PANTOPRAZOL MYLAN EFG Comp. gastrorresistente 20 mg (Comprimido gastrorresistente)

QUÉ ES PANTOPRAZOL MYLAN EFG Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Pantoprazol Mylan es un inhibidor selectivo de la ¿bomba de protones¿, un medicamento que reduce la cantidad de ácido producido en su estómago. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el ácido del estómago e intestino.

 

Pantoprazol Mylan se utiliza para:

Adultos y adolescentes a partir de 12 años:

  • Tratamiento de síntomas asociados a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ardor de estómago, regurgitación ácida, dolor al tragar) causada por el reflujo del ácido desde el estómago.
  • Tratamiento a largo plazo y prevención de las recaídas de la esofagitis por reflujo (inflamación del esófago acompañada de regurgitación ácida del estómago).

 

Adultos:

  • Prevención de úlceras gastroduodenales inducidas por fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs, por ejemplo, ibuprofeno) en pacientes de riesgo que necesitan tratamiento continuado con este tipo de fármacos.

ANTES DE TOMAR PANTOPRAZOL MYLAN EFG

No tome Pantoprazol Mylan:

  • Si es alérgico (hipersensible) al pantoprazol, a la lactosa o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si es alérgico a medicamentos que contengan otros inhibidores de la bomba de protones (e.j, omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, esomeprazol).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Pantoprazol Mylan:

  • Si alguna vez ha tenido una reacción en la piel después del tratamiento con un medicamento similar a Pantoprazol Mylan para reducir la acidez de estómago.
  • Si está previsto que le realicen un análisis específico de sangre (Cromogranina A).
  • Si toma pantoprazol durante más de tres meses, es posible que sufra una disminución de los niveles de magnesio en sangre. Los síntomas de unos niveles bajos de magnesio pueden incluir fatiga, contracciones musculares involuntarias, desorientación, mareo o aumento del ritmo cardíaco. Si tiene alguno de estos síntomas, comuníqueselo a su médico inmediatamente. Además, niveles bajos de magnesio pueden producir una disminución de los niveles de potasio y calcio en sangre. Su médico decidirá realizar análisis de sangre periódicos para controlar los niveles de magnesio.

 

Si sufre una erupción cutánea, especialmente en zonas de la piel expuestas al sol, consulte a su médico lo antes posible, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento con Pantoprazol Mylan. Recuerde mencionar cualquier otro síntoma que pueda notar, como dolor en las articulaciones.

 

Tenga especial cuidado con Pantoprazol Mylan:

  • Si usted padece problemas graves de hígado. Comunique a su médico si alguna vez ha tenido problemas en el hígado. Su médico le realizará un seguimiento más frecuente de las enzimas hepáticas, especialmente cuando esté en tratamiento a largo plazo con Pantoprazol Mylan. En caso de un aumento de las enzimas del hígado el tratamiento deberá interrumpirse.
  • Si necesita tomar medicamentos de los llamados AINEs continuamente y toma Pantoprazol Mylan, ya que existe mayor riesgo de desarrollar complicaciones en el estómago e intestino. Cualquier incremento del riesgo se valorará conforme a los factores personales de riesgo tales como la edad (65 años o mayores), antecedentes de úlcera de estómago o duodeno o hemorragia de estómago o intestino.
  • Si usted tiene reservas corporales de vitamina B12 disminuidas o factores de riesgo para ello y recibe tratamiento con pantoprazol durante un largo periodo de tiempo. Como todos los medicamentos que reducen la cantidad de ácido, pantoprazol podría reducir la absorción de vitamina B12.
  • Consulte a su médico si usted está tomando algún medicamento que contenga atazanavir (para el tratamiento por infección de VIH) al mismo tiempo que pantoprazol.

 

Comunique inmediatamente a su médico si nota cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Pérdida inintencionada de peso.
  • Vómitos repetidos.
  • Dificultad para tragar.
  • Sangre en el vómito.
  • Aspecto pálido y sensación de debilidad (anemia).
  • Sangre en sus deposiciones.
  • Diarrea grave o persistente, ya que se ha asociado pantoprazol con un pequeño aumento de la diarrea infecciosa.

 

Su médico decidirá si necesita alguna prueba adicional para descartar una enfermedad maligna debido a que pantoprazol puede aliviar los síntomas del cáncer y pudiera retrasar su diagnóstico. Si a pesar del tratamiento sus síntomas persisten, se realizarán exploraciones complementarias.

 

Si usted toma Pantoprazol Mylan durante un periodo de tiempo prolongado (más de un año), su médico posiblemente le realizará un seguimiento de forma regular. Deberá comunicar a su médico cualquier síntoma y/o acontecimiento nuevo o inesperado cada vez que acuda a su consulta.

 

Uso de Pantoprazol Mylan con otros medicamentos

 

Pantoprazol Mylan puede influir en la eficacia de otros medicamentos, por este motivo informe a su médico si está tomando,

  • Medicamentos tales como ketoconazol, itraconazol y posaconazol (utilizados para el tratamiento de infecciones por hongos) o erlotinib (utilizado para determinados tipos de cáncer), ya que Pantoprazol Mylan puede hacer que éstos y otros medicamentos no actúen correctamente.
  • Warfarina y fenprocumón, los cuales afectan a la mayor o menor coagulación de la sangre. Usted puede necesitar controles adicionales.
  • Atazanavir (utilizado para el tratamiento de la infección por VIH).
  • Metotrexato (utilizado para tratar artritie reumatoide, psoriasis y cáncer). Si está tomando metotrexato, su médico podría suspender temporalmente su tratamiento con pantoprazol porque pantoprazol puede aumentar los niveles de metorexato en sangre

 

Informe a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

No se dispone de datos suficientes sobre el uso de pantoprazol en mujeres embarazadas. Se ha notificado que en humanos pantoprazol se excreta en la leche materna. Si usted está embarazada, o piensa que pudiera estarlo, o si bien se halla en periodo de lactancia, sólo debería utilizar este medicamento si su médico considera que el beneficio para usted es mayor que el potencial riesgo para el feto o bebé.

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

No deberá conducir o utilizar máquinas en caso de padecer efectos adversos tales como mareos o visión borrosa.

 

Pantoprazol Mylan contiene lactosa

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

CÓMO TOMAR PANTOPRAZOL MYLAN EFG

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene duda. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

¿Cuándo y cómo deberá tomar Pantoprazol Mylan?

Tome los comprimidos enteros, sin masticar ni triturar, con ayuda de un poco de agua, 1 hora antes de una comida.

 

A no ser que su médico le haya indicado otra pauta, la dosis habitual es:

 

Adultos y adolescentes a partir de 12 años:

Para tratar síntomas asociados a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ardor de estómago, regurgitación ácida, dolor al tragar).

La dosis habitual es de un comprimido al día.

 

Esta dosis, por lo general, proporciona un alivio en un plazo de 2-4 semanas y si no, como máximo, a las 4 semanas siguientes. Su médico le indicará cuánto tiempo debe seguir tomando el medicamento.

Posteriormente, cualquier síntoma que se repita puede controlarse cuando sea necesario, tomando un comprimido al día.

 

Para el tratamiento a largo plazo del Síndrome de Zollinger-Ellison y prevención de las recaídas de la esofagitis por reflujo.

La dosis habitual es de un comprimido al día. Si la enfermedad volviera a aparecer su médico podrá doblarle la dosis, en cuyo caso puede tomar Pantoprazol Mylan 40 mg una vez al día. Tras la curación, puede reducir la dosis de nuevo a un comprimido de 20 mg al día.

 

Adultos:

Para la prevención de úlceras de duodeno y estómago en pacientes que necesitan tratamiento continuado con AINEs.

La dosis habitual es de un comprimido al día.

 

Grupos especiales de pacientes:

  • Si sufre problemas graves en el hígado, no debe tomar más de un comprimido de 20 mg al día.
  • Niños menores de 12 años. No se recomienda la utilización de estos comprimidos en niños menores de 12 años.

 

Si toma más Pantoprazol Mylan del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada.

No se conocen síntomas de sobredosis.

 

Si olvidó tomar Pantoprazol Mylan

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome su siguiente dosis de la forma habitual.

 

Si interrumpe el tratamiento con Pantoprazol Mylan

No deje de tomar estos comprimidos sin consultar antes con su médico o farmacéutico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

La frecuencia de los posibles efectos adversos descritos a continuación, se clasifica de la siguiente forma:

Muy frecuentes (afecta a más de un paciente de cada 10).

Frecuentes (afecta entre 1 y 10 pacientes de cada 100).

Poco frecuentes (afecta entre 1 y 10 pacientes de cada 1.000).

Raros (afecta entre 1 y 10 pacientes de cada 10.000).

Muy raros (afecta a menos de 1 paciente de cada 10.000).

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Si presenta cualquiera de los siguientes efectos adversos, deje de tomar estos comprimidos e informe a su médico inmediatamente, o contacte con el servicio de urgencias del hospital más cercano:

  • Reacciones alérgicas graves (frecuencia rara): hinchazón de lengua y/o garganta, dificultad para tragar, sarpullido (urticaria), dificultad para respirar, hinchazón de la cara de origen alérgico (edema de Quincke/angioedema), mareos intensos con latidos del corazón muy rápidos y sudoración abundante.
  • Alteraciones graves de la piel (frecuencia no conocida): ampollas en la piel y un rápido deterioro de las condiciones generales, erosión (incluyendo ligero sangrado) de ojos, nariz, boca/labios o genitales (Síndrome de Stevens-Johnson, Síndrome de Lyell, Eritema multiforme) y sensibilidad a la luz.
  • Otras afecciones graves (frecuencia no conocida): coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos (daño grave de las células del hígado, ictericia), o fiebre, sarpullido, aumento del tamaño de los riñones con dolor ocasional al orinar y dolor en la parte baja de la espalda (inflamación grave de los riñones con posible evolución a fallo renal).

 

Otros efectos adversos son:

 

  • Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

              Pólipos benignos en el estómago.

 

  • Poco frecuentes (afecta entre 1 y 10 pacientes de cada 1.000)

              Dolor de cabeza; vértigos; diarrea; sensación de mareo, vómitos; hinchazón y flatulencias (gases); estreñimiento; boca seca; dolor y molestias en el abdomen; sarpullido en la piel, exantema, erupción; hormigueo; sensación de debilidad, de cansancio o de malestar general; alteraciones del sueño.

              Si está tomando inhibidores de la bomba de protones como pantoprazol, especialmente durante un período de más de un año puede aumentar ligeramente el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna vertebral. Informe a su médico si tiene osteoporosis o si está tomando corticosteroides (pueden incrementar el riesgo de osteoporosis).

 

  • Raros (afecta entre 1 y 10 pacientes de cada 10.000)

              Distorsión o ausencia completa del sentido del gusto; alteraciones de la visión tales como visión borrosa; urticaria; dolor de las articulaciones; dolor muscular; cambios de peso; aumento de la temperatura corporal; hinchazón en las extremidades (edema periférico); reacciones alérgicas; depresión; aumento del tamaño de las mamas en hombres; fiebre elevada y descenso brusco de los leucocitos granulares circulantes (observado en análisis de sangre).

 

  • Muy raros (afecta a menos de 1 paciente de cada 10.000)

Desorientación; disminución del número de plaquetas en la sangre que puede dar lugar a sangrado o hematomas más frecuentes de lo normal; disminución del número de glóbulos blancos que puede conducir a infecciones más frecuentes; coexistencia de una reducción anómala del número de glóbulos rojos, leucocitos así como plaquetas (observado en análisis de sangre).

 

  • Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

              Alucinación, confusión (especialmente en pacientes con historial de estos síntomas), disminución de los niveles de sodio,magnesio o potasio en la sangre, disminución de potasio asociado a una disminución de magnesio, sensación de hormigueo o adormecimiento, calambres; erupción cutánea, posiblemente con dolor en las articulaciones, sensación de hormigueo, cosquilleo, parestesia (hormigueo), quemazón o entumecimiento.

 

Efectos adversos identificados a través de análisis de sangre:

  • Poco frecuentes (afecta entre 1 y 10 pacientes de cada 1.000)

              Aumento de las enzimas del hígado.

 

  • Raros (afecta entre 1 y 10 pacientes de cada 10.000)

              Aumento de la bilirrubina; aumento de los niveles de grasas en la sangre.

 

  • Muy raros (afecta a menos de 1 paciente de cada 10.000)

              Reducción del número de plaquetas que podría producir sangrado o más hematomas de lo habitual; reducción del número de glóbulos blancos que podría conducir a infecciones más frecuentes.

 

Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Si toma pantoprazol durante más de tres meses es posible que sus niveles de magnesio en sangre disminuyan. Los niveles bajos de magnesio pueden causar fatiga, contracciones musculares involuntarias, desorientación, convulsiones, mareos o aumento del ritmo cardíaco. Si usted tiene alguno de estos síntomas, informe a su médico de inmediato. Los bajos niveles de magnesio también pueden conducir a una reducción en los niveles de potasio o de calcio en la sangre. Su médico puede considerar realizar análisis de sangre periódicos para controlar sus niveles de magnesio.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

CONSERVACIÓN DE PANTOPRAZOL MYLAN EFG

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Frasco: No requiere condiciones especiales de conservación. Mantener el frasco perfectamente cerrado.

Blister: Conservar por debajo de 30 ºC. Conservar en el embalaje original.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Pantoprazol Mylan

  • El principio activo es pantoprazol. Cada comprimido gastrorresistente contiene 20 mg de pantoprazol  (en forma de sodio sesquihidrato).
  • Los demás componentes (excipientes) son: celulosa microcristalina (E-460), lactosa monohidrato, croscarmelosa sódica, sílice coloidal anhidra, estearato magnésico (vegetal). El recubrimiento contiene copolímero ácido metacrílico-etil acrilato (1:1) dispersión 30%, citrato de trietilo (E1505), talco (E553b) y Opadry II 85F32081 Amarillo (conteniendo alcohol polivinílico parcialmente hidrolizado, dióxido de titanio (E171), macrogol/PEG 3350, talco, óxido de hierro amarillo (E172) y laca de aluminio amarillo de quinoleina (E-104)).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimidos alargados recubiertos, de color amarillo ocre.

 

Envases:

  • Frascos (envase de HDPE con tapón de rosca con cápsula desecante (LDPE/HDPE)) de 14 y 28 comprimidos.
  • Blíster Al/Al de 14 y 28 comprimidos.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización

Mylan Pharmaceuticals, S.L.

C/ Plom, 2-4, 5ª planta

08038 – Barcelona

España

 

Responsable de la fabricación:

Laboratorios Dr. Esteve S.A.

Sant Martí s/n. Polígono Industrial La Roca

08107 – Martorelles (Barcelona)

España

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: agosto 2018

 

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios