PHARMAGRIP FORTE POLVO Polvo para susp. oral (Polvo para suspensión oral)

pharmagrip polvo para suspensión oral

COMPOSICIÓN

Cada sobre contiene:
Paracetamol ......................................................................................................................... 650 mg Fenilefrina hidrocloruro .............................................................................................................. 10 mg Clorfenamina maleato ................................................................................................................... 4 mg
Excipientes: sacarina sódica, ciclamato sódico, manitol (E-421), aroma de naranja, colorante amarillo anaranjado S (E-110) y povidona.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Polvo para suspensión oral.
Contenido del envase: cada sobre monodosis contiene 4 g de polvo. Presentaciones: 10 sobres monodosis

ACTIVIDAD

pharmagrip polvo para suspensión oral tiene actividad analgésica, antihistamínica y descongestionante.

TITULAR Y FABRICANTE

LABORATORIOS CINFA, S.A.
c/ Olaz-Chipi, 10 - Polígono Industrial Areta.
31620 Huarte - Pamplona (Navarra). ESPAÑA.

INDICACIONES

Alivio sintomático de los procesos catarrales o gripales que cursen con dolor, fiebre y/o congestión nasal.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a cualquier componente de la formulación.

PRECAUCIONES

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
No sobrepasar la dosis recomendada en el apartado de POSOLOGÍA.
Si los síntomas empeoran o persisten más de 5 días, consultar al médico.
En pacientes con enfermedades renales, hepáticas, cardíacas o pulmonares y en pacientes con anemia, glaucoma de ángulo cerrado, hipertrofia de próstata, hipertensión, retención urinaria o diabetes y alteraciones tiroideas, consultar con el médico antes de ingerir el medicamento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

No utilizar con otros analgésicos sin consultar al médico.
La administración conjunta y prolongada de alcohol y paracetamol puede potenciar la hepatotoxicidad de este último. Si se administran dosis elevadas o durante tratamientos prolongados, el paracetamol puede aumentar la acción de los anticoagulantes orales. Los estrógenos pueden disminuir la eficacia terapéutica del paracetamol.
La clorfenamina incrementa los efectos de otros depresores del Sistema Nervioso Central como alcohol, barbitúricos y anestésicos.
La administración conjunta de Antidepresivos Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y tricíclicos puede aumentar el riesgo de crisis hipertensivas secundarias a fenilefrina e intensificar la acción anticolinérgica de la clorfenamina.
Consultar con el médico o farmacéutico si está tomando otra medicación o si tiene que someterse a un análisis de sangre u orina.

Interacciones con pruebas de diagnóstico

Puede interferir con las pruebas cutáneas que utilizan alergenos. Se recomienda suspender la medicación al menos 3 días antes de comenzar las pruebas e informar al médico. También puede alterar algunos valores analíticos en sangre y orina.

ADVERTENCIAS

La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas -cerveza, vino, licor, ...- al día) puede provocar daño hepático.
En alcohólicos crónicos, se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol.

Embarazo y lactancia:


El paracetamol se excreta con la leche materna, por lo que las mujeres en periodo de lactancia deben consultar al médico antes de utilizar este medicamento.
IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Puede disminuir la capacidad de concentración y los reflejos: no conducir ni manejar maquinaria peligrosa bajo sus efectos.

Uso en niños.

No administrar a menores de 14 años.

Uso en ancianos: las personas ancianas pueden ser más susceptibles de padecer efectos secundarios, incluso a la dosis usual para adultos.

Advertencia especial: Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Advertencias sobre excipientes:

Por contener amarillo anaranjado S, puede provocar reacciones de tipo alérgico. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.
Esta especialidad lleva como excipiente manitol, que puede tener un leve efecto laxante.

POSOLOGIA

VÍA ORAL.
Administrar 1 sobre cada 6-8 horas (3-4 sobres al día). La dosis máxima es de 6 sobres al día. La medicación debe iniciarse al aparecer los primeros síntomas. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Pacientes con insuficiencia renal o hepática: consultar con el médico. Usar siempre la dosis menor efectiva.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION DEL PREPARADO

- Verter el contenido del sobre en aproximadamente medio vaso de agua.
- Agitar y beber.

SOBREDOSIS

En caso de ingestión accidental en cantidades importantes, pueden aparecer mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y ojos (ictericia), confusión mental, excitabilidad, inquietud, nerviosismo, irritabilidad, dolor abdominal. En los niños, estados de sopor o alteraciones en la forma de andar.
En el caso del paracetamol, se considera sobredosis, la ingestión de una sola toma de más de 6 g en adultos, y más de 100 mg por Kg de peso en niños. Si se ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave. El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento. Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica (Tfno: 91 562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

REACCIONES ADVERSAS

Ocasionalmente puede producir sedación y somnolencia.
Otros efectos secundarios incluyen molestias gastrointestinales (náuseas y vómitos), estreñimiento, confusión, euforia, alteraciones visuales, sequedad de boca y dificultad para orinar. También se han descrito erupciones cutáneas, urticaria, disfunción hepática y reacciones alérgicas graves, así como alteraciones sanguíneas.
Si se observan éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACION

No conservar a temperatura superior a 30º C.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios