()

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

MASDIL 300 mg cápsulas de liberación prolongada

Diltiazem hidrocloruro

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas aunque presenten los mismos síntomas de la enfermedad, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4.

Contenido del prospecto

  1. Qué es MASDIL 300 mg y para qué se utiliza.
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar MASDIL 300 mg
  3. Cómo tomar MASDIL 300 mg.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de MASDIL 300 mg

6.              Contenido del envase e información adicional.

1. Qué es Masdil 300 mg y para qué se utiliza

MASDIL 300 mg pertenece a un grupo de medicamentos denominados bloqueadores selectivos de los canales de calcio con efectos cardíacos directos, derivados de la benzotiazepina.

 

Está indicado en el tratamiento de la angina de pecho y la hipertensión arterial de ligera a moderada (elevación de la tensión arterial). La formulación de liberación prolongada de MASDIL 300 mg hace posible que la absorción de diltiazem se lleve a cabo de una forma prolongada, lo que permite una administración diaria única.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Masdil 300 mg

No tome MASDIL 300 mg

 

  • Si es alérgico al hidrocloruro de diltiazem o a alguno de los demás componentes de este medicamento. (incluidos en la sección 6).
  • Si padece alguna enfermedad del ritmo o de la conducción cardíaca, tales como Síndrome de disfunción sinusal en pacientes sin marcapasos, bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3er grado en pacientes sin marcapasos o bradicardia grave (frecuencia cardíaca inferior a 40 latidos por minuto).
  • Si padece alguna enfermedad cardíaca como una insuficiencia ventricular izquierda con congestión pulmonar.
  • Si está en tratamiento con dantroleno (en perfusión).
  • Si está tomando ya un medicamento que contiene ivabradina para el tratamiento de algunas enfermedades cardíacas.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Masdil 300 mg

  • Si padece afecciones de corazón como insuficiencia ventricular izquierda, bradicardia (frecuencia cardíaca lenta) o bloqueo atrio-ventricular de primer grado (un tipo de arritmia) detectado electrocardiográficamente será necesario que su médico le controle estrechamente.
  • Si es un paciente de edad avanzada o si padece una enfermedad de los riñones o del hígado (insuficiencia renal o hepática) las concentraciones de diltiazem en sangre pueden ser más elevadas, por lo que será necesario vigilar estrechamente la frecuencia cardíaca al comienzo del tratamiento.
  • En el caso de realizarse anestesia general, deberá informar al anestesista de que usted está siendo tratado con este medicamento.
  • Si presenta cambios de humor, incluyendo depresión, informe a su médico.
  • Si tiene usted riesgo de desarrollar una obstrucción intestinal, ya que al igual que sucede con otros medicamentos del mismo grupo, diltiazem produce una disminución del movimiento de los intestinos.
  • Si padece diabetes mellitus latente o manifiesta. Es necesario un control riguroso en estos pacientes por el posible aumento de los niveles de glucosa en sangre.
  • El uso de diltiazem puede inducir broncoespasmo, incluido el agravamiento del asma, especialmente en pacientes con hiperreactividad bronquial preexistente. También se han comunicado casos después del aumento de la dosis. Debe comunicar a su médico si aparecen signos o síntomas de problemas respiratorios durante el tratamiento con este medicamento.

 

 

Toma de Masdil 300 mg con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con MASDIL 300 mg. En estos casos, puede resultar conveniente cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.

 

Es especialmente importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos:

 

Combinaciones que están contraindicadas:

  • Dantroleno: el uso simultáneo de diltiazem con dantroleno (en perfusión) está contraindicado.
  • Ivabradina (ver sección “No tome Masdil 300 mg”).

 

Combinaciones que requieren precaución:

 

Medicamentos para tratar problemas cardiovasculares, tales como:

  •    Antagonistas alfa, ya que aumenta el efecto hipotensor (disminución de la tensión arterial)
  •    Beta-bloqueantes, ya que pueden aparecer trastornos del corazón Esta combinación solo se debe utilizar si está monitorizado clínicamente y mediante electrocardiograma, especialmente al principio del tratamiento.
  •    Amiodarona, digoxina, ya que aumenta el riesgo de bradicardia. Se debe tener precaución sobre todo en el caso de pacientes ancianos y cuando se usen dosis elevadas.
  •    Otros medicamentos antiarrítmicos ya que diltiazem tiene propiedades antiarrítmicas, por lo que existe el riesgo de aumento de los efectos adversos cardíacos. Esta combinación solo se debe utilizar si está monitorizado clínicamente y mediante electrocardiograma.
  •    Nitrato-derivados, ya que se puede aumentar el efecto hipotensor y desvanecimientos.

 

La combinación de diltiazem con los siguientes medicamentos eleva la cantidad que circula por la sangre de dichos medicamentos, por lo que su médico tendrá que ajustar la dosis durante el tratamiento con diltiazem:

 

  • Ciclosporina (medicamento inmunosupresor utilizado en trasplantes)

 

  • Fenitoína (medicamento para tratar la epilepsia). Se recomienda monitorizar las concentraciones de fenitoína en plasma, cuando se administra conjuntamente con diltiazem.

 

 

  • Carbamazepina (medicamento para tratar la epilepsia)

 

  • Teofilina (medicamento para el asma)

 

  • Antagonistas H2 (cimetidina y ranitidina) medicamentos para tratar la úlcera de estómago, ya que producen el aumento de la cantidad de diltiazem en la sangre, por lo que o bien se interrumpirá su tratamiento con estos, o bien se le ajustará la dosis diaria de diltiazem.

 

  • Rifampicina (antibiótico utilizado para el tratamiento de la tuberculosis y algunas infecciones) que puede producir la disminución de la cantidad de diltiazem en sangre, por lo que su médico le mantendrá estrechamente vigilado.
  • Medio de contraste para rayos X: los pacientes tratados con diltiazem pueden ver incrementados los efectos cardiovasculares, como la hipotensión, cuando se les administra un bolo intravenoso de un medio de contraste iónico para rayos X. Se requiere especial precaución en aquellos pacientes que reciban concomitantemente diltiazem y un medio de contraste para rayos X.

 

  • Litio (medicamento para tratar problemas de salud mental) ya que puede aumentar la toxicidad de este. Su médico controlará estrechamente sus niveles de litio en sangre.

 

Información general a tener en cuenta:

 

  •      Debido a los posibles efectos aditivos, es necesaria la precaución y valoración en los casos en los que se administre simultáneamente diltiazem otros agentes conocidos por sus efectos sobre la conducción y/o contractibilidad cardíaca.

 

  •      Medicamentos antiagregantes plaquetarios (medicamentos que evitan que unas células sanguíneas denominadas “plaquetas” se aglutinen y formen un coágulo): se debe considerar la posibilidad del efecto aditivo sobre la agregación de las plaquetas de diltiazem y de los medicamentos antiagregamtes plaquetarios (tales como ácido acetilsalicílico, ticagrelor y cilostazol).

 

  •      Medicamentos metabolizados por la enzima CYP3A4 ya que esto puede dar como resultado un descenso de la cantidad en sangre del diltiazem o un aumento de la cantidad de cualquiera de los medicamentos que se administren con este.

 

  •      Se deben monitorizar a los pacientes que consumen zumo de pomelo por los efectos adversos aumentados de diltiazem. Se debe evitar el zumo de pomelo si se sospecha de una interacción.

 

  • Benzodiacepinas (midazolam, triazolam), que son medicamentos con efectos sedantes, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares) ya que diltiazem aumenta las cantidades de estos medicamentos en sangre con lo que se alarga su tiempo de permanencia en el organismo. Su médico tendrá especial cuidado al prescribirle benzodiacepinas (especialmente las de acción corta) si está usted tomando diltiazem.

 

  • Corticosteroides (metilprednisolona) que se usan como antiinflamatorios y en alergias graves por su capacidad inmunosupresora, ya que diltiazem reduce el metabolismo de metilprednisolona, por lo que su médico le vigilará estrechamente y le deberá reajustar la dosis de metilprednisolona.

 

  • Estatinas (medicamentos utilizados para disminuir el colesterol), ya que diltiazem aumenta mucho la cantidad de algunas estatinas en sangre lo que podría producir problemas de toxicidad por estatinas.

 

  • Cilostazol: al inhibir el metabolismo de cilostazol, diltiazem aumenta su actividad farmacológica.

 

Niños y adolescentes

 

MASDIL 300 mg no es un medicamento apropiado para niños.

 

Toma de MASDIL 300 mg con alimentos, bebidas y alcohol

 

El efecto farmacológico de MASDIL 300 mg no se ve alterado por la ingestión de alimentos o bebidas. Su administración puede realizarse antes o durante las comidas principales, en cualquier momento del día, pero se aconseja que se tome siempre a la misma hora.

Se debe evitar la toma de zumo de pomelo (ver el apartado “Toma de Masdil 300 mg con otros medicamentos”

 

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia,  cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Este medicamento no debe administrarse a mujeres embarazadas ni a mujeres en edad fértil que no estén utilizando un método anticonceptivo eficaz.

 

No se debe tomar este medicamento durante la lactancia, ya que pasa a la leche materna. Si el médico considera esencial la toma de este medicamento, el bebé deberá ser alimentado con otro método alternativo.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Basándose en los efectos adversos comunicados con el uso de Masdil 300 mg, como por ejemplo mareo (frecuente) y malestar (frecuente), la capacidad para conducir y utilizar máquinas podría verse alterada, aunque no se ha llevado a cabo ningún estudio al respecto.

3. Cómo tomar Masdil 300 mg

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Recuerde tomar su medicamento.

 

La vía de administración de MASDIL 300 mg es la vía oral. La cápsula debe ser ingerida entera, sin ser abierta ni masticada.

 

La dosis que usted necesita será determinada por su médico y la ajustará individualmente para usted. En general, las dosis recomendadas son las siguientes:

 

- Adultos: la dosis diaria, tanto en la angina como en la hipertensión, será de una cápsula de MASDIL 300 mg al día, es decir, 300 mg de diltiazem hidrocloruro al día.

 

- Pacientes de edad avanzada: ver  el apartado “Advertencias y precauciones”.

 

  • Pacientes con insuficiencia renal o insuficiencia hepática: se debe utilizar con precaución. Ver el apartado “Advertencias y precauciones”.

 

No se recomienda la sustitución de las especialidades de diltiazem entre ellas salvo que usted reciba la expresa recomendación de su médico.

 

Si  toma más MASDIL 300 mg del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida

 

Si usted ha tomado más MASDIL 300 mg del que debe, consulte inmediatamente a su médico o  farmacéutico.

 

Una dosis demasiado elevada de MASDIL 300 mg puede provocar una disminución de la tensión arterial (pudiendo llegar al colapso), enlentecimiento de la frecuencia cardíaca, paro sinusal, alteraciones en la conducción cardíaca y paro cardíaco.

 

En caso de sobredosis importante, debería ser trasladado a un centro especializado y realizarle lavado gástrico y/o diuresis osmótica.

 

Pueden administrarse atropina, adrenalina, glucagón o gluconato de calcio como antídotos.

 

 

Si olvidó tomar MASDIL 300 mg

 

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvidó tomar una dosis, tómela en cuanto pueda y tome la siguiente a la hora habitual. Sin embargo, si ya es la hora de la siguiente toma o está próximo a ella, espere y tómela a esta hora.

 

Si interrumpe el tratamiento con MASDIL 300 mg

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Masdil 300 mg. No suspenda el tratamiento antes.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han comunicado los siguientes efectos adversos según las frecuencias detalladas a continuación:

 

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes

Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1000 pacientes

Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

Frecuencia no conocida: trombocitopenia.

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición:

Frecuencia no conocida: hiperglucemia.

 

Trastornos psiquiátricos:

Poco frecuentes: nerviosismo, dificultad para conciliar el sueño (insomnio).

Frecuencia no conocida: cambios de humor incluyendo depresión.

 

Trastornos del sistema nervioso:

Frecuentes: dolor de cabeza, mareo.

Frecuencia no conocida: alteraciones del movimiento (síndrome extrapiramidal).

 

 

Trastornos cardíacos:

Frecuentes: bloqueo aurículo-ventricular (un tipo de arritmia), palpitaciones.

Poco frecuentes: frecuencia cardíaca lenta (bradicardia).

Frecuencia no conocida: bloqueo sinoauricular, dificultad del corazón para bombear sangre (insuficiencia cardíaca congestiva), enfermedad del ritmo cardíaco (paro sinusal), paro cardíaco (asístole).

 

Trastornos vasculares:

Frecuentes: sofocos

Poco frecuentes: bajada de tensión al incorporarse rápidamente asociada o no con mareos (hipotensión ortostática).

Frecuencia no conocida: vasculitis (enfermedades que cursan con inflamación de los vasos sanguíneos) incluyendo vasculitis leucocitoclástica.

 

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Frecuencia no conocida: broncoespasmo (incluyendo agravamiento del asma).

 

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: estreñimiento, digestión difícil (dispepsia), dolor de estómago, náuseas.

Poco frecuentes: vómitos, diarrea.

Raros: sequedad de boca.

Frecuencia no conocida: inflamación del paladar duro (hiperplasia gingival).

 

Trastornos  hepatobiliares:

Poco frecuentes: aumento de los niveles de enzimas del hígado en la sangre durante el período inicial del tratamiento. Estas elevaciones son generalmente pasajeras.

Frecuencia no conocida: hepatitis (enfermedad inflamatoria que afecta al hígado).

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Frecuentes: enrojecimiento de la piel (eritema)

Raros: irritación y picor de la piel (urticaria)

Frecuencia no conocida: sensibilidad a la luz (fotosensibilidad), inflamación de garganta, labios y vías respiratorias (edema angioneurótico), eritema multiforme (enfermedad grave de la piel asociada con manchas rojas, ampollas), incluyendo casos raros de síndrome de Stevens-Johnson (reacciones vesiculosas graves de la piel y de las membranas mucosas), necrólisis epidérmica tóxica (enfermedad descamativa de la piel), sudoración, dermatitis exfoliativa (enrojecimiento cutáneo, picor, caída del cabello) pustulosis exantemática generalizada aguda (erupción repentina acompañada de fiebre, con formación de pústulas o lesiones en la superficie de la piel que se caracterizan por ser pequeñas, inflamadas, llenas de pus y similares a una ampolla), ocasionalmente eritema descamativo con o sin fiebre.

 

 

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Frecuencia no conocida: volumen excesivo de las mamas en el hombre (ginecomastia).

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Muy frecuentes: edema en los miembros inferiores.

Frecuentes: malestar.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Masdil 300 mg

No se requieren condiciones especiales para la conservación.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE sigre_negro de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de MASDIL 300 mg cápsulas de liberación prolongada

 

- El principio activo es diltiazem hidrocloruro. Cada cápsula de liberación prolongada contiene 300 mg de diltiazem hidrocloruro.

- Los demás componentes son: celulosa microcristalina, copolímeros acrílicos, etilcelulosa, carmelosa sódica, monoglicéridos diacetilados, estearato de magnesio.

La cápsula de gelatina está compuesta de: gelatina, óxido de hierro amarillo (E-172), dióxido de titanio (E-171).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Las cápsulas de MASDIL 300 mg son opacas con cuerpo blanco y tapa amarilla, conteniendo una mezcla de gránulos (“pellets”). Se presenta en envases con 28 cápsulas de liberación prolongada.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización:

Laboratorios Dr. Esteve, S.A.

Av. Mare de Déu de Montserrat, 221

08041 Barcelona

 

Responsable de la fabricación

 

Laboratorios Dr. Esteve, S.A.

Sant Marti, s/n. Pol. Industrial La Roca.

08107 Martorelles (Barcelona)

 

Fecha de la última revisión del prospecto:   Enero 2018

 

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios