TROMBOBEN Crema 1 mg/g (Crema)

QUÉ ES TROMBOBEN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Este medicamento es una crema para uso cutáneo que aplicada sobre la piel mejora el flujo sanguíneo. Pertenece al grupo farmacoterapéutico de los antivaricosos tópicos.

             

Tromboben está indicado para:

  • Alivio local sintomático de los trastornos venosos superficiales como pesadez y tirantez en piernas con varices en adultos.
  • Alivio local sintomático de hematomas superficiales producidos por golpes en adultos y niños mayores de 1 año.

ANTES DE TOMAR TROMBOBEN

No use Tromboben

  • Si es alérgico (hipersensible) al pentosano polisulfato sódico o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si padece alteraciones importantes de la coagulación.
  • No aplicar sobre mucosas, úlceras y heridas abiertas o infectadas.

 

Advertencias y precauciones

  •                       Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Tromboben
  •                       Este medicamento es sólo para uso cutáneo (sobre la piel).
  • Debe utilizarse sólo en piel intacta.
  • Debe evitarse el contacto con los ojos.
  • En caso de problemas venosos causados por coágulos de sangre (como por ejemplo tromboembolismo), se recomienda aplicar el producto suavemente y sin masaje.
  • No debe utilizarse de forma prolongada ni en zonas muy extensas de la piel.

 

Otros medicamentos y Tromboben

No se recomienda aplicar otros preparados de uso cutáneo en la misma zona.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

No debe utilizar Tromboben durante el embarazo o la lactancia a no ser que su médico le indique lo contrario.

 

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Tromboben sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

Información importante sobre algunos de los componentes de Tromboben

Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene ácido sórbico (E-200) y Alcohol cetoestearílico.

Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) o irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxianisol.

Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel porque contiene aceite de ricino polioxietilenado.

Este medicamento  contiene 7,5 mg de propilengricol por gramo de crema. El propilenglicol puede producir irritación de la piel.

 

CÓMO TOMAR TROMBOBEN

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada es:

  • Adultos y niños mayores de 1 año. Aplicar una fina capa de crema sobre la zona de la piel afectada, 3 ó 4 veces al día.
  • Niños menores de 1 año. No se recomienda usar Tromboben crema en niños menores de 1 año, debido a la falta de información en esta población.

 

Aplique el preparado efectuando un ligero masaje para facilitar la penetración y lávese las manos después de cada aplicación. Generalmente no hace falta vendaje, aunque puede cubrirse con una gasa o compresa si se cree necesario.

 

Si los síntomas empeoran o duran más de 5 días, o bien se produce irritación o empeoramiento, interrumpa la aplicación y consulte a su médico.

 

Si estima que la acción de Tromboben es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Si usa más Tromboben del que debe

El uso de más crema de la recomendada puede producir irritación en la piel.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si interrumpe el tratamiento con Tromboben

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Se han notificado los siguientes efectos adversos en la experiencia post-comercialización. La frecuencia se define como sigue (frecuente: que afecta entre 1 y 10 de cada 100 pacientes, poco frecuente: que afecta entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes, raro: que afecta entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes;  muy raro: que afecta a menos de 1 paciente de cada 10.000).

 

Trastornos del sistema inmunológico.

Muy raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes): reaciones alérgicas en el lugar de aplicación, que puedden manifestarse por picor e irritación, y que desaparecen al interrumpir el tratameinto.

 

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACIÓN DE TROMBOBEN

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

Mantener el tubo perfectamente cerrado.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja o en el tubo después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Tromboben 1 mg/g crema

 

  • El principio activo es pentosano polisulfato sódico. Cada gramo de crema contiene 1 mg de pentosano polisulfato sódico.
  • Los demás componentes (excipientes) son alcohol cetoestearílico, cetoestearilo sulfato sódico (E-540), aceite de ricino polietoxilado, butilhidroxianisol (E-320), acido cítrico (E-300), fosfato potásico, oleato de decilo, sorbitol (E-420), propilenglicol (E-1520),  ácido sórbico (E-200), ácido levulínico, fenoxietanol, guayazuleno,  timol y agua purificada..

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Crema de color blanco o blanco amarillento con un tono azulado y olor característico.

Se presenta en tubos conteniendo 30 y 60 g de crema.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

Teva Pharma S.L.U

Anabel Segura, 11. Edificio Albatros B - 1ª planta.

28108 Alcobendas. Madrid.

 

Responsable de la fabricación:

Infarmade, S.L

C/ Torre de los Herberos 35.

Polígono Industrial Carretera de la Isla

41703 Dos Hermanas. Sevilla

España

Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2018

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios