VISPRING Sol. oft. 0,5 mg/ml (Colirio en solución)

QUÉ ES VISPRING Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Vispring pertenece al grupo de los medicamentos denominados descongestivos para uso oftalmológico que actúan produciendo descongestión ocular.

 

Vispring está indicado para el alivio sintomático temporal de la congestión conjuntival leve en adultos y niños mayores de 6 años debida a: humo, viento, agua clorada, luz y otros agentes irritativos.

ANTES DE TOMAR VISPRING

No use Vispring si

 

  • Es alérgico a la tetrizolina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Tiene presión intraocular aumentada (glaucoma de ángulo estrecho).
  • Padece enfermedades del corazón o tiene la tensión arterial alta (hipertensión).
  • Tiene un tumor en las glándulas adrenales (feocromocitoma).
  • Tiene la glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).
  • Tiene diabetes controlada con insulina.
  • Está en tratamiento con antidepresivos de la clase de los inhibidores de la amino-oxidasa u otros medicamentos elevadores de la presión sanguínea.
  • Tiene rinitis seca.
  • Tiene inflamada la cornea y la membrana conjuntiva ocular (queratoconjuntivitis).
  • En niños menores de 2 años.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmaceútico antes de empezar a usar este medicamento y especialmente:

 

  • Si tiene dolor ocular, dolor de cabeza, cambios en la visión, aparición rápida de manchas flotantes, enrojecimiento o irritación continua del ojo, dolor tras la exposición a la luz o visión doble. Si esto le sucediera o si las condiciones empeoran o persisten o si aparecen nuevos síntomas debe dejar de utilizar el medicamento y consultar al médico.
  • Si es mayor de 65 años

 

Cuando se utilice este producto, las pupilas pueden dilatarse temporalmente.

 

Si utiliza lentes de contacto, estas deben retirarse previamente antes de la administración del fármaco (ver advertencias sobre excipientes)

 

El uso excesivo o continuo de este producto puede producir aumento del enrojecimiento del ojo.

 

Para evitar la contaminación del producto, no tocar ninguna superficie con la punta del envase. Vuelva a colocar el tapón después de utilizarlo. No utilice el producto si la solución cambia de color o se vuelve turbia.

 

Niños y adolescentes

No utilizar en niños menores de 2 años.

 

Uso de Vispring con otros medicamentos

 

Vispring no se puede utilizar si uste está en tratamiento con:

  • Medicamentos antidepresivos inhibidores de la amino-oxidasa o
  • Medicamentos elevadores de la presión sanguínea.

 

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, y en particular, si está utilizando el siguiente medicamento, ya que puede ser necesario modificar la dosis de alguno de ellos:

  •    Medicamentos antidepresivos tricíclicos.

 

Consulte a su médico antes de administrar cualquier otro medicamento por vía oftálmica se recomienda dejar pasar al menos 5 minutos entre ambas administraciones.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Vispring tiene escasa o ninguna influencia en la capacidad para conducir y utilizar maquinas. En raras ocasiones, la capacidad de conducir y utilizar máquinas puede verse alterada debido a una visión borrosa o por deslumbramiento.

 

Vispring contiene cloruro de benzalconio

Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas.

Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.

Altera el color de las lentes de contacto blandas.

CÓMO TOMAR VISPRING

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Este medicamento  se administra por vía oftálmica.

 

La dosis recomendada es:

Adultos y niños mayores de 6 años: 1 ó 2 gotas en los ojos afectados 2 o 3 veces al día según necesidad, hasta un máximo de 4veces al día.

Niños de 2 a 6 años: usar solo bajo estricto control médico.

 

Desenrosque el tapón  y una vez reclinada la cabeza, realice una ligera presión sobre el mismo, la cual será suficiente para depositar las gotas en el ojo. Tras la aplicación es conveniente parpadear con suavidad durante unos segundos para facilitar la distribución uniforme de las gotas.

 

Debe ser utilizado únicamente para irritaciones oculares menores. Si no obtiene alivio en 48 horas o si el enrojecimiento aumenta o persiste, interrumpa su uso y consulte con su médico.

 

Se ha de utilizar tan solo hasta que desparezcan los síntomas y nunca durante más de una semana.

 

Si usa más Vispring del que debe

 

El uso excesivo o la ingestión oral pueden dar lugar a inestabilidad cardiovascular, depresión del sistema nerviosos central que incluye somnolencia y coma, y depresión respiratoria que incluye apnea.

 

Existe riesgo especialmente en neonatos y niños, por absorción del producto, por ejemplo debido a ingestión.

 

Los síntomas asociados a la sobredosis son dilatación de la pupila del ojo, coloración azulada de piel y mucosas, vómitos, sedación, somnolencia, estupor, babeo, náuseas, fiebre, calambres, alteración del ritmo cardíaco, parada cardiaca, aumento de la tensión arterial, edema pulmonar, alteraciones respiratorias y mentales.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o bien llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida).

 

Si olvidó usar Vispring

 

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Vispring puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes): Irritación ocular (dolor, escozor, quemazón), alteraciones visuales.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): quemazón en la mucosa ocular, sequedad ocular, enrojecimiento de rebote (hiperemia), palpitaciones, dolor de cabeza, temblor, debilidad, sudoración y aumento de la presión sanguínea.

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes): visión borrosa, irritación de la conjuntiva ocular y dilatación de la pupila (midriasis).

 

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): reacciones en el lugar de aplicación (incluyendo quemazón ocular o periocular, eritema, irritación, edema, dolor y picor).

 

No conocidos (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles): Aumento de lacrimación.

 

El uso prolongado y frecuente puede producir síndrome de ojo seco.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACIÓN DE VISPRING

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Desechar el producto 28 días después de haber desprecintado y abierto el envase.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto Sigre Sigre de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Vispring

 

  • El principio activo es tetrizolina hidrocloruro. Cada ml contiene 500 microgramos de tetrizolina hidrocloruro como principio activo.
  • Los demás componentes (excipientes) son: Ácido bórico (E-284), borato de sodio, cloruro de sodio, edetato disódico, cloruro de benzalconio y agua purificada.

 

Vispring es un colirio en solución claro e incoloro que se presenta en envases de 10 ml.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de autorización de comercialización

JOHNSON & JOHNSON S.A.

Paseo de las Doce Estrellas, 5-7

28042  Madrid

 

Responsable de la fabricación

 

JANSSEN PHARMACEUTICA N.V

Turnhoutseweg, 30

Beerse – BÉLGICA

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2017

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios