Eureka-Salud España

Menu:

RECTOGESIC Pom. rectal 4% (Pomada rectal)

Introduccin

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Rectogesic

4 mg/g Pomada Rectal

(Pomada rectal de trinitrato de glicerilo 4 mg/g)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- La información que contiene este prospecto sólo se aplica a la Pomada Rectal Rectogesic 4 mg/g.
- Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe pasarlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
- Si aprecia cualquier efecto adverso grave mencionado en este prospecto o si nota algún efecto adverso no descrito en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

1. Qué es Rectogesic y para qué se utiliza
2. Antes de usar Rectogesic
3. Cómo usar Rectogesic
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Rectogesic
6. Información adicional

1. QUÉ ES RECTOGESIC Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Rectogesic es una pomada rectal que contiene como principio activo el trinitrato de glicerilo. El trinitrato de glicerilo pertenece a un grupo de fármacos denominados nitratos orgánicos.
La pomada ayudará a aliviar los síntomas dolorosos causados por las fisuras anales crónicas. Una fisura anal es un desgarro de la piel que recubre el canal anal. La aplicación tópica de trinitrato de glicerilo al canal anal reduce la presión anal y aumenta el flujo sanguíneo, lo que reduce la sensación de dolor.

2. ANTES DE USAR RECTOGESIC

No use Rectogesic:
- si es alérgico al trinitrato de glicerilo o a otros medicamentos parecidos
- si es alérgico a alguno de los demás componentes contenidos en el producto
- si tiene la tensión arterial baja
- si padece trastornos del corazón o de los vasos sanguíneos
- si padece glaucoma de ángulo cerrado, una enfermedad en la que la presión interna de los ojos aumenta rápidamente y provoca pérdida de la visión
- si padece migraña o dolores de cabeza recurrentes
- si tiene la presión intracraneal aumentada o la presión craneal alta (por ejemplo, traumatismo craneoencefálico o hemorragia cerebral; una hemorragia provocada por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro que puede ser mortal sin el tratamiento médico inmediato. Suele considerarse a la hemorragia cerebral como un tipo de accidente cerebrovascular) o circulación cerebral inadecuada (bajo volumen de circulación sanguínea en el cerebro)
- si padece anemia (bajo contenido de hierro en la sangre)

- si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: citrato de sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo, medicamentos para la angina o el dolor del corazón, tales como trinitrato de glicerilo (NTG), dinitrato de isosorbida, nitrito amílico o nitrito butílico, medicamentos para la tensión arterial alta o la depresión (antidepresivos tricíclicos), acetilcisteínao alteplasa

Tenga especial cuidado con Rectogesic:

- si padece alguna enfermedad del hígado o de los riñones
- si se le va a administrar heparina, se deberán vigilar de cerca los parámetros de la sangre ya que puede ser necesario modificar la dosis de heparina. Hable con su médico antes de interrumpir el tratamiento con Rectogesic
- si tiene también hemorroides (almorranas) y observa más sangrado que de costumbre, deberá interrumpir el tratamiento con Rectogesic. Hable con su médico sobre este tema
- si padece dolores de cabeza graves al utilizar Rectogesic, informe a su médico. El médico decidirá si usted necesita una cantidad diferente de Rectogesic, o si es necesario interrumpir totalmente el tratamiento
Rectogesic puede bajar la tensión arterial. Al levantarse de una posición tumbada o sentada, deberá hacerlo despacio para evitar mareos. Es más probable que baje la tensión arterial si bebe alcohol durante el tratamiento con Rectogesic.
Rectogesic no es apropiado para niños y adolescentes menores de 18 años ya que no fue evaluado en pacientes de este grupo de edad.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Los siguientes medicamentos pueden aumentar el efecto para bajar la tensión arterial de Rectogesic.
- Medicamentos para la depresión (antidepresivos tricíclicos)
- Medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil (impotencia masculina) (citrato de sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo)
- Medicamentos para la tensión arterial alta
- Diuréticos
- Tranquilizantes de uso frecuente
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de problemas del corazón (dinitrato de isosorbida y nitrito amílico o nitrito butílico)
Otros medicamentos
- La acetilcisteína (utilizada para aumentar la producción de lágrimas) puede incrementar los efectos de Rectogesic sobre el flujo de sangre
- Pueden disminuir los efectos de la heparina (utilizada para controlar los coágulos sanguíneos)
cuando se la utiliza junto con Rectogesic
- Pueden disminuir los efectos de la alteplasa (utilizada para el tratamiento de problemas del corazón) cuando se la utiliza simultáneamente con Rectogesic
- El uso de Rectogesic con dihidroergotamina (utilizada para tratar la migraña) puede aumentar los efectos de la dihidroergotamina y provocar una vasoconstricción coronaria (un estrechamiento de los vasos sanguíneos del corazón que provoca una circulación sanguínea más lenta)
- El ácido acetilsalicílico y los antiinflamatorios no esteroides (determinados tipos de analgésicos)
pueden disminuir el efecto terapéutico de Rectogesic

Uso de Rectogesic con los alimentos y bebidas

Tenga cuidado con el consumo de alcohol ya que la pomada puede tener un efecto mayor que de costumbre.

Embarazo y lactancia

No debe usar Rectogesic durante el embarazo o la lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas con la Pomada Rectal Rectogesic 4 mg/g. Si empieza a sentir mareos o sueño o tiene la visión borrosa cuando empiece a utilizar la pomada, no conduzca ni opere con maquinaria hasta que estos efectos hayan desaparecido.
Información importante sobre algunos de los componentes de Rectogesic
Este medicamento contiene lanolina (grasa de la lana) que puede provocar reacciones cutáneas (p.e., dermatitis de contacto). El medicamento también contiene propilenglicol que puede causar irritación cutánea.

3. CÓMO USAR RECTOGESIC Método de administración

La Pomada Rectal Rectogesic 4 mg/g es para uso rectal.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Rectogesic de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La dosis normal es aproximadamente 375 mg de pomada (aproximadamente
1,5 mg de trinitrato de glicerilo) aplicado al canal anal cada 12 horas.
El dedo se puede recubrir, con película plástica o un dedil, antes de aplicar la pomada. Los dediles pueden obtenerse en su farmacia local o en un proveedor de suministros quirúrgicos y la película plástica en un comercio local. El dedo recubierto se coloca al lado de la línea para la dosificación de 2,5 cm, que
aparece en el envase exterior, y se extrae una cantidad de pomada equivalente a la longitud de la línea sobre el extremo del dedo con una presión ligera sobre el tubo. Inserte la pomada suavemente en el canal anal con su dedo. El dedo con pomada debe insertarse hasta el primer nudillo (aproximadamente 1 cm) dentro del ano.
Aplique la pomada cada doce horas según las instrucciones de su médico y no sobrepase la dosis
indicada. Lávese las manos después de cada utilización y elimine el dedil o película de plástico (no por el desagüe del inodoro).
El tratamiento podrá continuarse hasta que el dolor desaparezca, o hasta un máximo de 8 semanas. Si no se alivia el dolor después de usar Rectogesic, deberá consultar nuevamente con su médico para descartar otra causa del dolor.

Si usa más Rectogesic del que debiera

Si utiliza una cantidad de pomada mayor que lo indicado, es posible que sienta mareos o aturdimiento. También puede sentir ritmo cardiaco rápido o palpitaciones. Si experimenta estos síntomas, limpie el exceso y hable de inmediato con su médico o farmacéutico.

Si olvidó usar Rectogesic

No se aplique una dosis doble para compensar una dosis olvidada. Aplique la próxima dosis a la hora de costumbre.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de Rectogesic, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Rectogesic puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Indique a su médico cualquiera de las siguientes circunstancias:

Muy frecuentes (ocurren en al menos 1 de cada 10 pacientes)

- Dolores de cabeza, que pueden llegar a ser graves. Si empieza a sufrir un dolor de cabeza como efecto secundario, límpiese cualquier resto de pomada. Si los dolores de cabeza llegan a ser molestos, consulte a su médico si debe interrumpir el uso del medicamento.

Frecuentes (ocurren en al menos 1 de cada 100 pacientes)

- Vértigo, mareo al ponerse de pie, aturdimiento, visión borrosa y cansancio
- Náuseas

Poco frecuentes (ocurren en al menos 1 de cada 1.000 pacientes)

- Diarrea, malestar anal, vómitos, hemorragia rectal, trastorno rectal
- Reacciones alérgicas en la piel (potencialmente graves)
- Reacción anafilactoide (reacción alérgica, potencialmente mortal con hinchazón de la cara, labios,
lengua o garganta, dificultad para respirar, falta de aire o colapso.) Si experimenta alguno de estos síntomas, suspenda el uso de la pomada y consulte a un médico de inmediato
- Quemazón o picor en el canal anal
- Ritmo cardiaco rápido o palpitaciones
- Dolor de pecho (angina)
- Golpes de calor
- Metahemoglobinemia (presencia de glóbulos rojos no funcionales que provoca una disminución del contenido de óxigeno en la sangre)
Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE RECTOGESIC

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Rectogesic después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y el envase después de la abreviatura de la fecha de caducidad. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

- No conservar a temperatura superior a 25°C.

- No congelar.

- Mantener el tubo perfectamente cerrado.

- Una vez abierto, utilice la pomada en las 8 semanas siguientes.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL Composición de Rectogesic

El principio activo es el trinitrato de glicerilo. Un gramo de pomada rectal contiene 40 mg de trinitrato de glicerilo en propilenglicol que corresponde a 4 mg de trinitrato de glicerilo. La dosis normal de 375 mg de Rectogesic contiene aproximadamente 1,5 mg de trinitrato de glicerilo.
Los demás componentes (excipientes) son: propilenglicol, lanolina, sesquioleato de sorbitán, parafina dura y parafina blanda blanca.

Aspecto de Rectogesic y tamaño del envase

Rectogesic es una formulación de pomada rectal opaca, suave y blanquecina que se suministra en tubos de aluminio de 30 g.

Titular de la autorización de comercialización y Responsable de la fabricación.

Titular de la Autorización de Comercialización

ProStrakan Limited Galabank Business Park Galashiels
TD1 1QH Reino Unido
Tel. +44 (0) 1896 664000
Fax. + 44 (0) 1896 664001

Responsable de la fabricación

Penn Pharmaceutical Services Limited
Units 23&24, Tafarnaubach Industrial Estate
Tredegar, Gwent NP22 3AA Reino Unido
Este prospecto fue aprobado en: Agosto 2007

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Rectogesic

4 mg/g Pomada Rectal

(Pomada rectal de trinitrato de glicerilo 4 mg/g)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- La información que contiene este prospecto sólo se aplica a la Pomada Rectal Rectogesic 4 mg/g.
- Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe pasarlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
- Si aprecia cualquier efecto adverso grave mencionado en este prospecto o si nota algún efecto adverso no descrito en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

1. Qué es Rectogesic y para qué se utiliza
2. Antes de usar Rectogesic
3. Cómo usar Rectogesic
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Rectogesic
6. Información adicional

2. QUÉ ES RECTOGESIC Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Rectogesic es una pomada rectal que contiene como principio activo el trinitrato de glicerilo. El trinitrato de glicerilo pertenece a un grupo de fármacos denominados nitratos orgánicos.
La pomada ayudará a aliviar los síntomas dolorosos causados por las fisuras anales crónicas. Una fisura anal es un desgarro de la piel que recubre el canal anal. La aplicación tópica de trinitrato de glicerilo al canal anal reduce la presión anal y aumenta el flujo sanguíneo, lo que reduce la sensación de dolor.

2. ANTES DE USAR RECTOGESIC

No use Rectogesic:
- si es alérgico al trinitrato de glicerilo o a otros medicamentos parecidos
- si es alérgico a alguno de los demás componentes contenidos en el producto
- si tiene la tensión arterial baja
- si padece trastornos del corazón o de los vasos sanguíneos
- si padece glaucoma de ángulo cerrado, una enfermedad en la que la presión interna de los ojos aumenta rápidamente y provoca pérdida de la visión
- si padece migraña o dolores de cabeza recurrentes
- si tiene la presión intracraneal aumentada o la presión craneal alta (por ejemplo, traumatismo craneoencefálico o hemorragia cerebral; una hemorragia provocada por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro que puede ser mortal sin el tratamiento médico inmediato. Suele considerarse a la hemorragia cerebral como un tipo de accidente cerebrovascular) o circulación cerebral inadecuada (bajo volumen de circulación sanguínea en el cerebro)
- si padece anemia (bajo contenido de hierro en la sangre)
- si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: citrato de sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo, medicamentos para la angina o el dolor del corazón, tales como trinitrato de glicerilo (NTG), dinitrato de isosorbida, nitrito amílico o nitrito butílico, medicamentos para la tensión arterial alta o la depresión (antidepresivos tricíclicos), acetilcisteínao alteplasa

Tenga especial cuidado con Rectogesic:

- si padece alguna enfermedad del hígado o de los riñones
- si se le va a administrar heparina, se deberán vigilar de cerca los parámetros de la sangre ya que puede ser necesario modificar la dosis de heparina. Hable con su médico antes de interrumpir el tratamiento con Rectogesic
- si tiene también hemorroides (almorranas) y observa más sangrado que de costumbre, deberá interrumpir el tratamiento con Rectogesic. Hable con su médico sobre este tema
- si padece dolores de cabeza graves al utilizar Rectogesic, informe a su médico. El médico decidirá si usted necesita una cantidad diferente de Rectogesic, o si es necesario interrumpir totalmente el tratamiento
Rectogesic puede bajar la tensión arterial. Al levantarse de una posición tumbada o sentada, deberá hacerlo despacio para evitar mareos. Es más probable que baje la tensión arterial si bebe alcohol durante el tratamiento con Rectogesic.
Rectogesic no es apropiado para niños y adolescentes menores de 18 años ya que no fue evaluado en pacientes de este grupo de edad.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Los siguientes medicamentos pueden aumentar el efecto para bajar la tensión arterial de Rectogesic.
- Medicamentos para la depresión (antidepresivos tricíclicos)
- Medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil (impotencia masculina) (citrato de sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo)
- Medicamentos para la tensión arterial alta
- Diuréticos
- Tranquilizantes de uso frecuente
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de problemas del corazón (dinitrato de isosorbida y nitrito amílico o nitrito butílico)
Otros medicamentos
- La acetilcisteína (utilizada para aumentar la producción de lágrimas) puede incrementar los efectos de Rectogesic sobre el flujo de sangre
- Pueden disminuir los efectos de la heparina (utilizada para controlar los coágulos sanguíneos)
cuando se la utiliza junto con Rectogesic
- Pueden disminuir los efectos de la alteplasa (utilizada para el tratamiento de problemas del corazón) cuando se la utiliza simultáneamente con Rectogesic
- El uso de Rectogesic con dihidroergotamina (utilizada para tratar la migraña) puede aumentar los efectos de la dihidroergotamina y provocar una vasoconstricción coronaria (un estrechamiento de los vasos sanguíneos del corazón que provoca una circulación sanguínea más lenta)
- El ácido acetilsalicílico y los antiinflamatorios no esteroides (determinados tipos de analgésicos)
pueden disminuir el efecto terapéutico de Rectogesic

Uso de Rectogesic con los alimentos y bebidas

Tenga cuidado con el consumo de alcohol ya que la pomada puede tener un efecto mayor que de costumbre.

Embarazo y lactancia

No debe usar Rectogesic durante el embarazo o la lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas con la Pomada Rectal Rectogesic 4 mg/g. Si empieza a sentir mareos o sueño o tiene la visión borrosa cuando empiece a utilizar la pomada, no conduzca ni opere con maquinaria hasta que estos efectos hayan desaparecido.
Información importante sobre algunos de los componentes de Rectogesic
Este medicamento contiene lanolina (grasa de la lana) que puede provocar reacciones cutáneas (p.e., dermatitis de contacto). El medicamento también contiene propilenglicol que puede causar irritación cutánea.

4. CÓMO USAR RECTOGESIC Método de administración

La Pomada Rectal Rectogesic 4 mg/g es para uso rectal.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Rectogesic de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La dosis normal es aproximadamente 375 mg de pomada (aproximadamente
1,5 mg de trinitrato de glicerilo) aplicado al canal anal cada 12 horas.
El dedo se puede recubrir, con película plástica o un dedil, antes de aplicar la pomada. Los dediles pueden obtenerse en su farmacia local o en un proveedor de suministros quirúrgicos y la película plástica en un comercio local. El dedo recubierto se coloca al lado de la línea para la dosificación de 2,5 cm, que
aparece en el envase exterior, y se extrae una cantidad de pomada equivalente a la longitud de la línea sobre el extremo del dedo con una presión ligera sobre el tubo. Inserte la pomada suavemente en el canal anal con su dedo. El dedo con pomada debe insertarse hasta el primer nudillo (aproximadamente 1 cm) dentro del ano.
Aplique la pomada cada doce horas según las instrucciones de su médico y no sobrepase la dosis
indicada. Lávese las manos después de cada utilización y elimine el dedil o película de plástico (no por el desagüe del inodoro).
El tratamiento podrá continuarse hasta que el dolor desaparezca, o hasta un máximo de 8 semanas. Si no se alivia el dolor después de usar Rectogesic, deberá consultar nuevamente con su médico para descartar otra causa del dolor.

Si usa más Rectogesic del que debiera

Si utiliza una cantidad de pomada mayor que lo indicado, es posible que sienta mareos o aturdimiento. También puede sentir ritmo cardiaco rápido o palpitaciones. Si experimenta estos síntomas, limpie el exceso y hable de inmediato con su médico o farmacéutico.

Si olvidó usar Rectogesic

No se aplique una dosis doble para compensar una dosis olvidada. Aplique la próxima dosis a la hora de costumbre.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de Rectogesic, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Rectogesic puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Indique a su médico cualquiera de las siguientes circunstancias:

Muy frecuentes (ocurren en al menos 1 de cada 10 pacientes)

- Dolores de cabeza, que pueden llegar a ser graves. Si empieza a sufrir un dolor de cabeza como efecto secundario, límpiese cualquier resto de pomada. Si los dolores de cabeza llegan a ser
molestos, consulte a su médico si debe interrumpir el uso del medicamento.

Frecuentes (ocurren en al menos 1 de cada 100 pacientes)

- Vértigo, mareo al ponerse de pie, aturdimiento, visión borrosa y cansancio
- Náuseas

Poco frecuentes (ocurren en al menos 1 de cada 1.000 pacientes)

- Diarrea, malestar anal, vómitos, hemorragia rectal, trastorno rectal
- Reacciones alérgicas en la piel (potencialmente graves)
- Reacción anafilactoide (reacción alérgica, potencialmente mortal con hinchazón de la cara, labios,
lengua o garganta, dificultad para respirar, falta de aire o colapso.) Si experimenta alguno de estos síntomas, suspenda el uso de la pomada y consulte a un médico de inmediato
- Quemazón o picor en el canal anal
- Ritmo cardiaco rápido o palpitaciones
- Dolor de pecho (angina)
- Golpes de calor
- Metahemoglobinemia (presencia de glóbulos rojos no funcionales que provoca una disminución del contenido de óxigeno en la sangre)
Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE RECTOGESIC

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Rectogesic después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y el envase después de la abreviatura de la fecha de caducidad. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

- No conservar a temperatura superior a 25°C.

- No congelar.

- Mantener el tubo perfectamente cerrado.

- Una vez abierto, utilice la pomada en las 8 semanas siguientes.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL Composición de Rectogesic

El principio activo es el trinitrato de glicerilo. Un gramo de pomada rectal contiene 40 mg de trinitrato de glicerilo en propilenglicol que corresponde a 4 mg de trinitrato de glicerilo. La dosis normal de 375 mg de Rectogesic contiene aproximadamente 1,5 mg de trinitrato de glicerilo.
Los demás componentes (excipientes) son: propilenglicol, lanolina, sesquioleato de sorbitán, parafina dura y parafina blanda blanca.

Aspecto de Rectogesic y tamaño del envase

Rectogesic es una formulación de pomada rectal opaca, suave y blanquecina que se suministra en tubos de aluminio de 30 g.

Titular de la autorización de comercialización y Responsable de la fabricación.

Titular de la Autorización de Comercialización

ProStrakan Limited Galabank Business Park Galashiels
TD1 1QH Reino Unido
Tel. +44 (0) 1896 664000
Fax. + 44 (0) 1896 664001

Responsable de la fabricación

FERRING GMBH
Wittland, 11-13, Postfach 2145 (Kiel)
- D-2300 - Alemania
Este prospecto fue aprobado en: Agosto 2007

Fuente: Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios