VARIVAX Polvo y disolv. para susp. iny. 1350 UFT/0,5 ml (Polvo y disolvente para suspensión inyectable)

QUÉ ES VARIVAX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

VARIVAX es una vacuna que ayuda a proteger a adultos y niños frente a la varicela. Las vacunas se utilizan para protegerle a usted o a su hijo frente a enfermedades infecciosas.

 

La vacuna puede administrarse a personas de edad igual o superior a 12 meses.

 

VARIVAX se puede administrar a niños a partir de 9 meses de edad bajo circunstancias especiales, como para cumplir con los calendarios nacionales de vacunación o en situaciones de brote epidémico.

 

También puede administrarse a personas que no tienen historial de varicela, pero que han estado expuestos a alguien que la padece.

La vacunación dentro de los 3 días tras la exposición puede ayudar a prevenir la varicela o reducir la gravedad de la enfermedad, de modo que se produzcan menos lesiones de la piel y se reduzca la duración de la enfermedad. Además, existe información limitada que indica que la vacunación hasta 5 días después de la exposición puede reducir la gravedad de la enfermedad.

 

Como sucede con otras vacunas, VARIVAX no protege completamente a todos los individuos frente a la varicela adquirida de modo natural.

ANTES DE TOMAR VARIVAX

No use VARIVAX si:

 

  • usted o su hijo es alérgico a cualquier vacuna de varicela, a cualquiera de los componentes de esta vacuna (incluyendo gelatina, neomicina o alguno de los demás componentes incluidos en la sección 6).
  • usted o su hijo tiene alguna alteración de la sangre o cualquier tipo de cáncer maligno, incluyendo leucemia y linfomas que afectan al sistema inmune.
  • usted o su hijo está recibiendo terapia inmunosupresora (incluyendo altas dosis de corticoesteroides).
  • usted o su hijo padece alguna enfermedad (como Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA)) o está tomando algún medicamento que pueda debilitar el sistema inmune . Que usted o su hijo reciban la vacuna dependerá del nivel de sus defensas.
  • usted o su hijo tiene un familiar que ha nacido con inmunodeficiencia, o existe un antecedente familiar de inmunodeficiencia.
  • usted o su hijo presenta tuberculosis activa no tratada.
  • usted o su hijo presenta fiebre >38,5ºC; sin embargo, una fiebre inferior no es una razón por sí misma para no vacunarse.
  • usted está embarazada. Además, se debe evitar el embarazo durante 1 mes después de la vacunación.

 

Advertencias y precauciones:

 

La persona que ha recibido VARIVAX debe intentar evitar el contacto estrecho con individuos susceptibles de alto riesgo hasta 6 semanas después de la vacunación.

 

Deben tener precaución especial en los casos siguientes:

 

  • si después de vacunarse entra en contacto con alguna de las personas que se encuentran en una de las siguientes categorías:
    • Individuos con un sistema inmunitario debilitado.
    • Mujeres embarazadas que nunca han padecido varicela.
    • Recién nacidos cuyas madres nunca han padecido varicela.

Estos individuos pueden estar en riesgo de contraer varicela de la persona que ha sido vacunada.

 

  •              si usted está regularmente en contacto estrecho con individuos que puedan presentar alto riesgo de varicela grave, en caso de que usted les contagie la cepa de la vacuna.

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de que usted o su hijo sea vacunado con VARIVAX:

  • si usted o su hijo tiene un sistema inmunitario debilitado (ej: Infección por el VIH). Usted o su hijo debe ser vigilado estrechamente ya que la respuesta a la vacunación puede no ser suficiente para asegurar una protección frente a la enfermedad (ver sección 2 “No use VARIVAX si”)

 

Uso de VARIVAX con otros medicamentos (u otras vacunas):

 

Informe a su médico o farmacéutico si usted o su hijo está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos (u otras vacunas).

 

Si cualquier tipo de vacuna se tuviera que administrar al mismo tiempo que VARIVAX, su médico o enfermera podrá aconsejarle si se puede administrar o no. VARIVAX puede administrarse al mismo tiempo que las siguientes vacunaciones rutinarias en la infancia: vacuna frente al sarampión, parotiditis y rubéola (MMR), vacunas frente a Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, difteria, tétanos, pertussis (tos ferina) y vacuna de polio administrada por boca.

 

Se deberá retrasar la vacunación al menos 5 meses después de transfusiones de sangre o plasma o la administración de inmunoglobulina normal humana (una solución estéril de anticuerpos producidos naturalmente a partir de sangre humana de donantes) o de inmunoglobulina de varicela-zóster (IGVZ).

 

Después de la vacunación con VARIVAX, usted o su hijo no deben recibir ninguna inmunoglobulina, incluida la IGVZ, durante el mes siguiente, a menos que su médico decida que es necesario.

 

Los receptores de la vacuna deberán evitar los productos que contengan aspirina (salicilatos) durante las 6 semanas siguientes a la vacunación con VARIVAX, ya que puede causar una grave enfermedad llamada síndrome de Reye que puede afectar a todos los órganos del cuerpo.

 

Embarazo y lactancia

 

VARIVAX no se debe administrar a mujeres embarazadas.

 

Si usted está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de que se le administre la vacuna. También es importante que usted no se quede embarazada durante un mes después de la vacunación. Durante este tiempo se debe utilizar un método anticonceptivo efectivo para evitar el embarazo.

 

Informe a su médico si está usted en periodo de lactancia o piensa dar el pecho. Su médico decidirá si debe usted recibir VARIVAX.

 

Conducción y uso de máquinas

 

No hay información que sugiera que VARIVAX pueda afectar su capacidad para conducir o utilizar máquinas.

CÓMO TOMAR VARIVAX

VARIVAX debe administrarse por su médico o profesional sanitario.

 

VARIVAX debe administrarse mediante inyección como se detalla a continuación:

  • Bebés de 9 a 12 meses de edad:

En circunstancias especiales (para cumplir con los calendarios nacionales de vacunación o en situaciones de brote epidémico de varicela), VARIVAX se puede administrar entre los 9 y 12 meses de edad. Para asegurar una óptima protección frente a la varicela se necesitan dos dosis de VARIVAX que deben ser administradas después de un intervalo mínimo de 3 meses.

 

  • Niños de 12 meses a 12 años de edad:

Para asegurar una óptima protección frente a la varicela, se deben administrar dos dosis de VARIVAX con un intervalo mínimo de 1 mes.

 

  • Niños de 12 meses a 12 años de edad con VIH asintomático:

VARIVAX debe administrarse en dos dosis mediante inyección con un intervalo de 12 semanas. Pregunte a su médico para más información.

 

  • Adolescentes a partir de 13 años de edad y adultos:

VARIVAX se administra en dos dosis mediante inyección. La segunda dosis deberá administrarse de 4 a 8 semanas después de la primera dosis.

 

El número de dosis y el momento en que deben ser administradas será determinado por su médico en base a las recomendaciones oficiales.

 

VARIVAX no debe administrarse a niños menores de 9 meses de edad.

 

VARIVAX debe inyectarse en el músculo o bajo la piel, bien en la región externa del muslo o en la parte superior del brazo.

Habitualmente para inyecciones en el músculo, se prefiere la región del muslo en niños pequeños mientras que para individuos más mayores el lugar de inyección preferido es la región superior del brazo.

 

Si usted tiene algún trastorno de la coagulación de la sangre o niveles bajos de plaquetas en sangre, la inyección se realizará bajo la piel.

 

Su médico o profesional sanitario deberán asegurarse de que VARIVAX no se inyecta en el torrente sanguíneo.

 

Si usa más VARIVAX del que debiera 

 

La sobredosis es muy improbable debido a que la vacuna se presenta en viales de dosis única y se administra por un médico o profesional sanitario.

 

Si piensa que ha olvidado una dosis de VARIVAX

 

Contacte con su médico, quien decidirá si se requiere una dosis y cuando administrarla.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todas las vacunas y medicamentos, esta vacuna puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Muy raramente (notificados en menos de 1 de cada 10.000 individuos), podría ocurrir una reacción alérgica grave que puede incluir hinchazón facial, presión sanguínea baja y dificultad para respirar con o sin erupción. Habitualmente estas reacciones se producen muy pronto tras la inyección. Si observa alguno de estos síntomas u otros síntomas graves tras la vacunación, debe buscar atención médica de manera inmediata.

 

Informe a su médico si observa cualquiera de los siguientes efectos adversos raros o muy raros:

  • cardenales o facilidad para sangrar mayor de la normal; manchas del tamaño de la cabeza de un alfiler bajo la piel, planas, de color rojo o púrpura; palidez intensa
  • erupción intensa en la piel (úlceras y ampollas que pueden afectar a los ojos, la boca y/o los genitales; manchas rojizas que frecuentemente pican, que empiezan a aparecer en las extremidades y, en algunas ocasiones, en la cara y en el resto del cuerpo) (Síndrome de Stevens-Johnson; eritema multiforme)
  • debilidad muscular, sensaciones anómalas, hormigueo en los brazos, piernas y parte alta del cuerpo (Síndrome de Guillain-Barré)
  • fiebre, mareos, vómitos, dolor de cabeza, tortícolis y sensibilidad a la luz (meningitis)
  • accidente cerebro vascular
  • ataques (convulsiones) con o sin fiebre

 

Se han observado los siguientes efectos adversos:

Reacciones muy frecuentes (notificadas en más de 1 de cada 10 individuos):

  • fiebre
  • enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección, dolor/sensibilidad al tacto/molestias e hinchazón

 

Reacciones frecuentes (notificadas en menos de 1 de cada 10 pero más de 1 de cada 100 individuos):

  • infección del tracto respiratorio superior (nariz, garganta y vías respiratorias)
  • irritabilidad
  • erupción, erupción tipo sarampión/rubéola/varicela
  • erupción en el lugar de la inyección, picor en el lugar de la inyección

 

Reacciones poco frecuentes (notificadas en menos de 1 de cada 100 pero más de 1 de cada 1.000 individuos):

  • dolor de cabeza, somnolencia
  • secreción y picor en los ojos con costras en los párpados (conjuntivitis)
  • tos, congestión nasal, congestión en el pecho, goteo de nariz, pérdida de apetito, gripe
  • dolor en el estómago con vómitos, calambres, diarrea causada por un virus
  • diarrea, vómitos (gastroenteritis)
  • infección en el oído, dolor de garganta
  • llanto, incapacidad para dormir, alteraciones del sueño
  • erupción tipo varicelosa causada por un virus (varicela), enfermedad causada por un virus, inflamación de la piel, dermatitis del pañal, enrojecimiento de la piel, erupción del sudor o sarpullido por el calor, ronchas
  • debilidad/fatiga, sensación general de malestar, reacción en el lugar de la inyección incluyendo erupción en forma de ronchas, entumecimiento, sangrado, cardenales, endurecimiento de una pequeña área de la piel, sensación de calor, calor al tacto

 

Reacciones raras (notificadas en menos de 1 de cada 1.000 pero más de 1 de cada 10.000 individuos):

  • glándulas inflamadas, cardenales o facilidad para sangrar mayor de la normal
  • ausencia de emociones, nerviosismo, agitación, aumento de las horas de sueño, sueños anormales, cambios emocionales, alteraciones en la marcha, convulsiones con fiebre, temblores
  • hinchazón del párpado, irritación del ojo
  • dolor de oído
  • sensación de congestión nasal a veces con dolor punzante y presión facial o dolor (sinusitis), estornudos, goteo de nariz (rinitis), congestión pulmonar, sangrado de nariz, respiración sibilante, hinchazón de los bronquios (bronquitis), infección pulmonar, infección pulmonar grave con fiebre, escalofríos, tos, congestión y falta de respiración (neumonía)
  • llagas blancas en la boca (infección fúngica), enfermedad tipo gripal, lesión tipo mordedura/picadura no venenosa
  • dolor de estómago, malestar en el estómago y sensación de enfermedad, excesiva acumulación de gases en el estómago, sangre en las heces, úlceras bucales
  • rubor, vesículas, alteraciones en la piel e infecciones (incluyendo acné, cardenales, herpes labial, eczema, ronchas, sarampión y quemaduras solares)
  • dolor osteomuscular, dolor muscular, dolor en la cadera, pierna o cuello, rigidez
  • sangrado o extravasación
  • reacciones en el lugar de la inyección incluyendo cambio en el color de la piel, trauma, aspereza/sequedad, hinchazón de los labios

 

Los efectos adversos que han sido notificados durante la comercialización de VARIVAX incluyen:

  • enfermedades que afectan al sistema nervioso (cerebro y/o médula espinal), músculos faciales caídos, párpado caído en un lado de la cara (parálisis de Bell), alteraciones en la marcha,  mareos, hormigueo o entumecimiento en manos y pies
  • herpes zóster, dolor de garganta (faringitis), manchas de color morado o rojo-marrón visibles a lo largo de la piel (púrpura de Henoch-Schönlein), infecciones bacterianas secundarias de la piel y tejidos blandos incluido impétigo y celulitis, varicela, anemia aplásica, que puede incluir cardenales o sangrado con más facilidad de lo normal; manchas del tamaño de la cabeza de un alfiler bajo la piel, planas, de color rojo o púrpura; palidez intensa  

 

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a  proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACIÓN DE VARIVAX

Mantener esta vacuna fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice esta vacuna después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar. Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de VARIVAX

 

El principio activo es: virus vivos atenuados de la varicela (cepa Oka/Merck) (producidos en células diploides humanas MRC-5).

Cada dosis de 0,5 ml de la vacuna reconstituida contiene: un mínimo de 1.350 UFP (unidades formadoras de placa) del virus de la varicela (cepa Oka/Merck).

 

Los demás excipientes son:

 

Polvo:

Sacarosa, gelatina hidrolizada, urea, cloruro de sodio, L-glutamato monosódico, fosfato de disodio anhidro, fosfato dihidrógeno de potasio y cloruro de potasio.

 

Trazas de componentes residuales: neomicina

 

Disolvente:

Agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

La vacuna consiste en un polvo blanco a blanquecino en un vial y un disolvente líquido transparente e incoloro en una jeringa precargada. El producto está disponible en envases de 1 ó 10 dosis.

El disolvente se presenta como una jeringa precargada de agua para preparaciones inyectables con aguja fija o sin aguja. El acondicionamiento secundario para la presentación sin aguja puede contener además 2 agujas separadas.

Puede que no estén comercializados todos los tamaños de envases

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

Merck Sharp & Dohme de España, S.A.

Josefa Valcárcel, 38

28027 Madrid

Tel.: 91 3210600

 

Responsable de la fabricación

Merck Sharp & Dohme

Waaderweg 39 PO Box 581

2031 BN 2003 PC (Países Bajos)

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

VARIVAX

Alemania ; Estonia; Grecia; España; Francia; Irlanda; Italia; Chipre; Letonia; Lituania; Hungría; Malta; Noruega; Austria; Portugal; Eslovenia; Eslovaquia; Finlandia; Suecia; Reino Unido;

 

PROVARIVAX

Bélgica; Dinamarca; Luxemburgo; Países Bajos.

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: 12/2017

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:

 

Instrucciones

 

Normas para la preparación de la vacuna

 

Los medicamentos para la administración parenteral deben ser inspeccionados visualmente para detectar cualquier partícula extraña y decoloración antes de la administración.

 

La vacuna reconstituída no debe usarse si se observa cualquier partícula o si la apariencia no es un líquido transparente, incoloro a amarillo pálido.

 

La vacuna no debe mezclarse con otros medicamentos.

 

El polvo de la vacuna tiene que reconstituirse con el disolvente que se proporciona.

 

Si está utilizando las presentaciones que contienen la jeringa precargada de disolvente sin aguja acondicionada con dos agujas separadas, una aguja debe utilizarse para la reconstitución y la otra para la administración. La aguja debe fijarse por un giro en el sentido de las agujas de reloj hasta que la aguja esté firmemente encajada en la jeringa.

 

Inyectar el contenido completo de la jeringa precargada de agua para preparaciones inyectables en el vial que contiene el polvo y agitar suavemente para mezclarlo totalmente.

 

Extraer totalmente el contenido del vial con la misma jeringa e inyectar la vacuna por vía intramuscular o subcutánea.

 

Evitar el contacto con desinfectantes durante la preparación de la vacuna.

 

Para la reconstitución de la vacuna se recomienda el uso solo del disolvente que se proporciona en la jeringa precargada ya que está exento de conservantes u otras sustancias antivirales que pueden inactivar el virus de la vacuna.

 

Es importante utilizar una jeringa y una aguja estériles diferentes para cada paciente con el fin de prevenir la transmisión de agentes infecciosos de una persona a otra.

 

La vacuna debe administrarse inmediatamente después de su reconstitución para mantener su potencia.

 

Desechar la vacuna si no se utiliza durante los 30 minutos siguientes a su preparación.

 

No congelar la vacuna reconstituida.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios