Eureka-Salud España

Menu:

()

Introduccin

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

1. Qué es INVIGÁN y para qué se utiliza
2. Antes de tomar INVIGÁN
3. Cómo tomar INVIGÁN
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de INVIGÁN

INVIGÁN 20 mg comprimidos

Famotidina (D.C.I.)

El principio activo es Famotidina. Cada comprimido contiene 20 mg de Famotidina. Los demás componentes son:
Excipientes: manitol 50 mg, almidón de maiz, celulosa microcristalina, polivinilpirrolidona, estearato de magnesio, glicocola, dimetilpolisiloxano.
Titular: LABORATORIOS TECHNOLABOR AC, S.A.
C/ La Granja, 82. - Polígono Industrial de Alcobendas. 28108-Alcobendas (Madrid)

Responsable de la fabricación: Laboratorios Acyfabrik, S.A. C/ Fundidores, 91. 28906 - Getafe

(Madrid).

1. QUÉ ES INVIGÁN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Invigán son comprimidos, se presenta en envases de 28 comprimidos.
Invigán está indicado en la úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, síndromes hipersecretores tales como el síndrome de Zollinger-Ellison y en la terapia de mantenimiento para reducir la recidiva de la úlcera duodenal.

2. ANTES DE TOMAR INVIGÁN

No tome Invigán si:

- Vd. es alérgico a alguno de sus componentes.

Tenga especial cuidado con Invigán si:

- Si tiene alguna enfermedad del hígado o del riñón.
No debe dejar el tratamiento bruscamente. La suspensión del tratamiento se realizará siempre de forma gradual y según las indicaciones de su médico para evitar recaídas.
No se ha establecido la seguridad ni la eficacia del uso de Invigán en niños.

Embarazo y lactancia:

Consulte a su médico antes de tomar un medicamento.

El tratamiento con Invigán no se recomienda en el embarazo. Invigán solo debe ser utilizado en mujeres embarazadas si a juicio del médico, el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto.
Se ha detectado famotidina (principio activo de Invigán) en la leche materna. Las madres lactantes deben suspender el tratamiento con Invigán o interrumpir la lactancia.

Conducción y uso de máquinas:

Es improbable que Invigán ejerza algún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria. No obstante, se recomienda precaución hasta que la respuesta a la terapia esté bien establecida.

Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado antes o pueden tomarse después.
Los antiácidos pueden disminuir el efecto de Invigán por lo que ambas administraciones se espaciarán 1 hora.
Invigan puede reducir la absorción oral de ketoconazol (medicamento para el tratamiento de infecciones por hongos), por lo que se espaciarán 2 horas ambas administraciones.

3. CÓMO TOMAR INVIGÁN

Siga estas instrucciones, a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración del tratamiento con Invigán. No suspenda el tratamiento antes aunque se encuentre mejor ya que puede volver el dolor y el malestar.

Dosificación

Ulcera duodenal

La dosis recomendada de INVIGÁN es de dos comprimidos (40 mg de Famotidina) diarios al acostarse. También puede administrarse un comprimido (20 mg de Famotidina) cada 12 horas. El tratamiento debe mantenerse de 4 a 8 semanas, aunque puede acortarse si la endoscopia revela que
la úlcera está curada. En la mayoría de los casos de úlcera duodenal la curación ocurre a las 4
semanas. Si durante este período la úlcera no se curara, deberán mantenerse otras 4 semanas de tratamiento.

Terapia de mantenimiento

Para reducir las recidivas de la úlcera duodenal, se recomienda continuar diariamente con una dosis de un comprimido (20 mg de Famotidina) al acostarse. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que
no se han efectuado estudios controlados en períodos superiores a un año.

Ulcera gástrica benigna

La dosis recomendada de INVIGÁN es de dos comprimidos (40 mg de Famotidina) diarios al acostarse. El tratamiento debe continuarse de 4 a 8 semanas pero puede acortarse si la endoscopia revela que la úlcera está curada.

Síndrome Zollinger-Ellison

Debe iniciarse el tratamiento, en pacientes sin tratamiento previo antisecretor, a una dosis de 20 mg cada 6 horas. Esta dosis debe ajustarse a las necesidades individuales del paciente y debe mantenerse tanto tiempo como clínicamente se requiera. Se han usado dosis de hasta 480 mg
diarios durante 1 año sin efectos adversos significativos ni taquifilaxia. En pacientes con tratamiento antisecretor previo, la dosis inicial de INVIGÁN debe ser superior a la recomendada
para los casos iniciales, dependiendo de la gravedad del cuadro clínico y de la dosis de antagonista
H2 usada previamente.
En todos los casos, y si se precisa, puede hacerse uso concomitante de productos antiácidos.

Ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada o severa: En pacientes adultos con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina < 50 ml/min) o severa (aclaramiento de creatinina < 10 ml/min), la vida media de eliminación de Famotidina se incrementa. En pacientes con insuficiencia renal severa, la vida media excede en 20 horas, llegando aproximadamente a 24 horas en pacientes con anuria. Se han notificado reacciones adversas del SNC en pacientes con insuficiencia renal moderada o severa, por lo que, para evitar la acumulación excesiva del producto en estos pacientes, se puede reducir la dosis de famotidina a la mitad o alargar el intervalo de dosificación a 36-48 h según la respuesta clínica del paciente.

Si estima que la acción de INVIGÁN es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si usted toma más comprimidos de INVIGÁN de lo que debiera:

Si Vd. ha tomado más comprimidos de INVIGÁN de los que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 620 420.
No obstante, si la cantidad ingerida es importante, acuda al médico sin tardanza o al servicio de urgencias del hospital más próximo y lleve este prospecto con usted.

Si olvidó tomar INVIGÁN:

No se preocupe y tome otra dosis tan pronto como se acuerde. Luego continúe como antes. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos INVIGÁN puede tener efectos adversos.
Raramente se han descrito dolor de cabeza, mareo, estreñimiento y diarrea. Otras reacciones adversas aún menos frecuentes incluyeron: fatiga, sequedad de boca, náuseas y/o vómitos, molestias abdominales o distensión, flatulencia, pérdida de apetito, erupción cutánea, picor, urticaria, alteraciones de los resultados de los análisis de la función del hígado, coloración amarilla de la piel (ictericia colestásica), reacción alérgica generalizada (anafilaxia, angioedema,), dolor de las articulaciones ( artralgia), calambres musculares, trastornos psíquicos reversibles como depresión, ansiedad, agitación, confusión y alucinaciones. Ha sido comunicada muy raramente lesiones importantes de la piel (necrosis epidérmica tóxica) con antagonistas de los receptores H2 (grupo de medicamentos al que pertenece Invigán).
No obstante, no se puede por el momento, excluir la posibilidad de aparición de otros efectos adversos del tipo de los observados en otros antagonistas H2.
Si observa cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE INVIGÁN

No se precisan condiciones especiales de conservación.
No utilizar INVIGÁN después de la fecha de caducidad indicada en el envase. Mantenga INVIGÁN fuera del alcance y de la vista de los niños.

Otras presentaciones:

INVIGÁN FORTE : envase con 14 comprimidos de 40 mg de Famotidina por comprimido. INVIGÁN FORTE : envase con 28 comprimidos de 40 mg de Famotidina por comprimido.

Este prospecto ha sido aprobado: Octubre 2003

Fuente: Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios




Medicamentos de