Eureka-Salud España

Menu:

ACICLOVIR TEVA EFG Crema 5% (Crema)

Introduccin

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

1. Qué es Aciclovir Teva 5% crema y para qué se utiliza

2. Antes de usar Aciclovir Teva 5% crema

3. Cómo usar Aciclovir Teva 5% crema

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Aciclovir Teva 5% crema

6. Información adicional

Aciclovir Teva 5% crema EFG

El principio activo de Aciclovir Teva 5% crema es aciclovir. Cada gramo de crema contiene 50 mg de aciclovir.
Los demás componentes (excipientes) son: parafina líquida, parafina blanca blanda, alcohol cetoestearílico emulsificante tipo A, metilparabén, propilparabén, agua purificada c.s.

Titular:

Teva Pharma, S.L.U.
C/ Anabel Segura, 11 Edificio Albatros B, 1 planta
(Alcobendas) - 28108 - España

Fabricado por:

Laboratorios Iquinosa Farma S.A. C/Alpedrete, nº 24
28024 Madrid
Feltor S.A.
Roques Blanques, 3 -5. Pol. INd. Moli de les Planes
Sant Celoni 08470 España

1. QUÉ ES Aciclovir Teva 5% crema Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Aciclovir Teva 5% crema se presenta en tubos de 2 ó 15 g.
Aciclovir pertenece al grupo de medicamentos llamados antivirales.
Aciclovir Teva 5% crema está indicado para el tratamiento de infecciones de la piel producidas por el virus del herpes simple incluyendo herpes genital inicial y sus recaídas y herpes labial.

2. ANTES DE USAR Aciclovir Teva 5% crema

No use Aciclovir Teva 5% crema:

En caso de haber experimentado previamente una reacción alérgica a aciclovir o a cualquier otro componente de Aciclovir Teva 5% crema.

Tenga especial cuidado con Aciclovir Teva 5% crema:

No se recomienda el uso cutáneo de aciclovir en membranas mucosas como en caso de la boca, ojo o vagina ya que puede ser irritante. Se debe tener especial cuidado para evitar la introducción accidental en el ojo.
Si tiene las defensas bajas (por ejemplo en pacientes con SIDA o receptores de trasplante de médula ósea).
Si las recaídas son frecuentes, consulte con su médico para que decida si debe cambiar a una presentación de administración oral.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

Información importante sobre alguno de los componentes de Aciclovir Teva 5% crema

Por contener alcohol cetoestearílico emulsificante tipo A, puede provocar reacciones en la piel (como dermatitis de contacto)

Toma o uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar las dosis de alguno de ellos.

3. CÓMO USAR Aciclovir Teva 5% crema:

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. En estos casos es conveniente solicitar al médico las instrucciones por escrito y asegurarse de haberlas entendido bien.
Recuerde usar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Aciclovir Teva 5% crema. No suspenda el tratamiento antes ya que podría volver a aparecer la infección producida por el virus.

Adultos y niños: Aciclovir Teva 5% crema se debe aplicar cinco veces al día, aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche.

Aciclovir Teva 5% crema debe aplicarse en las lesiones o en las lesiones inminentes lo antes posible tras el comienzo de la infección. Es importante comenzar el tratamiento de los episodios recurrentes durante el periodo durante el cual todavía no han aparecido las lesiones o cuando las lesiones aparecen por primera vez.
Se debe continuar el tratamiento durante 5 días. Si no se ha producido la curación en 5 días, el tratamiento puede prolongarse durante 5 días más hasta un total de 10 días.
Aciclovir Teva 5% crema contiene una base especialmente formulada y no se debe diluir o utilizar como base para la incorporación de otros medicamentos.
Tras la aplicación de Aciclovir Teva 5% crema se deben lavar las manos para evitar la diseminación a otras zonas del cuerpo o el contagio de otras personas.
Si estima que la acción de Aciclovir Teva 5% crema es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si usted usa más Aciclovir Teva 5% crema del que debiera:

Si usted ha utilizado Aciclovir Teva 5% crema más de lo que debe o ha ingerido accidentalmente el contenido del tubo, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 5620420.

Si olvidó usar Aciclovir Teva 5% crema:

En caso de olvido de una dosis, espere a la siguiente. No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, simplemente continúe con el tratamiento habitual tan pronto como sea posible.

No debe sobrepasarse la frecuencia de aplicaciones ni la duración del tratamiento recomendado.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Aciclovir Teva 5% crema puede tener efectos adversos.

En algunos pacientes, puede aparecer quemazón o picazón pasajeros tras la aplicación de aciclovir en crema. En, aproximadamente, el 5% de los pacientes se ha producido una leve sequedad o descamación de la piel.
Se ha informado de la aparición de enrojecimiento y sensación de picor en el lugar de aplicación en una pequeña proporción de pacientes.
Raramente se ha comunicado la aparición de dermatitis de contacto (alergia) tras la aplicación.
Si se observan estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE Aciclovir Teva 5% crema

Mantenga Aciclovir Teva 5% crema fuera del alcance y de la vista de los niños. No se precisan condiciones especiales de conservación.

Caducidad:

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL PACIENTE

Las calenturas o herpes labial, aparecen debido a una infección por un virus llamado herpes simple. Normalmente se produce una primera infección dentro de la boca (habitualmente en la infancia), que puede pasar desapercibida, pero que en el caso de los niños debe diagnosticarla el médico para no confundirla con trastornos de la dentición u otros procesos bucales. Después de esta primera infección, el virus del herpes simple permanece en el organismo sin presentar síntomas.
La infección presenta con frecuencia nuevos brotes, en otros momentos de la vida, que suelen aparecer como consecuencia de quemaduras de sol, resfriados, fiebre, emociones, ansiedad, heridas en la boca, menstruación, intervenciones dentales o quirúrgicas, o alergias a algún medicamento.
Estos brotes consisten en una sensación de hormigueo o picor en los labios seguida de la aparición, al cabo de uno o dos días, de varias ampollas pequeñas que luego evolucionan a llaga abierta en los labios, que finalmente se transforma en costra.
Hasta que aparece la costra, señal de que ha cicatrizado la lesión, las ampollas o llagas son contagiosas. Se ha de tener en cuenta que:
En el momento en que aparece la sensación de picor, hormigueo o escozor, antes de la aparición de las ampollas, es cuando se está multiplicando el virus, y cuando resulta más efectivo el tratamiento.
Para evitar el riesgo de transmisión del virus, respetar las indicaciones dadas en el epígrafe precauciones.

Este prospecto ha sido aprobado en Octubre 2005

Fuente: Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios




Medicamentos de TEVA PHARMA, B.V.