ORBENIN Suspensión oral 125 mg/5 ml (Polvo para suspensión oral)

Orbenin 125 mg Suspensión

Cloxacilina

Vía oral

COMPOSICIÓN CUANTITATIVA

Cada 5 ml de suspensión contiene:
Cloxacilina (DOE) (sal de sodio)..........................................................125 mg

Excipientes:

Sacarina de sodio (42 mg), sacarosa (3,5 g), benzoato de sodio (E211), citrato de sodio, edetato de disodio, glutamato de sodio, sabor mentol, sabor naranja, sabor tutti frutti, glicirricinato monoamónico.

PROPIEDADES

Penicilina semisintética de acción bactericida caracterizada por su estabilidad frente a la penicilinasa.

La cloxacilina actúa, como todas las penicilinas, inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana. Es bactericida y activa frente a la mayoría de los gérmenes Gram-positivos incluyendo en su espectro de actividad a los estafilococos penicilin-resistentes.

La cloxacilina es estable en medio ácido y se absorbe muy bien cuando se administra por vía oral. Puede administrarse también por vía intramuscular y endovenosa.

Tras su administración alcanza elevadas concentraciones hemáticas y difunde rápidamente por todo el organismo, lo que permite llegar al foco infeccioso a concentraciones terapéuticas.

Se elimina por vía renal en forma activa. El porcentaje de recuperación de cloxacilina en orina depende de la vía de administración, siendo del 25% por vía oral.

INDICACIONES

La cloxacilina es el antibiótico de elección en el tratamiento de las infecciones estafilocócicas sistémicas o localizadas, sean producidas éstas por patógenos sensibles o resistentes a la penicilina.

Sepsis

Osteomielitis agua y crónica

Forúnculos

Mastitis

Heridas y quemaduras infectadas

Endocarditis

Meningitis

Infecciones del tracto respiratorio Infecciones del tracto urinario

Infecciones del tracto genito-urinario

Infecciones de la piel y tejidos blandos

POSOLOGÍA

Niños:

Menores de 2 años: 1 cucharadita cada 6 horas. Entre 2 y 10 años: 2 cucharaditas cada 6 horas. Las dosis indicadas corresponden a la posología media recomendada, sin embargo, debido a la escasa toxicidad de las penicilinas semisintéticas, en infecciones graves o en aquéllas causadas por gérmenes menos sensibles pueden aumentarse las dosis indicadas. Al administrar la suspensión debe evitarse la coincidencia con las tomas de alimento (1 hora antes o 2 horas después de las comidas)

CONTRAINDICACIONES

Orbenin está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a las penicilinas o cefalosporinas y en inyección subconjuntival. Debe administrarse con precaución en enfermos con antecedentes de alergia fundamentalmente medicamentosa.

INTERACCIONES

Se evitará la utilización simultánea de medicamentos bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol) por la posibilidad de que se produzca antagonismo debido a su diferente mecanismo de acción.

EFECTOS SECUNDARIOS

La tolerancia de Orbenin es buena. Según la susceptibilidad individual es posible la aparición de pesadez de estómago, mal gusto de boca o náuseas. Rara vez diarrea o vómito.

Las reacciones adversas se limitan a fenómenos de sensibilidad (prurito, erupciones cutáneas, etc.) que a veces remiten sin necesidad de interrumpir el tratamiento. Muy rara vez se presentan reacciones anafilácticas de mayor gravedad

ADVERTENCIAS

Este medicamento contiene 3,5 g de sacarosa por 5 ml (una cucharadita) de suspensión lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.

Por contener benzoato de sodio como excipiente puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en recién nacidos.

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO

Cuando aparecen los fenómenos de hipersensibilidad se recomienda suspender la administración del antibiótico y administrar una terapéutica específica (corticoides, antihistamínicos, oxigenoterapia, etc.).

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de
Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

PRESENTACIÓN

Orbenin 125 mg, suspensión:

Frasco conteniendo 1,5 mg de cloxacilina

Una vez preparada la suspensión de 60 ml, cada cucharadita (5 ml) contiene 125 mg de cloxacilina. En el envase se acompaña una cucharita dosificadora.

OTRAS PRESENTACIONES

Orbenin 500 mg Cápsulas:
Envase de 20 unidades, conteniendo cada una 500 mg de cloxacilina.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Instrucciones para preparar la suspensión:

Invertir la posición del frasco para desprender el polvo adherido a su fondo.

Agregar un poco de agua y agitar. Completar con agua hasta la línea marcada por la flecha. Agítese antes de usarlo. Una vez realizada la suspensión, mantiene su validez durante 7 días en frigorífico (de 4º a 8 ºC).

Todos los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños

TITULAR Y FABRICANTE

Titular: Laboratorio Reig Jofre S.A. Gran Capitán, 10) 08970 Sant Joan Despí Barcelona

Responsable de la fabricación:

Laboratorio Reig-Jofre, S.A. Jarama, s/n (Polígono Industrial 45007- Toledo TEXTO REVISADO:Septiembre 2000 229844/1602

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios