SALVACOLINA Comp. ranurado 2 mg (Comprimido)

Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Salvacolina 2 mg comprimidos

Loperamida hidrocloruro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  • Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 2 días.

Contenido del prospecto

1.                Qué es Salvacolina y para qué se utiliza

2.                 Qué necesita saber antes de empezar a tomar Salvacolina

3.                 Cómo tomar Salvacolina

4.                 Posibles efectos adversos

5.                Conservación de Salvacolina

6.                 Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Salvacolina y para qué se utiliza

Salvacolina es un antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales, lo que produce una disminución de las deposiciones líquidas.

 

Salvacolina se utiliza para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica en adultos y niños mayores de 12 años.

 

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 2 días.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Salvacolina

No tome Salvacolina

 

  • Si es alérgico a loperamida hidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • No administrar a niños menores de 2 años.
  • Si existe presencia de sangre en heces o tiene fiebre alta (por encima de 38°C).
  • Si ha sido diagnosticado de colitis ulcerosa aguda (inflamación del intestino).
  • Si sufre de diarrea grave (colitis pseudomembranosa) después de haber tomado antibióticos.
  • Si sufre diarrea debido a una infección causada por organismos como Salmonella, Shigella o Campylobacter.

 

Advertencias y precauciones

 

  • Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Salvacolina.
  • Si no se observa mejoría en 48 horas o aparece fiebre, estreñimiento u otros síntomas como hinchazón abdominal o íleo paralitico (ausencia de movimientos intestinales) interrumpa el tratamiento y consulte a su médico.
  • Si sufre diarrea grave su cuerpo pierde más líquidos, azúcares y sales de lo normal, por lo que necesitará reponer los líquidos bebiendo más de lo habitual. La deshidratación se manifiesta por sequedad de boca, sed excesiva, disminución de la cantidad de orina, piel arrugada, mareo y aturdimiento. Es muy importante prevenir la deshidratación en niños y ancianos.
  • Los pacientes con SIDA deben discontinuar el tratamiento cuando aparezcan los primeros síntomas de hinchazón abdominal.
  • Si padece alguna enfermedad del hígado o del riñón o alteraciones sanguíneas consulte con su médico antes de tomar este medicamento.
  • Puesto que el tratamiento de la diarrea con Salvacolina es sólo sintomático, la diarrea se debe tratar a partir de su causa, cuando esto sea posible.
  • No tome este medicamento para un uso distinto del indicado (ver sección 1) y nunca tome más de la cantidad recomendada (ver sección 3). Se han notificado problemas de corazón graves (cuyos síntomas incluyen latidos cardiacos rápidos o irregulares) en pacientes que han tomado una cantidad excesiva de loperamida, el principio activo de Salvacolina.

 

Niños y adolescentes

 

No utilizar en niños menores de 12 años sin consultar al médico.

 

Uso de Salvacolina con otros medicamentos

 

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

En particular, informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Ritonavir, saquinavir (utilizados para tratar el VIH).
  • Quinidina (utilizada para tratar alteraciones del ritmo cardíaco).
  •    Desmopresina (utilizada para tratar la diabetes insípida central y la incontinencia urinaria nocturna en niños).
  •    Itraconazol o ketoconazol (utilizados para tratar infecciones por hongos).
  •    Gemfibrozilo (utilizado para reducir el colesterol).
  •    Hierba de San Juan (utilizada para mejorar el estado de ánimo y tratar depresiones leves).
  •    Valeriana (utilizada para tratar estados leves de nerviosismo y ansiedad).
  •    Analgésicos opiáceos (utilizados para tratar el dolor muy intenso) ya puede aumentar el riesgo de estreñimiento grave y depresión del sistema nervioso central (por ejemplo somnolencia o disminución de la consciencia).
  •    Antibióticos de amplio espectro ya que puede empeorar la diarrea producida por los antibióticos.

 

Salvacolina puede potenciar la acción de fármacos similares.

 

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Embarazo

 

No se ha establecido la seguridad de uso de este medicamento durante el embarazo, por lo que las mujeres embarazadas no deben tomar este medicamento a no ser que se lo haya recetado un médico.

 

Lactancia

 

Las mujeres en período de lactancia no deben utilizar este medicamento sin consultar con su médico ya que pequeñas cantidades del mismo pueden pasar a la leche materna.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Puede aparecer cansancio, mareo o somnolencia durante el tratamiento de la diarrea con Salvacolina, por lo que se aconseja no utilizar maquinaria ni conducir vehículos.

 

3. Cómo tomar Salvacolina

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Adultos:

2 comprimidos (4 mg de loperamida hidrocloruro) como dosis inicial, seguida de 1 comprimido (2 mg de loperamida hidroloruro) después de cada deposición diarreica. No tomar más de 8 comprimidos (16 mg de loperamida hidrocloruro) al día.

 

Niños mayores de 12 años:

1 comprimido (2 mg de loperamida hidrocloruro) como dosis inicial, seguida 1 comprimido (2 mg de loperamida hidrocloruro) tras cada deposición diarreica. En niños la dosis máxima diaria debe relacionarse con el peso corporal:

 

Peso niño

Nº máximo de comprimidos por día

A partir de 27 Kg

Máximo 4 comprimidos

A partir de 34 Kg

Máximo 5 comprimidos

A partir de 40 Kg

Máximo 6 comprimidos

A partir de 47 Kg

Máximo 7 comprimidos

 

Pacientes con enfermedad hepática

 

Deben consultar al médico antes de tomar este medicamento.

 

Este medicamento se toma por vía oral.

 

Tome los comprimidos de Salvacolina con un vaso entero de agua.

 

Si toma más Salvacolina del que debe

 

Si ha tomado demasiado Salvacolina, póngase en contacto cuanto antes con un médico u hospital para solicitar ayuda. Los síntomas pueden incluir: aumento de la frecuencia cardíaca, latidos cardiacos irregulares, alteraciones del latido cardiaco (estos síntomas pueden tener consecuencias potencialmente graves y peligrosas para la vida), rigidez muscular, movimientos descoordinados, somnolencia, dificultad para orinar o respiración débil.

Los niños reaccionan de una manera más severa a cantidades elevadas de Salvacolina que los adultos. Si un niño toma una cantidad excesiva o presenta alguno de los síntomas anteriores, llame a un médico de inmediato.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Salvacolina

 

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Si presenta alguno de los siguientes efectos adversos interrumpa el tratamiento y acuda a su médico: reacciones de hipersensibilidad (enrojecimiento, picor o hinchazón de la piel, dificultad para tragar o respirar), ampollas o descamación importante de la piel, parálisis intestinal (ausencia de movimientos intestinales o íleo paralítico), hinchazón (distensión) abdominal, dolor abdominal intenso, dilatación del intestino grueso (megacolon) y pérdida o disminución del nivel de consciencia.

 

De forma frecuente (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes) pueden aparecer: estreñimiento, náuseas, gases (flatulencia), dolor de cabeza (cefalea) y mareos.

 

Poco  frecuentemente (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes) pueden aparecer: vómitos, dolor o sensación desagradable en la parte media-superior del estómago (dispepsia), sequedad de boca, dolor o malestar abdominal, somnolencia y coloración de la piel (exantema).

 

En raras ocasiones (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 pacientes) puede aparecer: parálisis intestinal (ausencia de movimientos intestinales o íleo paralítico), hinchazón (distensión) abdominal, dilatación del intestino grueso (megacolon), pérdida o disminución del nivel de consciencia, estupor (inconsciencia general), tensión exagerada en el tono muscular (hipertonía), coordinación anormal, ampollas en la piel (erupciones bullosas, incluyendo Síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme y necrólisis epidérmica tóxica), alteración de la piel que produce lesiones y picazón intensa (urticaria), picor (prurito), reacciones alérgicas graves como hinchazón en los labios, cara, garganta o lengua que puede causar dificultad al tragar o respirar (angioedema) incluyendo shock anafiláctico, disminución de la cantidad de orina (retención urinaria), contracción de las pupilas (miosis) y cansancio (fatiga).

 

Comunicación de efectos adversos 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano http://www.notificaram.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Salvacolina

Mantener este medicamento fuera  de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de su farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Salvacolina

 

El principio activo es: loperamida hidrocloruro 2 mg por comprimido.

Los demás componentes son: manitol (E-421), talco (E-553b), estearato magnésico (E-572), celulosa microcristalina (E-460i), croscarmelosa A, sílice coloidal (E-551), amarillo óxido de hierro (E-172).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Los comprimidos son de color amarillento,  redondos, planos, con ranura diametral.

La ranura sirve para fraccionar y facilitar la deglución, pero no para dividir en dosis iguales.

Cada envase contiene 12 ó 20 comprimidos alojados en blister.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Laboratorios SALVAT, S.A.

Gall, 30-36

08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona) ESPAÑA

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Abril 2017

 

La información actualizada y detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios