PHONAL PULVERIZACIONES Sol. para pulv. bucal (Solución para pulverización bucal)

COMPOSICIÓN

Cada mi contiene:
Dexametasona (DCI) (fosfato disódico) .................................... 0,2 mg
Benzalconio cloruro (DCI) ......................................................... 0,2 mg
Excipientes, 12,4 % de etanol, sacarina sódica,polisorbato 80, fosfato disódico, fosfato sódico monobásico, esencias de hierbabuena y anís, agua, c.s.

ACCIÓN TERAPÉUTICA E INDICACIONES

PHONAL es una composición antiinflamatoria y antiséptica basada en la actividad farmacológica de sus dos principios activos. El Cloruro de Benzalconio es un potente germicida que actúa sobre diversos microorganismos patógenos habitualmente responsables de los procesos infectivos del territorio faringo-laringeo.
El efecto antiséptico de este compuesto de amonio cuaternario se refuerza por sus propiedades humectantes y detergentes: impregna la superficie le- sionada, depurándola mediante el arrastre mecánico de bacterias e impurezas.
La Dexametasona ejerce una acción antiflogística, antialérgica y antiprurítica.
Phonal está indicado en:
Laringitis aguda (catarro laríngeo) y crónica. Afonías. Laringitis subglótica. Laringitis aguda, hipertrófica y granulosa. Criptitis amigdalares. Epiglotitis. Faringitis crónica, seca y costrosa. Faringitis tóxicas. Smdrome edematoso parestésico en los operados.

POSOLOGÍA Y MODO DE EMPLEO

Uso tópico. Introducir la cánula en la cavidad bucal y presionar suficientes veces el pulsador hasta conseguir una correcta pulverización, aplicando el producto hacia la garganta.
Se realizarán varias administraciones al día, hasta un total de 4 a 8 veces.

EFECTOS SECUNDARIOS

Problemas hormonales: crecimiento excesivo de vello corporal (particularmente en las mujeres), debilidad y desgaste muscular, estrías moradas en la piel del cuerpo, aumento de la presión arterial, menstruaciones irregulares o ausentes, cambios en los niveles de proteínas y calcio del cuerpo, retraso en el crecimiento en niños y adolescentes e hinchazón y aumento de peso del cuerpo y la cara (síndrome de Cushing) (ver sección 2, “Advertencias y precauciones”).

CONTRAINDICACIONES

No se han descrito.

PRECAUCIONES

Por contener etanol como excipiente, puede ser causa de riesgo en pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia y en mujeres embarazadas y niños.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios