NORFLOXACINO DARI PHARMA Comp. recubierto con película 400 mg (Comprimido recubierto con película)

QUÉ ES NORFLOXACINO DARI PHARMA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Norfloxacino  Dari Pharma  es  un  medicamento  utilizado  para  tratar  distintas  infecciones  producidas  por microorganismos grampositivos y gramnegativos.

 

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

 

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

 

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.”

 

Norfloxacino Dari Pharma está indicado para el:

 

              Tratamiento de las infecciones del tracto urinario superior e inferior, incluyendo cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), pielitis (inflamación de la pelvis renal) y cistopielitis (inflamación de la vejiga urinaria y de la pelvis renal) causadas por bacterias sensibles a norfloxacino.

 

ANTES DE TOMAR NORFLOXACINO DARI PHARMA

No tome Norfloxacino Dari Pharma:

 

              Si es alérgico al principio activo,  a cualquier otra quinolona, como por ejemplo, el ácido pipemídico, o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)

 

Advertencias y precauciones:

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Norfloxacino Dari Pharma.

 

•  Si tiene usted antecedentes de convulsiones o de factores que puedan desencadenar   su  aparición.

 

              Evite la exposición al sol o a los rayos ultravioleta durante el tratamiento debido a posibles riesgos de fotosensibilidad.

 

              Durante el tratamiento e inmediatamente después de finalizar el mismo, evite el exceso de ejercicio físico.

 

              Si padece de trastornos cardiacos o factores de riesgo que prolonguen el intervalo QT, especialmente mujeres o pacientes de edad avanzada

 

              Consulte inmediatamente a un oftalmólogo, si experimenta alguna alteración en su visión o tiene cualquier problema en sus ojos.

 

Otros medicamentos y Norfloxacino Dari Pharma

 

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Informe a su médico si está tomando ciclosporina (utilizado para prevenir el rechazo de trasplante de órganos);  medicamentos que pueden alterar el ritmo cardíaco: medicamentos que pertenecen al grupo de los antiarrítmicos (p.éj. Quinidina, hidroquinidina, disopiramida, amiodarona, sotalol, difetilida, ibutilida), antidepresivos tricíclicos, algunos antibióticos (que pertenecen al grupo de los macrólidos), algunos antipsicóticos,

No se recomienda administrar este medicamento junto a:

 

- Probenecid (disminuye la eliminación de norfloxacino en orina).

- Teofilina utilizada para problemas respiratorios y ciclosporina utilizado para prevenir el rechazo de trasplantes de órganos, pueden provocar un posible aumento de reacciones adversas de estos fármacos si se administran conjuntamente con norfloxacino).

- Anticoagulantes orales (el norfloxacino puede aumentar la acción  de la warfarina o de sus derivados, con lo que podría alterarse la coagulación de la sangre).

- Antiácidos, sucralfato y preparados con zinc y hierro (reducen la absorción de norfloxacino. Por este motivo, Norfloxacino Dari Pharma sólo debe tomarse 3 ó 4 horas antes o 2 horas después de la administración de estos preparados).

- Nitrofurantoína (ya que se ha demostrado antagonismo con norfloxacino).

 

Toma de Norfloxacino Dari Pharma con alimentos y bebidas:

 

Evite la toma de alcohol mientras esté tomando este medicamento.

 

La leche y el yogur reducen la absorción del norfloxacino. Por este motivo, Norfloxacino Dari Pharma debe tomarse 1 hora antes que estos alimentos o 2 horas después.

 

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Embarazo

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

 

No se ha establecido la inocuidad de Norfloxacino Dari Pharma durante el embarazo.  Norfloxacino Dari Pharma debería usarse durante el embarazo sólo cuando el médico considere que los posibles efectos beneficiosos justifican el riesgo que corre el feto.

 

Lactancia

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

 

Norfloxacino Dari Pharma se excreta en la leche materna, por lo que no se aconseja tomar este medicamento durante el periodo de lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

 

No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

 

 

:

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Este medicamento puede producir molestias de estómago y diarrea porque contiene aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado.

 

CÓMO TOMAR NORFLOXACINO DARI PHARMA

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Recuerde tomar su medicamento.

 

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con este medicamento. No suspenda el tratamiento antes, ya que no se obtendrían los resultados  esperados.

 

Los comprimidos deben tragarse enteros, con un poco de agua, en ayunas o durante las comidas.

Adultos:

 

              Para  el  tratamiento  de  infecciones  urinarias la  dosis  usual  es  de  1  comprimido  (400  mg  de norfloxacino) dos veces al día (cada 12 horas), lo que significa un máximo diario de 2 comprimidos (800 mg de norfloxacino). La duración del tratamiento será de 7 a 10 días, aunque los síntomas hayan desaparecido antes.

 

  • En mujeres con cistitis aguda (inflamación de la vejiga urinaria) no complicada, la dosis es de 1 comprimido (400 mg de norfloxacino) dos veces al día (cada 12 horas), lo que significa un máximo diario de 2 comprimidos (800 mg de norfloxacino). La duración del tratamiento es de 3 días.

 

Pacientes con insuficiencia renal:

 

              En pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/minuto, la dosis recomendada es de 1 comprimido (400 mg de norfloxacino) una vez al día.

 

              Si la insuficiencia renal es muy avanzada, su médico valorará caso por caso la conveniencia del tratamiento.

 

Uso en niños:

 

Norfloxacino no debe emplearse en niños debido a la posible aparición de artropatías (enfermedad de las articulaciones).

 

Si estima que la acción de norfloxacino es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Si toma más Norfloxacino Dari Pharma 400 mg del que debe:

 

Si usted ha tomado más norfloxacino de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o bien llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Norfloxacino Dari Pharma:

 

  No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Las reacciones adversas más frecuentes son: náuseas, pérdida de apetito, diarrea, dolor de cabeza, mareo y reacciones alérgicas (urticaria, erupciones y/o picor en la piel).

 

En personas de edad avanzada puede aparecer fatiga, somnolencia y confusión.

 

Raramente se han observado descensos del número de algunas células de la sangre y/o elevaciones de determinados parámetros de la función hepática o renal.

 

Raramente se puede producir tendinitis o rotura de tendones.

 

Trastornos cardíacos

Frecuencia desconocida: Ritmo anormalmente rápido del corazón, ritmo del corazón irregular amenazante para la vida, alteración del ritmo del corazón (llamado prolongación del intervalo QT, recogido en electrocardiograma, actividad eléctrica del corazón).

 

Comunicación de efectos adversos:

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:   https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de  efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

CONSERVACIÓN DE NORFLOXACINO DARI PHARMA

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

Conservar a temperatura ambiente

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de su farmacia habitual. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Norfloxacino Dari Pharma 400 mg

 

El principio activo es norfloxacino. Cada comprimido recubierto contiene 400 mg de norfloxacino.

 

Los  demás  componentes  son:  Lactosa  monohidrato,  hidroxipropilcelulosa  (E463),  aceite  de  ricino hidrogenado polioxietilenado, povidona, crospovidona, sílice coloidal hidratada, estearato de magnesio. Recubrimiento: Hidroxipropilmetilcelulosa (hipromelosa), dióxido de titanio (E171), macrogol 400.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimidos recubiertos con película.

Este medicamento se presenta en envases con 14 comprimidos o en envase clínico de 500 comprimidos.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular:

Dari Pharma, S.L.

  Gran Via Carles III, 98, piso 10

08028 Barcelona – España

Responsable de la fabricación:

Laboratorios LESVI, S.L.

Avda. Barcelona, 69;

Sant Joan Despí - Barcelona

España

 

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2017

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) www.aemps.gob.es

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios