SORBENOR Sol. oral 1 g (Solución oral)

QUÉ ES SORBENOR Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Sorbenor 1 g solución oral contiene aspartato de arginina como principio activo. La arginina es un aminoácido (componente de las proteínas) que interviene en muchos procesos en el cuerpo humano.

Está indicado para prevención y tratamiento de estados carenciales de aminoácidos cuando no se toman suficientes proteínas en la dieta, por dietas desequilibradas o restrictivas (de adelgazamiento, vegetarianas); convalecencias.

Sorbenor 1 g solución oral está indicado en adultos y niños mayores de 12 años.

ANTES DE TOMAR SORBENOR

No tome Sorbenor:

- Si es alérgico al aspartato de arginina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Sorbenor 1 g solución oral.

 

- Si padece alguna enfermedad en su hígado o sus riñones, o diabetes, debe consultar a su médico antes de tomar este medicamento.  

- En pacientes con fibrosis quística podrían producirse calambres digestivos e hinchazón en el abdomen.

 

Niños y adolescentes

Este medicamento no está recomendado en niños menores de 12 años.

 

Toma de Sorbenor con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

El principio activo de este medicamento interacciona con los siguientes medicamentos:

- Diuréticos ahorradores de potasio (utilizados para la hipertensión arterial) como amilorida, espironolactona o triamtereno.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Como medida de precaución, no debe tomar Sorbenor solución oral durante el embarazo.

 

Las mujeres en período de lactancia no deben utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Sorbenor sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

Sorbenor 1 g solución oral contiene sacarosa, parahidroxibenzoato de metilo (E-218) y parahidroxibenzoato de propilo (E-216)

 

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo.

CÓMO TOMAR SORBENOR

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada es:

Vía oral.

 

Adultos a partir de 12 años:

De 2 a 3 ampollas al día, durante las comidas.

 

La duración del tratamiento en general no debe ser superior a 2 semanas.

 

Forma de administración

 

Las ampollas son auto-rompibles; sus puntas se rompen fácilmente al hacer una pequeña tracción.

 

Para vaciar el contenido de la ampolla coja la ampolla por su cuerpo y con la otra mano abra una de las puntas auto-rompibles, a continuación dé la vuelta a la ampolla, poniéndola sobre el vaso donde se va a tomar y abra la otra punta, manteniendo la ampolla en posición vertical. El vaciado se producirá por sí solo al mantener la ampolla en posición vertical.

 

Uso en niños

No administrar a niños menores de 12 años.

 

Si toma más Sorbenor solución oral del que debe

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Sorbenor solución oral

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

No se han recibido notificaciones de sospechas de reacciones adversas de este medicamento, aunque se han descrito los efectos adversos siguientes, cuya frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles:

 

En casos raros se pueden producir reacciones alérgicas a alguno de los componentes del medicamento.

Se ha dado algún caso en muy raras ocasiones de trombocitopenia (número bajo de plaquetas en sangre) y de hematuria (presencia de sangre en la orina).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACIÓN DE SORBENOR

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Sorbenor 1g solución oral

-              El principio activo es aspartarto de arginina. Cada ampolla de 5 ml contiene 1g de aspartato de arginina.

-              Los demás componentes (excipientes) son: parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), sacarosa, esencia de albaricoque, caramelo (E-150) y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Sorbenor es una solución oral, limpia de color marrón que se presenta en ampollas con 5 ml, de vidrio topacio auto-rompibles de dos puntas con pregrabados que facilitan su apertura.

Cada envase contiene 20 ampollas.

 

Titular de la autorización de comercialización

CASEN RECORDATI S.L.

Autovia de Logroño, km. 13,300

50180– UTEBO (ZARAGOZA)

España

 

Responsable de la fabricación

Casen Recordati, S.L.,                                                       

Autovía de Logroño, Km 13,300

50180 - Utebo (Zaragoza)

España

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2015.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios