ULTRAVIST Sol. iny. 240 mg/ml (Solución inyectable y para perfusión)

Introducción

PROSPECTO

 

Ultravist 240 mg/ml solución inyectable y para perfusión en vial

Iopromida

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

- Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas ya que puede perjudicarles.

- Si considera que algunos de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

 

En este prospecto:

 

  1. Qué es Ultravist y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Ultravist
  3. Cómo usar Ultravist
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Ultravist

6.   Información adicional

1. Qué es Ultravist y para qué se utiliza

Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.

 

Ultravist pertenece al grupo de medicamentos denominados medios de contraste para rayos X de baja osmolaridad, hidrosolubles y nefrotópicos.

 

Ultravist se utiliza para intensificar el contraste durante la visualización de diferentes zonas corporales mediante determinadas técnicas radiológicas:

 

  • tomografía computarizada (TC, obtención de imágenes de cortes o secciones de una región concreta del cuerpo)
  • flebografía de extremidades (para la visualización de venas de las extremidades)
  • la angiografía (visualización de los vasos circulatorios) por sustracción digital (ASD) intraarterial/intravenosa
  • urografía intravenosa (para la visualización de las vías urinarias)
  • mielografía lumbar, torácica y cervical (visualización de las estructuras dentro de la columna vertebral) mediante uso intratecal (administración en el espacio que rodea la médula espinal)
  • artrografía (visualización de las articulaciones) e histerosalpingografía (visualización del útero y de las trompas)

 

2. Antes de usar Ultravist

No use Ultravist:

 

  • si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Ultravist (ver sección 6: Información adicional)
  • si padece hipertiroidismo clínico (su glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea)
  • si está embarazada o presenta inflamación aguda en la cavidad pélvica y va a realizársele una histerosalpingografía (visualización del útero y de las trompas)

 

El uso intratecal de Ultravist no debe realizarse en pacientes:

  • con antecedentes de epilepsia
  • en tratamiento anticonvulsivo (tomando medicamentos para combatir, prevenir o interrumpir las convulsiones o los ataques epilépticos, por ejemplo barbitúricos, benzodiazepinas, bromuros, carbamatos e hidantoinatos)
  • con enfermedad cerebral convulsiva
  • con disfunción renal (creatinina sérica > 1,3 mg/dl)

 

Tenga especial cuidado con Ultravist:

 

Para todas las indicaciones

 

  • Si usted ha padecido alguna reacción alérgica a otro medio de contraste iodado, ya que hay un aumento del riesgo de reacciones de hipersensibilidad (alérgicas).

El riesgo de reacciones alérgicas es también mayor en pacientes con historia de asma bronquial o de otros trastornos alérgicos y en pacientes con hipersensibilidad conocida a Ultravist o a alguno de sus excipientes.

Su médico puede considerar la premedicación con corticoesteroides para minimizar las reacciones alérgicas.

Los pacientes que presentan estas reacciones mientras están en tratamiento con beta-bloqueantes pueden presentar resistencia al tratamiento con beta-agonistas (ver toma de otros medicamentos).

En el supuesto caso de que aparezca una reacción de hipersensibilidad grave, los pacientes con enfermedades cardiovasculares (del corazón) son más susceptibles a presentar reacciones graves e incluso con desenlace fatal.

Debido a la posibilidad de aparición de reacciones de hipersensibilidad graves después de la administración, se recomienda la observación de los pacientes una vez finalizado el procedimiento diagnóstico.

 

  • Si usted padece una disfunción tiroidea (alteración de la función del tiroides), su médico considerará la necesidad de realizar pruebas de la función tiroidea antes de la administración de Ultravist.

Se recomienda monitorizar la función tiroidea en neonatos, especialmente en prematuros, que han sido expuestos a Ultravist a través de la madre durante el embarazo o en el periodo neonatal,               debido a que una exposición a un exceso de iodo puede causar hipotiroidismo, que posiblemente requiera tratamiento.

 

  • Si usted padece alguna enfermedad del SNC (sistema nervioso central):

 

Los pacientes con alteraciones del sistema nervioso central pueden tener un riesgo mayor de complicaciones neurológicas relacionadas con la administración de Ultravist. Las complicaciones neurológicas son más frecuentes con la realización de angiografía cerebral (radiografía de los vasos del cerebro) y procedimientos relacionados.

Debe tenerse cuidado en situaciones donde el umbral convulsivo esté disminuido, como historial de convulsiones previas o uso de cierta medicación concomitante.

 

  • Debe asegurarse una hidratación adecuada antes y después de la administración de Ultravist,a fin de minimizar el riesgo de problemas renales inducido por medios de contraste. Esto resulta especialmente importante si usted padece un mieloma múltiple (un tipo de cáncer de las células sanguíneas), diabetes mellitus, emisión de un volumen de orina superior al esperado (poliuria), disminución de la producción de orina (oliguria), hiperuricemia (aumento del ácido úrico en sangre), así como en recién nacidos, lactantes, niños pequeños y pacientes de edad avanzada.

 

  • Si usted padece de ansiedad:

              Los estados de excitación, ansiedad y dolor intensos pueden aumentar el riesgo de reacciones               adversas o la intensidad de las reacciones asociadas a los medios de contraste. En estos casos,               informe a su médico, quien intentará minimizar su estado de ansiedad.

 

  • Si usted tiene una edad avanzada, ya que la patología vascular y los trastornos neurológicos que se observan con frecuencia en estos pacientes, aumentan el riesgo de reacciones adversas.

 

  • Si usted sufre un deterioro importante del estado de salud, su médico valorará la necesidad de realizar la exploración.

 

Además, en caso de uso intraarterial o intravenoso debe tener también especial cuidado con Ultravist en las siguientes situaciones:

 

  • Si usted es un paciente con un riesgo elevado de sufrir una insuficiencia renal transitoria, tras la administración de Ultravist. En raras ocasiones puede aparecer una insuficiencia renal aguda. Los factores de riesgo a tener en cuenta son: insuficiencia renal preexistente, diabetes mellitus, deshidratación, mieloma múltiple (cáncer de las células sanguíneas de la médula ósea), paraproteinemia (enfermedad en la cual se produce una cantidad excesiva de ciertas proteínas), pacientes que reciben dosis altas o repetidas de Ultravist.

 

  • Si usted padece disfunción grave del riñón o del hígado, trastornos combinados de riñones e hígado o va a someterse a un transplante de hígado. Sólo se le administrará Ultravist si es absolutamente necesario. En estos casos, es esencial una hidratación adecuada antes de la administración del medio de contraste.

 

  • Si usted padece diabetes mellitus, ya que la administración de medios de contraste iodados en pacientes diabéticos con daño renal preexistente predispone a disfunción renal.

 

  • Si usted padece alguna enfermedad cardiovascular.

 

Hay un mayor riesgo de que se produzcan cambios del sistema cardiovascular clínicamente relevantes y arritmias (alteraciones del ritmo cardíaco) en pacientes con patología cardiaca significativa o enfermedad coronaria severa.

 

La inyección intraarterial o intravenosa del medio de contraste puede precipitar la aparición de un edema pulmonar en pacientes con insuficiencia cardiaca.

 

  • Si a usted le han diagnosticado un feocromocitoma (un tipo de tumor) ya que puede desarrollar una crisis hipertensiva.

 

  • Si usted padece alguna enfermedad autoinmune (enfermedades del sistema inmune que reconoce como extraños los propios tejidos y en consecuencia los ataca) ya que se han descrito casos de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) graves y síndrome de tipo Stevens-Johnson (patología que se caracteriza por un eritema polimorfo y manifestaciones cutáneas, mucosas y oculares).

 

  • Si usted presenta una miastenia gravis (enfermedad en la cual los músculos se debilitan y fatigan fácilmente), ya que se pueden agravar los síntomas.

 

  • Se debe tener precaución si usted presenta homocistinuria (enfermedad del metabolismo de las proteínas) debido al riesgo de inducción de trombosis y embolismo (ver sección 6: Información adicional).

 

  • Si usted padece mieloma múltiple (un tipo de cáncer de las células sanguíneas) o paraproteinemia de Waldestrom (enfermedad en la cual se produce una cantidad excesiva de ciertas proteínas), ya que tras la administración del medio de contraste usted tiene una mayor predisposición a presentar una insuficiencia transitoria de la función renal.

 

Además, en caso de uso intratecal debe tener también especial cuidado con Ultravist en las siguientes situaciones:

 

  • El uso intratecal de Ultravist no está indicado para ventriculografía cerebral (radiografía de los ventrículos del cerebro) y cisternografía (radiografía de las cisternas de la base del cráneo).

 

  • No existen datos sobre el uso de Ultravist por vía intratecal en población pediátrica ni en pacientes con disfunción renal (creatinina sérica > 1,3 mg/dl).

 

  • Si usted padece algún tipo de enfermedad cerebral que cursa con convulsiones no se le debe administrar Ultravist sin realizar antes una cuidadosa valoración. Además se debe disponer previamente del equipo y los fármacos necesarios para contrarrestar cualquier convulsión que le pudiera ocurrir.

 

  • La mayoría de las reacciones adversas después de la realización de una mielografía aparecen algunas horas después de la administración del contraste. Durante este periodo se debe observar al paciente.

 

Además, en caso de utilización de Ultravist para la histerosalpingografía deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • Es necesario excluir toda posibilidad de embarazo.

 

  • La inflamación de las trompas uterinas puede aumentar el riesgo de reacciones tras la histerosalpingografía.

 

Consulte a su médico, incluso si alguna de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.

 

Advertencias relacionadas con los excipientes:

 

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio por ml, por lo que se considera esencialmente ¿exento de sodio¿.

 

Uso de otros medicamentos:

 

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.

 

Ciertos medicamentos pueden interaccionar, en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos. Es especialmente importante que informe a su médico si utiliza alguno de los siguientes medicamentos:

 

  • Metformina (biguanida: fármaco utilizado en el tratamiento de algunas formas de diabetes mellitus): en pacientes con insuficiencia renal, la eliminación de biguanidas puede verse disminuida, dando lugar a la acumulación y desarrollo de acidosis láctica (acumulación del ácido láctico en el cuerpo). Como el uso de Ultravist puede dar lugar a una insuficiencia renal o un agravamiento de la misma, los pacientes tratados con metformina pueden tener un riesgo más elevado de desarrollar acidosis láctica, especialmente aquellos con insuficiencia renal previa. En base a las mediciones de la función renal, se debe considerar la necesidad de interrumpir la administración de metformina.

 

  • Neurolépticos (medicamentos comúnmente usados para el tratamiento de la psicosis), analgésicos (medicamentos que calman o eliminan el dolor), antieméticos (fármacos que impiden el vómito o náuseas), antihistamínicos (medicamentos para el tratamiento de la rinitis o dermatitis alérgica) y sedantes (tranquilizantes). Con el uso de estos medicamentos, su susceptibilidad a las convulsiones puede verse reducida y, por tanto, tiene un mayor riesgo de reacciones relacionadas con el medio de contraste. La terapia con estos fármacos deberá suspenderse 48 horas antes de la administración del contraste y no se reanudará antes de las 12 horas posteriores al reconocimiento.

 

  • Beta-bloqueantes, ya que las reacciones de hipersensibilidad pueden agravarse, sobre todo en caso de predisposición alérgica, asma bronquial o con antecedentes de alergia a otros medios de contraste. Además puede no responder al tratamiento estándar con beta-agonistas.

 

  • Interleukina-2, ya que los tratamientos previos (de hasta varias semanas) con interleukina-2 se han asociado con un incremento del riesgo de aparición de reacciones retardadas a Ultravist.

 

  • Medios de contraste colecistográficos orales: No existe evidencia de interacción con los medios de contraste eliminados por vía renal.

 

  • Diuréticos: Debido al riesgo de deshidratación provocada por los diuréticos, antes de administrar el medio de contraste iodado su médico deberá administrarle sales de rehidratación para minimizar el riesgo de insuficiencia renal aguda.

 

  • Interferencias con pruebas analíticas: Los medios de contraste iodados pueden interferir con los estudios de la función tiroidea, ya que la capacidad del tiroides de fijar iodo puede estar reducida durante varias semanas.

 

  • Radiofármacos: Si a usted le van a realizar pruebas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tiroides con radioisótopos, deben ser retrasadas hasta varias semanas después de la administración de Ultravist, debido a una disminución en la captación del radioisótopo.

 

Uso de Ultravist con los alimentos y bebidas:

 

Puede mantener una dieta normal hasta dos horas antes de la exploración. Durante las 2 horas previas al estudio, debe abstenerse de comer.

 

Embarazo y Lactancia:

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

No se han llevado a cabo estudios bien controlados en mujeres embarazadas.

 

Tras la aplicación diagnóstica de Ultravist en humanos, los estudios realizados en animales no indican efectos nocivos en el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo postnatal.

 

Debe valorarse la relación riesgo-beneficio antes de administrar un contraste iodado teniendo en cuenta la sensibilidad del tiroides fetal por el iodo, ya que la sobrecarga aguda de iodo tras la administración de un contraste iodado a la madre puede provocar disfunción tiroidea fetal.

 

No se ha investigado la seguridad de Ultravist en mujeres que estaban lactando a sus hijos. Los medios de contraste se eliminan por la leche materna en cantidades mínimas. No es previsible daño alguno para el lactante.

 

Conducción y uso de máquinas:

 

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

3. Cómo usar Ultravist

Siga exactamente las instrucciones de administración de Ultravist indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

Ultravist es un medio de contraste que se utiliza para realizar una prueba diagnóstica, la cual deberá llevarse a cabo en presencia de personal cualificado, preferiblemente bajo la supervisión de un médico, que le indicará en cada momento las instrucciones a seguir.

 

  • Antes de la administración del medio de contraste por vía intraarterial, intravenosa o intratecal, su médico deberá descartar una posible disfunción renal mediante la historia clínica y/o las pruebas de laboratorio.

 

Posología en adultos:

 

Las dosis recomendadas en adultos son las siguientes:

 

Indicación

Dosis Recomendada

(inyección única)

Dosis Máxima Total

 

Flebografía de Extremidades

 

 

 

Administración intraarterial o intravenosa

 

  • superiores

50 ¿ 60 ml

1,5 g I por kg.p.c.

  • inferiores

50 ¿ 80 ml

1,5 g I por kg.p.c.

Angiografía por Sustracción Digital (ASD)

  • intravenosa

40 ¿ 70 ml

1,5 g I por kg.p.c.

Velocidad del flujo: 8 - 12 ml/seg en la vena cubital; 10-20 ml/seg en la vena cava únicamente para la visualización de los grandes vasos del tronco. Puede reducirse la cantidad de medio de contraste presente en las venas y ser a la vez diagnóstica, administrando una solución isotónica de cloruro sódico en bolo inmediatamente después.

  • intraarterial

3 ¿ 30 ml

1,5 g I por kg.p.c.

En la ASD intraarterial son suficientes volúmenes más pequeños y concentraciones más bajas de iodo que en la técnica intravenosa. Cuanto más selectiva sea la angiografía, menores dosis de medio de contraste se necesitarán. Por ello, este método se recomienda en pacientes con una función renal restringida.

Tomografía Computarizada (TC)

  • craneal

1,5 - 2,5 ml/kg.p.c

1,5 g I por kg.p.c.

  • de cuerpo entero

1,5 - 2,5 ml/kg.p.c

1,5 g I por kg.p.c.

Las dosis necesarias del medio de contraste y sus velocidades de administración dependen del órgano a estudiar, del problema diagnóstico planteado y, en especial, de los distintos tiempos de exploración y reconstrucción de la imagen de los escáneres utilizados.

Urografía Intravenosa

0,3 g I/kg.p.c.  = 1,3 ml/kg.p.c.

1,5 g I por kg.p.c.

Es posible aumentar la dosis recomendada en pacientes obesos o con la función renal restringida, si se considera necesario.

Mielografía lumbar, torácica y cervical

Hasta 12,5 ml

3 g de I (12,5 ml) en una exploración

Administración por vía intratecal.

 

El uso repetido no está autorizado para esta indicación.

 

Frecuentemente son suficientes dosis menores si se dispone de equipos que permitan la obtención de imágenes en todas las proyecciones necesarias sin movilizar al paciente y con los que la administración del medio de contraste pueda realizarse bajo control fluoroscópico.

No debe sobrepasarse la dosis de 3 g de iodo en una exploración.

Artrografía

3 - 15 ml

15 ml

Administración por vía intraarticular.

 

El uso repetido no está autorizado para esta indicación.

Histerosalpingografía

10 - 25 ml

25 ml

Administración por vía intrauterina.

 

El uso repetido no está autorizado para esta indicación.

 

Posología en poblaciones especiales:

 

Pacientes de edad avanzada (población mayor de 65 años de edad):

No es necesario realizar un ajuste de la dosis.

 

Población pediátrica (menor de 18 años de edad):

 

No debe utilizarse Ultravist en población menor de 18 años porque no se han establecido su seguridad y eficacia clínica en dicho grupo, con la excepción de que puede utilizarse únicamente para Urografía Intravenosa.

 

Los riñones infantiles, todavía inmaduros, obligan a administrar dosis relativamente elevadas del medio de contraste tal y como se indica en la tabla a continuación:

 

Urografía intravenosa

Dosis recomendada

Neonatos (menores de 1 mes)

1,2 g I/kg.p.c. = 5,0 ml/kg.p.c.

Niños lactantes (entre 1 mes y 2 años)

1,0 g I/kg.p.c. = 4,2 ml/kg.p.c.

Niños pequeños (entre 2 y 11 años)

0,5 g I/kg.p.c. = 2,1 ml/kg.p.c.

Población pediátrica de 11 a 18 años

0,3 g I/kg.p.c. = 1,3 ml/kg.p.c.

 

Los niños menores de 1 año y especialmente los recién nacidos son susceptibles de padecer alteraciones tanto de la dinámica sanguínea como del contenido en electrolitos del organismo. Se debe tener precaución con la dosis del medio de contraste a administrar, la realización técnica del procedimiento radiológico y su estado general.

 

Las dosis recomendadas en neonatos, niños lactantes, niños pequeños y población pediátrica de 11 a 18 años, no deben sobrepasarse.

 

Pacientes con insuficiencia hepática:

No es necesario realizar un ajuste de la dosis. Ver sección 2: Tenga especial cuidado con Ultravist.

 

Pacientes con insuficiencia renal:

Debido a que Ultravist es excretado casi exclusivamente de forma inalterada por lo riñones, la eliminación de Ultravist se encuentra prolongada en pacientes con insuficiencia renal. A fin de reducir el riesgo de insuficiencia renal adicional inducida por el medio de contraste, en pacientes con insuficiencia renal pre-existente, se debe emplear la menor dosis diagnóstica. No administrar por vía intratecal en pacientes con disfunción renal (creatinina sérica > 1,3 mg/dl). Ver sección 2: Tenga especial cuidado con Ultravist.

 

Si estima que la acción de Ultravist es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Su médico le informará sobre todas las características relacionadas con la administración de Ultravist.

 

Si usa más Ultravist del que debiera:

 

Uso intraarterial o intravenoso (en una arteria o vena)

 

Los síntomas pueden incluir desequilibrio hidroelectrolítico (aumento o disminución del volumen total de agua y de electrolitos en el organismo), fallo renal y complicaciones cardiovasculares y pulmonares.

 

En caso de sobredosis intraarterial o intravenosa accidental, se recomienda vigilar el balance hidroelectrolítico y la función renal. El tratamiento de la sobredosis debe ir dirigido a garantizar el soporte de las funciones vitales. La pérdida de agua y electrolitos debe compensarse mediante infusión. La función renal debe vigilarse durante al menos los 3 días siguientes a la realización de la prueba. Si es necesario, se puede utilizar la hemodiálisis para eliminar de su organismo la mayor parte del medio de contraste.

 

Ultravist es dializable.

 

Uso intratecal (en el espacio que rodea la médula espinal)

 

Pueden aparecer complicaciones neurológicas graves. En caso de sobredosis intratecal accidental, se recomienda una vigilancia estrecha.

 

Debe ser usted estrechamente vigilado durante las primeras 12 horas, con objeto de detectar signos indicativos de una alteración grave del SNC. Estos signos pueden ser hiperreflexia (aumento exagerado de los reflejos) ascendente o espasmos tónico-clónicos y, en casos graves, afectación encefálica con convulsiones generalizadas, hipertermia (aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal), estupor (estado de inconsciencia parcial) y depresión respiratoria. Con objeto de prevenir la llegada de grandes cantidades de Ultravist a las cisternas cerebrales, la aspiración del medio de contraste debe realizarse de la forma más completa posible.

 

En el caso de sobredosis o ingestión accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica; Teléfono 91 562 04 20.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Ultravist puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

El perfil de seguridad global de Ultravist está basado en los datos obtenidos de estudios previos a la comercialización, en más de 3.900 pacientes y de estudios postautorización en más de 74.000 pacientes, así como de datos de notificación espontánea y de la bibliografía.

 

Las reacciones adversas más frecuentemente observadas en pacientes recibiendo Ultravist son cefalea, náuseas y dilatación de los vasos sanguíneos.

 

Las reacciones adversas más graves observadas en pacientes recibiendo Ultravist son shock anafiláctico, parada respiratoria, estrechamiento u obstrucción de los bronquios, acumulación de líquido en la laringe y faringe, asma, coma, infarto cerebral, accidente cerebrovascular, acumulación de líquido en el cerebro, convulsión, ritmos anormales del corazón, parada cardiaca, isquemia de miocardio, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, disminución de la frecuencia cardiaca, coloración azulada de la piel y mucosas, presión arterial baja, shock, dificultad para respirar, acumulación de líquido en el pulmón, insuficiencia respiratoria y aspiración.

 

Todas las indicaciones:

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

-              mareos, cefalea, alteración del gusto

  •     visión borrosa, alteraciones de la visión
  •     dolor o malestar en el pecho
  •     presión arterial alta, dilatación de las vasos sanquíneos
  •     vómitos, náuseas
  • dolor, reacciones en el lugar de inyección (por ej., dolor, y con frecuencia no conocida sensación de calor, acumulación de líquido, inflamación y lesión ) y sensación de calor.

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):

-              reacciones alérgicas (reacciones de hipersensibilidad/anafilactoides, por ej., acumulación de líquido en la cara, estornudos, tos, acumulación de líquido en las mucosas, ronchas, picor, hinchazón rápida de la piel y las membranas mucosas; con frecuencia no conocida y *: shock anafiláctico, parada respiratoria y asma; *: estrechamiento u obstrucción de los bronquios, acumulación de líquido en laringe o faringe; con frecuencia no conocida:  acumulación de líquido en la lengua, espasmo faríngeo o laríngeo, conjuntivitis, lagrimeo, rinitis, ronquera e irritación de garganta )

-              desmayo, estado de confusión, nerviosismo, alteraciones de la sensibilidad,               disminución de la               sensibilidad, somnolencia

-              ritmos anormales del corazón (arritmias, *)

-              presión arterial baja (*)

-              dificultad para respirar (*)

-              dolor abdominal

-              acumulación de líquido (edema)

 

Efectos adversos raros (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):

-              ansiedad             

-              parada cardiaca (*), isquemia de miocardio (*), palpitaciones

 

Efectos adversos de frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

-              crisis tirotóxica (empeoramiento agudo del funcionamiento de la glándula tiroides), trastorno tiroideo

-              coma (*), falta de riego en el cerebro o infarto cerebral (*), accidente cerebrovascular (*), acumulación de líquido en el cerebro (*, sólo con la administración por vía intraarterial o intravenosa), convulsión (*), pérdida de visión total o parcial de un ojo (sólo con la administración por vía intraarterial o intravenosa), pérdida de la consciencia, agitación, pérdida de la memoria, temblor, trastornos del habla, paresia/parálisis

-              trastornos de audición

-              infarto de miocardio (*), insuficiencia cardiaca (*), disminución de la frecuencia cardiaca (*), aumento de la frecuencia cardiaca, coloración azulada de la piel y mucosas (*)

-              shock (*), disminución de la irrigación por obstrucción de una arteria (sólo con la administración por vía intraarterial o intravenosa), contracción de las arterias (sólo con la administración por vía intraarterial o intravenosa)

-              acumulación de líquido en los pulmones (*), insuficiencia respiratoria (*), aspiración (*)

-              dificultad para respirar, agrandamiento de las glándulas salivales, diarrea

-              reacciones cutáneas bullosas (p.ej. síndrome de Stevens Johnson´s o de Lyell), alteración del color y apariencia de la piel, erupción en la piel, sudoración elevada

-              síndrome compartimental en caso de extravasación (sólo con la administración por vía intraarterial o intravenosa)

-              insuficiencia renal (sólo con la administración por vía intraarterial o intravenosa), fallo renal agudo (sólo con la administración por vía intraarterial o intravenosa)

-              malestar general, escalofríos, palidez

-              fluctuaciones de la temperatura corporal

 

*Se han dado casos que han puesto en peligro la vida.

 

Administración por vía intratecal:

 

Además de las reacciones adversas listadas anteriormente, con la administración por vía intratecal se ha notificado las siguientes reacciones adversas: meningitis química y meningismo con una frecuencia desconocida.

 

La mayoría de las reacciones después de la mielografía o del uso del medio de contraste en cavidades corporales aparecen algunas horas después de la administración.

 

Basada en la experiencia con otros medios de contraste no iónicos, los siguientes efectos secundarios pueden aparecer con la administración por vía intratecal junto con los efectos secundarios listados anteriormente: psicosis, neuralgias, paraplejia, meningitis aséptica, dolor de espalda, dolor en las extremidades, dificultades miccionales, electroencefalograma anormal.

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Efectos de clase:

 

La exploración con el medio de contraste se realiza con anestesia general en algunos pacientes seleccionados. Sin embargo, se ha descrito una alta incidencia de reacciones adversas en estos pacientes, que se atribuye a la falta de criterio del paciente para distinguir entre reacciones adversas propiamente dichas y los efectos de la tensión baja de la anestesia, que prolonga el tiempo de circulación y aumenta la duración de la exposición al medio de contraste.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o radiólogo, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.  También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Ultravist

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

 

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz y de los rayos X.

 

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

 

No utilice Ultravist después de la fecha de caducidad indicada en el envase después de CAD.

 

Ultravist se suministra como una solución clara, de incolora a amarillo pálido, lista para usar. No utilice Ultravist si observa alteraciones significativas del color, aparición de partículas en suspensión o en caso de que el envase esté defectuoso.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Información adicional

Composición de Ultravist 240

 

  • El principio activo es iopromida. 1 ml de solución inyectable contiene 499 mg de iopromida, equivalente a

240 mg de iodo.

1 vial con 10 ml de solución inyectable contiene 4,99 g de iopromida, equivalente a 2,4 g de iodo.

1 frasco con 50 ml de solución inyectable contiene 24,95 g de iopromida, equivalente a 12 g de iodo.

1 frasco con 500 ml de solución inyectable contiene 249,5 g de iopromida, equivalente a 120 g de iodo.

 

  • Los demás componentes son: edetato de calcio y sodio, trometamol, ácido clorhídrico (diluido al 10%) y

agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Ultravist 240 se suministra como una solución inyectable y para perfusión, clara, de incolora a amarillo pálido, lista para usar. Cada envase contiene: viales de 10 ml (monodosis) o frascos de 50 ml (monodosis) o frascos de 500 ml (multidosis).

 

Tamaños de envase: 1 vial ó 1 frasco.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

Bayer Hispania, S.L.

Avda. Baix Llobregat, 3-5

08970 Sant Joan Despí (Barcelona)

España

 

 

Responsable de la fabricación

Berlimed S.A.

Polígono Industrial Santa Rosa

C/ Francisco Alonso, s/n

28806 Alcalá de Henares (Madrid) – España

 

o

 

Bayer AG

Müllerstrasse 178

13353 Berlín, Alemania

 

 

Este prospecto ha sido revisado en Marzo 2017

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario (ver además sección 3: Cómo usar Ultravist)

 

Antes de la inyección

 

Ultravist debe ser calentado a la temperatura corporal antes de su administración.

 

El medio de contraste debe inspeccionarse visualmente antes de su uso y no debe administrarse en caso de que se haya producido una alteración de su color, se evidencie la aparición de partículas en suspensión (incluyendo cristales), o en caso de que el envase esté defectuoso.

 

Manipulación

 

  • Viales/Frascos (≤ 50 ml)

 

La solución del medio de contraste no debe ser extraída a la jeringa, ni el frasco debe ser conectado al equipo de infusión, hasta inmediatamente antes de la exploración.

 

El tapón de goma no debe ser perforado más de una vez, para evitar que grandes cantidades de micropartículas procedentes del tapón pasen a la solución. Se recomienda la utilización de cánulas de punta larga y un diámetro máximo de 18 G para perforar el tapón y extraer el medio de contraste (son particularmente apropiadas las cánulas especiales de extracción con una abertura lateral).

 

La solución del medio de contraste administrado a un paciente y no utilizada en una exploración, debe ser desechada. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

  • Envases de gran volumen (500 ml, únicamente para la administración intraarterial o intravenosa)

 

La extracción múltiple del medio de contraste debe ser realizada con un equipo autorizado para la administración múltiple. Los autoinyectores/bombas no deben utilizarse en niños pequeños.

 

El tapón de goma del frasco no debe ser perforado más de una vez, para evitar que grandes cantidades de micropartículas procedentes del tapón pasen a la solución.

 

El medio de contraste debe ser administrado mediante un inyector automático, o por otro medio aprobado, que asegure la esterilidad del medio de contraste.

 

El tubo del inyector al paciente (tubo del paciente) debe ser sustituido con cada paciente, con objeto de evitar cualquier contaminación posible.

 

Los tubos de conexión y todas las partes desechables del sistema de inyección deben ser desechadas cuando el frasco de infusión esté vacío.

 

Cualquier resto de la solución del medio de contraste en el frasco, tubos de conexión o en cualquier otra parte del material fungible del sistema de inyección, debe ser desechado 10 horas después de la primera apertura del envase.

 

Es imprescindible seguir las instrucciones complementarias suministradas por los fabricantes de los respectivos materiales empleados.

 

El contraste que permanece en el envase de Ultravist abierto, debe ser desechado diez horas después de que se haya abierto el envase. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios