SPIRIVA RESPIMAT Sol. para inhal. 2,5 mcg (Solución para inhalación)

QUÉ ES SPIRIVA RESPIMAT Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Spiriva Respimat ayuda a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma a respirar más fácilmente. La EPOC es una enfermedad pulmonar a largo plazo que causa dificultad para respirar y tos. El término EPOC está asociado con bronquitis crónica y enfisema. El asma es una enfermedad a largo plazo que se caracteriza por inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.

 

Dado que la EPOC y el asma son enfermedades a largo plazo usted debe usar Spiriva Respimat cada día y no sólo cuando tenga problemas respiratorios u otros síntomas. Cuando se utiliza para tratar el asma debe utilizar Spiriva Respimat además de los llamados corticosteroides inhalados y agonistas ß2 de acción prolongada.

 

Spiriva Respimat es un broncodilatador de acción prolongada que ayuda a abrir sus vías respiratorias y permite tomar y expulsar aire de los pulmones más fácilmente. El uso regular de Spiriva Respimat puede ayudarle también cuando tiene dificultad continuada para respirar debida a su enfermedad, y le ayudará a minimizar los efectos de la enfermedad en su vida diaria. El uso diario de Spiriva Respimat le ayudará también a prevenir cualquier empeoramiento repentino y a corto plazo de los síntomas de su EPOC que pueden durarle varios días.

 

Para una correcta dosificación de Spiriva Respimat ver sección 3. Cómo usar Spiriva Respimat y las instrucciones de uso incluidas en el dorso de este prospecto.

ANTES DE TOMAR SPIRIVA RESPIMAT

 

No use Spiriva Respimat

 

  • si es alérgico (hipersensible)  al tiotropio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si es alérgico (hipersensible) a la atropina o sustancias relacionadas, por ejemplo ipratropio u oxitropio.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Spiriva Respimat.

 

Consulte a su médico si sufre glaucoma de ángulo estrecho, problemas de próstata o tiene dificultades para orinar.

 

Si tiene problemas renales por favor consulte a su médico.

 

 

Cuando use Spiriva Respimat tenga cuidado que no entre producto en sus ojos. Esto puede provocar dolor o molestia ocular, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas asociadas a enrojecimiento de los ojos (es decir, glaucoma de ángulo estrecho). Los síntomas oculares pueden ir acompañados de dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Lávese los ojos con agua templada, interrumpa el uso de bromuro de tiotropio y consulte inmediatamente a su médico para más información.

 

Si su respiración empeora o aparece erupción, inflamación o picor justo después de utilizar su inhalador, deje de utilizarlo y póngase en contacto inmediatamente con su médico.

 

La sequedad de boca que se ha observado con el tratamiento con anticolinérgicos puede a largo plazo asociarse con caries dental. Por lo tanto, recuerde cuidar su higiene bucal.

 

Spiriva Respimat está indicado para el tratamiento de mantenimiento de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma. No use este medicamento para tratar un episodio repentino de falta de respiración o pitos (sibilancias). Su médico le debe haber dado otro inhalador (“medicación de rescate”) para ello. Siga las instrucciones que su médico le ha dado.

 

Si le ha sido prescrito Spiriva Respimat para el asma debe tomarse añadido a su tratamiento que incluye corticosteroides inhalados y agonistas ß2 de acción prolongada. Continúe tomando corticosteroides inhalados según lo prescrito por su médico, incluso si se encuentra mejor.

 

En caso de que haya sufrido un infarto de miocardio en los últimos 6 meses o latidos del corazón irregulares inestables, o que hayan puesto en peligro su vida, o fallo cardíaco grave en el pasado año, informe a su médico. Esto es importante para decidir si Spiriva es el medicamento adecuado para usted.

 

No utilice Spiriva Respimat más de una vez al día.

 

Contacte también con su médico si siente que su respiración empeora.

 

Si tiene fibrosis quística, informe a su médico, ya que, Spiriva Respimat puede hacer que sus síntomas de fibrosis quística empeoren.

 

Niños y adolescentes

Spiriva Respimat no está recomendado para niños menores de 6 años.

 

Uso de Spiriva Respimat con otros medicamentos

 

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Especialmente informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado medicamentos  anticolinérgicos como por ejemplo ipratropio u oxitropio.

 

No se ha informado de reacciones adversas de interacción cuando Spiriva Respimat ha sido usado con otros medicamentos utilizados habitualmente para tratar la EPOC como los inhaladores de rescate (p. ej. salbutamol), metilxantinas (p. ej. teofilina), antihistamínicos, mucolíticos (p. ej. ambroxol), modificadores de leucotrienos (p. ej. montelukast), tratamiento con anti-IgE (p. ej. omalizumab) y/o esteroides orales o inhalados (p. ej. budesonida, prednisolona).

 

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Usted no debe usar este medicamento a menos que su médico se lo recomiende específicamente.

 

 

Conducción y uso de máquinas

 

No se han realizado estudios sobre los efectos en la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. La aparición de mareo o visión borrosa puede influir en la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

 

Spiriva Respimat contiene Cloruro de benzalconio

Este medicamento contiene 0,0011 mg de cloruro de benzalconio en cada pulsación.

El cloruro de benzalconio puede provocar sibilancias y dificultades respiratorias (broncoespasmo), especialmente en pacientes con asma. 

CÓMO TOMAR SPIRIVA RESPIMAT

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Spiriva Respimat sólo debe usarse por inhalación.

 

La dosis recomendada para pacientes mayores de 6 años es:

 

Spiriva Respimat es eficaz durante 24 horas con lo que necesitará usar Spiriva Respimat sólo UNA VEZ AL DÍA, si es posible a la misma hora del día. Cada vez que lo use, realice DOS PULSACIONES.

 

Como la EPOC y el asma son enfermedades a largo plazo use Spiriva Respimat cada día y no sólo cuando tenga problemas respiratorios. No use más dosis de la recomendada.

 

Spiriva Respimat no está recomendado para uso en niños menores de 6 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.

 

Asegúrese que sabe cómo utilizar correctamente su inhalador Spiriva Respimat. Las instrucciones de uso del inhalador Spiriva Respimat se encuentran incluidas en el dorso de este prospecto.

 

Si usa más Spiriva Respimat del que debiera

Si usa más de dos pulsaciones de Spiriva Respimat en un día consulte a su médico inmediatamente. Puede tener mayor riesgo de sufrir un efecto adverso como sequedad de boca, estreñimiento, dificultad para orinar, aumento del ritmo cardíaco o visión borrosa.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad administrada.

 

Si olvidó usar Spiriva Respimat

Si olvidó usar una dosis (DOS PULSACIONES AL DIA) úsela tan pronto como se acuerde pero no use dos dosis a la vez o en el mismo día. Luego use su próxima dosis como siempre.

 

Si interrumpe el tratamiento con Spiriva Respimat

Antes de interrumpir el tratamiento con Spiriva Respimat debe hablar con su médico o farmacéutico. Si interrumpe el tratamiento con Spiriva Respimat los signos y síntomas de su EPOC y asma pueden empeorar.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

La evaluación de los efectos adversos está basada en las siguientes frecuencias:

 

Frecuentes:              pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

Poco frecuentes:              pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

Raros:              pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas

Frecuencia no conocida: la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles

 

Los efectos adversos listados a continuación están basados en la experiencia de personas que han tomado este medicamento y están listados de acuerdo a su frecuencia como frecuentes, poco frecuentes, raros o no conocida.

 

Efectos Adversos

Frecuencia

EPOC

Frecuencia

Asma

Sequedad de boca

Frecuente

Poco frecuente

Mareos

Poco frecuente

Poco frecuente

Dolor de cabeza (cefalea)

Poco frecuente

Poco frecuente

Dificultad para dormir (insomnio)

Rara

Poco frecuente

Latidos cardíacos irregulares (fibrilación auricular, taquicardia supraventricular)

Rara

No conocida

Notar el latido del corazón (palpitaciones)

Rara

Poco frecuente

Latidos cardíacos más rápidos (taquicardia)

Rara

No conocida

Tos

Poco frecuente

Poco frecuente

Sangrado de la nariz (epistaxis)

Rara

Rara

Inflamación de la garganta (faringitis)

Poco frecuente

Poco frecuente

Ronquera (disfonía)

Poco frecuente

Poco frecuente

Opresión en el pecho, asociada con tos, pitidos o falta de respiración inmediatamente después de la inhalación (broncoespasmo)

Rara

Poco frecuente

Estreñimiento

Poco frecuente

Rara

Infecciones por hongos en la boca y garganta (candidiasis orofaringea)

Poco frecuente

Poco frecuente

Dificultad al tragar (disfagia)

Rara

No conocida

Erupción

Poco frecuente

Poco frecuente

Picor (prurito)

Poco frecuente

Rara

Dificultad para orinar (retención de orina)

Poco frecuente

No conocida

Dolor al orinar (disuria)

Poco frecuente

No conocida

Halos visuales (luces difusas) o imágenes coloreadas asociadas a enrojecimiento de los ojos (glaucoma)

Rara

No conocida

Aumento de la presión ocular

Rara

No conocida

Visión borrosa

Rara

No conocida

Inflamación de la laringe (laringitis)

Rara

No conocida

Ardor de estómago (reflujo gastroesofágico)

Rara

No conocida

Caries dental

Rara

No conocida

Inflamación de las encías (gingivitis)

Rara

Rara

Inflamación de la lengua (glositis)

Rara

No conocida

Inflamación de la boca (estomatitis)

No conocida

Rara

Reacción alérgica grave que puede causar hinchazón de la boca y cara o garganta (edema angioneurótico)

Rara

Rara

Erupción irritante (urticaria)

Rara

Rara

Infección o ulceración de la piel

Rara

No conocida

Sequedad de la piel

Rara

No conocida

Hipersensibilidad, incluyendo reacciones inmediatas

No conocida

Rara

Infección del tracto urinario

Rara

Rara

Pérdida de agua corporal (deshidratación)

No conocida

No conocida

Sinusitis

No conocida

No conocida

Obstrucción del intestino o ausencia de movimiento del intestino grueso (obstrucción intestinal incluyendo íleo paralítico)

No conocida

No conocida

Náuseas

No conocida

No conocida

Reacción alérgica grave (reacción anafiláctica)

No conocida

No conocida

Inflamación de las articulaciones

No conocida

No conocida

 

Tras la administración de Spiriva Respimat pueden producirse de forma individual o como parte de una reacción alérgica grave (reacción anafiláctica), reacciones alérgicas inmediatas tales como erupción, erupción irritante (urticaria), hinchazón de la boca y la cara o dificultad repentina para respirar (edema angioneurótico) u otras reacciones de hipersensibilidad (tales como disminución repentina de su presión arterial o mareo).

 

Además, como con todos los medicamentos inhalados, algunos pacientes pueden experimentar opresión inesperada en el pecho,  tos, pitos o falta de respiración, inmediatamente después de la inhalación (broncoespasmo).

Si le ocurre cualquiera de estas reacciones, por favor consulte inmediatamente a su médico.

 

 

Comunicación de efectos adversos:

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACIÓN DE SPIRIVA RESPIMAT

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el estuche y en la etiqueta del inhalador. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No congelar.

 

Periodo de validez en uso:

Cambie el cartucho como máximo tres meses después de su inserción.

No use el inhalador Respimat recargable durante más de un año.

Uso recomendado: 6 cartuchos por inhalador

 

Nota: el funcionamiento del inhalador RESPIMAT recargable se ha demostrado en pruebas para 540 pulsaciones (correspondiente a 9 cartuchos).

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE    de su farmacia habitual. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Spiriva Respimat

 

El principio activo es tiotropio. La dosis liberada es de 2,5 microgramos de tiotropio por pulsación (2 pulsaciones son una dosis) y equivale a 3,124 microgramos de bromuro de tiotropio monohidrato.

La dosis liberada es la dosis disponible para el paciente después de pasar por la boquilla.

 

Los demás componentes son cloruro de benzalconio, edetato disódico, agua purificada y ácido clorhídrico 3,6 % para ajustar el pH.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Spiriva Respimat 2,5 microgramos se compone de un cartucho con la solución para inhalación y un inhalador Respimat. El cartucho ha de insertarse en el inhalador antes de la primera utilización.

 

Envase individual: 1 inhalador Respimat recargable y 1 cartucho que proporciona 60 pulsaciones (30 dosis)

 

Envase triple: 1 inhalador Respimat recargable y 3 cartuchos que proporcionan 60 pulsaciones (30 dosis) cada uno

 

Envase individual de recambio: 1 cartucho que proporciona 60 pulsaciones (30 dosis)

 

Envase triple de recambio: 3 cartuchos que proporcionan 60 pulsaciones (30 dosis) cada uno

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

El titular de la autorización de comercialización de Spiriva Respimat es:

 

Boehringer Ingelheim International GmbH

Binger Strasse 173

D-55216 Ingelheim am Rhein

Alemania

 

 

El responsable de la fabricación de Spiriva Respimat es:

 

Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co. KG

Binger Strasse 173

D-55216 Ingelheim am Rhein

Alemania

 

Representante local:

Boehringer Ingelheim España, S.A.

Prat de la Riba 50

08174 Sant Cugat del Vallès

España

 

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del EEE bajo los siguientes nombres:

Austria, Liechtenstein:              Spiriva Respimat 2,5 Mikrogramm - Lösung zur Inhalation

Bélgica, Luxemburgo              :              Spiriva Respimat 2,5 microgrammes, solution à inhaler

Bulgaria:                                          ??????? ???????? 2,5 ??????????, ??????? ?? ?????????

Chipre, Grecia:                            Spiriva Respimat 2.5 μικρογραμμ?ρια, εισπνε?μενο δι?λυμα

República Checa:                            Spiriva Respimt 2,5 mikrogramu, roztok k inhalaci

Dinamarca:                                          Spiriva Respimat Inhalationsvæske, opløsning 2,5 microgram

Estonia:                                          SPIRIVA RESPIMAT inhalatsioonilahus 2,5µg/annuses

Finlandia:                                          SPIRIVA RESPIMAT 2.5 mikrog inhalaationeste, liuos

Francia:                                          Spiriva Respimat 2,5 microgrammes/dose, solution pour inhalation

Alemania:                                          Spiriva Respimat 2,5 Mikrogramm Lösung zur Inhalation             

Hungría:                                          Spiriva Respimat 2,5 mikrogramm inhalációs oldat

Islandia:                                          Spiriva Respimat  2.5 mikróg/skammt

Irlanda, Malta, Reino Unido:              Spiriva Respimat 2.5 microgram, inhalation solution

Italia:                                                        Spiriva Respimat 2.5 mcg soluzione per inalazione             

Letonia:                                          Spiriva Respimat 2,5 mikrogrami škidums inhalacijam

Lituania:                                          Spiriva Respimat 2,5 mikrogramo/išpurškime inhaliacinic tirpalas

Holanda:                                          Spiriva Respimat 2,5 microgram, inhalatieoplossing

Noruega:                                          Spiriva Respimat 2,5 mikrogram inhalasjonsvæske, oppløsning

Polonia:              Spiriva Respimat 2,5 mikrograma/dawke odmierzona, roztwór do inhalacji

Portugal:              Spiriva Respimat 2.5 mg/dose, Solução para inhalção por nebulizaão

Rumanía:                                          SPIRIVA RESPIMAT 2,5 micrograme solutie de inhalat

Eslovaquia:                                          Spiriva Respimat sol ihl 2,5 µg/1 dávka

Eslovenia:                                          Spiriva Respimat 2,5 mikrogramov raztopina za inhaliranje

España:                                          Spiriva Respimat 2,5 microgramos, solución para inhalación

Suecia:                                                        Spiriva Respimat 2,5 mikrogram, inhalationsvätska, lösning

 

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Octubre 2018

 

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es

 


Instrucciones de Uso

SPIRIVA® RESPIMAT®

 

Introducción

 

Lea estas Instrucciones de Uso antes de empezar a usar Spiriva Respimat recargable.

 

Los niños deben usar Spiriva Respimat con la ayuda de un adulto.

 


Necesitará usar este inhalador UNA VEZ AL DÍA. Cada vez que lo use, realice DOS PULSACIONES.

 

  • Si no se ha utilizado durante más de 7 días realice una pulsación hacia el suelo.
  • Si no se ha utilizado durante más de 21 días, repita los pasos del 4 al 6, descritos en “Preparación para el uso” hasta que observe una nube. Entonces repita los pasos del 4 al 6 tres veces más.

 

 

Cómo mantener su Spiriva Respimat recargable

 

Limpie la boquilla incluyendo la parte metálica que se encuentra dentro de la misma, solo con un trapo húmedo o un pañuelo, al menos una vez a la semana.

Cualquier pequeña decoloración de la boquilla no afecta el funcionamiento de su inhalador Spiriva Respimat recargable.

Si es necesario, limpie la parte exterior de su inhalador Spiriva Respimat recargable con un trapo húmedo.

 

 

Cuándo cambiar el inhalador

 

Cuando haya usado 6 cartuchos con el mismo inhalador, consiga un nuevo envase de Spiriva Respimat recargable conteniendo un inhalador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación para el uso

 

  1. Retirar la base transparente
  • Mantenga la tapa cerrada.
  • Presione el cierre de seguridad mientras retira la base transparente con su otra mano.

 

 

 

 

  1. Insertar el cartucho
  • Inserte el cartucho dentro del inhalador.
  • Coloque el inhalador sobre una superficie firme y empuje firmemente hacia abajo hasta que haga clic.

 

  1. Registro de cartuchos
  • Marque la casilla de la etiqueta del inhalador para hacer seguimiento del  número de cartuchos.
  • Vuelva a colocar la base transparente en su sitio hasta que haga clic.

 

 

             

 

 

 

 

 

 

 

  1. Girar
  • Mantenga la tapa cerrada.
  • Gire la base transparente en la dirección de las flechas de la etiqueta hasta que haga clic (media vuelta).

 

 

 

 

  1. Abrir
  • Abra la tapa completamente.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Pulsar
  • Dirija el inhalador hacia el suelo.
  • Pulse el botón de liberación de dosis.
  • Cierre la tapa.
  • Repita los pasos 4 a 6 hasta observar una nube.
  • Después de observar una nube, repita los pasos 4 a 6 tres veces más.

Ahora su inhalador está listo para ser utilizado y liberará 60 pulsaciones (30 dosis).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso diario

 

GIRAR

  • Mantenga la tapa cerrada.
  • GIRE la base transparente en la dirección de las flechas de la etiqueta hasta que haga clic (media vuelta).

 

ABRIR

  • ABRA la tapa completamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PULSAR

  • Espire lenta y profundamente.
  • Cierre los labios alrededor de la boquilla sin cubrir las válvulas de aire. Apunte con el inhalador hacia el fondo de su garganta.
  • Mientras inspira lenta y profundamente a través de la boca, PULSE el botón de liberación de dosis y continúe inspirando lentamente mientras le resulte cómodo.
  • Mantenga la respiración durante 10 segundos o hasta que le sea posible.
  • Repita los pasos GIRAR, ABRIR, PULSAR para completar el total de 2 pulsaciones.
  • Cierre la tapa hasta que vuelva a usar el inhalador.

 

 

Cuándo cambiar el cartucho de Spiriva Respimat

 

El indicador de dosis muestra cuantas pulsaciones quedan en el cartucho

 

Spiriva-Bild02              Quedan 60 pulsaciones.

 

Spiriva-Bild03              Quedan menos de 10 pulsaciones. Consiga un nuevo cartucho.

 

Spiriva-Bild04              Su cartucho se ha agotado. Gire la base transparente para aflojarla. Su inhalador está ahora bloqueado. Saque el cartucho del inhalador. Inserte un nuevo cartucho (continúe con el paso 2).

 

Respuestas a preguntas frecuentes

 

Es difícil insertar el cartucho lo bastante profundo.
 

¿Ha girado de manera accidental la base transparente antes de insertar el cartucho? Abra la tapa, pulse el botón liberador de dosis y entonces inserte el cartucho.

 

¿Está cambiando el cartucho? El nuevo cartucho sobresaldrá más que el primer cartucho. Inserte el cartucho hasta que haga clic, después coloque la base transparente.

 

No puedo pulsar el botón liberador de dosis.

 

¿Ha girado la base transparente? Si no lo ha hecho, gire la base transparente con un movimiento continuo hasta que haga clic (media vuelta).
 

¿El indicador de dosis de su cartucho muestra una flecha blanca sobre un fondo rojo? Su cartucho se ha agotado. Inserte un nuevo cartucho.

 

Es difícil retirar el cartucho una vez se ha agotado.

 

Tire y gire el cartucho al mismo tiempo.

 

No puedo girar o recolocar la base transparente.
 

¿Ya ha girado la base transparente?
Si ya ha girado la base transparente, siga los pasos “ABRIR” y “PULSAR” descritos en “Uso diario” para usar su medicamento.

 

¿La base transparente está floja y el indicador de dosis de su cartucho muestra una flecha blanca sobre un fondo rojo? Su cartucho se ha agotado. Inserte un nuevo cartucho.

 

Mi Respimat recargable se ha agotado demasiado pronto

¿Ha usado Respimat  recargable como se indica (dos pulsaciones/una vez al día)? Respimat durará 30 días si se realizan dos pulsaciones una vez al día.

 

¿Ha rociado al aire a menudo para comprobar si Respimat recargable funciona? Una vez haya preparado Respimat recargable, no es necesario probar su funcionamiento rociando la solución si se utiliza diariamente.

 

Mi Respimat recargable no rocía.

¿Ha insertado un cartucho? Si no, inserte un cartucho. Una vez su Respimat recargable está ensamblado, no retire la base transparente o el cartucho hasta que se agote el cartucho.


¿Ha repetido los pasos GIRAR, Abrir, PULSAR menos de tres veces después de insertar el cartucho? Repita los pasos GIRAR, Abrir, PULSAR tres veces después de insertar el cartucho tal como se describe en los pasos 4 a 6 en “Preparación para el uso”.

 

¿El indicador de dosis de su cartucho muestra una flecha blanca sobre un fondo rojo? Su cartucho se ha agotado. Inserte un nuevo cartucho.

 

Mi Respimat recargable rocía automáticamente.

 

¿La tapa estaba abierta cuando ha girado la base transparente? Cierre la tapa, entonces gire la base transparente.

 

¿Ha pulsado el botón de liberación de dosis mientras giraba la base transparente? Cierre la tapa, de manera que el botón de liberación de dosis quede cubierto, entonces gire la base transparente.

 

¿Ha dejado de girar la base transparente antes de que hiciera clic? Gire la base transparente con un movimiento continuo hasta que haga clic (media vuelta).

 

¿La tapa estaba abierta cuando ha cambiado el cartucho? Cierre la tapa, entonces cambie el cartucho.

 

Información adicional

 

 

Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co. KG

D-55216 Ingelheim

Alemania

 

CE  0123

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios