CEDAX Polvo para susp. oral 36 mg/ml (Polvo para suspensión oral)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Cedax 36 mg/ml polvo para suspensión oral

Ceftibuteno

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Cedax y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a tomar Cedax

3.              Cómo tomar Cedax

4.              Posibles efectos adversos

5              Conservación de Cedax

6.              Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Cedax y para qué se utiliza

Cedax, es un antibiótico bactericida del grupo de las cefalosporinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cedax está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones cuando éstas son causadas por microorganismos sensibles: Infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo las siguientes infecciones específicas: faringitis, amigdalitis y fiebre escarlatina en niños; sinusitis aguda en adultos; otitis media en niños.

 

Infecciones del tracto respiratorio inferior en adultos, como episodios agudos de bronquitis, exacerbaciones agudas de bronquitis crónicas y neumonía aguda en pacientes considerados adecuados para recibir tratamiento por vía oral, es decir, los que presentan infecciones del tracto respiratorio inferior, adquiridas principalmente en la comunidad.

 

Infecciones del tracto urinario, en adultos y niños, tanto complicadas como no complicadas.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Cedax

No tome Cedax

-              si es alérgico al ceftibuteno o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

  • si ha tenido una reacción alérgica grave o inusual, como ronchas, respiración con ruidos u otra dificultad para respirar, mientras tomaba algún antibiótico de los grupos de las cefalosporinas, penicilinas u otros antibióticos betalactámicos.
  • Cedax no debe administrarse a niños menores de 3 meses de edad.
  • Si tiene intolerancia a la fructosa, malaabsorcion glucosa-galactosa o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Cedax

-              si está embarazada o en periodo de lactancia.

-              si presenta alergia confirmada o sospechada a las penicilinas.

-              si es alérgico a cualquier sustancia, incluyendo medicamentos, alimentos o conservantes, o si padece asma o fiebre del heno.

-              si presenta insuficiencia renal notable o si está sometido a diálisis ya que puede necesitar ciertos ajustes de dosis.

-              si es diabético (CEDAX polvo para suspensión oral contiene azúcar).

-              si presenta historia de enfermedad gastrointestinal complicada, particularmente colitis crónica.

-     si esta tomando anticoagulantes orales.

 

Consulte inmediatamente con su médico si mientras toma este medicamento presenta una reacción alérgica (como estornudos, dificultad para respirar, respiración con ruidos o erupción), si presenta vómitos o diarrea, o si se producen convulsiones o shock alérgico. Si los síntomas de su enfermedad no mejoran a los pocos días o si empeoran.

 

Uso de Cedax con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

Si está tomando un anticoagulante (medicación para diluir su sangre), su médico analizará periódicamente su sangre y ajustará la dosis según necesite.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Cedax debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia sólo si se lo indica su médico.

 

Conducción y uso de máquinas

Cedax no tiene influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

Información importante sobre alguno de los componentes de Cedax

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Cédax

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Toma de Cedax con alimentos y bebidas

Este medicamento debe tomarse una o dos horas antes o después de las comidas.

 

Uso en niños: La dosis recomendada es de 9 mg/kg/día (máximo 400 mg diarios) de la suspensión oral, que puede administrarse como una sola dosis diaria.

 

Ver el siguiente esquema de la cucharita dosificadora y cuadro de dosificación.

 

Cucharita dosificadora

 

 

Cuadro de dosificación

 

 

Peso corporal

 

Dosis en mg

 

Dosis ml (36 mg/ml)

 

10 kg

15 kg

20 kg

30 kg

40 kg

 

90

135

180

270

360

 

2,5

3,75

5

7,5

10

 

 

Ver esquema de jeringa dosificadora

 

 

.

Introducir la jeringa dosificadora hasta el fondo del frasco.

 

Aspirar la suspensión tirando del émbolo graduado hasta que el número correspondiente al peso del niño coincida con el extremo del tubo de la jeringa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrucciones para la correcta administración del preparado

 

Preparación de la suspensión oral:

Para el frasco de 30 ml:

Agitar bien el frasco antes de añadir el agua, para favorecer la disolución del polvo. Para abrir el frasco presionar el tapón hacia abajo y girar a la izquierda. Llenar el vasito medidor incluido en el envase con agua hasta la marca de graduación (28 ml). Esto permitirá medir la cantidad necesaria para reconstituir el medicamento. Añadir la mitad del agua en el frasco, cerrarlo, colocarlo hacia abajo y agitar bien. A continuación, añadir el agua restante en el frasco y agitarlo de nuevo enérgicamente hasta la completa suspensión del polvo.

Agítese antes de usarlo.

 

Para el frasco de 60 ml:

Agitar bien el frasco antes de añadir el agua, para favorecer la disolución del polvo. Para abrir el frasco presionar el tapón hacia abajo y girar a la izquierda. Llenar el vasito medidor incluido en el envase con agua hasta la marca de graduación (53 ml). Esto permitirá medir la cantidad necesaria para reconstituir el medicamento. Añadir la mitad del agua en el frasco, cerrarlo, colocarlo hacia abajo y agitar bien. A continuación, añadir el agua restante en el frasco y agitarlo de nuevo enérgicamente hasta la completa suspensión del polvo.

Agítese antes de usarlo.

 

Se incluye cucharita y jeringa dosificadora. Tomar con la jeringa o la cucharita la dosis correspondiente según el cuadro de dosificación.

 

Cuando se prepara según las instrucciones del fabricante, Cedax suspensión oral contiene 36 mg/ml de Ceftibuteno (180 mg/5 ml).

 

Uso en adultos: La dosis recomendada de Cedax es de 400 mg diarios una vez al día.

 

Para adultos se recomienda utilizar la presentación en cápsulas de 400 mg.

 

Para el tratamiento de la neumonía extrahospitalaria en pacientes considerados adecuados para recibir tratamiento por vía oral, la posología recomendada es de 200 mg cada 12 horas.

 

La dosis de Cedax debe tomarse a la misma hora durante todo el tratamiento y no olvidarse ninguna dosis.

Para eliminar completamente su infección, tome Cedax durante todo el tiempo de tratamiento prescrito por su médico, incluso si empieza a sentirse mejor después de unos días. No se exceda de la dosis recomendada.

 

Al igual que con otros antibióticos orales, en el tratamiento de infecciones causadas por Streptococcus pyogenes debe administrarse una posología terapéutica de Cedax durante al menos 10 días.

 

Cedax ha sido específicamente prescrito para usted y para su enfermedad infecciosa actual; no comparta ni recomiende este producto a otras personas.

 

Si estima que la acción de Cedax es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Si toma más Cedax del que debe

No se han observado manifestaciones tóxicas después de sobredosis accidentales con Cedax.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

 

Si olvidó tomar Cedax

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvidó tomar su dosis en su momento, tómela lo antes posible; después vuelva a la programación de dosificación normal.

 

Si interrumpe el tratamiento con Cedax

Antes de decidir suspender el tratamiento, consulte a su médico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Cedax puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los posibles efectos adversos que se indican seguidamente aparecen agrupados por su frecuencia de aparición:

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): dolor de cabeza, náuseas, diarrea.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): pérdida de apetito, infección en la boca por hongos de tipo Candida, infección vaginal, alteración del sentido del gusto, congestión nasal, dificultad para respirar, inflamación de la mucosa del estómago, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, boca seca, indigestión, gases, incontinencia fecal, valores anormales en los resultados de los análisis de sangre y orina, dificultad para orinar, alteraciones en los riñones.

En niños: Dermatitis del pañal, presencia de sangre en la orina.

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): anemia, trastorno hemorrágico, disminución en los niveles de células sanguíneas (plaquetas, glóbulos blancos), convulsiones, colitis por una bacteria denominada Clostridium difficile.

 

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): sensación anormal de hormigueo, adormecimiento o ardor, somnolencia, vértigo, fatiga.

En niños: irritabilidad, escalofrío, movimientos involuntarios, agitación, insomnio.

 

Efectos adversos de frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles): infección que se produce durante el tratamiento de otra infección (sobreinfección), reacción de hipersensibilidad parecida a la alergia llamada enfermedad del suero, otras reacciones de hipersensibilidad incluyendo reacción alérgica grave, broncoespasmo, erupción, urticaria, sensibilidad en la piel a la luz, picor, angioedema, inflamación de piel y mucosas, formación de ampollas o escamación de la piel, trastorno del lenguaje, trastorno psicótico, presencia de sangre en las heces, enfermedad del hígado, páncreas o vías biliares, coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos.

 

Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico,farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Cedax

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Conservar por debajo de 25ºC.

Después de la reconstitución de la suspensión, puede almacenarse durante 14 días refrigerado, entre 2º y 8ºC.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

La suspensión reconstituida tiene un plazo de validez de 14 días.

 

No utilice este medicamento si observa cualquier cambio en el aspecto del producto.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Cedax 36 mg/ml polvo para suspensión oral

 

El principio activo es ceftibuteno. Cada frasco contiene polvo suficiente para reconstitución, una vez reconstituido contiene 180 mg de ceftibuteno por cada 5 ml.

-              Los demás componentes son: goma xantán, sacarosa, simeticona, dióxido de silicio, dióxido de titanio (E-171), polisorbato 80, benzoato de sodio (E-211) y sabor a cereza.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Cedax 36 mg/ml polvo para suspensión oral se presenta en frascos de 60 ml y 30 ml.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización:

Merck Sharp & Dohme de España, S.A.

Josefa Valcárcel, 38

28027 Madrid

Tel.: 91 3210600

 

Responsable de la fabricación:

Schering-Plough Labo N.V.

Industriepark, 30

B-2220 Heist-op-den-Berg, Bélgica

Otras presentaciones:

CEDAX 400 mg Cápsulas duras.

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: julio 2014

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios