PHARMAGRIP Cáps. (Cápsula dura)

Introducción

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe usted utilizar con cuidado pharmagrip cápsulas para
obtener los mejores resultados.

− Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

− Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.

− Si los síntomas empeoran o persisten después de 3 días o 5 días, debe consultar a un médico (Ver apartado 3. Cómo tomar pharmagrip cápsulas)

En este prospecto se explica:

1. Qué es pharmagrip cápsulas y para qué se utiliza
2. Antes de tomar pharmagrip cápsulas
3. Cómo tomar pharmagrip cápsulas
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de pharmagrip cápsulas

pharmagrip cápsulas NUEVA FÓRMULA

Cada cápsula contiene los siguientes principios activos:
Paracetamol ..................................................................................................................................500 mg Fenilefrina .................................................................................................................................... 8,2 mg (equivalentes a 10 mg de fenilefrina hidrocloruro)
Clorfenamina ................................................................................................................................ 3 mg
(equivalentes a 4 mg de clorfenamina maleato)
Los demás componentes (excipientes) son: almidón de maíz pregelatinizado, talco, estearato de magnesio, sílice coloidal anhidra. La cápsula de gelatina está compuesta por: gelatina, dióxido de titanio (E-171), azul índigo carmine (E-132).

Titular y responsable de la fabricación:

Laboratorios Cinfa, S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10 - Polígono Industrial Areta.
31620 Huarte - Pamplona (Navarra)-España

1. QUÉ ES pharmagrip cápsulas Y PARA QUÉ SE UTILIZA

pharmagrip cápsulas se presenta en envase de 14 cápsulas duras para administración oral.

pharmagrip cápsulas es eficaz para reducir el dolor, la fiebre y la congestión nasal.

Está indicado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursen con dolor leve o moderado, fiebre y congestión nasal.

2. ANTES DE TOMAR pharmagrip cápsulas

No tome pharmagrip cápsulas:

Si tiene la tensión alta (hipertensión arterial), si presenta alguna enfermedad del tiroides (hipertiroidismo) o del hígado, o padece del corazón (enfermedad coronaria grave o angina de pecho) o enfermedad arterial grave, si padece obstrucción del cuello vesical o retención urinaria o tiene alergia a alguno de los componentes de este preparado.
Si está tomando algún medicamento para la depresión o la enfermedad de Parkinson, que inhiba la mono- amino-oxidasa (IMAO) (ver a continuación Toma de otros medicamentos).
No utilizar en niños menores de 12 años.

Tenga especial cuidado con pharmagrip cápsulas:

No sobrepase la dosis máxima recomendada (ver apartado

3. Cómo tomar pharmagrip cápsulas

), ya que pueden ocurrir efectos adversos graves (ver apartado

4. Posibles efectos adversos

)
En alcohólicos crónicos, se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g al día de paracetamol (4 cápsulas de pharmagrip cápsulas).
Consulte a su médico o farmacéutico si usted padece enfermedades renales, cardiovasculares o pulmonares, diabetes mellitus, anemia, tiene elevada la presión ocular (glaucoma), presenta alteraciones de la próstata (hipertrofia prostática) o presenta dificultad para orinar y si tiene intolerancia a algún antihistamínico o analgésico, ya que la administración de este medicamento puede empeorar dichas situaciones.

Toma de pharmagrip cápsulas con alimentos y bebidas:

La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas -cerveza, vino, licor, ...- al día) puede provocar daño hepático.

Embarazo:


Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

Importante para la mujer

Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto, y debe ser vigilado por su médico.

Lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
No deben tomar este medicamento las mujeres que den el pecho a sus hijos lactantes, ya que el medicamento pasa a través de la leche y puede afectar al lactante.

Uso en niños:

No administrar en menores de 12 años.

Uso en ancianos:

Las personas ancianas no deben tomar este medicamento sin consultar a su médico ya que son más propensas a padecer sus efectos adversos.

Conducción y uso de máquinas:

pharmagrip cápsulas puede hacerle sentir somnolencia. Por lo tanto, deberá evitar conducir o manejar maquinaria peligrosa bajo sus efectos.

Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Si se administra junto con fármacos que inhiben la enzima mono-amino-oxidasa (IMAO), que se utilizan para la depresión (tranilcipromina, moclobemida) o para la enfermedad de Parkinson (selegilina), se pueden producir efectos adversos graves que se manifiestan como dolor fuerte de cabeza, elevación de la tensión arterial y elevación brusca de temperatura. Si ha tomado uno de estos medicamentos, espere un mínimo de 15 días antes de tomar pharmagrip cápsulas. Si no está seguro de si su medicación contiene un fármaco IMAO, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar pharmagrip cápsulas.
Tampoco utilice pharmagrip cápsulas con fármacos que actúan sobre el sistema nervioso simpático (antihipertensivos, bloqueantes beta-adrenérgicos, antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, simpaticomiméticos...).
No utilice este medicamento con otros analgésicos sin consultar al médico.
Evite la toma de otros depresores del sistema nervioso (barbitúricos, tranquilizantes, neurolépticos...) ya que se pueden potenciar sus efectos.

Con pruebas diagnósticas:

Puede interferir con las pruebas cutáneas que utilizan alergenos. Se recomienda suspender la toma de este medicamento al menos 3 días antes de comenzar las pruebas e informar al médico.
Puede interferir en los análisis de sangre u orina, informe a su médico que está tomando este medicamento.

Deportistas:

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

3. CÓMO TOMAR pharmagrip cápsulas:

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Si estima que la acción de pharmagrip cápsulas es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Vía oral. Las cápsulas se tomarán con un vaso de agua o cualquier otro líquido.

Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis habitual es de 1 cápsula cada 6 u 8 horas (3 ó 4 cápsulas al día). La dosis máxima diaria será de 6 cápsulas

La administración está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos, febriles y congestivos, a medida que estos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

Ancianos: Antes de tomar este medicamento debe consultar a su médico porque puede necesitar dosis menores por ser más sensibles a sus efectos adversos.

Pacientes con insuficiencia renal o hepática: ver apartado 2. Antes de tomar pharmagrip cápsulas.

Si la fiebre continúa después de 3 días de tratamiento o los síntomas empeoran o no mejoran al cabo de 5 días, debe consultar con el médico.

Si usted toma más pharmagrip cápsulas del que debiera:

Consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Los síntomas de sobredosis pueden ser: excitabilidad, nerviosismo, arritmias cardíacas, confusión, mareos, bajada o elevación de la tensión arterial, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), dolor abdominal, daño hepático y renal.
Si se ha ingerido una sobredosis, debe acudir rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.
El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento. Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda inmediatamente al médico o al Servicio de Urgencias del hospital más próximo o consulte al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91.5620420), indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Lleve este prospecto con usted si es posible.

Si olvidó tomar pharmagrip cápsulas:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, pharmagrip cápsulas puede tener efectos adversos. Ocasionalmente puede producir sedación y somnolencia.
Otros efectos secundarios incluyen molestias gastrointestinales (náuseas y vómitos), estreñimiento, confusión, euforia, alteraciones visuales, sequedad de boca y dificultad para orinar. Estos efectos adversos pueden presentarse con mayor facilidad en pacientes de edad avanzada.. También se han descrito erupciones cutáneas, urticaria, disfunción hepática y reacciones alérgicas graves, así como alteraciones sanguíneas.
Si se observan éstas o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE pharmagrip cápsulas

MANTENGA ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS
No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Caducidad:

Este medicamento no se debe utilizar después de la
fecha de caducidad indicada en el envase. Logo del laboratorio laboratorios cinfa,s.a Olaz- Chipi, 10
SIN RECETA MÉDICA Huarte Pamplona
Navarra. ESPAÑA

Este prospecto ha sido aprobado en septiembre de 2002.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios