TIADIPONA Comp. 25 mg (Comprimido)

QUÉ ES TIADIPONA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

TIADIPONA se presenta en envases de 30 comprimidos. Su principio activo, bentazepam, pertenece al grupo de los tranquilizantes.

Los médicos recetan TIADIPONA en estados de ansiedad y de alteración del comportamiento psíquico como inquietud, temor, nerviosismo, incertidumbre, tensión e irritabilidad.

En la mayoría de los casos sólo se necesita un tratamiento de corta duración con TIADIPONA (en general no debe superar las dos semanas).

El tratamiento debe comenzarse con la dosis más baja. No debe excederse la dosis máxima.

 

ANTES DE TOMAR TIADIPONA

Usted no debe tomar TIADIPONA si sabe que tiene alergia o reacción excesiva frente a cualquiera de las sustancias contenidas en estos comprimidos o bien frente a otros sedantes, o inductores del sueño.

Tampoco debe tomar TIADIPONA si padece dificultades respiratorias o no con el sueño desde hace tiempo o sufre problemas musculares o hepáticos graves.

Si usted sufre dependencias a drogas o alcohol, no debe tomar TIADIPONA a menos que su médico se lo indique formalmente. Si tiene alguna duda al respecto consulte con su médico.

TIADIPONA no debe administrarse a niños.

 

Antes de comenzar el tratamiento asegúrese de que se médico sabe si usted:

  • tiene algún trastorno de hígado o riñón.
  • sufre debilidad muscular
  • padece otras enfermedades
  • tiene alergias

 

También antes de comenzar el tratamiento, su médico debe estar informado si usted toma otras medicinas, incluyendo aquellas que no han sido recetadas. Esto es extremadamente importante porque el uso de más de una medicina puede aumentar o disminuir su efecto.

Por lo tanto, no debe tomar otros medicamentos al mismo tiempo que TIADIPONA a menos que su médico esté informado y lo apruebe previamente. Por ejemplo, los tranquilizantes, inductores del sueño y medicamentos similares actúan sobre el cerebro y los nervios y pueden reforzar el efecto de TIADIPONA.

 

Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico.

 

Si su médico le indica tomar este medicamento le realizará un control periódico de los enzimas hepáticos.

Riesgo de dependencia: El uso de benzodiacepinas puede conducir a una dependencia. Esto ocurre, principalmente tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones:

  • La toma de benzodiacepinas se hará solo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca se aconsejarán a otras personas.
  • No aumentar en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
  • Consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.

 

Al cesar la administración pueden aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza y sofocos. No se recomienda, en general, interrumpir bruscamente la medicación sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo con las instrucciones del médico.

 

Embarazo y lactancia: Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si usted está o sospecha estar embarazada o bien si desea estarlo. El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome TIADIPONA.

 

Las benzodiacepinas se excretan por la leche materna por lo que deberá consultar con su médico la conveniencia de tomar TIADIPONA mientras está criando a su hijo.

 

Conducción y uso de máquinas: Dependiendo de su respuesta individual, puede verse afectada su capacidad de conducir coches o manejar maquinaria; por tanto conviene que antes de efectuar estas actividades, se asegure de su reacción frente a TIADIPONA.

 

Uso en ancianos: Los ancianos pueden ser afectados por TIADIPONA más que los pacientes jóvenes. Si usted es anciano, su médico le puede recetar una dosis inferior y comprobar su respuesta al tratamiento. Por favor, siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.

 

Si tiene algún trastorno de hígado o riñón, o sufre debilidad muscular, su médico decidirá la conveniencia de que tome una dosis inferior de TIADIPONA o que no lo tome en absoluto.

CÓMO TOMAR TIADIPONA

Usted siempre debe tomar TIADIPONA como se lo indique el médico. Dependiendo de la naturaleza de su enfermedad, su edad y peso, su médico recetará la dosis adecuada.

 

Las dosis habituales son las siguientes:

Adultos: 3 comprimidos (75 mg de bentazepam) al día repartidos en tres tomas, con un máximo de 6 comprimidos al día (150 mg de bentazepam).

Ancianos o pacientes con algún trastorno de hígado o riñón o debilidad muscular: 1 o 2 comprimidos (25 mg o 50 mg de bentazepam) al día.

 

De forma general, la duración total del tratamiento no superará las 8-12 semanas.

Cada dosis individual no debe rebasar los límites indicados y la dosis diaria total tampoco, a menos que su médico le recete una dosis superior.

Si usted olvida tomar una dosis, no debe nunca tratar de corregirlo tomando doble dosis la vez siguiente, sino que por el contrario, debe continuar con la dosis normal.

Para evitar síntomas de abstinencia, no debe dejar de tomar TIADIPONA bruscamente, sobre todo si lo ha estado tomando durante largo tiempo.

Nunca cambie usted mismo la dosis que se le ha recetado. Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si usted u otra persona ha ingerido una sobredosis de TIADIPONA llame inmediatamente a su médico, farmacéutico o al hospital más próximo. También puede consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 915 620 420.

 

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Además de los efectos beneficiosos de TIADIPONA, puede ocurrir que aparezcan efectos indeseables, incluso cuando el medicamento se usa adecuadamente.

La mayoría de los pacientes toleran bien TIADIPONA pero algunos, especialmente al principio del tratamiento se encuentran algo cansados o somnolientos durante el día.

Puede desarrollar amnesia anterógrada, es decir, que no recuerde lo sucedido después de tomar el medicamento. Ocasionalmente se han descrito casos de alteraciones del hígado que han sido siempre reversibles tras la retirada del tratamiento. Si nota cansancio anormal, falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, piel amarillenta u orinas oscuras deje de tomar Tiadipona y consulte inmediatamente con su médico.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

 

CONSERVACIÓN DE TIADIPONA

Mantenga TIADIPONA fuera del alcance y de la vista de los niños.

TIADIPONA no precisa condiciones especiales de conservación.

No utilizar TIADIPONA después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido revisado  en: Septiembre 2003

INFORMACIÓN ADICIONAL

.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios