PRASUGREL STADA Comp. recub. con película 10 mg (Comprimido recubierto con película)

QUÉ ES PRASUGREL STADA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Prasugrel Stada contiene el principio activo prasugrel, el cual pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios. Las plaquetas son unas células muy pequeñas que circulan por la sangre. Cuando se daña un vaso sanguíneo, por ejemplo se corta, las plaquetas se agregan para ayudar a formar un coágulo sanguíneo (trombo).

Por lo tanto, las plaquetas son esenciales para ayudar a detener la hemorragia.

 

La formación de coágulos en vasos sanguíneos endurecidos, como por ejemplo las arterias, puede ser muy peligrosa ya que impiden el paso de la sangre, causando un ataque al corazón (infarto de miocardio), accidente cerebrovascular (ictus) o muerte. Los coágulos en arterias que llevan sangre al corazón pueden también reducir el aporte de sangre, causando angina inestable (un dolor torácico grave).

 

Prasugrel inhibe la agregación de las plaquetas, por lo que se reduce la posibilidad de formación de coágulos sanguíneos.

 

Se le ha prescrito Prasugrel Stada porque ha sufrido un infarto de miocardio o una angina inestable y ha sido tratado mediante un procedimiento para abrir las arterias obstruidas del corazón. Puede que le hayan colocado uno o más stents en la arteria obstruida o estrechada para reestablecer el flujo sanguíneo al corazón.

Prasugrel reduce la posibilidad de padecer futuros infartos de miocardio o accidente cerebrovascular (ictus) o la posibilidad de morir debido a uno de estos eventos aterotrombóticos. Su médico también le prescribirá acido acetilsalicílico, otro agente antiplaquetario.

 

ANTES DE TOMAR PRASUGREL STADA

NO tome Prasugrel Stada:

-               Si es alérgico a prasugrel o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Se puede reconocer una reacción alérgica como una erupción cutánea, picor, hinchazón de la cara, hinchazón de los labios o dificultad respiratoria. Si esto le ha ocurrido, consulte con su médico inmediatamente.

-               Si padece una enfermedad que le esté causando una hemorragia, como una hemorragia del estómago o de los intestinos.

-               Si alguna vez ha padecido un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT).

-               Si sufre una enfermedad grave del hígado.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar prasugrel si se encuentra en alguna de las situaciones descritas a continuación:

 

              Si tiene alto riesgo de sufrir una hemorragia porque:

-               tenga 75 años o más. Su médico debe prescribirle una dosis diaria de 5 mg ya que los pacientes mayores de 75 años tienen un mayor riesgo de sufrir hemorragia

-               ha sufrido una herida grave recientemente

-               se ha sometido recientemente a una intervención quirúrgica (incluyendo algunos procedimientos dentales)

-               ha sufrido recientemente o de forma recurrente hemorragias de estómago o de intestinos (p. ej., una úlcera de estómago o pólipos en el colon)

-               pese menos de 60 kg. Si pesa menos de 60 kg, su médico debe prescribirle una dosis diaria de 5 mg de prasugrel.

-               padece enfermedad del riñón o problemas moderados del hígado

-               esté usando otro tipo de medicamentos (ver “Otros medicamentos y Prasugrel Stada”)

- tenga planeado someterse a una intervención quirúrgica (incluyendo algunos procedimientos dentales) en los próximos siete días. Su médico puede que le indique que suspenda temporalmente el tratamiento con prasugrel debido a un aumento del riesgo de hemorragia.

              Si ha tenido reacciones alérgicas (hipersensibilidad) a clopidogrel o a cualquier otro agente antiplaquetario, por favor comuníqueselo a su médico antes de comenzar el tratamiento con prasugrel. Si tras tomar prasugrel, experimenta reacción alérgica que puede reconocer por la erupción, picor, hinchazón de cara, hinchazón de labios o dificultad para respirar, póngase en contacto inmediatamente con su médico.

 

              Mientras toma Prasugrel Stada:

Debe contactar con su médico inmediatamente si aparece una enfermedad llamada Púrpura Trombótica Trombocitopénica (o PTT) que se asocia con fiebre y hematomas debajo de la piel que pueden aparecer como puntos rojos localizados, con o sin un cansancio extremo inexplicable, confusión, coloración amarillenta de la piel o de los ojos (ictericia) (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”)

 

Niños y adolescentes

Prasugrel Stada no se debe usar en niños ni en adolescentes menores de 18 años de edad.

 

Otros medicamentos y Prasugrel Stada

Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta, suplementos alimenticios y productos de herbolario. Es especialmente importante que informe a su médico si está siendo tratado con clopidogrel (un agente antiplaquetario), warfarina (un anticoagulante), o “medicamentos antiinflamatorios no esteroideos” para el dolor y la fiebre (como ibuprofeno, naproxeno, etoricoxib). Si se administran junto con prasugrel, estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

 

Informe a su médico si está tomando morfina u otros opioides (utilizados para tratar dolor agudo).

Use otros medicamentos mientras esté tomando prasugrel, solamente si su médico le indica que puede hacerlo.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento

 

Debe tomar prasugrel solamente después de hablar con su médico acerca de los beneficios potenciales y de cualquier riesgo potencial que pueda causar al feto.

 

Conducción y uso de máquinas

No es probable que prasugrel afecte a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

Prasugrel Stada contiene lactosa.

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

CÓMO TOMAR PRASUGREL STADA

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Posología

La dosis recomendada de prasugrel es de 10 mg al día. Su tratamiento comenzará con una dosis única de 60 mg.

Si su peso es menor de 60 kg o tiene más de 75 años, la dosis es de 5 mg de prasugrel al día.

Su médico también le indicará que tome ácido acetilsalicílico y la dosis exacta que debe tomar (normalmente está comprendida entre 75 mg y 325 mg al día).

 

Forma de administración

Puede tomar prasugrel con o sin alimentos. Tome su dosis todos los días aproximadamente a la misma hora. Trague el comprimido entero, no rompa ni aplaste el comprimido.

 

Es importante que le indique a su médico, dentista y farmacéutico que está tomando prasugrel.

 

Si toma más Prasugrel Stada del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Contacte con su médico u hospital directamente ya que puede tener riesgo de hemorragia excesiva. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

 

Si olvidó tomar Prasugrel Stada

Si olvidó tomar su dosis diaria pautada, tome prasugrel cuando se acuerde. Si olvida tomar su dosis durante un día entero, vuelva a tomar su dosis habitual de prasugrel al día siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Prasugrel Stada

No interrumpa su tratamiento sin consultar a su médico, si interrumpe el tratamiento con prasugrel demasiado pronto, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio puede aumentar.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Contacte con su médico inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes signos:

              Entumecimiento o debilitamiento repentino del brazo, pierna o cara, especialmente si sólo afecta a un lado del cuerpo.

              Confusión repentina, dificultad para hablar o entender a otras personas.

              Dificultad repentina para caminar o pérdida del equilibrio o de la coordinación.

              Mareo o dolor de cabeza grave repentinos sin causa conocida.

Todos ellos pueden ser signos de un accidente cerebrovascular. El accidente cerebrovascular es un efecto adverso poco frecuente de prasugrel en pacientes que no han sufrido nunca un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT).

 

También debe contactar con su médico inmediatamente si nota cualquiera de los siguientes signos:

              Fiebre y moratones debajo de la piel que aparecen como puntos rojos localizados, con o sin un cansancio extremo inexplicable, confusión, coloración amarillenta de la piel o de los ojos (ictericia) (ver sección 2 “Qué necesita saber antes de empezar a tomar Prasugrel Stada”).

              Una erupción, picor o hinchazón de cara, hinchazón de labios/lengua, o dificultad para respirar. Estos pueden ser signos de una reacción alérgica grave (ver sección 2 “Qué necesita saber antes de empezar a tomar Prasugrel Stada”).

 

Informe a su médico rápidamente si experimenta cualquiera de los siguientes signos:

              Sangre en orina.

              Hemorragia rectal, sangre en heces o heces negras.

              Hemorragia incontrolable, por ejemplo después de un corte.

 

Todos ellos pueden ser signos de hemorragia, el efecto adverso más frecuente con prasugrel. Aunque poco frecuentes, las hemorragias graves pueden provocar la muerte.

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

              Hemorragia en el estómago o intestino

              Hemorragia en el lugar de inyección de la aguja

              Hemorragia nasal

              Erupción cutánea

              Pequeños hematomas rojos en la piel (equimosis)

              Sangre en orina

              Hematoma (hemorragia debajo de la piel en el lugar de inyección, o en un músculo, provocando hinchazón)

              Recuento bajo de hemoglobina o de glóbulos rojos (anemia)

              Moratones

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

              Reacción alérgica (erupción, picor, hinchazón de labios/lengua, o dificultad para respirar)

              Hemorragia espontánea del ojo, recto, encías o en el abdomen alrededor de los órganos internos

              Hemorragia después de cirugía

              Hemorragia al toser

              Sangre en heces

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)

              Bajo recuento de plaquetas en sangre

              Hematoma subcutáneo (hemorragia debajo de la piel, provocando hinchazón)

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACIÓN DE PRASUGREL STADA

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar por debajo de 30ºC. Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Prasugrel Stada

-               El principio activo es prasugrel.

              Cada comprimido contiene 10 mg de prasugrel (como hidrobromuro).

-               Los demás componentes son manitol (E421), maltodextrina DE 14, lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, hipromelosa (E 464), crospovidona (tipo B), estearato de magnesio, triacetina, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172) y óxido de hierro rojo (E172).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Los comprimidos de Prasugrel Stada 10 mg son de color beige, ovalados, biconvexos, recubiertos con película con una longitud de aproximadamente 10,0 mm y una anchura de aproximadamente 5,1 mm.

 

Prasugrel Stada se encuentra disponible en envases blíster de 10, 28, 30, 90 y 98 comprimidos

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Laboratorio STADA, S.L.

Frederic Mompou 5

08960 - Sant Just Desvern (Barcelona)

España

[email protected]

 

Responsable de la fabricación

STADA Arzneimittel AG

Stadastrasse 2-18,

61118 - Bad Vilbel,

Alemania

o

STADA Arzneimittel GmbH

Muthgasse 36/2,

1190 – Wien,

Austria

o

Centrafarm Services B.V.

Nieuwe Donk 9,

4879 AC - Etten-Leur,

Holanda

 

Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

 

Alemania:               Prasugrel AL 10 mg Filmtabletten

España:               Prasugrel STADA 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Francia:               PRASUGREL EG 10 mg comprimé pelliculé

Holanda:               Prasugrel CF 10 mg, filmomhulde tabletten

Reino Unido:               Prasugrel Thornton & Ross 10 mg film-coated tablets

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2019

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios