PHONAL PULVERIZACIONES Sol. para pulv. bucal (Solución para pulverización bucal y laringofaríngea)

Ph onal®

Spray

PULVERIZACIONES FARINGO-LARINGEAS

COMPOSICIÓN

Cada mi contiene:
Dexametasona (DCI) (fosfato disódico ) .................................... 0,2 mg Benzalconio cloruro (DCI) ......................................................... 0,2 mg Excipientes, 12,4% de etanol, sacarina sódica,polisorbato 80, fosfato disódico , fosfato sódico monobásico, esencias de hierbabuena y anís, agua , c.s.

ACCIÓN TERAPÉUTICA E INDICACIONES

PHONAL es una composición antiinflamatori a y antiséptica basada en la actividad farmacológica de sus dos principios activos. El Cloruro de Benzalconio es un potente germicida que actúa sobre diversos microorganismos patógenos habitualmente responsables de los procesos infectivos del territorio faringo-laringeo.
El efecto antiséptico de este compuesto de amonio cuaternario se refuerza por sus propiedades humectantes y detergentes: impregna la superficie le• sionada , depurándola mediante el arrastre mecánico de bacterias e impure• zas.

LaDexametasona ejerce unaacción antiflogística, antialérgicayantiprurítica.

Phonal está indicado en:

Laringitis aguda (catarro laríngeo) y crónica. Afonías. Laringitis subglótica. Laringitis aguda , hipertrófica y granulosa. Criptitis ami!;ldalares. Epiglotitis. Faringitis crónica , seca y costrosa. Faringitis tóxicas. Smdrome edematoso parestésico en los operados.

POSOLOGÍA Y MODO DE EMPLEO

Uso tópico. Introducir la cánula en la cavidad bucal y presionar suficientes veces el pulsador hasta conseguir una correcta pulverización, aplicando el producto hacia la garganta.
Se realizarán varias administraciones al día, hasta un total de 4 a 8 veces.

EFECTOS SECUNDARIOS

.

Problemas hormonales: crecimiento excesivo de vello corporal (particularmente

en las mujeres), debilidad y desgaste muscular, estrías moradas en la piel del cuerpo, aumento de la presión arterial, menstruaciones irregulares o ausentes,

cambios en los niveles de proteínas y calcio del cuerpo, retraso en el

crecimiento en niños y adolescentes e hinchazón y aumento de peso del cuerpo y la cara (síndrome de Cushing) (ver sección 2, "Advertencias y precauciones").

CONTRAINDICACIONES

No se han descrito.

PRECAUCIONES

Por contener etanol como excipiente, puede ser causa de riesgo en pacien• tes con enfermedad hepática, alcoholismo , epilepsia y en mujeres embara• zadas y niños.

ADVERTENCIAS

- Advertencias sobre excipientes:

Por contener etanol como excipiente, las aplicaciones frecuentes pueden producir irritac ión y sequedad de piel.

- Se informa a los deportistas que este medicamento contiene dexametasona que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como

positivo.

- Consulte a su médico si sufre hinchazón y aumento de peso alrededor del tronco y en la cara, ya que éstas son por lo general, las primeras manifestaciones de un síndrome llamado síndrome de Cushing. Se puede producir una supresión de la función de la glándula adrenal tras interrumpir un tratamiento intensivo o a largo plazo con Phola spray. Consulte a su médico antes de interrumpir el tratamiento por su cuenta. Estos riesgos son especialmente en niños y pacientes tratados con un medicamento llamado ritonavir.

- Otros medicamentos y Phonal spray

Informe a su médico si está usando ritonavir, ya que puede provocar un aumento de la cantidad de dexametasona en la sangre.

IMPORTANTE PARA LA MUJER:

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. Elconsumo de medicamen• tos durante el embarazo puede ser peligroso para elembrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

INCOMPATIBILIDADES

No se han descrito.

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO

La baja toxicidad de los ingredientes y la forma de administración no hacen posible la intoxicación.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico y/o consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono (91) 562 04 20, indicando el producto y la cantidad ingerida.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

No precisa condiciones especiales de almacenamiento.

PRESENTACIÓN

Frasco conteniendo 20 mi de solución y pulsador aplicador.

Para montar el pulsador-apl icador en el frasco basta acoplarlo según el dibu•

jo ,quedando listo para su uso.
NOTA: En caso excepcional de obstrucción de la cánula basta con punzar con un alfiler el orificio de salida de la citada cánula.

ADVERTENCIA

Este envase no contiene propulsor ni está a sobrepresión.

LOS ME_DICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NINOS.

LABORATORIO REIG JOFRÉ, S.A.

Avda. Gran Capitan, 10
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios