RETIRIDES Crema 0,05% (Crema)

Introducción

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento

Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

RETIRIDES 0,05% CREMA TRETINOÍNA (DOE)

Retirides 0,05% crema contiene como único principio activo 0,05 g de Tretinoína (DOE) en la cantidad de 0,05 g por cada 100 g de crema.
Los demás componentes son : oleato de decilo, miristato de isopropilo, monoestearato de

glicerilo, alcohol de lanolina acetilada, ceteareth-30, alcohol cetílico, prolina, monoestearato de PEG-400, urea, colágeno, metilparaben (E-218), propilparaben (E-216), ácido láctico, citrato sódico, hidróxido sódico, acetato de -tocoferol, vertalina y agua purificada.

Titular

FERRER INTERNACIONAL, S.A. Gran Via Carlos III, 94 (Barcelona)
España

Fabricante

FERRER INTERNACIONAL, S.A..
Joan Buscallá, 1-9, Sant Cugat del Valles (Barcelona) España
O
LABORATORIOS ERN, S.A.
Polígono Industrial Can Salvatella. Calle Gorcs i Lladó, 188
Barberá del Vallés (Barcelona) España

1. QUÉ ES RETIRIDES 0,05% CREMA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Retirides 0,05% crema es una emulsión aceite / agua para uso cutáneo que se presenta en tubo de 30 ml. Esta crema pertenece al grupo de medicamentos denominados antiacnéicos.
Retirides 0,05% es una crema a base de Tretinoína, un derivado de la Vitamina A con dos indicaciones conocidas :

1.1Tratamiento del acné.

1.2 Tratamiento reductor de los signos clínicos del fotoenvejecimiento ( envejecimiento prematuro de la piel con aparición de arrugas , manchas y/o rugosidad facial debido a prolongadas exposiciones al sol).

Retirides 0,05% crema será utilizada bajo supervisión médica , como parte de un programa de cuidado intensivo de la piel que se incluye el evitar el sol, el empleo de protección solar efectiva ( mínimo factor de protección solar FPS 15), vestimenta adecuada y productos hidratantes.

2. ANTES DE USAR RETIRIDES 0, 05% CREMA

No use esta crema si es hipersensible a cualquiera de los ingredientes de la fórmula.

No use esta crema si tiene antecedentes familiares o personales con epitelioma cutáneo (cáncer de piel).

CORREO ELECTRÓNICO

[email protected]

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

C/ CAMPEZO, 1 – EDIFICIO 8

28022 MADRID

Tenga especial cuidado si usted padece eczema, puede producir irritación cutánea.

Embarazo

Aunque no se ha demostrado que el uso cutáneo de tretinoína tenga efectos en la malformación del feto.
No usar en Retirides 0,05% crema en mujeres embarazadas , en mujeres que intentan o tengan riesgo de quedarse embarazadas.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar este medicamento.

Lactancia

No se sabe si la tretinoína se excreta por la leche materna, por lo que se tomarán las precauciones necesarias cuando lo utilicen madres en período de lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar este medicamento.

Uso en niños

Todavía no se ha establecido la seguridad y eficacia de RETIRIDES 0,05% CREMA en niños

Uso en personas mayores de 50 años

No se ha establecido la seguridad y eficacia de RETIRIDES 0,05% CREMA en personas mayores de 50 años

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas.

Información sobre algunos componentes Retirides 0,05% crema :

Contiene metilparaben (E-218) y propilparaben (E-216) que pueden causar reacciones alérgicas locales. Este medicamento contiene urea como excipiente por lo que puede producir irritación en la piel.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.

Emplear RETIRIDES 0,05% CREMA con precaución en presencia de:
·Medicaciones empleadas en tratamientos cutáneos que se utilizan para el acné y/o fotoenvejecimiento.
·Productos de tocador con efecto abrasivo, desecante o descamante incluyendo jabones , champúes , cosméticos y astringentes ( especialmente aquellos que contienen alcohol o aromas, por ej.: colonias, lociones para antes y después del afeitado, etc.), champúes o jabones de tratamiento, liquidos de permanente, electrólisis, cremas y ceras depilatorias o preparados o procesos que puedan irritar la piel a menos que el tratamiento sea realizado bajo supervisión médica.
En caso de que la piel esté irritada, es recomendable esperar la recuperación de la irritación para iniciar el tratamiento con Retirides 0,05% crema.

No usar RETIRIDES 0,05% crema si se está tomando medicamentos fotosensibilizantes (medicamentos que aumentan la sensibilidad de la piel a la luz solar), como las Tiazidas, Tetraciclinas, Fluoroquinolonas, Fenotiazidas, Sulfonamidas.

Tanto en el tratamiento del acné como en el del fotoenvejecimiento

Se debe evitar o reducir la exposición a la luz solar, incluidas las lámparas solares ultravioletas (UVA) durante el empleo de tretinoína. A los pacientes con quemaduras solares se les deberá advertir para que no empleen el producto hasta su recuperación total.
Cuando no puede evitarse la exposición al sol , se recomienda emplear productos con filtros solares y ropas protectoras sobre las zonas tratadas.

3.CÓMO USAR RETIRIDES 0,05% CREMA

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde usar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Retirides 0,05% crema. No suspenda el tratamiento antes que su médico se lo indique.

- Para el tratamiento del acné:

De acuerdo con el tipo de piel y gravedad de la afección, a criterio médico, se prescribirá la crema de la concentración idónea (ya que Retirides se presenta en concentraciones de 0,025%,0,05%y 0,1%) y se recomendarán el número de aplicaciones diarias.
Se recomienda iniciar el tratamiento con la crema de concentración más baja (0,025%) y aplicarla una vez al día. Posteriormente, y de acuerdo con la respuesta particular del paciente, puede incrementarse la concentración de la crema y/o número de aplicaciones.
Evitar el lavado frecuente de la cara. Es suficiente lavarla dos o tres veces al día, usando un jabón neutro y procurando secar sin frotar.
No aplicar la crema hasta media hora después de haber lavado la cara.
Administrar suficiente cantidad de crema para cubrir la zona a tratar y realizar un suave masaje evitando el contacto con los ojos, párpados, ángulos de la nariz, boca y membranas mucosas.
En cualquier caso, su médico deberá indicarle la duración de su tratamiento con Retirides
0,05% crema.
En los tratamientos del acné, el fenómeno de irritación está ligado directamente a la eficacia del producto y desaparece al espaciar las aplicaciones. En las primeras semanas de tratamiento, se puede observar un aparente incremento de los síntomas y signos de irritación. Esta reacción es normal, ya que se trata de la eliminación acelerada de los microquistes que estaban en formación en la profundidad de la piel.
La aplicación excesiva de RETIRIDES 0,05% CREMA no mejora los resultados del tratamiento, pudiendo incluso inducir a una marcada irritación con enrojecimiento, descamación, picor etc.
La ingestión oral de RETIRIDES 0,05% CREMA puede conducir a efectos similares a los asociados por una ingestión oral excesiva de vitamina A, por ejemplo, picores, sequedad de piel, artralgias (neuralgias o dolor articular), anorexia, vómitos, etc.

-Para el tratamiento del fotoenvejecimiento :

Realizar una aplicación por la noche después de la limpieza de la piel, sólo en cantidad suficiente para cubrir ligeramente las áreas a tratar (cara, brazos...) evitando el contacto con los ojos, párpados, ángulos de la nariz, boca y membranas mucosas.
Deberán limpiarse completamente las áreas tratadas con RETIRIDES 0,05% CREMA . Se recomienda el uso de un jabón suave no medicinal. Golpear suavemente la zona sin frotar .Dejar secar la zona al menos
durante 20-30 minutos antes de la aplicación con RETIRIDES 0,05% CREMA sobre la piel . Es más que
suficiente lavar la zona tratada dos veces al día.
La aplicación de RETIRIDES 0,05% CREMA puede producir picores transitorios, sensación de calor y un ligero enrojecimiento transitorio, similar al de una quemadura solar leve.
Las mejorías de los signos de fotoenvejecimiento con RETIRIDES 0,05% CREMA no son inmediatas , sino que se presentan gradualmente durante el curso de la terapia. El comienzo de mejorías visibles se produce a los 3-4 meses de iniciar el tratamiento, pudiéndose necesitar hasta 6 meses antes de que se observen efectos beneficiosos definidos.
No se ha establecido ni la seguridad ni la eficacia del uso diario de RETIRIDES 0,05% CREMA por un período superior a 48 semanas.

Si estima que la acción de Retirides 0,05% crema es demasiado fuerte o débil , comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si Vd. ha usado más Retirides 0,05% crema de la que debe consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingesta accidental , consultar al Servicio Nacional de Información

Toxicológica tel 91-562 04 20

4.POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Retirides 0,05% crema puede tener efectos adversos.

La aplicación cutánea de RETIRIDES 0,05% CREMA puede producir picores transitorios, sensación de calor, ligero enrojecimiento y descamación similar al de la quemadura solar leve, sequedad, eritema local severo y aparición de edemas en el lugar de la aplicación.

En el caso del tratamiento del acné la eficacia del producto a base de tretinoína va casi siempre acompañada de fenómenos de irritación cutánea que desaparecen al espaciar las aplicaciones. En los tratamientos del acné, el fenómeno de irritación está ligado directamente a la eficacia del producto y desaparece al espaciar las aplicaciones.

En el caso del tratamiento del fotoenvejecimiento

Si aparece irritación local los pacientes deben utilizar la crema con menor frecuencia, dejar temporalmente de utilizarla o si fuera necesario eliminarla.
Raramente se producen alergias de contacto con el uso cutáneo de tretinoína.
Se han descrito algunos casos de aumento y disminución de la pigmentación temporales debido a la aplicación repetida.
Hasta la fecha todos los efectos secundarios de RETIRIDES 0,05% CREMA han sido reversibles al interrumpir el tratamiento.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5.CONSERVACIÓN DE RETIRIDES 0,05% CREMA

No necesita condiciones especiales de conservación. Cerrar bien el envase después de su uso.

Caducidad

No utilizar Retirides 0,05% crema después de la fecha de caducidad indicada en el estuche y envase.

Mantenga Retirides 0,05% crema fuera del alcance y de la vista de los niños.

Este prospecto fue aprobado en marzo de 2005

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios