TERMOSAN Pasta cutánea (Pasta cutánea)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Termosán pasta cutánea 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o nfermero,incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  • Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora<después de 7 días.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Termosan y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Termosan

3.   Cómo usar Termosan

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Termosan

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Termosan y para qué se utiliza

Termosán  es una combinación de sustancias que se complementan entre sí en sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y rubefacientes (elevación de la temperatura local de la piel, activando la circulación sanguínea local). Asimismo contiene componentes con propiedades expectorantes y descongestionantes.

Está indicado para el alivio local de dolores musculares y articulares producidos por golpes, distensiones o sobreesfuerzos, como contracturas, tortícolis, lumbalgias y esguinces leves. 

Termosán está también indicado para el alivio de la congestión nasal en el resfriado o gripe.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Termosán pasta cutánea

No use Termosán pasta cutánea:

  • Si es alérgico a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) 
  • Si es alérgico (hipersensible) a los salicilatos o a otros AINE’s (antiinflamatorios no esteroideos) 
  • Si padece usted de asma alérgico (pacientes asmáticos con cualquier tipo de alergia que puede ser acentuada por el uso de este medicamento
  • No se lo aplique sobre los ojos ni mucosas. 
  • No se lo aplique sobre zonas de la piel quemadas, heridas, irritadas o eczematosas ni en ninguna otra circunstancia en que en el mismo punto de aplicación tenga otro proceso cutáneo.

 

Advertencias y precaucioneTermosán pasta cutánea

Consulte a su médico o farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Termosán 

  • No ingiera este medicamento, es de uso cutáneo exclusivamente.
  • No aplique Termosán en grandes extensiones del cuerpo ni durante un tiempo prolongado.
  • No utilice Termosán con vendajes apretados o que no permitan la aireación de la zona. 
  • No se recomienda su aplicación en la cara.
  • No exponer al sol la zona tratada.

 

Niños y adolescentes

Los niños menores de 12 años no deben utilizar Termosán .

 

Uso de Termosán pasta cutánea con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o tomando ha utilizado o tomado recientemente o podría tener que utilizar o tomar cualquier otro medicamento. 

No utilizar este medicamento en exceso o durante un tiempo prolongado, especialmente en pacientes en tratamiento con warfarina, ya que podría aumentar el efecto anticoagulante de la warfarina. 

No se recomienda la aplicación simultánea con otros medicamentos de uso cutáneo que también contengan analgésico y rubefacientes, porque se puede producir una potenciación de efectos.

No debe utilizar Termosán conjuntamente con otros preparados de uso cutáneo sin antes haber consultado a su médico.

 

Embarazo,  lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada  o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

El uso de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o feto y debe ser vigilado por su médico.

La seguridad de Termosán durante el embarazo y la lactancia no se ha establecido, por lo que no se recomienda su uso en estos períodos sin consultar con el médico.

No se conoce si este medicamento afecta a la fertilidad

 

Conducción y uso de máquinas

Con esta forma de administración (uso cutáneo), no se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria peligrosa.

 

Termosan pasta cutánea contiene lanolina

Este medicamento puede provocar  reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene lanolina.

 

3. Cómo usar Termosán pasta cutánea

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero. En caso de duda pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero 

Este medicamento es de uso cutáneo y debe aplicarse exclusivamente sobre piel no herida.

La dosis recomendada en adultos y adolescentes mayores de 12 años es de 1 aplicación 2 a 4 veces al día.

Para una correcta aplicación, destape el tubo stick y presione con el dedo pulgar la base hasta conseguir desplazar ligeramente la barra del producto. Aplique una fina capa en la zona afectada. En el caso de congestión nasal durante el resfriado o gripe, aplicar Termosán  en el pecho y en la espalda al acostarse. Tomando una infusión caliente se facilitará la reacción y transpiración.

Debe lavarse las manos después de cada aplicación, a fin de evitar un contacto involuntario con los ojos y mucosas.

 

Si usa más Termosán pasta cutánea del que debe

Es improbable que se produzcan cuadros de intoxicación por una aplicación cutánea excesiva del producto. En caso de aplicación sobre piel o mucosas lesionadas, podrían aparecer algunos síntomas (náuseas, vómitos, dolor de cabeza, agitación o temblores). Si aparecen estos u otros síntomas, consulte con su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó usar Termosán pasta cutánea

No aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Aplique la dosis olvidada cuando se acuerde y luego siga con el horario habitual. Sin embargo, si faltan pocas horas para la siguiente aplicación, no se aplique la dosis olvidada y espere a aplicarse la siguiente dosis a la hora que le corresponda.

 

Si interrumpe el tratamiento con Termosán pasta cutánea

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Termosán  puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En algunos casos pueden producirse reacciones en la zona de aplicación, irritación, picor o sensación de quemazón en la piel, dermatitis de contacto efectos que remiten al cesar la aplicación. La frecuencia de aparición de estos síntomas no se ha podido establecer con exactitud.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Comunicación de efectos adversos 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de  posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano http://www.notificaram.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a  proporcionar más

información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Termosán pasta cutánea

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30°C. Mantener el tubo de Termosán perfectamente cerrado.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No utilice este medicamento si observa signos de deterioro evidentes en el producto o el envase.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Termosán pasta cutánea

-               Los principios activos son: oleorresina de Capsicum annuum L 1,5 g (equivalente a 150 mg de capsaicina), mentol 3 g, salicilato de metilo 4 g, alcanfor 4 g, ácido salicílico 1 g, esencia de trementina 4 g, esencia de lavanda 3 g, esencia de tomillo 3 g, esencia de eucaliptus 5 g.

-               Los demás componentes (excipientes) son: macrogolglicéridos caprilocápricos, cera alba, lanolina, parafina líquida ligera, cetil palmitato, monoestearato de etilenglicol, grasa de palma hidrogenada y parafaina hidrogenada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Termosán se presenta en forma de barra de pasta en tubo tipo “stick” conteniendo 30 g.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

LABORATORIOS SALVAT, S.A.

C/ Gall, 30-36

08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona) ESPAÑA

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: noviembre 2013

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

http://www.aemps.gob.es/

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios