NIVESTIM Sol. iny. en jeringa prec 48 MU/0,5 ml (Solución inyectable y para perfusión)

1. Qué es Nivestim y para qué se utiliza

Qué es Nivestim

Nivestim es un factor de crecimiento de glóbulos blancos (factor estimulante de las colonias de
granulocitos) y pertenece a un grupo de medicamentos llamados citocinas. Los factores de crecimiento son proteínas que se producen de manera natural en el cuerpo, pero también pueden producirse usando ingeniería genética para su uso como medicamento. Nivestim funciona haciendo que la médula ósea produzca más glóbulos blancos.
Una reducción en el número de glóbulos blancos (neutropenia) se puede producir por varias razones y hace que su cuerpo sea menos eficaz a la hora de combatir las infecciones. Nivestim estimula la médula ósea para que produzca nuevos glóbulos blancos rápidamente.
Nivestim se puede utilizar:
- para aumentar el número de glóbulos blancos tras el tratamiento con quimioterapia para ayudar a prevenir infecciones;
- para aumentar el número de glóbulos blancos tras un trasplante de médula ósea para ayudar a prevenir infecciones;
- antes de la quimioterapia a dosis altas para hacer que la médula ósea produzca más células madre, que pueden ser recogidas y administradas de nuevo a usted después del tratamiento. Estas células se pueden recoger de usted o de un donante. Las células madre volverán entonces
a la médula ósea y producirán células sanguíneas;
- para aumentar el número de glóbulos blancos si sufre de neutropenia crónica grave para ayudar a prevenir infecciones;
- para ayudar a reducir el riesgo de infecciones en pacientes con infección por VIH avanzada.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Nivestim

No use Nivestim

- si es alérgico al filgrastim o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
(incluidos en la sección 6).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Nivestim.
Informe a su médico antes de empezar el tratamiento si sufre:
- anemia de células falciformes, ya que Nivestim puede causar crisis de anemia falciforme;
- osteoporosis (enfermedad ósea).
Informe a su medico inmediatamente durante el tratamiento con Nivestim si:
- experimenta dolor en la parte superior izquierda del vientre (abdominal), dolor debajo de la caja torácica izquierda o en el extremo izquierdo del hombro (estos pueden ser síntomas de un bazo
agrandado [esplenomegalia] o una posible ruptura del bazo);
- nota sangrados o cardenales inusuales (estos pueden ser síntomas de una disminución de las plaquetas en sangre [trombocitopenia], con una capacidad reducida de la sangre para
coagularse);
- sufre signos repentinos de alergia en la piel, como erupciones, picores o urticaria, hinchazón de la cara, labios, lengua u otras partes del cuerpo, respiración difícil, sibilancias o problemas al respirar, ya que podrían ser signos de una reacción alérgica grave;
- experimenta hinchazón en la cara o los tobillos, sangre en la orina u orina de color marrón, o nota que orina menos de lo habitual.

Pérdida de respuesta al filgrastim

Si experimenta una pérdida de respuesta o si no se consigue mantener la respuesta al tratamiento con filgrastim, su médico investigará las causas incluyendo si ha desarrollado anticuerpos que puedan neutralizar la actividad de filgrastim.
Puede que su médico quiera supervisarle estrechamente, ver sección 4 del prospecto.
Si usted es un paciente con neutropenia crónica grave, puede estar en riesgo de desarrollar cáncer de la sangre (leucemia, síndrome mielodisplásico [SMD]). Hable con su médico acerca de los riesgos de desarrollar cáncer de la sangre y de las pruebas que se deben realizar. Si desarrolla o es probable que desarrolle cánceres de la sangre, no debe utilizar Nivestim a menos que lo indique su médico.
Si usted es un donante de células madre, debe tener entre 16 y 60 años de edad.

Tenga especial cuidado con otros productos que estimulan los glóbulos blancos

Nivestim pertenece a un grupo de medicamentos que estimula la producción de glóbulos blancos. Su médico debe registrar siempre el producto exacto que esté utilizando.

Uso de Nivestim con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que
tomar cualquier otro medicamento.

Embarazo y lactancia

Nivestim no ha sido estudiado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Es importante que informe a su médico si usted:
- está embarazada;
- cree que pueda estarlo; o
- planea quedarse embarazada.
Si se queda embarazada durante el tratamiento con Nivestim, informe a su médico.
A menos que su médico le indique lo contrario, debe dejar de dar el pecho si utiliza Nivestim.

Conducción y uso de máquinas

Nivestim no debería afectar a su capacidad para conducir y usar máquinas. No obstante, es aconsejable esperar y ver cómo se siente tras tomar Nivestim antes de conducir o manejar maquinaria.

Nivestim contiene sodio y sorbitol

Nivestim contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por dosis, por lo tanto es esencialmente libre de
sodio.
Nivestim contiene sorbitol (E420). Si su médico le ha indicado que padece una reacción alérgica a algunos azúcares, consulte a su médico antes de usar este medicamento.

3. Cómo usar Nivestim

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.

¿Cómo se administra Nivestim y cuánto debo tomar?

Nivestim se administra por lo general una vez al día como una inyección en el tejido debajo de la piel (conocida como inyección subcutánea). También se puede administrar una vez al día como una inyección lenta en la vena (conocida como perfusión intravenosa). La dosis habitual varía en función
de su enfermedad y peso. Su médico le indicará la cantidad de Nivestim que debe tomar.
Pacientes con trasplante de médula ósea después de la quimioterapia:
Normalmente recibirá su primera dosis de Nivestim al menos 24 horas después de la quimioterapia y al menos 24 horas después de recibir su trasplante de médula ósea.

¿Cuánto tiempo tengo que tomar Nivestim?

Tendrá que tomar Nivestim hasta que su recuento de glóbulos blancos sea normal. Se le realizarán análisis de sangre periódicos para supervisar el número de glóbulos blancos en su cuerpo. Su médico
le indicará cuanto tiempo necesita tomar Nivestim.

Uso en niños

Nivestim se utiliza para tratar a niños que están recibiendo quimioterapia o que sufren de un recuento de glóbulos blancos bajo (neutropenia) grave. La dosis en niños que están recibiendo quimioterapia es
la misma que para adultos.

Si usa más Nivestim del que debe

Si cree que ha tomado más del que debe, contacte con su médico tan pronto como sea posible.

Si olvidó usar Nivestim

Si ha olvidado una inyección, contacte con su médico tan pronto como sea posible.
Si tiene cualquier duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Informe a su medico inmediatamente durante el tratamiento:

- si experimenta una reacción alérgica, incluida debilidad, caída de la presión arterial, dificultad para respirar, hinchazón de la cara (anafilaxis), erupción cutánea, erupción cutánea con picor
(urticaria), hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta (angioedema) y falta de aliento
(disnea). La hipersensibilidad es frecuente en pacientes con cáncer.
- si experimenta tos, fiebre y dificultad para respirar (disnea), ya que puede ser un signo del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). El SDRA es poco frecuente en pacientes con cáncer.
- si experimenta dolor en la parte superior izquierda del vientre (abdominal), dolor debajo de la caja torácica izquierda o en el extremo izquierdo del hombro, ya que podría tratarse de algún problema con su bazo (agrandamiento del bazo [esplenomegalia] o ruptura del bazo).
- si está siendo tratado por neutropenia crónica grave y tiene sangre en la orina (hematuria). Su médico le realizara análisis de orina periódicos si experimenta este efecto adverso o si se
encuentran proteínas en su orina (proteinuria).
- si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos o una combinación de ellos:
- hinchazón, que puede estar relacionada con orinar con una menor frecuencia, dificultad para respirar, hinchazón y sensación de plenitud en abdomen, y una sensación general de cansancio. Estos síntomas generalmente se desarrollan muy rápidamente.
Estos pueden ser síntomas de una enfermedad poco frecuente (puede afectar hasta 1 de cada
100 personas) llamada “síndrome de fuga capilar”, que provoca que la sangre se escape de los vasos sanguíneos pequeños hacía otros lugares de su cuerpo y requiere atención médica urgente.
- si experimenta daño renal (glomerulonefritis). Se ha observado daño renal en pacientes que
tomaban filgrastim. Contacte con su médico inmediatamente si observa hinchazón en la cara o tobillos, sangre en la orina u orina de color marrón, o nota que orina menos de lo habitual.
Un efecto adverso muy frecuente del uso de filgrastim es dolor en los músculos o huesos (dolor musculoesquelético), que se puede evitar tomando medicamentos estándar para aliviar el dolor (analgésicos). En los pacientes sometidos a un trasplante de células madre o de médula ósea, puede aparecer enfermedad del injerto contra huésped (EICH). Esta es una reacción de las células del donante contra el paciente que recibe el trasplante; los signos y síntomas incluyen erupciones en las
palmas de las manos o las plantas de los pies, y úlceras y llagas en la boca, intestino, hígado, piel, ojos, pulmones, vagina y articulaciones. En donantes sanos de células madre se observa con mucha frecuencia un incremento de los glóbulos blancos (leucocitosis) y una disminución de las plaquetas, lo que reduce la capacidad de la sangre para coagularse (trombocitopenia); estos efectos serán supervisados por su médico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectarr a más de 1 de cada 10 pacientes):

En pacientes con cáncer

? Cambios en el análisis bioquímico de la sangre
? Aumento de ciertas enzimas en la sangre
? Pérdida de apetito
? Dolor de cabeza
? Dolor en la boca y garganta (dolor orofaríngeo)
? Tos
? Diarrea
? Vómitos
? Estreñimiento
? Náuseas
? Erupción cutánea
? Pérdida o debilitamiento del cabello inusual (alopecia)
? Dolor en los músculos o huesos (dolor musculoesquelético)
? Debilidad generalizada (astenia)
? Cansancio (fatiga)
? Irritación e hinchazón del revestimiento del tubo digestivo, que va de la boca al ano
(inflamación de la mucosa)
? Falta de aliento (disnea)
? Dolor

En donantes sanos de células madre

? Reducción de las plaquetas, lo que reduce la capacidad de la sangre de coagularse
(trombocitopenia)
? Aumento de los glóbulos blancos (leucocitosis)
? Dolor de cabeza
? Dolor en los músculos o huesos (dolor musculoesquelético)

En pacientes con neutropenia crónica grave

? Aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia)
? Recuento de glóbulos rojos bajo (anemia)
? Cambios en el análisis bioquímico de la sangre
? Aumento de ciertas enzimas en la sangre
? Dolor de cabeza
? Hemorragia nasal (epistaxis)
? Diarrea
? Aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia)
? Erupción cutánea
? Dolor en los músculos o huesos (dolor musculoesquelético)
? Dolor en las articulaciones (artralgia)

En pacientes con infección por VIH

? Dolor en los músculos o huesos (dolor musculoesquelético)

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

En pacientes con cáncer

? Reacción alérgica (hipersensibilidad al medicamento)
? Baja tensión arterial (hipotensión)
? Dolor al orinar (disuria)
? Dolor en el pecho
? Tos con sangre (hemoptisis)

En donantes sanos de células madre

? Aumento de ciertas enzimas en la sangre
? Falta de aliento (disnea)
? Aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia)

En pacientes con neutropenia crónica grave

? Ruptura del bazo
? Reducción de las plaquetas, lo que reduce la capacidad de la sangre de coagularse
(trombocitopenia)
? Cambios en el análisis bioquímico de la sangre
? Inflamación de los vasos sanguíneos de la piel (vasculitis cutánea)
? Pérdida o debilitamiento del cabello inusual (alopecia)
? Enfermedad que hace que los huesos pierdan densidad haciéndolos más débiles, más frágiles y propensos a romperse (osteoporosis)
? Sangre en la orina (hematuria)
? Dolor en el lugar de la inyección
? Daño en los diminutos filtros de los riñones (glomerulonefritis)

En pacientes con infección por VIH

? Aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia)

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):

En pacientes con cáncer

? Ruptura del bazo
? Aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia)
? Dolor intenso en los huesos, pecho, intestinos o articulaciones (crisis de anemia falciforme)
? Rechazo del trasplante de médula ósea (enfermedad del injerto contra el huésped)
? Hinchazón y dolor en las articulaciones, similar a la gota (pseudogota)
? Inflamación grave de los pulmones que causa respiración dificultosa (síndrome de distrés respiratorio agudo)
? Los pulmones no funcionan como deberían causando falta de aliento (insuficiencia respiratoria)
? Hinchazón o fluido en los pulmones (edema pulmonar)
? Inflamación de los pulmones (enfermedad pulmonar intersticial)
? Radiografías anormales de los pulmones (infiltración pulmonar)
? Pápulas coloreadas, descamadas, llagas dolorosas en las extremidades y, a veces, en la cara y el cuello con fiebre (síndrome de Sweet)
? Inflamación de los vasos sanguíneos de la piel (vasculitis cutánea)
? Empeoramiento de la artritis reumatoide existente
? Cambios inusuales en la orina
? Daño hepático causado por el bloqueo de las pequeñas venas del hígado (enfermedad venooclusiva)
? Sangrado de los pulmones (hemorragia pulmonar)
? Un cambio en la forma en que su cuerpo regula los fluidos corporales que puede resultar en hinchazón
? Daño en los diminutos filtros de los riñones (glomerulonefritis)

En donantes sanos de células madre

? Ruptura del bazo
? Dolor intenso en los huesos, pecho, intestinos o articulaciones (crisis de anemia falciforme)
? Reacciones alérgicas repentinas y que pueden poner en peligro la vida (reacción anafiláctica)
? Reacción alérgica grave
? Cambios en el análisis bioquímico de la sangre
? Sangrado de los pulmones (hemorragia pulmonar)
? Tos con sangre (hemoptisis)
? Radiografías anormales de los pulmones (infiltración pulmonar)
? Falta de absorción de oxígeno en los pulmones (hipoxia)
? Aumento de ciertas enzimas en la sangre
? Empeoramiento de la artritis reumatoide existente
? Daño en los diminutos filtros de los riñones (glomerulonefritis)

En pacientes con neutropenia crónica grave

? Dolor intenso en los huesos, pecho, intestinos o articulaciones (crisis de anemia falciforme)
? Exceso de proteínas en la orina (proteinuria)

En pacientes con infección por VIH

? Dolor intenso en los huesos, pecho, intestinos o articulaciones (crisis de anemia falciforme)

Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

? Daño en los diminutos filtros de los riñones (glomerulonefritis)

Comunicación de efectos adversos


Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del
sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V.

5. Conservación de Nivestim

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en la etiqueta de la jeringa precargada después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar y transportar refrigerado (entre 2°C y 8°C). No congelar. Conservar la jeringa pre-cargada en el embalaje exterior para protegerla de la luz.
La jeringa puede sacarse de la nevera y dejarse a temperatura ambiente durante un periodo único máximo de hasta 15 días (pero a una temperatura no superior a 25ºC).
No emplee Nivestim si ve que el contenido de la jeringa está turbio o si tiene partículas.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Nivestim

? El principio activo es filgrastim. Cada ml contiene 60 millones de unidades [MU] (600 microgramos) o 96 millones de unidades ([MU] de filgrastim.
? Nivestim 12 MU/0,2 ml solución inyectable/ perfusión : cada jeringa precargada contiene 12 millones de unidades (MU), 120 microgramos de filgrastim en 0,2 ml (correspondientes a 0,6 mg/ml
? Nivestim 30 MU/0,5 ml solución inyectable / perfusión: cada jeringa precargada contiene 30 millones de unidades (MU), 300 microgramos de filgrastim en 0,5 ml (correspondientes a 0,6 mg/ml).
? Nivestim 48 MU/0,5 ml solución inyectable / perfusión: cada jeringa precargada contiene 48 millones de unidades (MU), 480 microgramos de filgrastim en 0,5 ml (correspondientes a 0,96
mg/ml
? Los demás componentes son ácido acético (glacial), hidróxido sódico, sorbitol E420, polisorbato 80 y agua para preparaciones inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase

Nivestim es una solución para inyección/ perfusión transparente e incolora que se suministra en una jeringa precargada con una aguja de inyección (acero inoxidable) con una protección para la aguja. Nivestim se encuentra disponible en envases de 1, 5, 8 ó 10 jeringas en cada envase. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización

Hospira UK Limited
Horizon Honey Lane Hurley Maidenhead SL6 6RJ Reino Unido
Tel: + 44 (0) 1628 515500
Fax: + 44 (0) 1628 829827

Responsable de la fabricación

Hospira Enterprises B.V.
Randstad 22-11
1316 BN Almere
Países Bajos
Hospira Zagreb d.o.o. Prudni??ka cesta 60
10291 Prigorje Brdove??ko
Croatia

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien Pfizer S.A. / N.V. Tél/Tel: +32 2 554 62 11

Lietuva

Pfizer Luxembourg SARL filialas Lietuvoje
Tel. + 370 52 51 4000

?????????

Alvogen Pharma Bulgaria Ltd
Te?.: + 359 2 441 7136

Luxembourg/Luxemburg

Pfizer S.A. / N.V.
Tél/Tel: +32 2 554 62 11

?eská republika

Pfizer, spol. s r.o.
Tel: +420-283-004-111

Magyarország

Pfizer Kft.
Tel.: + 36 1 488 37 00

Danmark

Pfizer ApS
Tlf: + 45 44 20 11 00

Malta

Hospira UK Limited
Tel: + 44 (0) 1628 515500

Deutschland

Pfizer Pharma PFE GmbH
Tel: + 49 (0)800 8535555

Nederland

Pfizer S.A. / N.V.
Tél/Tel: +32 2 554 62 11

Eesti

Pfizer Luxembourg SARL Eesti filiaal
Tel: + 372 666 7500

Norge

Pfizer AS
Tlf: + 47 67 52 61 00

Ελλ?δα

Aenorasis S.A.
Τηλ: + 30 210 6136332

Österreich

Pfizer Corporation Austria Ges.m.b.H Tel: +43 (0)1521 15-0

España

Pfizer GEP, S.L.
Tel: +34 91 490 99 00

Polska

Alvogen Poland Sp. z.o.o.
Tel.: + 482 24609200

France

Pfizer PFE France
Tél: + 33 (0)1 58 07 34 40

Portugal

Hospira Portugal Lda
Tel: +351 21 423 55 00

Hrvatska

Alvogen d.o.o.
Tél/Tel: + 385 1 6641 830

România

Alvogen Romania SRL
Tel: +(40) 21 351 0286

Ireland

Hospira Ireland Sales Limited
Tel: 1800 633 363 (toll free)
+44 (0) 1304 616161

Slovenija

Pfizer Luxembourg SARL
Pfizer, podru?nica za svetovanje s podro??ja farmacevtske dejavnosti, Ljubljana
Tel: +386 (0)1 52 11 400

Ísland

Icepharma hf.
Sími: +354 540 8000

Slovenská republika

Pfizer Luxembourg SARL, organiza??ná zlo?ka
Tel: +421–2–3355 5500

Italia

Pfizer Italia Srl
Tel: +39 06 33 18 21

Suomi/Finland

Pfizer PFE Finland Oy
Puh/Tel: +358 (0)9 430 040

Κ??προς

Hospira UK Limited
Τηλ: + 44 (0) 1628 515500

Sverige

Pfizer AB
Tel: +46 (0)8 550 520 00

Latvija

Pfizer Luxembourg SARL fili??le Latvij??
Tel.: + 371 670 35 775

United Kingdom

Hospira UK Limited
Tel: + 44 (0) 1628 515500

Fecha de la última revisión de este prospecto:

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia
Europea del Medicamento: http://www.ema.europa.eu
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Instrucciones de autoadministración por el paciente

Esta sección contiene información sobre cómo administrarse usted mismo una inyección de Nivestim. Es importante que no intente administrarse la inyección sin que antes su médico o profesional de enfermería le haya explicado cómo hacerlo. Es también importante que deseche las jeringas en un contenedor de seguridad para agujas. Si no está seguro de querer administrarse la inyección usted mismo o tiene alguna pregunta, consulte a su médico o profesional de enfermería.

¿Cómo debo inyectarme Nivestim?

Nivestim se administra generalmente una vez al día mediante una inyección, normalmente en el tejido
situado por debajo de la piel. Esto se conoce como inyección subcutánea.
Si aprende como administrarse usted mismo la inyección ya no tendrá que esperar en su casa a que venga una enfermera o ir al hospital o la clínica cada día para que le administren su inyección.
Necesitará administrarse su inyección aproximadamente en el mismo momento cada día. Los lugares más adecuados para la administración de la inyección son los siguientes:
? La parte delantera de los muslos
? El abdomen, excepto el área alrededor del ombligo

Es mejor cambiar cada día el lugar de la inyección para evitar el riesgo de sensación dolorosa en cualquier lugar.

Equipo requerido para la administración:

Para la administración de la inyección subcutánea se necesitan los siguientes elementos:
1. Una jeringa precargada nueva de Nivestim
2. Un recipiente adecuado, a prueba de pinchazos, para desechar de forma segura las jeringas usadas
3. Compresas antisépticas (si se las recomienda su médico o enfermera)

¿Cómo administrar la inyección subcutánea de Nivestim?

1. Procure administrarse la inyección aproximadamente a la misma hora cada día.
2. Saque envásela jeringa de Nivestim de la nevera y déjelo fuera para que se ponga a temperatura ambiente (aproximadamente 25ºC). Esto puede llevar de 15-30 minutos. Verifique la fecha en el
envase para estar seguro de que no está caducada. Verifique que tiene su contenedor de agujas cerca.
3. Busque un sitio confortable para administrarse la inyección y verifique la dosis que le han prescrito.
4. Lave sus manos minuciosamente con agua y jabón
5. Saque la jeringa del envase de cartón y compruebe que la solución es transparente, incolora y prácticamente libre de partículas visibles. No emplee la jeringa de Nivestim si el líquido tiene partículas flotando en éste o si el líquido se ha salido fuera de la jeringa.
6. Tome la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba. Quite la cápsula protectora de la aguja de la inyección. La jeringa está ahora lista para usar. Puede observar una pequeña burbuja de aire
en la jeringa. No necesita expulsar la burbuja de aire antes de inyectar la solución. La inyección de la solución con una burbuja de aire es inocua.
7. Decida dónde se va a administrar la inyección- Busque un lugar en la parte delantera de su abdomen o en la parte delantera de sus muslos. Elija un lugar diferente de inyección cada vez.
No escoja un área que esté sensible, enrojecida, dañada o que tenga una cicatriz. Si su médico o enfermera se lo ha recomendado, limpie esta zona de la piel con una gasa antiséptica.
8. Pellizque un área amplia de la piel, teniendo cuidado de no tocar el área que había limpiado.

9. Con la otra mano, inserte la aguja en un ángulo aproximado de 45ºC
10. Tire ligeramente del émbolo para confirmar que no ha pinchado un vaso sanguíneo. Si ve sangre en la jeringa, retire la aguja e insértela en otro lugar. Manteniendo la piel pellizcada, presione el émbolo lenta y uniformemente hasta que se haya vaciado el contenido de la jeringa.
11. Después de inyectar la solución quite la aguja de la piel
12. Asegúrese de que el protector de jeringa cubre la aguja de acuerdo con las instrucciones del protector de jeringa activo o del protector de jeringa pasivo según se indica más abajo.
13. Poner la jeringa en el contenedor para agujas. No trate de quitar la cápsula protectora.
? Mantenga las jeringas usadas fuera del alcance y de la vista de los niños
? NUNCA ponga las jeringas usadas en el contenedor de basura doméstica normal..

Recuerde

La mayoría de las personas pueden aprender a administrarse la inyección subcutánea por sí mismas,
pero si le resulta muy difícil, no dude en pedir ayuda y consejo a su médico o enfermera.

Uso del Protector Ultraseguro Activo de agujas para Nivestim 12 MU/ 0,2 ml solución inyectable y para perfusión

Las jeringas precargadas tienen un Protector Ultraseguro de Agujas para protegerle de los pinchazos.
Cuando maneje una jeringa pre-cargada, mantenga las manos detrás de la aguja.
1. Realice la inyección empleando la técnica descrita anteriormente
2. Cuando haya completado la inyección, deslice la aguja dentro del protector de seguridad hasta que la aguja esté completamente cubierta (hará un “clic”).

Uso del Protector Pasivo Ultraseguro de Agujas para Nivestim 30 MU/ 0,5 ml solución inyectable /

perfusión y Nivestim 48 MU/ 0,5 ml solución inyectable / perfusión

Las jeringas precargadas tienen un protector ultraseguro de agujas para protegerle de los pinchazos. Cuando maneje una jeringa pre-cargada, mantenga las manos detrás de la aguja.
1. Realice la inyección empleando la técnica descrita anteriormente
2. Presione el émbolo mientras sujeta la jeringa con los dedos hasta que se haya administrado la dosis completa. El protector de jeringa pasivo NO se activará hasta que se haya administrado TODA la dosis

3. Saque la aguja de su piel, el émbolo se moverá y permitirá que la jeringa se mueva hacia arriba hasta que la aguja esté guardada y bloqueada en su sitio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:

Nivestim no contiene conservantes: en vista del posible riesgo de contaminación microbiológica, las jeringas de Nivestim son para un solo uso.
La exposición accidental a temperaturas de congelación durante un máximo de 24 horas no afecta a la estabilidad de Nivestim. Las jeringas pre-cargadas congeladas pueden ser descongeladas y después
refrigeradas para un uso futuro. Si la exposición ha sido superior a 24 horas o si las jeringas han sido congeladas más de una vez, entonces NO se debe usar Nivestim.
Nivestim no debe diluirse con soluciones de cloruro sódico. Este medicamento no se debe mezclar con otros medicamentos que no sean los que se mencionan a continuación. Filgrastim diluido puede ser adsorbido a materiales de plástico o vidrio, excepto si está diluido como se menciona seguidamente.
Nivestim se puede diluir, si es necesario, en una solución para perfusión de glucosa de 50 mg/ml (al
5%). No se recomienda en ningún caso diluir a concentraciones finales inferiores a 0,2 MU (2 microgramos) por mililitro. La solución debe inspeccionarse visualmente antes del uso. Tan sólo se deben utilizar soluciones transparentes sin partículas. En los pacientes tratados con filgrastim diluido a concentraciones inferiores a 1,5 MU/ml (15 microgramos) por mililitro, debe añadirse albúmina sérica humana (ASH) hasta una concentración final de 2 mg/ml.
Ejemplo: si el volumen de inyección final es de 20 ml y la dosis total de filgrastim inferior a 30 MU (300 microgramos), deben agregarse 0,2 ml de una solución de albúmina sérica humana de 200 mg/ml (al 20%). Cuando se diluye en una solución para perfusión de glucosa de 50 mg/ml (5%), Nivestim es compatible con el vidrio y con diversos plásticos, incluidos el cloruro de polivinilo, la poliolefina (un copolímero de polipropileno y polietileno) y el polipropileno.
Tras la dilución: se ha demostrado que, durante el uso, la solución diluida para perfusión permanece físico-químicamente estable durante 24 horas a 2 - 8°C. Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza de forma inmediata, los tiempos de almacenamiento durante el uso y las condiciones previas al mismo son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían sobrepasar las 24 horas a 2 - 8°C, a menos que la dilución se haya realizado en condiciones de asepsia validadas y controladas.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios