NORMOGINKGO Comp. recub. 70 mg (Comprimido recubierto)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

normoginkgo 70 mg comprimidos recubiertos con película

 

Extracto seco de Ginkgo biloba

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

- Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.

- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

- Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 8 semanas.

 

Contenido del prospecto:

1. Qué es normoginkgo y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar normoginkgo

3. Cómo tomar normoginkgo

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de normoginkgo

6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es normoginkgo y para qué se utiliza

Normoginkgo pertenece a un grupo de medicamentos utilizados en trastornos del sistema cerebrovascular y circulatorio.

 

Normoginkgo está indicado en el tratamiento sintomático de los trastornos leves derivados de las alteraciones circulatorias cerebrales (como vértigo, mareos y tinnitus-pitidos en los oídos-) o de las extremidades inferiores (como calambres y sensación de frío en las piernas).

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 8 semanas.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar normoginkgo

No tome normoginkgo

 

- Si es alérgico (hipersensible) al Ginkgo Biloba o a cualquiera de los demás componentes de normoginkgo.

- Debido a que no hay suficiente experiencia clínica en el empleo de normoginkgo en niños, no se recomienda el uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

- En caso de embarazo (ver apartado Embarazo y lactancia).

             

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar normoginkgo:

  1.  

- Si se administra más de 8 semanas seguidas, excepto por indicación del médico. Si los síntomas empeoran o persisten después de este periodo de tiempo, a pesar de la toma regular y dosis suficiente, se debe consultar con el médico, indicándole la dosis y el tiempo que ha estado tomando este medicamento.

- En el tratamiento del vértigo la administración durante más de 8 semanas no aporta beneficio terapéutico.

- En caso de tinnitus (pitidos en los oídos), si no se observara mejoría en las 6-8 primeras semanas de tratamiento, no se recomienda continuar con el mismo, ya que la mejoría no es esperable.

- En caso de tendencia aumentada al sangrado (diátesis hemorragica) y del tratamiento simultáneo con medicamentos anticoagulantes (medicamentos que mejoran la circulación sanguínea), este medicamento sólo debería ser tomado después de consultar con el médico.

- Si va a someterse a una intervención quirúrgica, ya que podría aumentar la tendencia al sangrado. Informe a su médico de que ha tomado normoginkgo para que pueda decidir cómo proceder.

- Si sufre ataques de epilepsia, consulte a su médico antes de iniciar el tratamiento con normonginkgo.

 

Interacción de normoginkgo con otros medicamentos

 

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Normoginkgo puede aumentar la acción de los anticoagulantes (medicamentos que mejoran la circulación sanguínea tales como acenocumarol, warfarina, clopidogrel, ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos). Por esta razón, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar normoginkgo.

 

Normoginkgo con alimentos y bebida

Los comprimidos deben administrarse separados de las comidas, sin masticar y con algo de líquido (preferiblemente con un vaso de agua).

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo

Casos aislados indican la posibilidad de que preparados que contienen Ginkgo pueden aumentar la tendencia al sangrado, por lo tanto, este preparado no debe tomarse durante el embarazo.

Lactancia

No se dispone de datos clínicos sobre su utilización durante la lactancia, por lo que no se recomienda el uso de este medicamento durante la misma.

IMPORTANTE PARA LA MUJER

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

 

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos sobre la conducción ni el uso de máquinas.

 

3. Cómo tomar normoginkgo

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada es un comprimido dos veces al día, administrados por vía oral, separados de las comidas. Los comprimidos deben ingerirse sin masticar. No tome los comprimidos estando en posición acostada.

Uso en niños

Normoginkgo no tiene indicaciones adecuadas para su uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

Si toma más normoginkgo del que debe

No se han notificado casos de sobredosis, sin embargo, en el caso de que se produzcan, informe a su médico ya que pueden verse afectadas las reacciones adversas indicadas en el apartado 4.

Si usted ha tomado más normoginkgo de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad tomada.

Si olvidó tomar normoginkgo

 

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas y continúe tomando normoginkgo de la forma habitual.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, o farmacéutico o enfermero.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, normoginkgo puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.

 

Los posibles efectos adversos que pueden aparecer son:

  • Trastornos cardíacos: palpitaciones.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: en personas con hipersensibilidad puede ocurrir shock alérgico o reacciones alérgicas de la piel (rojez, hinchazón, picor).
  • Trastornos gastrointestinales leves como naúseas, vómitos y diarrea.
  • Trastornos del sistema nervioso: cefaleas, vértigo o agravación del vértigo ya existente.

Con el uso crónico se pueden producir hematomas subdurales unilaterales o bilaterales (acúmulos de sangre en el espacio existente entre las dos membranas que protegen el cerebro).

Se desconoce la frecuencia de aparición de los efectos adversos descritos anteriormente.

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

5. Conservación de normoginkgo

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE Símbolo Sigre de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Contenido del envase e información adicionall

Composición de normoginkgo

  1.  

- El principio activo es extracto seco de Ginkgo biloba. Cada comprimido recubierto con película contiene 70 mg de extracto seco de Ginkgo biloba, (relación planta seca/extracto: 35-67:1), obtenido con acetona al 60% m/m, correspondiente a entre 15,4-18,9 mg de flavonoides expresados como glucósidos flavónicos, 1,96-2,38 mg de ginkgolidos A, B y C, 1,82-2,24 mg de bilobalido.

 

- Los demás componentes (excipientes) son: celulosa microcristalina, estearato de magnesio, povidona, talco, dióxido de titanio (E-171), macrogol 6000, copolímero de metacrilato de amonio (Eudragit RL), laca índigo carmín (E-132) y laca amarillo de quinoleína (E-104).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Normoginkgo se presenta en blisters de PVC-aluminio. Cada envase contiene 30 comprimidos recubiertos de color verde, redondos y biconvexos.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

LABORATORIOS NORMON, S.A.

Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

 

Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre 2011

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios