LIDALTRIN-DIU Comp.recub. con película 20/12,5 mg (Comprimido recubierto con película)

QUÉ ES LIDALTRIN-DIU Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Lidaltrin-Diues una combinación de quinapril, que pertenece a la familia de los medicamentos llamados inhibidores del enzima de conversión de angiotensina (ECA) y de hidroclorotiazida, que pertenece a la familia de los diuréticos. Quinapril actúa dilatando los vasos sanguíneos en el organismo y la hidroclorotiazida actúa eliminando agua.

 

Lidaltrin-Diuse usa para tratar la tensión arterial elevada (hipertensión).

 

ANTES DE TOMAR LIDALTRIN-DIU

El tratamiento con Lidaltrin-Diurequiere el control periódico por su médico.

 

No tome Lidaltrin-Diu

? si está embarazada de más de 3 meses (es mejor evitar también Lidaltrin-Diu durante los primeros meses del embarazo – ver sección Embarazo).

? si es alérgico (hipersensible) a quinapril, hidroclorotiazida o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

? posee antecedentes de angioedema de cabeza y cuello (hinchazón de la cara, ojos, labios, lengua o dificultad para respirar) o angioedema intestinal.

? padece una disfunción renal grave (anuria, fallo renal grave).

  • si tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskirén.

 

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Lidaltrin-Diu.

? si tiene enfermedades del hígado.

? si sufre una enfermedad del tejido conectivo (lupus eritematoso), ya que pueden producirse empeoramientos.

? si es usted diabético.

? si va a ser operado, avise a su médico que está tomando Lidaltrin-Diu.

? si está tomando otros medicamentos.

? si sigue una dieta sin sal estricta. No utilice sustitutos de la sal que contengan potasio sin consultar con su médico. Su médico podrá realizarle pruebas periódicas para controlar los niveles de sal en sangre.

  • si está tomando alguno de los siguientes medicamentos utilizados para bajar la presión arterial alta (hipertensión):

- un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) (también conocidos como “sartanes” - por ejemplo, valsartán, telmisartán, ibersartán), en particular si sufre problemas renales relacionados con la diabetes

- aliskirén

Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.

Ver también la información bajo el encabezado “No tome Lidaltrin-Diu”.

? si padece ciertas enfermedades (cirrosis hepática, déficit de sales, diuresis incrementada o edemas) o si está siendo tratado con corticoides o ACTH, ya que pueden producirse alteraciones de sodio y potasio en la sangre.

? informe a su médico si está embarazada (o si sospecha que pudiera estarlo). No se recomienda utilizar Lidaltrin-Diual inicio del embarazo y en ningún caso debe administrarse si está embarazada de más de tres meses, ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de este momento (ver sección embarazo).

? si tiene enfermedades del riñón, sigue sesiones de diálisis o le han trasplantado un riñón. Su médico puede hacerle diversas pruebas, de forma periódica, para comprobar si sus riñones funcionan bien.

? si padece una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos (colagenosis vascular) o enfermedades del riñón (insuficiencia renal), su médico puede hacerle diversas pruebas para comprobar el estado de su sistema inmunitario.

  • si está tomando otros medicamentos para reducir su tensión sanguínea, ya que ésta podría reducirse de forma excesiva (hipotensión). Otros procesos como vómitos, diarrea, deshidratación y sudoración excesiva pueden reducir también la tensión arterial. Consulte con su médico si sufre mareos y vértigo. Si apareciera mareo, túmbese hasta que pase esta sensación. Después de estar echado, incorpórese siempre lentamente para evitar la sensación de mareo. Si se desmaya o marea, avise a su médico.
  • como con otros inhibidores de la ECA, al tomar Lidaltrin-Diupuede aparecer tos seca. En este caso consulte con su médico. Esta tos desaparecerá al dejar el tratamiento.

 

Niños y adolescentes

La seguridad y eficacia en niños y adolescentes (menores de 18 años) no han sido establecidas.

 

Toma de Lidaltrin-Diucon otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente, o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones:

 

Si está tomando un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) o aliskirén (ver también la información bajo los encabezados “No tome Lidaltrin-Diu” y “Advertencias y precauciones”).

 

Si usted es hospitalizado o visita a otro médico, dentista o farmacéutico, comuníqueles que usted está tomando Lidaltrin-Diu, o cualquier otro medicamento. Lidaltrin-Diupuede interaccionar con los medicamentos relacionados a continuación. No tome estos medicamentos al mismo tiempo que Lidaltrin-Diu, a menos que se los haya prescrito su médico:

 

  • litio (medicamento para tratar la depresión)
  • tetraciclinas (antibiótico)
  • diuréticos (medicamentos para aumentar la cantidad de orina)
  • suplementos de potasio, o medicamentos o sustitutos de la sal que contengan potasio
  • medicamentos del tipo de los corticoides
  • medicamentos para la diabetes (insulina o hipoglucemiantes orales)
  • alcohol, barbitúricos y narcóticos
  • relajantes musculares
  • antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
  • medicamentos del tipo aminas presoras
  • medicamentos para reducir la tensión arterial (antihipertensivos)
  • resinas intercambiadoras de aniones (medicamentos que reducen los niveles de colesterol).

 

Si tiene cualquier duda sobre tomar otros medicamentos con Lidaltrin-Diu, consúlteselo a su médico.

 

Toma de Lidaltrin-Diu con alimentos, bebidas y alcohol

Lidaltrin-Diupuede tomarse con o sin alimentos.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada, o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

  • Embarazo

Su médico generalmente le recomendará que deje de tomar Lidaltrin-Diuantes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada y le recomendará que tome otro medicamento en lugar de Lidaltrin-Diu. No se recomienda utilizar Lidaltrin-Diual inicio del embarazo, y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de este momento.

 

  • Lactancia

No se recomienda el uso de Lidaltrin-Diudurante este periodo. Su médico puede decidir administrarle un tratamiento que sea más adecuado si quiere dar el pecho, especialmente en recién nacidos y prematuros.

 

Uso en deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

 

Conducción y uso de máquinas

Lidaltrin-Diupuede causar una repentina caída de la tensión arterial, provocando mareos y en algunoscasos desmayos. Esto puede ocurrir durante los primeros días de tratamiento. Por ello, se deberá prestar especial atención en tareas como conducir, utilizar maquinaria peligrosa, etc.

 

Lidaltrin-Diucontiene lactosa

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

CÓMO TOMAR LIDALTRIN-DIU

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Su médico le indicará que dosis de Lidaltrin-Diues la más aconsejable para usted.

 

No debe tomar más comprimidos que los especificados por su médico. Dependiendo de la respuesta individual y de las condiciones del paciente, el médico puede modificar la dosis de Lidaltrin-Diu. Siga fielmente las instrucciones de su médico en cuanto a la dosis y modo de empleo.

 

Lidaltrin-Diuse administra por vía oral. Su médico le indicará cuantos comprimidos debe usted tomar cada día.

 

Trague los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido (por ejemplo, un vaso de agua).

 

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.

 

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Lidaltrin-Diu. No suspenda el tratamiento antes, ya que puede ser perjudicial para su salud.

 

Si usted tiene la impresión de que el efecto de Lidaltrin-Diues demasiado fuerte o demasiado débil, consulte a su médico o a su farmacéutico.

 

Si toma más Lidaltrin-Diu de lo que debe

Consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

 

Una sobredosis de Lidaltrin-Diupuede producir una bajada de tensión. En este caso, siéntese con la cabeza hacia abajo.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20.

 

Si olvidó tomar Lidaltrin-Diu

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Lidaltrin-Diu

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Lidaltrin-Diupuede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Las reacciones adversas son habitualmente transitorias y leves.

 

Se han observado los siguientes efectos adversos:

 

- Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

dolor de cabeza

mareos

vértigo

inflamación de la mucosa de la nariz (rinitis)

tos

fatiga

náuseas y/o vómitos

dolor muscular (mialgia)

infección viral

infección de las vías respiratorias altas

diarrea

dolor torácico

dolor abdominal

trastorno de la función digestiva (dispepsia)

dolor de espalda

inflamación de la faringe (faringitis)

inflamación de los bronquios (bronquitis)

debilidad (astenia)

dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación)

dificultad para conciliar el sueño (insomnio)

somnolencia.

 

- Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

• reacción alérgica (reacción anafilactoide)

• reactividad aumentada anormal a la luz solar (fotosensibilidad)

palpitaciones

presión sanguínea baja (hipotensión)

aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia)

disminución de la presión arterial al ponerse de pie (hipotensión postural)

síncope

flatulencia

sequedad de boca o garganta

inflamación del hígado (hepatitis)

inflamación del páncreas (pancreatitis)

disminución del número de plaquetas (trombocitopenia)

inflamación de los senos nasales (sinusitis)

dificultad para respirar (disnea)

nerviosismo

hormigueo (parestesias)

caída del cabello (alopecia)

enfermedades de la piel (dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Jonhson, pénfigo, prurito, erupción)

infecciones del tracto urinario

impotencia

acumulación excesiva de líquido en el cuerpo (edemas)

dolor en las articulaciones (artralgia)

disminución de la vida de los glóbulos rojos (anemia hemolítica).

 

- Hallazgos de laboratorio:

alteraciones de los electrolitos séricos

alteraciones de la sangre (agranulocitosis, leucopenia)

alteraciones de diversas pruebas de laboratorio.

 

Estos posibles efectos adversos pueden desaparecer durante el tratamiento. De todas formas, si continúan o son molestos, comuníqueselo a su médico, enfermera o farmacéutico.

 

Pueden aparecer también otros efectos adversos en algunos pacientes. Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

CONSERVACIÓN DE LIDALTRIN-DIU

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No conservar a temperatura superior a 30 0C. Conservar protegido de la luz y la humedad.

 

No utilice Lidaltrin-Diudespués de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Lidaltrin-Diu

Los principios activos son quinapril (hidrocloruro) e hidroclorotiazida. Cada comprimido contiene 20 mg de quinapril (como hidrocloruro) y 12,5 mg de hidroclorotiazida.

 

Los demás componentes (excipientes) son lactosa monohidrato, crospovidona, carbonato de magnesio pesado (E504), estearato de magnesio (E572), povidona (E1201), hipromelosa (E464), hidroxipropilcelulosa (E463), macrogol 400, óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro amarillo (E172), dióxido de titanio (E171) y cera candelilla (E902).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Los comprimidos recubiertos con película de Lidaltrin-Diuson de color rosa, triangulares, biconvexos y ranurados. Cada envase contiene 28 comprimidos.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

LACER, S.A.

C/. Sardenya, 350

08025 Barcelona – España

 

Responsable de la fabricación

LACER, S.A.

Boters, 5. Parc Tecnologic del Vallés

Cerdanyola del Vallés (Barcelona)

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: mayo 2016

 

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios