Eureka-Salud España

Menu:

DAIVONEX CREMA Crema 50 mcg/g (Crema)

Introduccin

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

DAIVONEX Crema

Calcipotriol

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

1. Qué es Daivonex crema y para qué se utiliza
2. Antes de usar Daivonex crema
3. Cómo usar Daivonex crema
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Daivonex crema
6. Información adicional

1. QUÉ ES DAIVONEX CREMA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Daivonex crema pertenece a un grupo de medicamentos llamados antipsoriásicos para uso tópico. Daivonex crema es un medicamento indicado para el tratamiento tópico de la psoriasis vulgar.

2. ANTES DE USAR DAIVONEX CREMA No use Daivonex crema

- si es alérgico (hipersensible) al calcipotriol o a cualquiera de los demás componentes de Daivonex crema.
- si usted tiene alterados los niveles de calcio en sangre.
- si usted padece una enfermedad grave del hígado o de los riñones.

Tenga especial cuidado con Daivonex crema

- Daivonex crema no debe estar en contacto con la cara, boca y ojos. Lávese las manos después de cada aplicación.
- No debe superar la dosis máxima recomendada (ver apartado 3) para que sea mínimo el riesgo de aumento del calcio en sangre.
Durante el tratamiento con Daivonex crema debería limitar o evitar la exposición excesiva a la luz solar natural o luz solar artificial. Consulte con su médico cualquier duda sobre esto.

Uso de otros medicamentos


Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si usted está embarazada o en periodo de lactancia sólo deberá emplear Daivonex crema si su médico lo considera necesario.
No se deberá aplicar Daivonex crema en los pechos durante el periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas

El tratamiento con Daivonex crema no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

3. CÓMO USAR DAIVONEX CREMA

Siga exactamente las instrucciones de administración de Daivonex crema indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Recuerde aplicarse su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Daivonex crema. No suspenda el tratamiento antes ya que no se conseguirán los efectos esperados.

Adultos:

Daivonex crema debe aplicarse en el área afectada dos veces al día. La aplicación de la crema puede reducirse a una vez al día cuando la gravedad de las lesiones haya mejorado.
No utilice más de 100 gramos de crema a la semana. Si su médico le ha recetado también Daivonex pomada o solución cutánea, debe tener cuidado de no utilizar más cantidad que la indicada por su médico. En una semana, no debe utilizar más de 60 ml de Daivonex solución cutánea y un tubo de 30 g de Daivonex crema o pomada, o bien 30 ml de Daivonex solución cutánea y 60 g de Daivonex crema o pomada.
Daivonex crema puede utilizarse en combinación con corticosteroides tópicos. En tales casos, se aplicará uno por la mañana y el otro por la noche.
Aplique la crema sobre la piel de la zona afectada, previamente limpia. Realice un suave masaje hasta la total absorción de la crema. Lávese las manos después de aplicar la crema.

Niños:

No se recomienda el empleo de Daivonex crema en niños.

Si usa más Daivonex crema del que debiera

Si usted se ha aplicado más Daivonex crema de lo que debiera puede producirse un aumento del nivel de calcio en su sangre. El nivel de calcio en sangre se normalizará a los pocos días de interrumpir el tratamiento. En tal caso, consulte a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental también puede consultar al Servicio de Información
Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Daivonex crema puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Daivonex crema puede causar algunos efectos adversos, tales como:
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes): irritación de la piel.
Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes pero menos de 1 de cada 10): erupción de la piel, sensación de quemazón, sensación de escozor, sequedad de la piel, prurito (picor), enrojecimiento de la piel y dermatitis de contacto (incluyendo en la cara y alrededor de la boca).
Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes pero menos de 1 de cada 100):
empeoramiento de la psoriasis, eczema.
Muy raras (menos de 1 de cada 10.000 pacientes): cambios transitorios en el color de la piel, sensibilidad transitoria frente a la luz, urticaria, angioedema (ronchas), hinchazón de la cara o alrededor de los ojos.
- Trastornos del metabolismo y de la nutrición:
Muy raras (menos de 1 de cada 10.000 pacientes): aumento del calcio en sangre, aumento de calcio en orina, especialmente si se sobrepasa la dosis recomendada.
- Trastornos del sistema inmunológico:
Muy raras (menos de 1 de cada 10.000 pacientes): reacciones alérgicas, angioedema (ronchas).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE DAIVONEX CREMA Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar a temperatura superior a 25ºC.

No utilice Daivonex crema después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón después de Cad. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL Composición de Daivonex crema

- El principio activo es calcipotriol (como hidrato) 50 microgramos por gramo. Cada 100 gramos de crema contienen 0,005 g de calcipotriol (como hidrato).
- Los demás componentes son edetato de disodio, hidrogenofosfato de disodio dihidrato, parafina líquida, vaselina blanca, glicerol 85%, éter cetoestearílico del macrogol, alcohol cetoestearílico, cloruro de cloroalilhexaminio y agua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase

Crema blanca.
Cada envase contiene un tubo con 30 ó 100 gramos de crema.

Titular de la autorización de comercialización

LEO Pharma A/S, Industriparken 55, DK-2750 Ballerup (Dinamarca).

Responsable de la fabricación

LEO Laboratories Limited, Cashel Road, Dublín 12 (Irlanda).

Este prospecto fue aprobado en JUNIO 2007

Fuente: Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios