MEPIVACAINA NORMON Sol. iny. 3% (Solución inyectable)

1. QUÉ ES MEPIVACAÍNA NORMON 3% SOLUCIÓN INYECTABLE Y PARA QUÉ SE UTILIZA

MEPIVACAÍNA NORMON 3% se presenta en forma de solución inyectable. Cada envase contiene 1 ampolla de 1,8 ml.
MEPIVACAÍNA NORMON 3% pertenece al grupo de medicamentos denominados anestésicos. Está indicada en:
- anestesia local por infiltración o
- bloqueo troncular.

2. ANTES DE USAR MEPIVACAÍNA NORMON 3% SOLUCIÓN INYECTABLE

No use MEPIVACAÍNA NORMON 3% SOLUCIÓN INYECTABLE:

- Si usted presenta alergia a mepivacaína o a anestésicos locales tipo amida o a cualquiera de los demás componentes de la formulación.
- Si usted padece enfermedad cardiaca grave.
- Si usted padece enfermedad nerviosa degenerativa.
- Si usted padece defectos de la coagulación.
- En regiones infectadas.
- Por vía intravenosa.

Tenga especial cuidado con MEPIVACAÍNA NORMON 3% SOLUCIÓN INYECTABLE:

- Si tiene algún trastorno del hígado. Si el trastorno es severo se debe tener especial precaución ya que se pueden alcanzar concentraciones tóxicas de mepivacaína.
- Si usted presenta enfermedad renal, ya que pueden acumularse el anestésico o sus derivados.
- Si usted presenta hipertermia maligna.
- Si usted padece insuficiencia cardíaca congestiva o disfunción cardiovascular ya que se pueden aumentar los efectos depresores cardíacos; así como si presenta problemas de ritmo y bloqueo cardíacos.
- Si usted presenta sensibilidad a fármacos, especialmente a anestésicos u otros componentes químicamente relacionados.
- Si el lugar de la inyección presenta inflamación y/o infección.
- Si se administra a pacientes muy jóvenes, ancianos, o con enfermedad aguda o muy debilitados es posible que su medico decida reducir la dosis. Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
Uso de MEPIVACAINA NORMON 3% SOLUCION INYECTABLE con alimentos y bebidas: Después de la administración de mepivacaina no se ingerirán alimentos hasta que no se haya
restablecido la sensibilidad.
Embarazo: Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento. No se recomienda su uso durante el embarazo en caso necesario su médico valorará la relación beneficio- riesgo.
Lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento. Se desconoce si se excreta en leche materna.
Conducción y uso de máquinas: Después de una intervención, su médico decidirá en que momento es capaz de conducir y manejar maquinaria.

Información importante sobre algunos de los componentes de MEPIVACAÍNA NORMON

3% SOLUCIÓN INYECTABLE: Este medicamento contiene metabisulfito sódico (E-223) como excipiente, por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial asmático o alérgico.

Los deportistas deberán tener en cuenta que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de dopaje.
Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Algunos
fármacos pueden influir en la acción de otros.
No se recomienda la administración de mepivacaína con los siguientes medicamentos:
- Antiarrítmicos, psicofármacos o anticonvulsivantes, consumo excesivo de alcohol: disminuyen la sensibilidad a mepivacaína.
- Depresores del sistema nervioso central: puede dar lugar a efectos depresores aditivos.
- Soluciones desinfectantes que contengan iones de metales pesados: mepivacaína libera los iones de estas soluciones pudiendo producir gran irritación local e hinchazón.
- Vasoconstrictores: prolonga el efecto de mepivacaína.
- Heparina, antiinflamatorios no esteroideos y substitutos del plasma (dextranos): incrementa la tendencia a hemorragia por inyección de mepivacaína.

3. CÓMO USAR MEPIVACAÍNA NORMON 3% SOLUCIÓN INYECTABLE

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde usar su medicamento.
Su médico le indicará la dosis apropiada y la duración de su tratamiento con MEPIVACAÍNA NORMON 3%. No suspenda el tratamiento antes.
Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
La dosis se ajustará individualmente de acuerdo con la edad y peso del paciente, así como a las particularidades de cada caso.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica
(Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad recibida.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, MEPIVACAÍNA NORMON 3% puede tener efectos adversos, que generalmente son dependientes de la dosis. Con una incidencia poco frecuente o rara pueden producirse las siguientes reacciones adversas:

Reacción alérgica: Erupción cutánea, enrojecimiento, urticaria, picor, hinchazón en cara, labios, lengua o en boca o garganta; pudiendo estar acompañado de náuseas con o sin vómitos.

Alteraciones cardíacas: Depresión cardíaca que si no se trata inmediatamente puede producir una oxigenación insuficiente, acidosis, bloqueo cardíaco y paro cardíaco. Alteraciones del Sistema Nervioso Central: Por lo general, primero se estimula el sistema nervioso central produciendo convulsiones y después depresión que puede dar lugar a pérdida de conocimiento y a parada

respiratoria. Otros: Metahemoglobinemia que se presenta con fatiga, debilidad, problemas para
respirar, taquicardia, dolor de cabeza, mareos o colapso. Náuseas o vómitos. Vasodilatación periférica. Dolor en el lugar de la inyección.
Si se observa alguna de estas reacciones o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE MEPIVACAÍNA NORMON 3% SOLUCIÓN INYECTABLE

Mantenga MEPIVACAÍNA NORMON 3% fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación. Conservar en el envase original. No congelar.

Caducidad: No utilizar MEPIVACAÍNA NORMON 3% SOLUCIÓN INYECTABLE después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

6. INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL SANITARIO

Mepivacaina no se administrara por vía intravenosa; para evitar una inyección intravenosa, deberá realizarse siempre una aspiración previa a la inyección. El uso de la jeringa de inyección
apropiada para la anestesia de infiltración garantiza un perfecto funcionamiento, así como la máxima
seguridad frente a la rotura de las ampollas cilíndricas.Sólo debe inyectarse el contenido de ampollas intactas. Para obtenerse mejores resultados, debe inyectarse lentamente, a razón de media ampolla por minuto, lo que garantiza una correcta difusión.
Las soluciones para inyección están destinadas a un solo uso. La administración debe llevarse a cabo inmediatamente después de la apertura de la ampolla. Los restos no usados deben desecharse. A
fin de evitar cualquier riesgo de infección (p. ej. prevención de la transmisión de hepatitis) es esencial el uso de jeringas y agujas recién esterilizadas.
Para la desinfección exterior de las ampollas cilíndricas, se recomienda alcohol isopropílico al
91% o alcohol etílico al 70% sin desnaturalizantes. No se recomiendan las soluciones que contengan metales pesados, ya que liberan iones (mercurio, zinc, cobre, etc.), que producen edemas en inyecciones de anestésicos locales dentales.
MEPIVACAÍNA NORMON 3% es incompatible con álcalis concentrados. Debe evitarse la inyección en una zona inflamada.

Este prospecto ha sido aprobado en febrero 2003.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios