VANCOMICINA NORMON Vial 500 mg (Polvo para solución inyectable)

COMPOSICION

Cada vial contiene:
Vancomicina (D.C.I.) (clorhidrato) 500 mg

FORMA FARMACEUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Envase conteniendo 1 vial con polvo liofilizado para administración intravenosa conteniendo 500 mg de vancomicina y envase clínico con 100 viales.

ACTIVIDAD

Vancomicina es un antibiótico glicopeptídico derivado del microorganismo Nocardia orientalis, con acción frente a la mayoría de bacterias grampositivas (tanto aerobias como anaerobias): Staphylococcus sp., Streptococcus sp., Corynebacterium sp., Clostridium sp., Enterococcus sp., Listeria sp., algunas especies de Bacillus y algunas cepas de Actinomyces.

TITULAR Y FABRICANTE

LABORATORIOS NORMON, S.A.
Ronda de Valdecarrizo, 6
- 28760- Tres Cantos (Madrid)

INDICACIONES

  • - Tratamiento de infecciones graves producidas por microorganismos grampositivos resistentes a los antibióticos beta-lactámicos, entre las que cabe destacar: abscesos cerebrales, endocarditis bacteriana, infecciones óseas, erisipela, meningitis, septicemia.
    Vancomicina es el antibiótico de elección en el tratamiento de las infecciones graves producidas por: Staphylococcus aureus meticilin resistentes (MRSA), Staphylococcus coagulasa negativos, incluido Staphylococcus epidermidis (MRSE) y Enterococcus sp. resistentes a penicilinas. Puede realizarse tratamiento empírico cuando se sospecha infección por uno de estos microorganismos antes de conocerse el resultado del antibiograma.
  • - Vancomicina es una alternativa a los antibióticos beta-lactámicos en el tratamiento de infecciones graves producidas por microorganismos grampositivos en pacientes alérgicos a estos antibióticos.
  • - Profilaxis quirúrgica en ciertas intervenciones que comporten la implantación de material protésico en un entorno de alta incidencia de infecciones causadas por Staphylococcus meticilin resistentes.
  • - Se recomienda el uso de vancomicina en la profilaxis de la endocarditis bacteriana en pacientes de alto riesgo alérgicos a los antibióticos beta-lactámicos y que vayan a ser sometidos a ciertos procedimientos dentales o quirúrgicos.
  • - La forma parenteral puede ser administrada por vía oral en el tratamiento de la colitis pseudomembranosa y enterocolitis estafilocócica asociadas a antibióticos en aquellos casos graves en los que esté en peligro la vida del paciente y cuando fracase el tratamiento con metronidazol. Vancomicina no es eficaz por vía oral en el tratamiento de otro tipo de infecciones.

CONTRAINDICACIONES

Vancomicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este antibiótico.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios