Menu:

CIPROFLOXACINO CINFA EFG Comp. recub. 500 mg (Comprimido recubierto)

Introduccin

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

−Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
−Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
−Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

1. Qué es ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza

2. Antes de tomar ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos

3. Cómo tomar ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos

ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos EFG

El principio activo es ciprofloxacino. Cada comprimido recubierto contiene:
ciprofloxacino (DOE) (clorhidrato) ............................................................... 500 mg
Los excipientes son: croscarmelosa de sodio, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, almidón de maíz, laurilsulfato de sodio, estearato de magnesio, talco, hipromelosa, dióxido de titanio, macrogol
400.

Titular y responsable de la fabricación:

Laboratorios Cinfa, S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10 - Polígono Industrial Areta.
31620 Huarte - Pamplona (Navarra)-España

1. QUÉ ES ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos Y PARA QUÉ SE UTILIZA

ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos se presenta en forma de comprimidos. Cada

envase contiene 1ó 14 comprimidos ranurados.

ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertospertenece a un grupo de antibióticos conocido como quinolonas.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, las tomas y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles a ciprofloxacino localizados en:


· Vías respiratorias (incluyendo fibrosis quística y carbunco)
· Oídos y garganta
· Vías urinarias y genitales (genitourinarias)
· Abdomen (incluyendo carbunco)
· Sangre (sistémicas)
· Huesos y articulaciones (osteoarticulares)
· Piel y tejidos blandos
· Vesícula biliar

ciprofloxacino cinfa® está también indicado en la prevención de la infección por carbunco.

2. ANTES DE TOMAR ciprofloxacino cinfa®

500 mg comprimidos recubiertos

No tome ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos si:

· Es alérgico a ciprofloxacino u otras quinolonas o a cualquier otro componente del medicamento.
· Presenta dolor o inflamación de algún tipo en la zona de la pantorrilla, prestando especial atención al tendón de Aquiles. Si esto ocurriera, suspenda el tratamiento, permanezca en reposo completo e informe inmediatamente a su médico.
· Padece alguna alteración en la función de los riñones, ya que su médico deberá ajustarle la dosis de ciprofloxacino.

Tenga especial cuidado con ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos:

- Si padece o ha padecido crisis epilépticas y/o convulsiones; alteraciones del riego sanguíneo, o
ha tenido trombosis y/o hemorragia cerebral.
- Si tiene más de 65 años y está tomando un tratamiento con medicamentos antiinflamatorios (corticosteroides), las quinolonas pueden producir la inflamación y rotura de los tendones. Al primer signo de dolor o inflamación, debe interrumpirse el tratamiento y guardar reposo de las extremidades afectadas.

- Si presenta diarreas intensas o duraderas manifiestas durante o tras el tratamiento con ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertosya que puede deberse a un tipo especial de colitis llamada colitis pseudomembranosa, que puede ser grave. En este caso, deberá consultar a su médico inmediatamente.

- Si tiene historia familiar o propia de deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (trastorno metabólico congénito o adquirido).
- Durante el tratamiento con este medicamento le recomendamos evitar la exposición a la radiación UV y no exponerse excesivamente a la luz solar, si lo hiciera deberá proteger su piel adecuadamente.

- Si padece miastenia gravis, ya que en estos casos, ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos deberá ser utilizado con precaución.

Consulte con su médico, si cualquiera de las circunstancias anteriormente citadas le hubieran ocurrido alguna vez.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

No se recomienda la utilización de ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos ni durante el embarazo ni durante el periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas

El tratamiento con ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos puede alterar su capacidad para conducir o utilizar maquinaria. El riesgo aumenta durante los primeros días de tratamiento, si se ingieren simultáneamente bebidas alcohólicas y si se aumenta la dosis del fármaco, por


tanto no conduzca ni utilice maquinaria peligrosa si se encuentra en algunas de las situaciones descritas anteriormente.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro
medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Algunos fármacos pueden influir en la acción de ciprofloxacino, tales como:
· Antiácidos, hierro, sucralfato y calcio, didanosina, soluciones orales nutricionales y productos lácteos: la toma de estos fármacos simultáneamente con ciprofloxacino puede producir una disminución en el efecto de ciprofloxacino, por este motivo se recomienda tomar ciprofloxacino de 1a 3 horas antes o 4 horas después de tomar estos productos.
· Teofilina, cafeína o pentoxifilina: los niveles en sangre de estos medicamentos aumentan cuando se toman junto con ciprofloxacino, por tanto el riesgo de aparición de efectos adversos por estos medicamentos también aumenta.
· Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): la toma de estos medicamentos (excepto el ácido acetilsalicílico) junto con quinolonas a dosis muy altas puede producir convulsiones.
· Ciclosporina (medicamento para prevenir el rechazo en trasplantes): cuando se toma junto con ciprofloxacino puede producir alteraciones en la función de los riñones.
· Warfarina (medicamento utilizado para fluidificar la sangre y evitar la formación de coágulos), glibenclamida (medicamento para el tratamiento de la diabetes), fenitoína (medicamento que se emplea en el tratamiento de la epilepsia), ropinirol (medicamento que se emplea en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson): cuando se toman junto con ciprofloxacino el efecto de estos fármacos pueden aumentar.
· Probenecid (medicamento empleado en el tratamiento de la gota), metoclopramida (medicamento utilizado para el tratamiento de las náuseas y los vómitos): cuando se toman junto con ciprofloxacino, pueden aumentar los niveles en sangre de ciprofloxacino y por tanto, aumentar los efectos de este fármaco.
· Premedicación opiácea (medicamentos utilizados para la sedación preoperatoria): cuando se toma junto con ciprofloxacino puede disminuir los niveles en sangre de ciprofloxacino, y por tanto, disminuir los efectos de este fármaco.

3. CÓMO TOMAR ciprofloxacino cinfa®

500 mg comprimidos recubiertos

En general, el comprimido se ingiere entero sin masticar con ayuda de un poco de líquido (p.e. un vaso de agua) y preferiblemente dos horas antes o después de haber comido.
Le recomendamos beber abundante líquido durante el tratamiento con este medicamento.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la dosis y la duración de su tratamiento con ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos. No suspenda el tratamiento antes, ya que la infección podría no estar totalmente curada.

La dosis habitual en adultos es de 1 comprimido cada 12 horas. En el caso del tratamiento o la prevención de la infección por carbunco, la dosis habitual es de 500 mg cada 12 horas vía oral.
El periodo de tratamiento habitual, para infecciones agudas es de 5 a 10 días. Sin embargo, el tratamiento deberá continuarse durante 3 días después de la desaparición de los signos y síntomas.

En el caso del tratamiento o la prevención de la infección por carbunco, la duración habitual del tratamiento es de 60 días.

Ancianos:

La dosis es equivalente a la empleada en adultos. Sólo se ajustarán en caso de alteración en la función
renal.

Niños y adolescentes (5-17 años):

La dosis recomendada es de 20 mg/kg cada 12 horas por vía oral, siendo la dosis máxima diaria 1.500
mg. En el caso del tratamiento o la prevención de la infección por carbunco, la dosis recomendada es de 10-15 mg/kg cada 12 horas por vía oral.

Función renal alterada:

En caso de presentar alguna alteración en la función renal, comuníqueselo a su médico, ya que precisará un ajuste de la dosis.

Función hepática alterada:

En adultos, no precisa ajuste de dosis.

Si usted toma más ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos del que debiera

Los síntomas que puede experimentar son: mareos, temblor, dolor de cabeza, fatiga y confusión; así como malestar en estómago e intestinos y anormalidades en la función renal y hepática.
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, acuda al hospital más cercano o consulte al
Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.

Si olvidó tomar ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos

En caso de olvido de una dosis deberá ingerir el comprimido lo más pronto posible continuando el
tratamiento de la forma prescrita. Sin embargo, cuando esté próximo a la siguiente toma, es mejor no tomar el comprimido olvidado y tomar el siguiente a la hora prevista.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, ciprofloxacino cinfa® 500 mg comprimidos recubiertos puede tener efectos adversos.

Los más habituales se producen a nivel del estómago e intestino, del sistema nervioso central y de la piel. Se han descrito los siguientes efectos adversos:

Estómago e intestino:

Habituales: náuseas, vómitos, dolor abdominal, flatulencia y diarrea. Raras: colitis pseudomembranosa.

Alteraciones del sistema nervioso central

Habituales: mareos, dolor de cabeza, fatiga, agitación y confusión.
Muy raramente pueden aparecer otras reacciones tales como insomnio, ansiedad o sudoración.

Alteraciones de los órganos de los sentidos

Muy raras: trastornos del gusto, del olfato y de la visión.

Piel y alergia

Habituales: Reacciones cutáneas como picor y erupciones.

Muy raramente pueden aparecer manchas en la piel. También, otras reacciones alérgicas como hinchazón, dificultad respiratoria, colapso circulatorio, y complicaciones de la función renal y/o hepática.

Alteraciones del sistema cardiovascular

No habituales: palpitaciones.
Muy raras: hinchazón, sofocos, dolor de cabeza, desmayos, taquicardia.

Alteraciones respiratorias:

No habituales: dificultad respiratoria, sangrado nasal, tos y hemoptisis.

Alteraciones del aparato locomotor

No habituales: dolor e inflamación articular.
Muy raras: dolores musculares. En casos aislados: tendinitis (por ejemplo, del tendón de Aquiles). Empeoramiento de los síntomas de miastenia.

Alteraciones de la sangre

No habituales: alteraciones de la fórmula sanguínea (eosinofilia, leucopenia, anemia,
trombocitopenia).
Muy raras: otras alteraciones de la fórmula sanguínea (leucocitosis, trombocitosis, anemia hemolítica, pancitopenia, agranulocitosis), valores alterados de protrombina, hiperglucemia, cristales en orina o sangre en orina.

Otras reacciones adversas:

El uso prolongado y repetido de ciprofloxacino se ha asociado con el desarrollo de sobreinfecciones
por bacterias resistentes u hongos.
Siempre que se manifieste alguna de estas reacciones adversas deberá informar a su médico, que valorará la conveniencia o no de suspender la medicación.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ciprofloxacino cinfa®

500 mg comprimidos recubiertos

MANTENGA ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS
No se precisan condiciones especiales de conservación.

Caducidad

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Otras presentaciones

ciprofloxacino cinfa® 250 mg comprimidos recubiertos, envases unidosis con 1 comprimido y envases con 14 comprimidos

ciprofloxacino cinfa® 750 mg comprimidos recubiertos, envases con 14 comprimidos ranurados. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Este prospecto ha sido aprobado en Septiembre de 2002

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios




Medicamentos de CINFA