LEUSTATIN Sol. iny. 1 mg/ml (Solución inyectable)

Introducción

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

 

LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable

cladribina

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

-              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-              Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

-              Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Contenido del prospecto:

  1.          Qué es LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable y para qué se utiliza
  2.          Antes de usar LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable
  3.          Cómo usar LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable
  4.          Posibles efectos adversos
  5.          Conservación de LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable
  6.          Información adicional

 

1. Qué es Leustatin inyectable 1 mg/ml solución inyectable y para qué se utiliza

LEUSTATIN pertenece a un grupo de medicamentos llamado agentes antineoplásicos sintéticos.

 

LEUSTATIN está indicado:

?               en el tratamiento de la tricoleucemia activa.

?               en el tratamiento de pacientes afectados de leucemia linfocítica crónica de las células B que no hayan respondido o cuya enfermedad haya progresado durante o después de un tratamiento con un régimen estándar que contenga al menos un agente alquilante.

 

2. Antes de usar Leustatin inyectable 1 mg/ml solución inyectable

No use LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable:

  • si es alérgico (hipersensible) a cladribina o a cualquiera de los demás componentes
  • si está embarazada o si sospecha que pudiera estarlo.

 

Tenga especial cuidado con LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable:

  • antes de iniciar el tratamiento con LEUSTATIN ya que este medicamento debe ser siempre administrado bajo supervisión médica y durante su administración se deben realizar distintos controles para ver la evolución de la enfermedad y los posibles efectos adversos que podría causar la acción de LEUSTATIN.
  • cuando se administre después o conjuntamente con otros medicamentos de los que se sabe que tienen efecto mielosupresor (su médico puede que realice unos controles de sangre cuidadosos incluso después de finalizar el tratamiento con LEUSTATIN).
  • si padece infecciones, ya que éstas deben de ser tratadas antes de empezar a recibir el tratamiento con LEUSTATIN.
  • si padece cualquier lesión severa de la médula ósea, sea cual sea su origen (ya que se puede predecir la supresión de la función de la médula ósea).
  • antes de iniciar el tratamiento con LEUSTATIN, ya que se han notificado infecciones graves (p.ej. infecciones respiratorias, neumonía e infecciones por virus de la piel) incluso mortales (p.ej. infección generalizada).
  • Tiene problemas de riñón
  • Tiene problemas de hígado

 

Se debe de administrar con precaución a niños. La eficacia y seguridad de LEUSTATIN en los niños no ha sido determinada.

 

Los pacientes de edad avanzada deberán ser tratados tras una evaluación individual y sus recuentos sanguíneos deberán ser estrechamente controlados, así como su función renal y hepática. La evaluación del riesgo, se debe hacer caso por caso.

 

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

No se conoce qué efectos puede causar LEUSTATIN sobre la acción de otros medicamentos, su médico le indicará cuáles pueden ser usados conjuntamente con LEUSTATIN.

 

La evidencia nos sugiere que un paciente cuya enfermedad haya sufrido una progresión a pesar de haber sido tratado con fludarabina, es poco probable que responda al tratamiento con LEUSTATIN, por lo tanto no se recomienda su uso en estos pacientes.

 

No se recomienda la administración simultánea de nucleósidos análogos con LEUSTATIN.

 

Aquellos pacientes que presenten inicialmente un aumento de los leucocitos deben ser tratados con alopurinol y recibir una hidratación adecuada, con el fin de aliviar un posible síndrome de lisis tumoral como efecto secundario del tratamiento.

 

Para evitar posibles infecciones deben monitorizarse los pacientes cuidadosamente. Aquellos que presenten infecciones por herpes deben ser tratados con aciclovir.

 

Si usted está recibiendo LEUSTATIN, no se recomienda la administración de ciertas vacunas (vacunas vivas atenuantes), debido al aumento del riesgo de infección.

 

Debido a la posibilidad de interacción con ciertos medicamentos, tales como agentes antivirales, o con otros inhibidores de la recaptación de adenosina (p. ej. didanosina, tenofovir, adefovir) no se recomienda el uso concomitante con LEUSTATIN.

 

Embarazo y Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. 

LEUSTATIN no debe ser administrado durante el embarazo o si sospecha que está embarazada ya que existe un riesgo potencial para el feto.

Tanto los hombres como las mujeres que usan LEUSTATIN deben utilizar anticonceptivos eficaces durante y hasta 6 meses después del tratamiento.

 

No se conoce si LEUSTATIN es excretado en la leche humana. No se debe iniciar la lactancia materna durante el tratamiento con LEUSTATIN y hasta 6 meses después de la última dosis.

 

Conducción y uso de máquinas

Debido al estado físico del paciente y a los posibles efectos adversos de LEUSTATIN, no se recomienda la conducción y el uso de maquinaria peligrosa.

 

Información importante sobre algunos de los componentes de LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 35,4 mg de sodio por vial.

 

3. Cómo usar Leustatin inyectable 1 mg/ml solución inyectable

Siga exactamente las instrucciones de administración de LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

Su médico le indicará las pautas y duración de su tratamiento con LEUSTATIN dependiendo de la enfermedad que padezca.

 

Si usa más LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable del que debiera:

Si ha utilizado LEUSTATIN más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

No se conoce un antídoto específico. No se sabe si el medicamento se puede eliminar mediante diálisis o hemofiltración. El tratamiento de una sobredosificación consiste en la discontinuación del tratamiento con LEUSTATIN, una observación cuidadosa y unas medidas de soporte apropiadas.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, LEUSTATIN puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

LEUSTATIN es un potente agente antineoplásico con un potencial para causar efectos secundarios. 

 

LEUSTATIN debe ser administrado bajo la supervisión de un médico competente que tenga experien­cia en la administración de tratamientos antineoplásicos.

 

Debe preverse la supresión de las funciones de la Médula Ósea, incluyendo neutropenia, anemia y trombocitopenia. Por lo general, esta supresión es reversible y al parecer dosis dependiente. No parece producirse toxicidad acumulada después de la administración de múltiples ciclos de tratamiento.

El efecto de la mielosupresión de LEUSTATIN es más notable durante el primer mes después del tratamiento. Los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica tratados con LEUSTATIN sufrieron una mielosupresión más grave que los pacientes tratados de Tricoleucemia. Se recomienda una monitorización hematológica cuidadosa, especialmente durante las 4 a 8 semanas después del tratamiento con LEUSTATIN.

 

Los pacientes presentaron: neutropenia (disminución severa de unas células llamadas neutrófilos) (70%), en el Mes 1 y fiebre (72%), en cualquier momento. Dado que la mayor parte de los episodios febriles se presentaron en pacientes con neutropenia, estos pacientes deben ser estrechamente controlados durante el primer mes de tratamiento, y debe administrárseles un tratamiento empírico con antibióticos de acuerdo con las indicaciones desde el punto de vista clínico. Los episodios febriles deben de ser investigados mediante pruebas clínicas apropiadas de laboratorio.

 

Pacientes que padecen Tricoleucemia:

Los datos de seguridad están basados en 576 pacientes afectados por tricoleucemia, y que participaron en los ensayos clínicos.

La mayoría de los efectos secundarios no relacionados con la sangre fueron de carácter leve a moderado.

La mayoría de los episodios de náuseas fueron leves, no se acompañaron de vómitos y no precisaron tratamiento con antieméticos. En los pacientes que necesitaron antieméticos, las náuseas se controlaron con facilidad, muy frecuentemente con clorpromazina.

 

Los efectos adversos pueden ocurrir con ciertas frecuencias, que están definidas utilizando el siguiente convenio:

  •              muy frecuentes: afecta a más de 1 paciente de cada 10
  •              frecuentes: afecta a entre 1 y 10 pacientes de cada 100
  •              poco frecuentes: afecta a entre 1 y 10 pacientes de cada 1.000
  •              raros: afecta a entre 1 y 10 pacientes de cada 10.000
  •              muy raros: afecta a menos de 1 paciente de cada 10.000
  •              desconocidos: la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles

 

Efectos adversos muy frecuentes (afecta a más de 1 de cada 10 personas)

  •              Dolor de cabeza
  •              Náuseas
  •              Erupción cutánea
  •              Fiebre, cansancio y reacción en el lugar de administración (reacción en el lugar de administración, celulitis en el lugar del catéter, enrojecimiento de la piel, hemorragia, dolor, reacción en lugar de infusión y acumulación de líquido (edema)).

 

Efectos adversos frecuentes (afecta a entre 1 y 10 de cada 100 personas)

  •              Anemia, neutropenia febril (disminución severa del número de unas células llamadas neutrófilos en sangre, que puede provocar fiebre)
  •              Dificultad para dormir, ansiedad
  •              Mareo
  •              Aumento del número de latidos del corazón (taquicardia), soplo cardiaco
  •              Tos, dificultad para respirar, ruidos respiratorios anormales, pitidos al respirar
  •              Vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, gases
  •              Excesiva producción de sudor, moratones, pequeños derrames cutáneos del tamaño de cabezas de alfiler y de color rojo (petequias), picor
  •              Dolor de espalda, dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolor en el tórax, dolor en los huesos, dolor en las extremidades
  •              Sensación generalizada de cansancio (astenia), malestar, escalofríos, acumulación de líquido a nivel superficial (edema periférico), debilidad muscular, disminución del apetito.
  •              Pequeño trauma (contusión)

 

Los datos de seguridad están basados en 124 pacientes afectados por tricoleucemia, y que participaron en los ensayos clínicos. Los pacientes presentaron con frecuencia disminución de las células de la médula ósea: disminución severa de unas células llamadas neutrófilos (70%), en el Mes 1; fiebre (72%), en cualquier momento; infecciones debidas a bacterias, hongos o virus (31%), en el Mes 1; e infecciones graves, incluso fatales, como neumonía.

 

Pacientes que padecen Leucemia Linfocítica Crónica:

Los datos de seguridad están basados en 124 pacientes afectados por Leucemia Linfocítica Crónica, los cuales sufrieron disminución de las células de la médula ósea con mayor gravedad que los pacientes que padecen tricoleucemia.

 

Efectos adversos muy frecuentes (afecta a más de 1 de cada 10 personas)

  •              Dolor de cabeza
  •              Fiebre, cansancio, reacción en el lugar de administración (reacción en el lugar de administración, celulitis en el lugar del catéter, enrojecimiento de la piel, hemorragia, dolor, reacción en el lugar de infusión y acumulación de líquido (edema)).

 

Efectos adversos frecuentes (afecta a entre 1 y 10 de cada 100 personas)

  •              Neumonía, presencia de bacterias en sangre (bacteriemia), infección de la piel con formación de ampollas (celulitis), infección localizada
  •              Disminución en sangre del número de unas células llamadas plaquetas (trombocitopenia), que conlleva hemorragias o pequeños derrames cutáneos del tamaño de cabezas de alfiler y de color rojo (petequias), anemia
  •              Inflamación de la pared de una vena (flebitis)
  •              Tos, dificultad para respirar, ruidos respiratorios anormales, pitidos al respirar
  •              Náuseas, diarrea, vómitos
  •              Erupción cutánea, excesiva producción de sudor, formación de manchas rojas de la piel (púrpura)
  •              Dolor en las articulaciones, dolor de espalda, dolor de huesos, dolor muscular, dolor en las extremidades
  •              Sensación generalizada de cansancio (astenia), debilidad muscular, acumulación de líquido (edema), acumulación de líquido a nivel local (edema localizado), acumulación de líquido a nivel superficial (edema periférico), sonido anormal, fijo y burbujeante producido por aire en los conductos pulmonares (crepitancias)

 

Acontecimientos adversos menos frecuentes, pero clínicamente importantes, fueron los relacionados con una disminución de la actividad de la médula ósea y deterioro de la función del sistema inmune (neumonía, anemia aplásica, disminución del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas (pancitopenia), trombocitopenia, herpes simple y herpes zóster), y se produjeron exclusivamente o con una mayor incidencia e intensidad en los pacientes que recibieron una dosis acumulada de cladribina de 2.8 mg/kg o superior, sobre todo cuando la dosis total se administró en un intervalo tan breve como cuatro meses. También se ha observado un aumento de la tirantez muscular.

 

Experiencia Post-comercialización

Desde que el medicamento está comercialmente disponible, se han comunicado los siguientes efectos secundarios adicionales. Las frecuencias presentadas entre paréntesis derivan de los datos de los ensayos clínicos. Estos efectos secundarios se han presentado, principalmente, en los pacientes que han recibido varios ciclos de LEUSTATIN.

 

Efectos adversos frecuentes (afecta a entre 1 y 10 de cada 100 personas)

  •              Infección grave generalizada
  •              Anemia hemolítica (trastorno que causa una disminución en la masa de unas células de la sangre llamadas glóbulos rojos) y anemia hemolítica autoinmunitaria (cuando el sistema autoinmune ataca a las células del propio organismo)
  •              Reacción alérgica
  •              Confusión, desorientación
  •              Conjuntivitis
  •              Infiltración pulmonar (acumulación en el pulmón de una sustancia extraña a él)
  •              Enfermedad pulmonar intersticial (trastorno inflamatorio de las vías aéreas inferiores)
  •              Fibrosis pulmonar (enfermedad caracterizada por la formación de cicatrices en los pulmones)
  •              Urticaria
  •              Insuficiencia renal (los riñones dejan de funcionar adecuadamente), insuficiencia renal aguda (pérdida rápida y progresiva de la función del riñón) y disfunción renal (mal funcionamiento del riñón)

 

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 personas)

  •              Infecciones que aparecen cuando las defensas están bajas (infecciones oportunistas)
  •              Desarrollo incompleto y defectuoso de las células que se forman en la médula ósea (anemia aplásica)
  •              Elevación persistente de unas células de la sangre llamadas eosinófilos (Hipereosinofilia)
  •              Enfermedad en que la médula ósea no funciona correctamente y no se producen suficientes glóbulos rojos normales (Síndrome mielodisplásico)
  •              Destrucción de las células cancerígenas (Síndrome de lisis tumoral)
  •              Disminución del nivel de conciencia
  •              Alteración del sistema nervioso (Toxicidad neurológica), que incluye: neuropatía sensitiva periférica, neuropatía motora (parálisis), polineuropatía y paraparesia (paraplejia ligera)
  •              Aumento leve y reversible de la bilirrubina y las transaminasas (proteínas que hay en el organismo y que nos dicen cómo funciona el hígado)
  •              Síndrome de Stevens-Johnson (trastorno grave que afecta a la piel, las mucosas y a los órganos internos)

 

Como consecuencia de la supresión del sistema inmune prolongada, asociada al uso de análogos de los nucleósidos como LEUSTATIN se han observado casos de neoplasias. Los tumores malignos hematológicos primarios son también un factor de riesgo de neoplasias malignas secundarias.

 

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

5. Conservación de Leustatin inyectable 1 mg/ml solución inyectable

Mantenga LEUSTATIN fuera del alcance y de la vista de los niños

LEUSTATIN debe almacenarse en frigorífico entre 2º y 8º C.  Durante el almacenamiento debe protegerse de la luz.

 

No utilice LEUSTATIN después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Información adicional

Composición de LEUSTATIN inyectable 1 mg/ml solución inyectable

 

  •              El principio activo es cladribina. Cada vial (10 mililitros) contiene 10 miligramos de cladribina.
  •              Los demás componentes son cloruro sódico y agua para inyección.
  •              Se añade ácido fosfórico o/y fosfato sódico dibásico para ajustar el pH a un intervalo de 5,5 - 8,0.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

LEUSTATIN se presenta en viales de solución tamponada, estéril, que contienen 10 miligramos (1 miligramo/mililitro) de 2-cloro-2-dexosi-?-D-adenosina (Cladribina) para su disolución y posterior infusión continua intravenosa.

Cada envase contiene siete viales de LEUSTATIN.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Janssen-Cilag, S.A.

Pº de Las Doce Estrellas, 5-7

28042 Madrid

 

Responsable de la fabricación

 

Janssen Pharmaceutica N.V.

Turnhoutseweg 30, B-2340 Beerse

Bélgica

 

Este prospecto ha sido aprobado: Abril 2011.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 


INFORMACIÓN SÓLO PARA EL PROFESIONAL MÉDICO O SANITARIO:

 

Posología

 

Tricoleucemia: El tratamiento recomendado para la tricoleucemia es un ciclo único de LEUSTATIN, administrado mediante infusión continua intravenosa durante 7 días consecutivos a una dosis de 0,09 miligramos/kilogramo/día (3,6 miligramos/metro cuadrado/día).  No se recomienda la desviación de este régimen de dosifica­ción. Si el paciente que padece tricoleucemia no responde al tratamiento inicial con LEUSTATIN, es poco probable que obtengan beneficios de la administración de ciclos posteriores.  Sin embargo, experiencias limitadas indican que ciclos adicionales  pueden ser beneficiosos en pacientes cuyo rechazo se produjo después de una respuesta inicial a la administración de LEUSTATIN.

Leucemia Linfocítica Crónica: En pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica, el tratamiento recomendado consiste en una infusión continua de LEUSTATIN durante 2 horas en los días 1 a 5 en ciclos de 28 días, a una dosis de 0,12 miligramos/kilogramo/día (4,8 miligramos/metro cuadrado/día). Se recomienda que en aquellos pacientes que respondan al tratamiento con LEUSTATIN se les administre un máximo de 6 ciclos mensuales y en aquellos pacientes que no respondan no se administren más de 2 ciclos de tratamiento.

 

Forma de administración

 

Antes de su administración, LEUSTATIN debe ser diluido. Dado que la especialidad farmacéutica no contiene ningún conservante antimicrobiano, ni agente bacteriostático, en la prepara­ción de la solución de LEUSTATIN deben observarse las técnicas asépticas y precauciones ambientales pertinentes.

 

LEUSTATIN es estable hasta la fecha de caducidad indicada en el envase, cuando se almacena en condiciones adecuadas de refrigeración entre 2º y 8º C (entre 36º y 46º F), protegido de la luz, y en viales cerrados. La congelación no estropea la solución.  En caso de congelación, debe descongelarse de forma natural a temperatura ambiente. LEUSTATIN NO DEBE calentarse ni meterse al microondas. Si una vez descongelado se vuelve a poner en el frigorífico, el vial de LEUSTATIN es estable hasta su fecha de caducidad. NO DEBE volver a congelarse.

 

Una vez diluidas, las soluciones que contienen LEUSTATIN deben administrarse inmediatamente, o almacenarse en el frigorífico entre 2º y 8º C antes de su administración, durante un período no superior a 8 horas.

 

Los fármacos para administración parenteral deben ser examinados visualmen­te antes de su administración por si tuvieran partículas o si se hubieran decolorado, siempre que la solución o el envase lo permitan. Cuando LEUSTATIN se expone a bajas temperaturas, puede presentar precipitados; esto puede solucionarse dejando que la solución se atempere a temperatura ambiente y agitándola enérgica­mente. LEUSTATIN NO DEBE CALENTARSE, NI INTRODUCIRSE EN EL MICROONDAS.

 

Debe tenerse cuidado en asegurar la esterilidad de las soluciones preparadas. Una vez diluidas, las soluciones de LEUSTATIN deben administrarse inmediatamente o almacenarse en el frigorífico entre 2º y 8º C antes de su administración durante un período no superior a 8 horas. Los viales de LEUSTATIN son para una sola administración. La parte de la inyección que no se utilice debe ser desechada de forma apropiada.

 

Los posibles riesgos asociados con los agentes citotóxicos están suficientemente demostrados, por lo que en el momento de manipular, preparar y administrar LEUSTATIN, se deben tomar las correspon­dientes precauciones.  Se recomienda utilizar guantes desechables y ropa protectora.  En caso que la piel o membranas mucosas entraran en contacto con LEUSTATIN, la superficie afectada debe ser lavada inmediatamente con abundante agua.

 

Si accidentalmente el medicamento administrado se extravasa, es poco probable que se produzca daño local de los tejidos. Si se produce la extravasación, se debe de suspender la administración y reanudarla en otra vena. Otras medidas de tipo local son: elevar el brazo y aplicar hielo para reducir la hinchazón.

Dado la escasez de datos existentes sobre compatibilidad, se aconseja utilizar los diluyentes y los sistemas de infusión recomendados.

Las soluciones que contienen LEUSTATIN no deben mezclarse con otros fármacos o aditivos intravenosos, ni deben administrarse de forma simultánea en infusión a través de una vía intravenosa común, ya que no se han realizado pruebas de compatibilidad.

Si se utilizara la misma vía intravenosa para una infusión secuencial de varios fármacos distintos, esta vía debe ser lavada con un diluyente compatible antes y después de la infusión de LEUSTATIN.

 

No se recomienda el uso de dextrosa al 5% como diluyente, debido a que incre­menta la degradación de la cladribina.

 

Los aditivos utilizados en la mezcla de LEUSTATIN son física y químicamente estables durante 24 horas como mínimo, siempre que se manten­gan a temperatura ambiente, en un lugar normal con luz fluorescente, y en la mayoría de los envases de PVC que habitualmente se utilizan para las infusiones.

 

Tricoleucemia: Preparación de una dosis única diaria: Añadir la dosis calculada (0,09 miligramos/kilogramo ó 0,09 mililitros/kilogramo) de LEUSTATIN a una bolsa de infusión que contenga entre 100 y 500 mililitros de Cloruro de Sodio al 0,9% para inyección, Ph. Eur. La infusión debe hacerse de forma continua durante 24 horas.  Debe repetirse todos los días durante un total de 7 días consecutivos. 

 

Leucemia Linfocítica Crónica: Preparación de una dosis única diaria: Añadir la dosis calculada (0,12 miligramos/kilogramo ó 4,8 miligramos/metro cuadrado) de LEUSTATIN a una bolsa de infusión que contenga entre 100 y 500 mililitros de Cloruro de Sodio al 0,9%, Ph. Eur. La infusión debe hacerse de forma continua durante 2 horas.  Debe repetirse diariamente durante un total de 5 días consecutivos. No se recomienda el uso de dextrosa al 5 % como diluyente, debido a que incrementa la degradación de la Cladribina.

 

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios