Eureka-Salud España

Menu:

LOSARTAN TECNIGEN Comp. recub. con película 50 mg (Comprimido recubierto con película)

Introduccin

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Losartán TecniGen 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto informe a su médico o farmacéutico

Contenido del prospecto:

1. Qué es LOSARTÁN TECNIGEN 50 mg comprimidos y para qué se utiliza.
2. Antes de tomar LOSARTÁN TECNIGEN 50 mg comprimidos.
3. Cómo tomar LOSARTÁN TECNIGEN 50 mg comprimidos.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de LOSARTÁN TECNIGEN 50 mg comprimidos.
6. Información adicional.

1. QUÉ ES LOSARTÁN TECNIGEN 50 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Losartán pertenece a un grupo de medicamentos denominados Antagonistas de la Angiotensina II que reduce la presión arterial bloqueando específicamente una sustancia denominada angiotensina II. La angiotensina II contrae los vasos sanguíneos. El tratamiento con losartán comprimidos permite que se relajen.
Losartán comprimidos está indicado para:
- el tratamiento de la hipertensión.
- el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, en combinación con otros medicamentos denominados diuréticos y/o digitálicos.
- la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes hipertensos con engrosamiento del ventrículo

izquierdo (véase Antes de Tomar Losartán TecniGen 50 mg comprimidos, Uso en pacientes de raza negra con presión arterial alta y engrosamiento del ventrículo izquierdo).
- el tratamiento de la enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2 con proteína en orina e hipertensión, como parte del tratamiento antihipertensivo.

2. ANTES DE TOMAR LOSARTÁN TECNIGEN 50 mg COMPRIMIDOS No tome Losartán TecniGen

- Si tiene alergia a cualquier componente de Losartán TecniGen.
- Si está embarazada (ver Embarazo).

Tenga especial cuidado con Losartán TecniGen

Si padece afecciones que reducen el volumen de líquidos o el nivel de sodio del organismo (por ejemplo: vómitos intensos, diarrea o tratamiento con dosis elevadas de medicamentos que aumentan el flujo de orina p. ej, diuréticos). Puede sufrir síntomas de hipotensión (disminución de la presión arterial) al iniciar

el tratamiento con losartán. Para evitarlo, su médico interrumpirá el tratamiento con el diurético o le prescribirá una dosis inicial de losartán más baja.
Si padece o ha padecido alguna alteración del flujo sanguíneo a nivel del corazón o a nivel cerebral, ya que un descenso excesivo en la presión arterial podría resultar en un infarto de miocardio o en un accidente cerebrovascular (infarto cerebral).
Ya que puede producirse un aumento en la concentración de potasio en sangre. Su médico le realizará controles.
Es especialmente importante decirle a su médico si tiene problemas del hígado o del riñón.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Es importante que informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente alguno de los siguientes medicamentos:
Medicamentos para reducir la tensión arterial (por ejemplo diuréticos). Si está tomando dosis elevadas de diuréticos puede producirse hipotensión (bajada de la presión arterial) al iniciar el tratamiento con losartán.
Medicamentos que puedan aumentar los niveles de potasio (por ejemplo diuréticos ahorradores del potasio) o uso de suplementos de potasio y/o de sustitutos de la sal que contengan potasio.

Toma de Losartán TecniGen con los alimentos y bebidas

Losartán TecniGen puede tomarse con o sin alimento. Para mayor comodidad y para que se acuerde más fácilmente, trate de tomar Losartán TecniGen a la misma hora cada día.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se recomienda el uso de Losartán TecniGen durante el embarazo o la lactancia natural. Si usted está embarazada o queda embarazada mientras toma Losartán TecniGen suspenda la ingestión del medicamento y hable con su médico lo antes posible.

Uso en niños

No existe experiencia sobre el uso de losartán en niños. Por tanto, Losartán TecniGen no debe administrarse en niños.

Uso en ancianos

La mayoría de los pacientes de edad avanzada necesitan la misma dosis que los pacientes más jóvenes. No obstante, su médico le indicará si es necesario reducir la dosis.

Uso en pacientes de raza negra con presión arterial alta y engrosamiento del ventrículo izquierdo En un estudio en pacientes con presión arterial alta y un engrosamiento de la cavidad izquierda del corazón, losartán demostró que disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular comparado con otro fármaco antihipertensivo denominado atenolol. Sin embargo, estos beneficios no eran aplicables en pacientes de raza negra.

Conducción y uso de máquinas:

Durante el tratamiento con losartán pueden aparecer mareos
No debe realizar tareas que exijan especial atención (por ejemplo, conducir un automóvil o manejar maquinaria peligrosa) hasta que sepa como tolera el medicamento.

Información importante sobre algunos de los componentes de Losartán TecniGen:

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azucares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR LOSARTÁN TECNIGEN 50 mg COMPRIMIDOS

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Tome losartán todos los días, exactamente como le haya indicado su médico. Su médico decidirá la dosis adecuada de losartán dependiendo de su estado y de si está tomando otros medicamentos.
Existen otras presentaciones de losartán que pueden ser más adecuadas para alcanzar la dosis necesaria. Su médico determinará cuál será la presentación de losartán más adecuada en su caso.
Es importante seguir tomando losartán mientras se lo prescriba su médico a fin de mantener un control uniforme de la presión arterial

Hipertensión

La dosis habitual de losartán para la mayoría de los pacientes con presión arterial alta es de 50 mg una vez al día, pudiéndose incrementar la dosis hasta 100 mg al día.
La dosis habitual de losartán para pacientes con presión arterial alta y engrosamiento del ventrículo izquierdo del corazón es de 50 mg una vez al día. La dosis puede aumentarse hasta 100 mg una vez al día.

Insuficiencia cardiaca

La dosis inicial es de 12,5 mg una vez al día, aunque esta dosis puede aumentarse hasta 50 mg una vez al día.

Diabetes tipo II con proteínas en la orina e hipertensión

La dosis inicial es de 50 mg una vez al día, pudiéndose aumentar hasta 100 mg una vez al día. El tratamiento con losartán se debe añadir a su tratamiento habitual para la tensión arterial.
En el caso de enfermedad hepática o renal su médico le ajustará la dosis adecuadamente.
A pesar de que probablemente usted no notará ninguna diferencia mientras toma losartán, su médico, al medir la tensión arterial, podrá decirle si el medicamento está haciendo efecto.
Losartán puede tomarse con o sin alimento. Para mayor comodidad y para que se acuerde más fácilmente, trate de tomar losartán a la misma hora cada día.
Si estima que la acción de Losartán TecniGen es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si toma más Losartán TecniGen del que debiera

Si usted ha tomado más losartán de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la
cantidad tomada.

Si olvidó tomar Losartán TecniGen

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Limítese a reanudar el régimen habitual de un comprimido una vez al día.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Losartán TecniGen puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran
Algunos pacientes pueden sufrir mareos, cansancio, vértigos o erupción. Su médico tiene una lista más completa de estos efectos, infórmele rápidamente sobre estos síntomas o cualquier otro no habitual.
Algunos pacientes, especialmente aquellos con diabetes tipo II con proteínas en la orina, pueden también presentar niveles elevados de potasio en sangre.
Si se presenta una reacción alérgica que incluya hinchazón de la cara, labios, labios, garganta y/o lengua que puede causar dificultad respiratoria o de deglución, discontinúe el tratamiento con Losartán TecniGen y avise a su médico inmediatamente.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, coniforme a su médico o farmacéutico

5. CONSERVACIÓN DE LOSARTÁN TECNIGEN 50 mg COMPRIMIDOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No se precisan condiciones especiales de conservación.

Caducidad:

No utilice Losartán TecniGen después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Losartán TecniGen 50 mg comprimidos

El principio activo es losartán. Cada comprimido contiene 50 mg de losartán potásico. Los demás componentes (excipientes) son:
Lactosa monohidrato (196,0 mg), celulosa microcristalina, hidroxipropil celulosa, almidón de maíz
pregelatinizado, estearato magnésico, hipromelosa, dióxido de titanio (E171) y macrogol 400.

Aspecto del producto y contenido del envase

Losartán TecniGen 50 mg comprimidos EFG son comprimidos recubiertos con película, oblongos, de
color blanco y ranurados en una cara. Se presenta en un envase de 28 comprimidos por blister.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular:

TECNIMEDE ESPAÑA INDUSTRIA FARMACEUTICA, S.A.
Avda. de Bruselas, 13, 3º D.Edificio América. Polígono Arroyo de la Vega,
28108 Alcobendas, España

Responsable de la fabricación:

West Pharma - Producções de Especialidades Farmacêuticas, S.A. Rua João de Deus, nº 11, Venda Nova. 2700 Amadora. PORTUGAL

Atlantic Pharma Produçoes Farmaceuticas, S.A. Rua da Tapada Grande, 2

Abrunheira. Sintra CP: 2710-089

PORTUGAL

Este prospecto ha sido aprobado: febrero de 2008

Fuente: Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios




Medicamentos de TECNIMEDE ESPAÑA