UROMITEXAN Sol. iny. IV 200 mg (Solución inyectable)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

Uromitexan 200 mg solución inyectable

mesna

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico,o farmacéutico o enfermero.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Uromitexan 200 mg y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a usar Uromitexan 200 mg

3.              Cómo usar Uromitexan 200 mg

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Uromitexan 200 mg

6.              Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Uromitexan 200 mg y para qué se utiliza

Uromitexan se utiliza como prevención de la toxicidad urotelial incluyendo cistitis hemorrágica (inflamación de la vejiga urinaria con presencia de sangre en orina), microhematuria y macrohematuria en pacientes tratados con oxazafosforinas (ifosfamida, ciclofosfamida) en dosis que se consideran urotóxicas.

 

Corrector de cistitis en terapias con citostáticos (fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer).

 

La ifosfamida y la ciclofosfamida pueden causar daños en el revestimiento de la vejiga. Este daño puede aparecer como sangre en la orina. Si hubiese cantidades muy pequeñas de sangre, podrían no ser visibles, por lo que su médico o enfermero harán un examen de orina con una "varilla" o un microscopio para verificar si hay sangre. Si aparece una cantidad significativa de sangre en la orina, se dará cuenta porque ésta será de color rojo y es posible que, en ocasiones, pueda ver coágulos de sangre en ella.

 

Uromitexan 200 mg protege el revestimiento de la vejiga de los daños causados por la ifosfamida y la ciclofosfamida

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Uromitexan 200 mg

No use Uromitexan 200 mg si:

 

  • es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Una reacción alérgica puede incluir dificultad para respirar, sibilancia, erupción cutánea, picazón o hinchazón de la cara y los labios
  • alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medicamento similar.

 

No se le dará Uromitexan 200 mg si alguna de las circunstancias anteriores es aplicable a usted. Si no está seguro, consulte con su médico, enfermero o farmacéutico antes de usar Uromitexan 200 mg.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Uromitexan 200 mg si:

 

  • usted tiene artritis reumatoide
  • tiene lupus eritematoso sistémico (también llamado lupus o LES)
  • tiene alguna enfermedad autoinmunes, donde el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo.
  • padece alguna enfermedad autoinmune, ya que tiene un mayor riesgo de sufrir reacciones de hipersensibilidad como reacciones en la piel y mucosa de diversa extensión y gravedad, inflamación del tejido local, conjuntivitis, hipotensión (disminución de la presión arterial) asociada a reacciones circulatorias y aumento de la frecuencia cardiaca (más de 100 pulsaciones por minuto), aumento de la frecuencia respiratoria, aumento de la presión arterial, dolores musculares y aumento transitorio en ciertas pruebas de la función hepática. Por lo tanto, la protección del tracto urinario con mesna, sólo se deberá llevar a cabo en este tipo de pacientes tras el análisis de riesgo-beneficio y bajo una cuidadosa supervisión médica.

 

Si no está seguro de si alguna de las circunstancias anteriores es aplicable a usted, consulte con su médico, enfermero o farmacéutico.

 

Uromitexan no impide la cistitis hemorrágica en todos los pacientes, por lo que se deben realizar los controles convenientes.

 

Debe mantenerse una producción de orina suficiente, como se requiere para el tratamiento con oxazafosforinas (ifosfamida, ciclofosfamida).

 

El tratamiento con Uromitexan puede dar falsos positivos en ciertas pruebas de laboratorio.

 

Pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años)

En general, la dosis para un paciente anciano debe ser elegida con cautela, reflejando la mayor frecuencia de disminución hepática, renal o cardíaca, y de enfermedades concomitantes u otra terapia con medicamentos. La relación de oxazafosforina a mesna debe permanecer sin cambios.

 

Niños y adolescentes

 

La seguridad y eficacia de Uromitexan en pacientes pediátricos (<16 años) no se ha establecido en estudios clínicos. Sin embargo, en la literatura médica se hace referencia al uso de mesna en los pacientes pediátricos.

 

Uso de Uromitexan 200 mg con otros medicamentos

 

Informe a su médico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Uromitexan 200 mg se administra con ifosfamida y ciclofosfamida. No reacciona con estos medicamentos, y no se conoce que reaccione con otros.

 

Uromitexan 200 mg tampoco afecta a la eficacia antineoplásica de otros citostáticos (por ejemplo, adriamicina, BCNU (carmustina), metotrexato, vincristina), ni al efecto terapéutico de otros medicamentos como los glucósidos digitálicos.

 

Uso de Uromitexan 200 mg con los alimentos y bebidas

 

La comida no influye en la absorción y la eliminación urinaria de Uromitexan 200 mg.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de utilizar este medicamento.

 

No se recomienda administrar Uromitexan 200 mg durante el embarazo o la lactancia. El médico debe considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales para cada paciente en particular, antes de prescribir Uromitexan 200 mg.

 

El embarazo, la fertilidad y la lactancia son contraindicaciones para el tratamiento con citostáticos (medicamentos para el cáncer), por lo que no es probable que Uromitexan 200 mg se utilice en estas circunstancias. En caso de que una paciente individual puede estar con una terapia con oxazafosforinas (ifosfamida y ciclofosfamida) durante el embarazo, se deberá administrar Uromitexan 200 mg a la paciente.

 

Los estudios en animales no han mostrado evidencia de efectos embriotóxicos o teratogénicos de mesna.

 

No dé el pecho mientras esté en tratamiento con estos medicamentos.

 

Pruebas de laboratorio

Su médico o enfermero analizarán regularmente su orina con una varilla especial o la observarán al microscopio, buscando la presencia de sangre.

 

Dígale a su médico o enfermero si tiene cualquier otra prueba con "tira reactiva", porque este medicamento puede afectar los resultados obtenidos. Estas pruebas de "tira reactiva" se pueden utilizar en la sangre o en la orina y detectan ciertas sustancias químicas presentes en la sangre llamadas "cetonas", o células rojas de la sangre en la orina.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Algunos de los efectos secundarios del tratamiento con Uromitexan 200 mg podrían afectar a su capacidad para conducir y utilizar máquinas. Su médico decidirá si es seguro que lo haga.

 

Uromitexan 200 mg contiene sodio

 

Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por ml, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

3. Cómo usar Uromitexan 200 mg

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico, o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Uromitexan 200 mg se usa en forma de inyección, que le será administrada por un médico o un enfermero.

 

Se deben administrar las cantidades suficientes de Uromitexan 200 mg para proteger adecuadamente al paciente de los efectos urotóxicos de la ifosfamida o ciclofosfamida. Su médico decidirá la cantidad y la frecuencia de la administración necesarias según la dosis de ifosfamida o ciclofosfamida que recibe.

 

Mientras esté usando este medicamento debe beber suficiente líquido todos los días para mantener una diuresis de 100 ml por hora. Ésta permite diluir y mantener un buen flujo de la orina, lo que ayudará a proteger su vejiga. Usted debe orinar con normalidad cuando lo necesite. No trate de cambiar su patrón habitual.

 

Su médico decidirá la cantidad del medicamento que se necesita y cuando lo necesita. Siga exactamente sus instrucciones.

 

La dosis dependerá de:

 

  • la dosis y el momento de su tratamiento con ifosfamida o ciclofosfamida, y si las está recibiendo en forma de comprimidos o inyección
  • si usted sufre de infecciones de orina (infecciones del tracto urinario)
  • si alguna vez ha tenido signos de daño de la vejiga antes de usar ifosfamida o ciclofosfamida
  • si ha recibido terapia con radiación cerca de la vejiga.

 

La duración del tratamiento debe ser igual a la duración del tratamiento con ifosfamida o ciclofosfamida, más el tiempo necesario para que la concentración urinaria de los metabolitos ifosfamida o ciclofosfamida disminuya a niveles no tóxicos lo que por lo general ocurre dentro de las 8-12 horas después del final del tratamiento con ifosfamida o ciclofosfamida, pero puede variar dependiendo de la programación de la oxazafosforina (ifosfamida o ciclofosfamida).

 

La producción de orina debe mantenerse a un ritmo de 100 ml /h (como se requiere para el tratamiento con ifosfamida o ciclofosfamida) y debe ser monitorizada para la hematuria (sangre en orina) y la proteinuria (proteínas en orina) durante todo el período de tratamiento.

 

El horario de dosificación de mesna, debe repetirse cada día que se recibe la oxazafosforina.

Si la dosis de la ifosfamida o ciclofosfamida es modificada, la dosis mesna también debe ser modificada para mantener la relación entre ambos fármacos.

 

Ejemplo de dosificación:

 

Cuando se administre la oxazafosforina como bolo IV: se administrará Uromitexan 200 mg simultáneamente mediante una inyección intravenosa durante 15-30 minutos al 20% peso/peso (p/p) de la oxazafosforina. Repetir la misma dosis de Uromitexan 200 mg después de 4 y 8 horas. La dosis total de mesna es 60% p/p (peso/peso) de la dosis de oxazafosforina.

 

 

Hora 8:00

Hora 12:00

Hora 16:00

Ciclofosfamida/Ifosfamida (oxazafosforina)

1 g

-

-

Uromitexan 100 mg/ml  solución inyectable 

200 mg

(2 ml)

200 mg

(2 ml)

200 mg

(2 ml)

 

Repetir esta posología cada vez que se utilizan los agentes citotóxicos.

 

Uso en niños y adolescentes

 

Los niños suelen orinar con más frecuencia que los adultos y por lo tanto, puede ser necesario acortar el intervalo entre las dosis y/o aumentar el número de dosis individuales.

 

Si recibe más Uromitexan 200 mg del que debe

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915.620.420, indicando el medicamento y la cantidad administrada.

 

En caso de sobredosis puede desarrollar síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal /cólico, diarrea, dolor de cabeza, fatiga, dolor en las articulaciones y las extremidades, erupción cutánea, enrojecimiento, hipotensión, bradicardia, taquicardia, parestesia, fiebre y broncoespasmos.

 

No hay un antídoto conocido para la sobredosificación por mesna.

 

Si ocurriese, se detendría la inyección inmediatamente y recibirá tratamiento para sus síntomas.

 

Es poco probable que reciba más Uromitexan 200 mg del que debiera, ya que le será administrado por una persona entrenada y cualificada.

 

Si olvidó recibir Uromitexan 200 mg

 

Es muy importante usar Uromitexan 200 mg tal y como su médico le ha dicho. Estos tiempos se han calculado cuidadosamente para asegurarse de que la vejiga está completamente protegida contra daños.

 

Si cree que no ha recibido una dosis, informe a su médico o enfermera.

 

No se le administrará una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Uromitexan 200 mg

 

Su médico decidirá cuando interrumpir el tratamiento con Uromitexan.

 

No interrumpa el tratamiento con Uromitexan sin consultarlo primero con su médico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los siguientes efectos adversos han sido reportados con Uromitexan 200 mg:

 

Dígale a su médico inmediatamente, si usted nota cualquiera de los siguientes efectos secundarios, es posible que necesite atención médica urgente:

 

  • Las reacciones adversas más frecuentes asociadas con el uso de Uromitexan 200 mg, son: dolor de cabeza, reacciones en el sitio de inyección, dolor abdominal/cólicos, mareos, letargo/somnolencia, fiebre, erupción, diarrea, náuseas, rubor y síntomas gripales.

 

  • Las reacciones adversas más graves asociadas con el uso de Uromitexan 200 mg, son: necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, anafilaxia y erupción cutánea con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS).

 

  • Rara vez, también puede causar algo parecido a una reacción alérgica. Los signos pueden incluir erupciones cutáneas y ronchas, picazón en la piel, ampollas en la boca o la piel, caída súbita de la presión arterial (sensación de mareo), frecuencia cardíaca más rápida y los cambios en los resultados sanguíneos que se utilizan para comprobar que su hígado está funcionando adecuadamente.

 

Algunos de estos efectos secundarios pueden ser causados por la ifosfamida o la ciclofosfamida en lugar de Uromitexan 200 mg, ya que siempre se toman juntos.

 

Otros posibles efectos secundarios incluyen:

 

Sangre y sistema linfático

 

  • hinchazón de los ganglios linfáticos (linfadenopatía)
  • disminución en el número de células en la sangre:
    • reducción en el número de glóbulos rojos y blancos, así como de plaquetas (pancitopenia),
    • reducción en el número de glóbulos blancos (que combaten las infecciones (leucopenia, linfopenia)),
    • cantidades anormalmente altas de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos producidos en la médula ósea) bien en la sangre, bien los tejidos corporales (eosinofilia); y de las plaquetas (que ayudan a la coagulación de la sangre (trombocitopenia))

 

Metabolismo y Nutrición

 

  • disminución del apetito

 

Psiquiátrico

 

  • insomnio, pesadillas

 

Sistema inmunitario

 

  • reacciones alérgicas (hipersensibilidad) o reacciones alérgicas graves de aparición rápida (anafilaxia)

 

Sistema Nervioso

 

  • dolor de cabeza
  • aturdimiento
  • letargia / somnolencia
  • sensación de cosquilleo, hormigueo, ardor, pinchazos (parestesia)
  • sensibilidad inusual o patológica de la piel, o de un sentido particular, a la estimulación (hiperestesia)
  • pérdida temporal de la conciencia y del tono postural (síncope)
  • disminución del sentido del tacto o de una sensación, o una pérdida parcial de la sensibilidad a los estímulos sensoriales (hipoestesia)
  • alteración de la atención
  • ataques (convulsiones)

 

Ojos

 

  • Visión borrosa, reducción o pérdida de la visión
  • inflamación de los ojos (conjuntivitis)
  • hinchazón alrededor de los ojos (edema periorbital)

 

Corazón y Circulación

 

  • enrojecimiento
  • registro gráfico del corazón anormal (electrocardiograma anormal)
  • anormalidad del latido del corazón (palpitaciones)
  • ritmo rápido del corazón (taquicardia)
  • presión arterial alta (hipertensión) o baja (hipotensión)

 

Pulmones

 

  • dificultad para respirar o sibilancias (broncoespasmo)
  • congestión nasal
  • tos
  • dolor agudo grave al inhalar (dolor pleurítico)
  • sequedad en la boca
  • dificultad para respirar (disnea)
  • molestias laríngeas
  • hemorragias nasales (epistaxis)
  • dificultad respiratoria
  • disminución de los niveles de oxígeno en su cuerpo (hipoxia, disminución de la saturación de oxígeno)
  • respiración rápida (taquipnea)
  • tos con sangre o esputo sanguinolento de los pulmones o vías respiratorias (hemoptisis)

 

Aparato digestivo

 

  • dolor abdominal / cólicos
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • irritación de la mucosa
  • dolor ardiente
  • estreñimiento
  • sangrado gingival
  • inflamación de la mucosa de la boca, incluyendo úlceras (estomatitis)
  • mal sabor

 

Hígado

 

  • condiciones que originan la inflamación del hígado, lo que puede causar ictericia, pérdida de peso y malestar general (hepatitis)
  • aumento de los niveles de ciertas proteínas producidas por el hígado llamadas enzimas. Su médico le realizará análisis de sangre para comprobar su presencia.

 

Piel y tejido subcutáneo

 

  • erupción
  • picazón
  • aumento anormal de la sudoración o de la transpiración, que excede de la requerida para la regulación de la temperatura corporal (hiperhidrosis)
  • condiciones que ponen en riesgo la vida causando erupciones, úlceras, dolor de garganta, fiebre, conjuntivitis, la separación de las capas de la piel (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson)
  • picor, erupción de color rojo que se puede desarrollar en las aftas (eritema multiforme, eritema)
  • reacción de hipersensibilidad a los medicamentos, que se caracteriza por erupción cutánea, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y afectación de órganos internos (erupción cutánea con eosinofilia y síntomas sistémicos)
  • ulceraciones y / o ampollas (muco-cutánea, mucosa oral, vulvovaginal, anorrectal)
  • hinchazón de las capas más profundas de la piel causada por una acumulación de líquido (angioedema)
  • lesiones que se repiten en la misma zona, cuando se da el mismo medicamento (exantema fijo)
  • erupción
  • erupción fotodistribuida
  • erupciones en la piel de un color rojo pálido notable, ronchas y picazón (urticaria)
  • sensación de ardor

 

Musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

 

  • dolor muscular (mialgia), o dolor en las articulaciones (artralgia).
  • dolor de espalda
  • sensación de malestar en las extremidades superiores o inferiores (dolor en las extremidades)
  • dolor en la mandíbula

 

Renales y urinarios

 

  • dolor al orinar (disuria)
  • insuficiencia renal aguda

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

  • cambio en la apariencia de la piel e irritación en el sitio de la inyección o perfusión
  • dolor de pecho
  • fiebre, escalofríos
  • síntomas similares a la gripe, tales como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor articular y muscular, debilidad, cansancio
  • hinchazón de los tejidos, por lo general en las extremidades inferiores, debido a la acumulación de fluidos (edema periférico)
  • inflamación de la cara (edema facial)
  • fatiga
  • reacciones en el sitio de infusión (tromboflebitis, irritación)

 

Comunicación de efectos adversos:

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Uromitexan 200 mg

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

 

Conservar en el embalaje original.

 

Usar sólo si la solución es transparente, sin partículas visibles y si el envase no está dañado.

 

La solución debe administrarse en el momento de la apertura de la ampolla inyectable.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Uromitexan 200 mg

 

El principio activo es mesna

 

Una ampolla de 2 ml contiene 200 mg de mesna.

 

Los demás componentes son: edetato sódico, hidroxido sódico y agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

El inyectable es una solución estéril, clara, incolora, y se suministra en ampollas de vidrio transparente de 2 ml.

 

Las ampollas están acondicionadas en una bandeja de plástico dentro de un estuche de cartón.

 

Cada caja contiene 15 ampollas con 2 ml de solución inyectable.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular

 

Baxter S.L.

Pouet de Camilo 2, 46394 Ribarroja del Turia (Valencia)

España.

 

Responsable de la fabricación:

 

Prasfarma S.L.

C/ Sant Joan, 11-15

08560 Manlleu (Barcelona)

España

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Enero 2016

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios