ZINFORO Polvo para concentrado para sol. para perf. 600 mg (Polvo para concentrado para solución para perfusión)

Introducción

ANEXO I

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Zinforo 600 mg polvo para concentrado para solución para perfusión

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial contiene ceftarolina fosamil monohidrato solvato de ácido acético equivalente a 600 mg de ceftarolina fosamil.
Tras la reconstitución, 1 ml de la solución contiene 30 mg de ceftarolina fosamil. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para concentrado para solución para perfusión. Polvo de color blanco-amarillento pálido a amarillo claro.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Zinforo está indicado en adultos para el tratamiento de las siguientes infecciones (ver secciones 4.4 y 5.1):

· Infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos (IPTBc)

· Neumonía adquirida en la comunidad (NAC)

Se debe tener en consideración las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.

4.2 Posología y forma de administración

Posología

Para el tratamiento de IPTBc y NAC, la dosis recomendada es 600 mg administrados cada 12 horas mediante perfusión intravenosa, a lo largo de 60 minutos, en pacientes de 18 años o mayores. La duración del tratamiento recomendada para IPTBc es de 5 a 14 días y para NAC es de 5 a 7 días.

Poblaciones especiales

Pacientes de edad avanzada (≥ 65 años)

No se requiere ajuste de dosis en pacientes de edad avanzada con valores de aclaramiento de creatinina
> 50 ml/min (ver sección 5.2).

Insuficiencia renal

La dosis debe ser ajustada cuando el aclaramiento de creatinina (CrCL) sea ≤ 50 ml/min, tal como se muestra a continuación (ver secciones 4.4 y 5.2).

Aclaramiento de creatinina

(ml/min)

Régimen de dosis Frecuencia

> 30 a ≤ 50 400 mg por vía intravenosa (durante 60 minutos) cada 12 horas

No hay datos suficientes para realizar unas recomendaciones específicas de ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal grave (CrCL ≤ 30 ml/min) y enfermedad renal en etapa terminal (ESRD), incluyendo pacientes sometidos a hemodiálisis (ver sección 4.4).

Insuficiencia hepática

No se considera necesario el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática (ver sección 5.2).

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Zinforo en niños menores de 18 años. No se dispone de datos (ver sección 5.2).

Forma de administración

Zinforo se administra mediante perfusión intravenosa durante 60 minutos (ver sección 6.6).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. Hipersensibilidad a las cefalosporinas.
Hipersensibilidad inmediata y grave (por ejemplo reacción anafiláctica) a cualquier otro tipo de betalactámico (por ejemplo penicilinas o carbapenems).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Reacciones de hipersensibilidad

Son posibles reacciones de hipersensibilidad graves y ocasionalmente mortales (ver secciones 4.3 y 4.8).
Los pacientes que presentan antecedentes de hipersensibilidad a cefalosporinas, penicilinas u otros betalactámicos pueden ser también hipersensibles a ceftarolina fosamil. Zinforo está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cefalosporinas. Además, está contraindicado en pacientes con antecedentes de una hipersensibilidad inmediata y grave (por ejemplo reacción anafiláctica) a cualquier otro tipo de betalactámico (ver sección 4.3). Zinforo debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de cualquier otro tipo de reacción de hipersensibilidad a penicilinas o carbapenems. Si tiene lugar una reacción alérgica grave durante el tratamiento con Zinforo, se debe interrumpir el medicamento y tomar medidas adecuadas.

Diarrea asociada a Clostridium difficile

Con ceftarolina fosamil se ha notificado colitis asociada a antibacterianos y colitis pseudomembranosa, y puede variar en gravedad desde leve hasta potencialmente mortal. Por lo tanto, es importante considerar
este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea durante o tras la administración de ceftarolina fosamil
(ver sección 4.8). En dicha circunstancia, se debe considerar la interrupción del tratamiento con ceftarolina fosamil y el empleo de medidas de soporte junto con la administración de un tratamiento específico para Clostridium difficile.

Organismos no sensibles

Pueden tener lugar sobreinfecciones durante o tras el tratamiento con Zinforo.

Pacientes con enfermedad epiléptica preexistente

En estudios toxicológicos se han producido crisis epilépticas a niveles 7-25 veces la Cmax de ceftarolina en humanos (ver sección 5.3). La experiencia de estudios clínicos con ceftarolina fosamil en pacientes con
enfermedad epiléptica preexistente es muy limitada. Por lo tanto, Zinforo debe emplearse con precaución en esta población de pacientes.

Insuficiencia renal

No hay datos suficientes para realizar unas recomendaciones específicas de ajuste de dosis para pacientes con insuficiencia renal grave (CrCL ≤ 30 ml/min) y enfermedad renal en etapa terminal (ESRD),
incluyendo pacientes sometidos a hemodiálisis. Por lo tanto, no se recomienda el uso de Zinforo en estas
poblaciones de pacientes (ver sección 5.2).

Seroconversión del test de antiglobulina (test de Coombs) directo y riesgo potencial de anemia hemolítica Durante el tratamiento con cefalosporinas puede tener lugar el desarrollo de un test de antiglobulina directo (DAGT) positivo. La incidencia de seroconversión del DAGT en pacientes que reciben ceftarolina fosamil fue del 10,7% en el conjunto de los estudios pivotales. En estudios clínicos no hubo evidencia de hemolisis en pacientes que desarrollasen un DAGT positivo durante el tratamiento. Sin embargo, no se

puede descartar la posibilidad de que tenga lugar una anemia hemolítica en asociación con tratamiento con cefalosporinas incluyendo Zinforo. Se debe estudiar esta posibilidad en pacientes que presenten anemia
durante o tras el tratamiento con Zinforo.

Limitaciones de los datos clínicos

No hay experiencia con ceftarolina en el tratamiento de NAC en los siguientes grupos de pacientes: los inmunocomprometidos, pacientes con sepsis grave/shock séptico, enfermedad pulmonar subyacente grave,
aquellos con riesgo PORT Clase V, y/o NAC que requiera ventilación en el comienzo, NAC debida a

S. aureus resistente a meticilina o pacientes que requieran cuidados intensivos. Se recomienda precaución cuando se traten dichos pacientes.

No hay experiencia con ceftarolina en el tratamiento de IPTBc en los siguientes grupos de pacientes: los inmunocomprometidos, pacientes con sepsis grave/shock séptico, fascitis necrotizante, abceso perirrectal y pacientes con quemaduras de tercer grado y extensas. La experiencia es limitada en el tratamiento de pacientes con infecciones de pie diabético. Se recomienda precaución cuando se traten dichos pacientes.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios clínicos de interacción fármaco-fármaco con ceftarolina fosamil. Se espera que la potencial interacción de ceftarolina o ceftarolina fosamil sobre medicamentos
metabolizados por enzimas P450 sea baja ya que no son inhibidores ni inductores de enzimas P450 in

vitro. Ceftarolina o ceftarolina fosamil no se metabolizan por enzimas P450 in vitro, por lo que no es probable que la co-administración de inductores o inhibidores P450 influya en la farmacocinética de

ceftarolina.
Ceftarolina no es ni un sustrato, ni un inhibidor de los transportadores renales de captación (OCT2, OAT1 y OAT3) in vitro; por lo tanto no serían de esperar interacciones de ceftarolina con medicamentos que son sustratos o inhibidores (por ejemplo probenecid) de estos transportadores.

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No existen datos, o son limitados, sobre la utilización de ceftarolina fosamil en mujeres embarazadas. Los estudios en animales llevados a cabo en rata y conejo no muestran efectos dañinos respecto a toxicidad reproductiva en exposiciones similares a las concentraciones terapéuticas. Tras la administración durante el embarazo y lactancia en la rata, no hubo efecto en el peso o crecimiento de la cría, aunque se observaron cambios menores en el peso del feto y retraso en la osificación del hueso interparietal cuando se administró ceftarolina fosamil durante la organogénesis (ver sección 5.3).
Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Zinforo durante el embarazo a menos que el estado clínico de la mujer requiera tratamiento con un antibiótico con el perfil antibacteriano de Zinforo.

Lactancia

Se desconoce si ceftarolina fosamil o ceftarolina se excreta en la leche humana. Se debe decidir si interrumpir la lactancia o interrumpir/evitar el tratamiento con Zinforo, teniendo en cuenta el beneficio del tratamiento para la mujer.

Fertilidad

No se han estudiado los efectos de ceftarolina fosamil sobre la fertilidad en humanos. Los estudios con ceftarolina fosamil en animales no sugieren efectos perjudiciales en términos de fertilidad (ver
sección 5.3).

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Puede tener lugar mareo y esto puede tener un efecto en la conducción y el uso de máquinas (ver sección 4.8).

4.8 Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

En cuatro ensayos clínicos pivotales, 1.305 pacientes adultos fueron tratados con Zinforo (600 mg administrados durante 60 minutos cada 12 horas).
Las reacciones adversas más frecuentes ocurridas en ≥ 3% de los pacientes tratados con Zinforo fueron diarrea, cefalea, náuseas, y prurito, y fueron generalmente leves o moderadas en cuanto a gravedad.

Lista tabulada de reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas se han identificado durante los ensayos clínicos con Zinforo. Las reacciones adversas están clasificadas de acuerdo al Sistema de Clasificación de Órganos y según la
frecuencia. Las categorías de frecuencia se obtienen de acuerdo a la siguiente convención: muy frecuentes
(≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a <1/100); raras (≥ 1/10.000 a <1/1.000).

Tabla 1 Frecuencia de reacciones adversas según la clasificación por órgano y sistema

Sistema de Clasificación de Órganos

Muy frecuentes Frecuentes Poco frecuentes

Infecciones e infestaciones Colitis por Clostridium difficile (ver
sección 4.4)
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Anemia, leucopenia, trombocitopenia, tiempo de protrombina (PT) prolongado, tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT) prolongado, cociente normalizado internacional (INR) aumentado

Sistema de Clasificación de Órganos

Trastornos del sistema inmunológico

Muy frecuentes Frecuentes Poco frecuentes

Rash, prurito Anafilaxis (ver secciones 4.3 y 4.4), hipersensibilidad (por ejemplo urticaria, hinchazón de labio y cara) (ver
secciones 4.3 y 4.4)
Trastornos del sistema nervioso
Cefalea, mareo
Trastornos vasculares Flebitis
Trastornos gastrointestinales
Diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal
Trastornos hepatobiliares Transaminasas aumentadas
Trastornos renales y
urinarios
Creatinina en sangre aumentada
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de
la administración
Exploraciones complementarias
Test de Coombs
Directo Positivo (ver
Pirexia, reacciones en el lugar de la perfusión
(eritema, flebitis, dolor)

sección 4.4)

4.9 Sobredosis

Datos limitados en pacientes que reciben dosis de Zinforo más altas que las recomendadas muestran reacciones adversas similares a las observadas en pacientes que reciben dichas dosis recomendadas. Podría tener lugar una sobredosificación relativa en pacientes con insuficiencia renal moderada. El tratamiento de la sobredosis debe seguir la práctica clínica estándar.
Ceftarolina se puede eliminar mediante hemodiálisis; el 21,6% de la dosis fue eliminada a lo largo de un periodo de diálisis de 4 horas.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antibacterianos para uso sistémico, otras cefalosporinas, código ATC: J01DI02
La parte activa tras la administración de Zinforo es ceftarolina. Mecanismo de acción
Estudios in vitro han mostrado que ceftarolina es bactericida y capaz de inhibir la síntesis de la pared celular bacteriana en Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y Streptococcus pneumoniae no sensible a penicilina (PNSP) debido a su afinidad por las proteínas de unión a penicilina (PBPs) alteradas halladas en estos organismos. En consecuencia, las concentraciones mínimas inhibitorias (CMIs)
de ceftarolina frente a una proporción de estos organismos comprobados entran en el rango sensible (ver sección Resistencia a continuación).

Resistencia

Ceftarolina no es activa frente a cepas de Enterobacteriaceae que producen betalactamasas de espectro extendido (BLEE) de las familias TEM, SHV o CTX-M, serina carbapenemasas (como KPC),
metalobetalactamasas clase B, o cefalosporinasas clase C (AmpC). Los microorganismos que expresan
estos enzimas y que son por lo tanto resistentes a ceftarolina pueden variar geográficamente y entre hospitales situados en un mismo país. Si ceftarolina se inicia antes de que los resultados de las pruebas de
sensibilidad estén disponibles, entonces se debe tener en cuenta la información local sobre el riesgo de
encontrar organismos que expresen estos enzimas. La resistencia puede estar también mediada por la impermeabilidad bacteriana o los mecanismos de la bomba de expulsión de fármaco. Uno o más de estos mecanismos pueden coexistir en un mismo aislado bacteriano.

Interacción con otros agentes antibacterianos

Los estudios in vitro no han demostrado ningún antagonismo entre ceftarolina en combinación con otros agentes antibacterianos habitualmente empleados (por ejemplo amikacina, azitromicina, aztreonam, daptomicina, levofloxacino, linezolid, meropenem, tigeciclina, y vancomicina).

Puntos de corte de pruebas de sensibilidad

A continuación se presentan los puntos de corte para la determinación de la sensibilidad según el
“European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing” (EUCAST).

Organismos

Puntos de corte CMI (mg/l)

Organismos

Sensible (≤S)

Resistente (R>)

Staphylococcus aureus

1

1

Streptococcus pneumoniae

0,25

0,25

Streptococcus Grupos A, B, C, G

Nota1

Nota1

Haemophilus influenzae

0,03

0,03

Enterobacteriaceae

0,5

0,5

Puntos de corte no asociados a especies2

0,5

0,5

Notas:
1. Sensibilidad deducida de la sensibilidad a bencilpenicilina.
2. Basados en el objetivo PK/PD para organismos Gram-negativos.

Relación farmacocinética/farmacodinámica (PK/PD)

Como con otros agentes antimicrobianos betalactámicos, se ha mostrado que para ceftarolina el tiempo que la concentración plasmática de ceftarolina está por encima de la concentración mínima inhibitoria (CMI) del microorganismo (%T > CMI) es el parámetro que mejor se correlaciona con la eficacia de ceftarolina.

Eficacia clínica frente a patógenos específicos

En estudios clínicos se ha demostrado eficacia frente a los patógenos enumerados en cada indicación que fueron sensibles a ceftarolina in vitro.

Infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos

Microorganismos Gram-positivos

· Staphylococcus aureus (incluyendo cepas resistentes a meticilina)

· Streptococcus pyogenes

· Streptococcus agalactiae

· Grupo de Streptococcus anginosus (incluye S. anginosus, S. intermedius, y S. constellatus)

· Streptococcus dysgalactiae

Microorganismos Gram-negativos

· Escherichia coli

· Klebsiella pneumoniae

· Klebsiella oxytoca

· Morganella morganii

Neumonía adquirida en la comunidad

No se incluyeron casos de NAC debida a SARM en los estudios. Los datos clínicos disponibles no pueden corroborar la eficacia frente a cepas no sensibles a penicilina de S. pneumoniae Microorganismos Gram-positivos

· Streptococcus pneumoniae

· Staphylococcus aureus (sólo cepas sensibles a meticilina)

Microorganismos Gram-negativos

· Escherichia coli

· Haemophilus influenzae

· Haemophilus parainfluenzae

· Klebsiella pneumoniae

Actividad antibacteriana frente a otros patógenos relevantes

No se ha establecido la eficacia clínica frente a los siguientes patógenos aunque estudios in vitro sugieren que serían sensibles a ceftarolina en ausencia de mecanismos de resistencia adquiridos:
Microorganismos anaerobios
Microorganismos Gram-positivos

· Peptostreptococcus spp.

Microorganismos Gram-negativos

· Fusobacterium spp.

Datos in vitro indican que las siguientes especies no son sensibles a ceftarolina:

· Chlamydophila spp.

· Legionella spp.

· Mycoplasma spp.

· Proteus spp.

· Pseudomonas aeruginosa

Información de estudios clínicos

Población pediátrica
La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con Zinforo en la población pediátrica < de 18 años (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en población pediátrica).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La Cmax y el AUC de ceftarolina aumentan aproximadamente en proporción a la dosis dentro del rango de dosis únicas de 50 a 1.000 mg. No se observa una acumulación apreciable de ceftarolina tras múltiples perfusiones intravenosas de 600 mg administradas durante 60 minutos cada 12 horas, durante un periodo de hasta 14 días en adultos sanos con función renal normal.

Distribución

La unión a proteina plamática de ceftarolina es baja (aproximadamente 20%) y ésta no se distribuye en los eritrocitos. La mediana del volumen de distribución de ceftarolina en el estado estacionario en varones adultos sanos, tras una sóla dosis intravenosa de 600 mg de ceftarolina fosamil radiomarcada, fue 20,3 l, similar al volumen de fluido extracelular.

Biotransformación

Ceftarolina fosamil (profármaco), se transforma en ceftarolina activa en plasma por los enzimas fosfatasa, y las concentraciones del profármaco son medibles en plasma principalmente durante la perfusión
intravenosa. La hidrólisis del anillo betalactámico de ceftarolina tiene lugar para formar el metabolito microbiológicamente inactivo, de anillo abierto, ceftarolina M-1. La proporción del AUC media en plasma
de ceftarolina M-1 frente a ceftarolina, tras una sola perfusión intravenosa de 600 mg de ceftarolina fosamil en sujetos sanos es aproximadamente 20-30%.
En un conjunto de microsomas hepáticos humanos, la conversión metabólica para ceftarolina fue baja, lo que indica que ceftarolina no se metaboliza por los enzimas hepáticos P450.

Eliminación

Ceftarolina se elimina principalmente a través de los riñones. El aclaramiento renal de ceftarolina es aproximadamente igual, o ligeramente inferior que la tasa de filtración glomerular en el riñón, y los
estudios in vitro de transporte indican que la secreción activa no contribuye a la eliminación renal de
ceftarolina.
La semivida media de eliminación terminal de ceftarolina en adultos sanos es aproximadamente 2,5 horas. Tras la administración de una sola dosis intravenosa de 600 mg de ceftarolina fosamil radiomarcada en
adultos varones sanos, se recuperó aproximadamente el 88% de la radioactividad en orina y el 6% en
heces.

Poblaciones especiales

Insuficiencia renal

Se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada (CrCL > 30 a 50 ml/min). No hay datos suficientes para realizar recomendaciones específicas de ajuste de dosis para pacientes con insuficiencia renal grave (CrCL ≤ 30 ml/min) y ESRD, incluyendo pacientes sometidos a hemodiálisis.

Insuficiencia hepática

No se ha establecido la farmacocinética de ceftarolina en pacientes con insuficiencia hepática. Dado que no parece que ceftarolina sufra metabolismo hepático significativo, no se espera que el aclaramiento sistémico de ceftarolina se vea afectado significativamente por una insuficiencia hepática. Por lo tanto, no se recomienda el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

Pacientes de edad avanzada (≥ 65 años)

Tras la administración de una sola dosis intravenosa de 600 mg de ceftarolina fosamil, la farmacocinética de ceftarolina fue similar entre sujetos de edad avanzada sanos (≥ 65 años), y sujetos adultos jóvenes
sanos (18-45 años). Hubo un aumento del 33% en el AUC0-∞ en los sujetos de edad avanzada que se atribuyó principalmente a los cambios en la función renal asociados a la edad. No se requiere ajuste de dosis para Zinforo en pacientes de edad avanzada con valores de aclaramiento de creatinina por encima de
50 ml/min.

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Zinforo en niños menores de 18 años.

Sexo

La farmacocinética de ceftarolina fue similar entre varones y mujeres. No se requiere ajuste de dosis en función del sexo.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

El riñón fue el principal órgano diana de toxicidad, tanto en mono como en rata. Los hallazgos histopatológicos incluyeron deposición de pigmento e inflamación del epitelio tubular. Los cambios renales no fueron reversibles pero se redujeron en cuanto a gravedad tras un periodo de recuperación de
4 semanas.
Se han observado convulsiones a exposiciones relativamente altas durante estudios a dosis única y multidosis tanto en rata como en mono (≥ 7 veces el nivel de Cmax de ceftarolina estimado de 600 mg dos veces al día).
Otros hallazgos toxicológicos importantes detectados en la rata y el mono incluyeron cambios histopatológicos en vejiga y bazo.

Toxicología genética

Ceftarolina fosamil y ceftarolina fueron clastogénicas en un ensayo in vitro de aberración cromosomal, sin embargo no hubo evidencia de actividad mutagénica en un Ames, linfoma de ratón y ensayo de síntesis de ADN no programada. Además, los ensayos micronucleares in vivo en rata y ratón fueron negativos. No se han llevado a cabo estudios de carcinogenicidad.

Toxicología reproductiva

En general, no se observaron efectos adversos en la fertilidad o el desarrollo postnatal en la rata a exposiciones de hasta 5 veces la exposición clínica observada. Cuando se administró ceftarolina durante la
organogénesis, se observaron en la rata cambios menores en el peso del feto y retraso en la osificación del
hueso interparietal a exposiciones por debajo de las observadas clínicamente. Sin embargo cuando se administró ceftarolina durante el embarazo y lactancia, no hubo efecto en el peso o crecimiento de la cría. La administración de ceftarolina a conejos hembra preñadas resultó en un aumento de la incidencia fetal de angulación del asta del hioides, una variación esquelética común en fetos de conejo, a exposiciones similares a las observadas clínicamente.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Arginina

6.2 Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros excepto con los mencionados en la sección 6.6.

6.3 Periodo de validez

Polvo seco: 2 años

Tras la reconstitución:

El vial reconstituido debe utilizarse inmediatamente.

Tras la dilución:

Una vez se ha preparado la solución intravenosa con diluyentes incluidos en la sección 6.6 debe administrarse dentro de las 6 horas siguientes a su preparación. Se ha demostrado la estabilidad química y física en uso durante un periodo de hasta 24 horas a 2-8ºC. Una vez retirado de la refrigeración a temperatura ambiente, el producto diluido debe utilizarse en un plazo de 6 horas.
Desde un punto de vista microbiológico, el medicamento debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos de conservación en uso y condiciones antes de usar son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían ser más de 24 horas a una temperatura entre 2 a 8ºC, a menos que la reconstitución/dilución haya tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 30ºC.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
Para las condiciones de conservación del medicamento reconstituido y diluido, ver sección 6.3.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Vial de vidrio (Tipo 1) de 20 ml cerrado con un tapón de goma (halobutilo) y sello de aluminio con cápsula de apertura fácil.
El medicamento se suministra en envases de 10 viales.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

El polvo debe reconstituirse con agua para preparaciones inyectables y el concentrado resultante debe entonces diluirse inmediatamente antes de su uso. La solución reconstituida es una solución de color amarillo pálido que está libre de partículas.
Para la preparación y administración de la solución se deben emplear técnicas asépticas estándares.
El polvo de Zinforo debe reconstituirse con 20 ml de agua para preparaciones inyectables. La solución resultante debe ser agitada antes de ser transferida a una bolsa o botella para perfusión que contenga cloruro sódico 9 mg/ml (0,9%) solución para inyección, dextrosa 50 mg/ml (5%) solución para inyección, cloruro sódico 4,5 mg/ml y dextrosa 25 mg/ml solución para inyección (0,45% cloruro sódico y 2,5% dextrosa) o solución Lactato de Ringer. Habitualmente, se debe utilizar una bolsa para perfusión de
250 ml para preparar la perfusión y sólo se debe emplear una bolsa para perfusión de 50 ml o 100 ml en pacientes concretos para quienes podría existir una gran preocupación sobre los volúmenes a perfundir. El
intervalo de tiempo total entre el comienzo de la reconstitución y la finalización de la preparación de la
perfusión intravenosa no debe exceder los 30 minutos.
Cada vial es sólo para un único uso.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

AstraZeneca AB
S-151 85 Södertälje
Suecia

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de
Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.

ANEXO II

A. FABRICANTES RESPONSABLES DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO

C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. FABRICANTES RESPONSABLES DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección de los fabricantes responsables de la liberación de los lotes

Facta Farmaceutici S.p.A. Nucleo Industriale S. Atto
64020 Teramo
Italia
AstraZeneca AB Gärtunavägen, B674:5
SE-151
85 Södertälje
Suecia
El prospecto impreso del medicamento debe especificar el nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación del lote en cuestión.

B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO

Medicamento sujeto a prescripción médica.

C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Sistema de Farmacovigilancia

El Titular de la Autorización de Comercialización (TAC) debe asegurar que el Sistema de
Farmacovigilancia, presentado en el Módulo 1.8.1. de la Autorización de Comercialización, esté instaurado y en funcionamiento antes de que el medicamento se comercialice y durante el tiempo
que permanezca en el mercado.

Plan de Gestión de Riesgos (PGR)

El TAC realizará las actividades de farmacovigilancia detalladas en el Plan de Farmacovigilancia, de acuerdo con la versión del Plan de Gestión de Riesgos (PGR) incluido en el Módulo 1.8.2. de la
Autorización de Comercialización y cualquier actualización posterior del PGR acordada por el
Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP).
De acuerdo con la Directriz del CHMP sobre Sistemas de Gestión de Riesgos para medicamentos de uso humano, el PGR actualizado se debe presentar junto con el siguiente Informe Periódico de Seguridad (IPS).
Además, se debe presentar un PGR actualizado:

· Cuando se reciba nueva información que pueda afectar a las especificaciones de seguridad vigentes, al Plan de Farmacovigilancia o a las actividades de minimización de riesgos

· Dentro de los 60 días posteriores a la consecución de un hito importante (farmacovigilancia o minimización de riesgos)

· A petición de la Agencia Europea de Medicamentos.

CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede

ANEXO III ETIQUETADO Y PROSPECTO

A. ETIQUETADO

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CARTONAJE EXTERIOR

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO



Zinforo 600 mg polvo para concentrado para solución para perfusión ceftarolina fosamil

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)


Cada vial contiene ceftarolina fosamil monohidrato solvato de acido acético equivalente a 600 mg de ceftarolina fosamil.

3. LISTA DE EXCIPIENTES


Arginina

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Polvo para concentrado para solución para perfusión.

10 viales

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento. Vía intravenosa.

Sólo para un único uso.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD



CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar por debajo de 30ºC.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Leer el prospecto para el periodo de validez del producto reconstituido.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


AstraZeneca AB S-151 85
Södertälje

Suecia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/0/00/000/000

13. NÚMERO DE LOTE


Lote:

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

MEDICAMENTO SUJETO A PRESCRIPCIÓN MÉDICA

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

ETIQUETA DEL VIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Zinforo 600 mg polvo para concentrado para solución para perfusión ceftarolina fosamil

IV

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

3. FECHA DE CADUCIDAD



EXP

4. NÚMERO DE LOTE


Lot

5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES

6. OTROS


AstraZeneca

B. PROSPECTO

Prospecto: información para el usuario

Zinforo 600 mg polvo para concentrado para solución para perfusión

Ceftarolina fosamil

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o enfermero.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto:

1. Qué es Zinforo y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Zinforo
3. Cómo usar Zinforo
4. Posibles efectos adversos
5 Conservación de Zinforo
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Zinforo y para qué se utiliza

Qué es Zinforo

Zinforo es un medicamento antibiótico que contiene el principio activo ceftarolina fosamil. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados “antibióticos cefalosporinas”.

Para qué se utiliza Zinforo

Zinforo se emplea para tratar adultos con:

· infecciones de la piel y tejidos por debajo de la piel

· una infección de los pulmones llamada “neumonía”.

Cómo actúa Zinforo

Zinforo actúa destruyendo determinadas bacterias que pueden causar infecciones graves.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Zinforo

No use Zinforo si:

· es alérgico a ceftarolina fosamil o a cualquiera de los demás componentes de Zinforo (incluidos en la sección 6)

· es alérgico a las cefalosporinas (una clase de antibióticos)

· ha tenido reacciones alérgicas graves previas a otros antibióticos como penicilina o carbapenem.

No utilice Zinforo si algo de lo anterior es aplicable a usted. Si no está seguro, consulte a su médico o enfermero antes de usar Zinforo.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar su medicamento si:

· tiene problemas de riñón (su médico puede tener que determinar si este medicamento es apropiado para usted o puede tener que recetar una dosis más baja)

· ha tenido alguna vez ataques (crisis epilépticas o convulsiones)

· ha tenido alguna vez alguna reacción alérgica no grave a otros antibióticos como penicilina o carbapenem

· ha tenido diarrea grave al tomar antibióticos en el pasado.

Puede contraer otra infección causada por otra bacteria durante o tras el tratamiento con Zinforo. Pruebas de laboratorio
Puede desarrollar una respuesta anormal a una prueba de laboratorio (llamada test de Coombs) que detecta ciertos anticuerpos que pueden actuar frente a los glóbulos rojos.
Si algo de lo anterior es aplicable a usted (o no está seguro), consulte con su médico o enfermero antes de utilizar Zinforo.

Niños y adolescentes

Zinforo no debe utilizarse en niños y adolescentes ya que no existen datos suficientes en estas poblaciones.

Otros medicamentos y Zinforo

Informe a su médico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar
cualquier otro medicamento. Esto incluye los adquiridos sin receta y plantas medicinales.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada, consulte a su médico antes de utilizar Zinforo. No utilice este medicamento durante el
embarazo a menos que su médico se lo haya indicado.
Si está en periodo de lactancia o planea estarlo, consulte a su médico antes de utilizar Zinforo. Su médico puede pedirle que interrumpa la lactancia durante el tratamiento con Zinforo.
Consulte a su médico antes de utilizar cualquier medicamento si está embarazada o en periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Zinforo puede producir efectos adversos como mareo. Esto puede afectar a su capacidad para conducir o
manejar máquinas.

3. Cómo usar Zinforo

Zinforo le será administrado por un médico o enfermero.

Cuánto utilizar

La dosis habitual para adultos es 600 mg cada 12 horas. Se administra mediante un goteo en la vena durante 60 minutos.
Un ciclo de tratamiento normalmente dura de 5 a 14 días para infecciones de la piel y de 5 a 7 días para neumonía.

Pacientes con problemas de riñón

Si tiene problemas de riñón su médico puede disminuir su dosis a 400 mg cada 12 horas, ya que Zinforo se elimina de su cuerpo a través de los riñones.

Si usa más Zinforo del que debe

Si piensa que puede habérsele administrado demasiado Zinforo, avise a su médico o enfermero inmediatamente.

Si no recibió una dosis de Zinforo

Si piensa que no ha recibido una dosis, avise a su médico o enfermero inmediatamente.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Zinforo puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Con este medicamento pueden ocurrir los siguientes efectos adversos:

Avise a su médico inmediatamente si presenta estos síntomas, ya que puede necesitar tratamiento médico urgente:

· Hinchazón repentina de los labios, cara, garganta o lengua; una erupción grave; y problemas para tragar o respirar. Estos pueden ser signos de una reacción alérgica grave (anafilaxis) y pueden ser una amenaza para la vida

· Diarrea que llega a ser grave o no cesa, o heces que contienen sangre o moco durante o tras

interrumpir el tratamiento con Zinforo. En esta situación, no debe tomar medicamentos que detengan o enlentezcan el movimiento intestinal.

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)

· Cambios en una prueba de sangre llamada “test de Coombs” observados frecuentemente en pacientes que reciben este tipo de antibiótico. Esta prueba detecta ciertos anticuerpos que pueden actuar frente a sus glóbulos rojos.

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

· Fiebre

· Dolor de cabeza

· Sentirse mareado

· Picor, erupción cutánea

· Diarrea, dolor de estómago

· Náuseas o vómitos

· Mayor producción de enzimas por su hígado (detectado en análisis de sangre)

· Dolor e irritación de la venas

· Enrojecimiento, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección.

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)

· Anemia

· Erupción palpable con picor (urticaria)

· Un aumento en el nivel de la creatinina en la sangre. La creatinina indica cómo están funcionando sus riñones

· Sangrado o hematoma mayor de lo habitual. Esto puede ser debido a que el nivel de plaquetas en

sangre haya disminuido

· Cambios en pruebas que determinan cómo coagula su sangre

· Un descenso en el número de los glóbulos blancos de la sangre (leucopenia).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o enfermero.

5. Conservación de Zinforo

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Zinforo después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar por debajo de 30ºC.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Zinforo

· Cada vial contiene 600 mg de ceftarolina fosamil

· El otro componente es arginina.

Aspecto del producto y contenido del envase

Zinforo es un polvo de color blanco-amarillento pálido a amarillo claro para concentrado para solución para perfusión en un vial. Está disponible en envases que contienen 10 viales.

Titular de la autorización de comercialización

AstraZeneca AB S-151 85
Södertälje
Suecia

Responsable de la fabricación

AstraZeneca AB Gärtunavägen
SE-151 85 Södertälje
Suecia

Facta Farmaceutici S.p.A. Nucleo Industriale S. Atto
64020 Teramo
Italia

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien

NV AstraZeneca SA
Tel: +32 2 370 48 11

Luxembourg/Luxemburg NV AstraZeneca SA Tél/Tel: +32 2 370 48 11

????????

AstraZeneca ???????? ????
???.: +359 2 971 25 33

Magyarország AstraZeneca Kft. Tel.: +36 1 883 6500

?eská republika

AstraZeneca Czech Republic s.r.o. Tel: +420 222 807 111

Malta

Associated Drug Co. Ltd
Tel: +356 2277 8000

Danmark

AstraZeneca A/S
Tlf: +45 43 66 64 62

Nederland

AstraZeneca BV
Tel: +31 79 363 2222

Deutschland AstraZeneca GmbH Tel: +49 41 03 7080

Norge

AstraZeneca AS
Tlf: +47 21 00 64 00

Eesti

AstraZeneca
Tel: +372 6549 600

Österreich

AstraZeneca Österreich GmbH Tel: +43 1 711 31 0

Ελλ?δα

AstraZeneca A.E.
Τηλ: +30 2 106871500

Polska

AstraZeneca Pharma Poland Sp. z o.o. Tel.: +48 22 874 35 00

España

AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
Tel: +34 91 301 91 00

Portugal

AstraZeneca Produtos Farmacêuticos, Lda.
Tel: +351 21 434 61 00

France

AstraZeneca
Tél: +33 1 41 29 40 00

România

AstraZeneca Pharma SRL Tel: +40 21 317 60 41

Ireland

AstraZeneca Pharmaceuticals (Ireland) Ltd
Tel: +353 1609 7100

Slovenija

AstraZeneca UK Limited
Tel: +386 1 51 35 600

Ísland

Vistor hf.
Sími: +354 535 7000

Slovenská republika AstraZeneca AB o.z. Tel: +421 2 5737 7777

Italia

AstraZeneca S.p.A. Tel: +39 02 9801 1

Suomi/Finland

AstraZeneca Oy
Puh/Tel: +358 10 23 010

Κ?προς

Αλ?κτωρ Φαρµακευτικ? Λτδ
Τηλ: +357 22490305

Latvija

SIA AstraZeneca Latvija
Tel: +371 67377100

Sverige

AstraZeneca AB
Tel: +46 8 553 26 000

I.1

United Kingdom AstraZeneca UK Ltd Tel: +44 1582 836 836

Lietuva

UAB AstraZeneca Lietuva
Tel: +370 5 2660550

Fecha de la última revisión de este prospecto:

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de
Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:

Importante: Consultar la Ficha Técnica antes de prescribir.
Se debe emplear una técnica aséptica para preparar la solución de perfusión. El contenido del vial de Zinforo debe reconstituirse con 20 ml de agua para preparaciones inyectables. A continuación se resumen las instrucciones para la reconstitución del vial de Zinforo:

Concentración de la dosis

(mg)

Volumen de diluyente a añadir

(ml)

Concentración aproximada de ceftarolina

(mg/ml)

Cantidad a retirar

600

20

30

Total del

volumen

La solución reconstituida debe ser diluida de forma adicional para dar lugar a la solución para perfusión de Zinforo. Habitualmente, se debe utilizar una bolsa para perfusión de 250 ml para preparar la perfusión y sólo se debe emplear una bolsa para perfusión de 50 ml o 100 ml en pacientes concretos para quienes podría existir una gran preocupación sobre los volúmenes a perfundir. Los diluyentes apropiados para la perfusión incluyen: cloruro sódico 9 mg/ml (0,9%) solución para inyección, dextrosa 50 mg/ml (5%) solución para inyección, cloruro sódico 4,5 mg/ml y dextrosa 25 mg/ml solución para inyección (0,45% cloruro sódico y 2,5% dextrosa) o solución Lactato de Ringer. La solución resultante debe administrarse
en 60 minutos.
El tiempo de reconstitución es de menos de 2 minutos. Mezclar lentamente para reconstituir y comprobar para ver que el contenido se ha disuelto completamente. Los medicamentos parenterales deben ser inspeccionados visualmente en cuanto a partículas antes de la administración.
El color de las soluciones para perfusión de Zinforo varía de transparente, amarillo claro a oscuro dependiendo de la concentración y condiciones de conservación. Está libre de partículas. Cuando se conserva según lo recomendado, la potencia del producto no se ve afectada.
Los estudios han mostrado que las soluciones para perfusión de Zinforo son estables durante un periodo de hasta 6 horas a temperatura ambiente. Como alternativa son estables durante un periodo de hasta
24 horas bajo condiciones de conservación refrigerada. Una vez retirado de la refrigeración a temperatura ambiente, el producto diluido debe utilizarse en un plazo de 6 horas.
Desde el punto de vista microbiológico, el medicamento debe utilizarse inmediatamente a menos que la reconstitución y dilución hayan tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos de conservación en uso y condiciones antes de usar son responsabilidad del usuario.
No se ha establecido la compatibilidad de Zinforo con otros medicamentos. Zinforo no debe mezclarse o añadirse físicamente a soluciones que contengan otros fármacos.
Cada vial es sólo para un único uso.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios