NORFLOXACINO CINFA Comp. recub. con película 400 mg (Comprimido recubierto con película)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

norfloxacino cinfa 400 mg comprimidos recubiertos con película EFG

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Contenido del prospecto:

 

1.- Qué es norfloxacino cinfa 400 mg comprimidos y para qué se utiliza

2.- Antes de tomar norfloxacino cinfa 400 mg comprimidos

3.- Cómo tomar norfloxacino cinfa 400 mg comprimidos

4.- Posibles efectos adversos

5.- Conservación de norfloxacino cinfa 400 mg comprimidos

6.- Información adicional

 

1. Qué es norfloxacino cinfa 400 mg comprimidos y para qué se utiliza

norfloxacino cinfa es un medicamento utilizado para tratar distintas infecciones producidas por gérmenes gram-positivos y gram-negativos.

 

Pertenece al grupo farmacoterapéutico de los antisépticos y antiinfecciosos urinarios.

 

 

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

 

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, las tomas y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

 

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

 

 

  • norfloxacino cinfa está indicado para:

 

  • Tratamiento de las infecciones del tracto urinario superior e inferior, incluyendo cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), pielitis (inflamación de la pelvis renal) y cistopielitis (inflamación de la vejiga urinaria y de la pelvis renal), causadas por bacterias sensibles a norfloxacino.

2. Antes de tomar norfloxacino cinfa 400 mg comprimidos

No tome norfloxacino cinfa:

 

  • Si es alérgico (hipersensible) a este fármaco, a cualquiera de los componentes de este medicamento o a cualquier otro antibacteriano quinolínico, como por ejemplo, el ácido pipemídico.

 

Tenga especial cuidado con norfloxacino cinfa:

 

Consulte inmediatamente a un oftalmólogo si experimenta alguna alteración en su visión o tiene cualquier problema en sus ojos.

 

Si tiene antecedentes de convulsiones o de factores que puedan desencadenar su aparición.

 

Evite la exposición al sol o a los rayos ultravioleta durante el tratamiento debido a posibles riesgos de fotosensibilidad.

 

Durante el tratamiento e inmediatamente después de finalizar el mismo, evite el exceso de ejercicio físico.

 

Toma de otros medicamentos

 

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.

 

No se recomienda administrar este medicamento junto a:

 

- Probenecid (disminuye la eliminación de norfloxacino en orina).

- Teofilina y ciclosporina (posible aumento de reacciones adversas de estos fármacos si se administran conjuntamente con norfloxacino).

- Anticoagulantes orales (el norfloxacino puede aumentar la acción  de la warfarina o de sus derivados, con lo que podría alterarse la coagulación de la sangre).

- Antiácidos, sucralfato y preparados con zinc y hierro (reducen la absorción de norfloxacino. Por este motivo, norfloxacino cinfa sólo debe tomarse 3 ó 4 horas antes o 2 horas después de la administración de estos preparados).

- Nitrofurantoína (ya que se ha demostrado antagonismo con norfloxacino).

 

 

Toma de norfloxacino cinfa con alimentos y bebidas:

 

Evite la toma de alcohol mientras esté tomando este medicamento.

 

La leche y el yogur reducen la absorción del norfloxacino. Por este motivo, norfloxacino cinfa debe tomarse 1 hora antes que estos alimentos o 2 horas después.

 

Embarazo

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

No se ha establecido la inocuidad de norfloxacino cinfa durante el embarazo. norfloxacino cinfa debería usarse durante el embarazo sólo cuando el médico considere que los posibles efectos beneficiosos justifican el riesgo que corre el feto.

 

Lactancia

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

norfloxacino cinfa pasa a la leche materna, por lo que no se aconseja tomar este medicamento durante el periodo de lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

 

No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

 

Información importante sobre alguno de los componentes de este medicamento

 

Por contener aceite de ricino hidrogenado, puede provocar molestias de estómago y diarrea.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

3. Cómo tomar norfloxacino cinfa 400 mg comprimidos

Siga exactamente las instrucciones administradas  de norfloxacino cinfa indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Recuerde tomar su medicamento.

 

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con norfloxacino cinfa. No suspenda el tratamiento antes, ya que no se obtendrían los resultados  esperados.

 

Los comprimidos deben tragarse enteros, con un poco de agua, en ayunas o durante las comidas.

Adultos:

 

  • Para el tratamiento de infecciones urinarias, la dosis usual es de 1 comprimido (400 mg de norfloxacino) dos veces al día (cada 12 horas), lo que significa un máximo diario de 2 comprimidos (800 mg de norfloxacino). La duración del tratamiento será de 7 a 10 días, aunque los síntomas hayan desaparecido antes.
  • En mujeres con cistitis aguda (inflamación de la vejiga urinaria) no complicada, la dosis es de 1 comprimido (400 mg de norfloxacino) dos veces al día (cada 12 horas), lo que significa un máximo diario de 2 comprimidos (800 mg de norfloxacino). La duración del tratamiento es de 3 días.

 

Pacientes con insuficiencia renal:

 

  • En pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/minuto, la dosis recomendada es de 1 comprimido (400 mg de norfloxacino) una vez al día.

 

  • Si la insuficiencia renal es muy avanzada, su médico valorará caso por caso la conveniencia del tratamiento.

 

Niños:

 

norfloxacino cinfa no debe emplearse en niños debido a la posible aparición de artropatías (enfermedad de las articulaciones).

 

Si estima que la acción de norfloxacino cinfa es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Si toma más norfloxacino cinfa del que debiera:

 

Si ha tomado más norfloxacino cinfa de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o bien llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar norfloxacino cinfa

 

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, norfloxacino cinfa puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Las reacciones adversas más frecuentes son: náuseas, pérdida de apetito, diarrea, dolor de cabeza, mareo y reacciones alérgicas (urticaria, erupciones y/o picor en la piel).

 

En personas de edad avanzada puede aparecer fatiga, somnolencia y confusión.

 

Raramente se han observado descensos del número de algunas células de la sangre y/o elevaciones de determinados parámetros de la función hepática o renal.

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de norfloxacino cinfa 400 mg comprimidos

Conservar en el envase original, protegido de la luz y la humedad.

 

Mantenga este medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños

 

Caducidad:

 

No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Información adicional

Composición de norfloxacino cinfa 400 mg comprimidos

El principio activo es norfloxacino. Cada comprimido recubierto contiene 400 mg de norfloxacino.

Los demás componentes (excipientes) son: aceite de ricino hidrogenado, carboximetilalmidón sódico, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, crospovidona, estearato de magnesio, hidroxipropilcelulosa (E463) y lactosa monohidrato, hipromelosa, dióxido de titanio y macrogol 4000.

 

 

Aspecto del producto y contenido del envase

norfloxacino cinfa 400 mg son comprimidos recubiertos con película, de color blanco, oblongos, biconvexos y ranurados por una cara.

Cada envase contiene 1 y 14 comprimidos

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación

 

LABORATORIOS CINFA, S.A.

C/Olaz-Chipi, 10 – Polígono Industrial Areta

31620 Huarte-Pamplona (Navarra), España

 

Este prospecto fue aprobado en Marzo de 2007.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios