RABEPRAZOL CINFA Comp. gastrorresistente 10 mg (Comprimido gastrorresistente)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

rabeprazol cinfa 10 mg comprimidos gastrorresistentes EFG

Rabeprazol sódico

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

-        Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-        Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-              Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles .

-              Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Contenido del prospecto:

1.       Qué es rabeprazol cinfa y para qué se utiliza

2.       Qué necesita saber antes de empezar a tomar rabeprazol cinfa

3.       Cómo tomar rabeprazol cinfa

4.       Posibles efectos adversos

5        Conservación de rabeprazol cinfa

6.       Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es rabeprazol cinfa y para qué se utiliza

rabeprazol pertenece a la clase de medicamentos conocidos con el nombre de  “Inhibidores de la bomba de Protones”. rabeprazol actúa reduciendo la cantidad de ácido producido por el estómago.

 

rabeprazol se utiliza para el tratamiento de:

 

- Úlceras de estómago o duodenales.

 

- Dolor o molestias causadas por el ácido del estómago que sube hacia la garganta (enfermedad por reflujo gastroesofágico). Además, rabeprazol se utiliza, después de haber conseguido el alivio de los síntomas, para controlar la enfermedad, es decir, para evitar recaídas.

 

- Síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico moderada o muy grave (enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática).

 

- Síndrome de Zollinger-Ellison, enfermedad que se caracteriza porque se producen cantidades muy elevadas de ácido en el estómago.

 

rabeprazol también se utiliza en combinación con dos antibióticos apropiados (claritromicina y amoxicilina) para la erradicación de la infección de Helicobacter pylori en pacientes con úlcera péptica. Para más información sobre los otros medicamentos del tratamiento de la erradicación de Helicobacter pylori lea su prospecto.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar rabeprazol cinfa.

No tome rabeprazol cinfa

 

-              Si es alérgico (hipersensible) al rabeprazol sódico o a cualquiera de los demás componentes de rabeprazol cinfa. (incluidos en la sección 6)

-     Si está embarazada o amamantando.

 

Tenga especial cuidado con rabeprazol cinfa

 

-     Si usted padece alguna enfermedad de hígado.

 

-     rabeprazol cinfa no debe administrarse a niños.

 

-     Si alguna vez ha tenido una reacción en la piel después del tratamiento con un medicamento similar a rabeprazol para reducir la acidez de estómago.

 

Si sufre una erupción cutánea, especialmente en zonas de la piel expuestas al sol, consulte a su médico lo antes posible, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento con rabeprazol. Recuerde mencionar cualquier otro síntoma que pueda notar, como dolor en las articulaciones.

 

Antes de tomar este medicamento, comunique a su médico si está previsto que le realicen un análisis específico de sangre (Cromogranina A).

 

Uso de otros medicamentos

 

Informe a su  médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

Si  toma  rabeprazol  simultáneamente  con  otros  medicamentos  tenga  en  cuenta  que  puede cambiar el efecto de ciertas medicinas como, por ejemplo:

 

-     Ketoconazol e itraconazol, medicamentos para las infecciones producidas por hongos.

 

Uso de rabeprazol cinfa con los alimentos y bebidas

 

Los comprimidos deben tragarse junto con un poco de agua. Si se requiere un tratamiento diario, los comprimidos deberían tomarse preferiblemente antes del desayuno.

 

Embarazo y lactancia

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. No tome rabeprazol si está embarazada o si piensa que pudiera estarlo. rabeprazol no debe tomarse tampoco durante la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Es poco probable que rabeprazol afecte a su capacidad para conducir o manejar maquinaria. Sin embargo, si siente sensación de sueño evite conducir o manejar maquinaria.

 

3. Cómo tomar rabeprazol cinfa

Siga exactamente las instrucciones de administración de rabeprazol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

Trague el comprimido junto con un poco de agua. No machaque ni mastique el comprimido. Recuerde tomar su medicamento.

 

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con rabeprazol

 

La dosis normal recomendada es:

 

- Úlcera duodenal: 20 mg de rabeprazol sódico (2 comprimidos de rabeprazol 10 mg ó 1 comprimido de rabeprazol 20 mg) al día, normalmente durante 4 semanas; después de este tiempo su médico decidirá si continúa durante otras 4 semanas.

 

- Úlcera de estómago: 20 mg de rabeprazol sódico (2 comprimidos de rabeprazol 10 mg ó 1 comprimido de rabeprazol 20 mg) al día, normalmente durante 6 semanas; después de este tiempo su médico decidirá si continúa durante otras 6 semanas.

 

- Dolor o molestia causada por el ácido del estómago que sube hacia la garganta y dependiendo del grado de enfermedad:

 

- Con lesiones en el esófago: 20 mg de rabeprazol sódico (2 comprimidos de rabeprazol

10 mg ó 1 comprimido de rabeprazol 20 mg) al día durante 4 a 8 semanas; para el tratamiento de mantenimiento, es decir, para prevenir recaídas 10 ó 20 mg de  rabeprazol sódico al día (1 comprimido de rabeprazol cinfa 10 mg ó 1 comprimido de rabeprazol 20

mg), dependiendo de las necesidades de cada paciente. Su médico o farmacéutico le aconsejará durante cuanto tiempo debe de tomar los comprimidos.

 

- Sin lesiones en el esófago: 10 mg de rabeprazol sódico (1 comprimido de rabeprazol 10 mg) al día durante 4 semanas. Consulte a su médico si los síntomas no desaparecen durante  esas  4  semanas.  Si después  de  estas  4  semanas  iniciales  de tratamiento  los síntomas vuelven a aparecer puede que su médico le indique tomar 1 comprimido de rabeprazol 10 mg cuando lo necesite, con el fin de controlar los síntomas.

 

- Síndrome de Zollinger-Ellison, una condición donde su estómago produce cantidades extremadamente altas de ácido: 60 mg de rabeprazol sódico (3 comprimidos de rabeprazol 20 mg) una vez al día al comienzo del tratamiento. La dosis puede ser ajustada por su médico dependiendo de como responda al tratamiento. Él le dirá cuantos comprimidos debe tomar, cuando debe tomarlos y durante cuanto tiempo. Si está en tratamiento de larga duración necesitará que le vea su médico a intervalos regulares para que revise los síntomas y cuántos comprimidos debe tomar.

 

- Para la erradicación de la infección por H. Pylori:La dosis habitual son 2 comprimidos de rabeprazol 10 mg en combinación con dos antibióticos, dos veces al día durante 7 días. Para más información sobre los otros medicamentos del tratamiento de la erradicación de H. Pylori lea su prospecto.

 

Si se requiere un tratamiento diario, los comprimidos deberían tomarse preferiblemente antes del desayuno.

 

Si toma más rabeprazol del que debiera

Si  ha  tomado  más  rabeprazol  de  lo  que  debe  consulte  inmediatamente  a  su  médico  o

farmacéutico. En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte al Servicio de Información

Toxicológica, teléfono 91 5620420.

 

Información para el médico en caso de sobredosis:

- Se aplicarán medidas sintomáticas y de soporte.

- No existe un antídoto específico.

 

Si olvidó tomar rabeprazol cinfa

 

Si  olvidó  tomar  un  comprimido,  en  cuanto  se  de  cuenta  tome  uno  y  luego  continúe normalmente.

 

Sin embargo, si es casi el momento de tomar el siguiente comprimido, simplemente sáltese la toma del comprimido que olvidó.

 

No tome una dosis doble (dos dosis al mismo tiempo) para compensar las dosis olvidadas.

 

 

Si interrumpe el tratamiento con rabeprazol cinfa

 

Normalmente el alivio de los síntomas se presenta antes de la curación completa de la úlcera. Por tanto, es importante, que usted no deje de tomar los comprimidos hasta que su médico así se lo aconseje.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, rabeprazol puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Entre los efectos adversos más habituales se encuentran: diarrea y dolor de cabeza. Normalmente estos efectos desaparecen espontáneamente.

 

Son menos habituales los siguientes efectos adversos: dolor abdominal, gases, debilidad o sequedad de boca. Si esto le causa mucha incomodidad consulte a su médico.

Otros efectos comunicados durante el tratamiento con rabeprazol fueron: rinitis (goteo de la nariz), faringitis, náusea, vómito, dolor no específico de espalda/músculos/pecho y dolor de las articulaciones, vértigo, gripe, infección, tos, estreñimiento e insomnio. Además los  efectos adversos comunicados con menos frecuencia fueron dispepsia (indigestión), nerviosismo, somnolencia, bronquitis, sinusitis, escalofríos, eructos, calambres en las piernas, infección del tracto urinario, fiebre, hinchazón de las mamas y retención de líquidos en brazo y piernas y en casos muy aislados anorexia, gastritis, ganancia de peso, problemas de riñón, depresión, picor, visión o gusto alterado, estomatitis (llagas en la boca), sudoración y leucocitosis (incremento en las células blancas de la sangre).

 

La mayoría de los casos han sido leves, han durado poco tiempo y se han solucionado sin interrumpir el tratamiento.

 

Es rara la hipersensibilidad a rabeprazol. Se la puede reconocer por ejemplo por erupciones en la  piel, picor y en raras ocasiones se han comunicado problemas de hígado y reacciones alérgicas agudas generalizadas, por ejemplo hinchazón de la cara, disminución de la presión sanguínea y respiración entrecortada, los cuales desaparecen después de interrumpir el tratamiento. Si algo de esto ocurre, deje de tomar rabeprazol y visite a su médico.

 

Frecuentes: Pólipos benignos en el estómago.

 

Raramente apareció en los análisis de sangre un descenso de las células blancas y/o plaquetas. Debería consultar a su médico si sin ningún motivo le aparecen cardenales. En otros casos se observó un aumento de las enzimas del hígado.

 

Muy raramente puede tener reacciones alérgicas graves de la piel con ampollas y/o inflamación o úlcera de la boca y garganta.

 

Frecuencia no conocida

Erupción cutánea, posiblemente con dolor en las articulaciones.

Inflamación del intestino (que da lugar a diarrea).

 

Si usted está tomando rabeprazol cinfa durante más de tres meses es posible que los niveles de magnesio en sangre puedan descender. Los niveles bajos de magnesio pueden causar fatiga, contracciones musculares involuntarias, desorientación, convulsiones, mareos, aumento del ritmo cardíaco. Si usted tiene alguno de estos síntomas, acuda al médico inmediatamente. Niveles bajos de magnesio también pueden producir una disminución de los niveles de potasio y calcio en sangre. Su médico puede decidir realizarle análisis de sangre periódicos para controlar los niveles de magnesio.

 

Si está tomando inhibidores de la bomba de protones como rabeprazol cinfa, especialmente durante un periodo de más de un año puede aumentar ligeramente el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna vertebral. Informe a su médico si tiene osteoporosis o si está tomando corticosteroides (pueden incrementar el riesgo de osteoporosis).

 

Comunicación de efectos adversos

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

 

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de rabeprazol cinfa

Mantener fuera de la vista y del alcance  de los niños.

 

No almacenar a una temperatura superior a 25ºC. Conservar en el envase original.

 

No utilice rabeprazol cinfa después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de rabeprazol cinfa

 

El principio activo es rabeprazol sódico. Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido: Manitol, óxido de magnesio (E-530), hidroxipropilcelulosa (E-463), estearato de magnesio (E-470b).

 

Recubrimiento intermedio: etilcelulosa, óxido de magnesio (E-530).

 

Recubrimiento entérico: ftalato de hipromelosa, sebacato de dibutilo, talco, dióxido de titanio

(E-171), óxido de hierro rojo (E-172).

Aspecto del producto y contenido del envase

 

rabeprazol cinfa se presenta en forma de comprimidos recubiertos de color rosa, biconvexos con un 1 en una de las caras del comprimido. Cada envase contiene 14, 28, comprimidos.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

LABORATORIOS CINFA, S.A.

C/Olaz-Chipi, 10 – Polígono Industrial Areta

31620 Huarte-Pamplona (Navarra)- España

 

Responsable de la fabricación:

 

LABORATORIOS CINFA, S.A.

C/Olaz-Chipi, 10. Poligono Industrial Areta

31620 (Huarte-Pamplona (Navarra)) – España

 

LICONSA, S.A.

Avda. Miralcampo, Nº 7, Pol. Ind. Miralcampo (Azuqueca de Henares (Guadalajara)) - 19200 – España

 

 

 

Fecha de la última actualización de este prospecto: Septiembre 2016

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios