KEFLORIDINA FORTE Cáps. dura 500 mg (Cápsula dura)

PP2103963

KEFLORIDINA®

Cefalexina (DCI)

COMPOSICIÓN:

KEFLORIDINA® Forte 500 mg, cápsulas. Cada cápsula contiene cefalexina (DCI) (monohidrato) 500 mg. Excipientes: estearato magnésico, silicona, celulosa con carboximetilcelulosa.
La cefalexina es un antibiótico semisintético de la familia de las cefalosporinas, para administración por vía oral. El monohidrato del ácido 7-(D-α-amino-α-fenilacetamido)-3-metil-3-cefem-4- carboxílico.

INDICACIONES:

KEFLORIDINA® está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones debidas a cepas sensibles de los microorganismos que se indican:
Infecciones del tracto respiratorio causadas por D. pneumoniae y estreptococos betahemolíticos del grupo A.
Otitis media debida a D. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, estreptococos y N. catarrahalis.
Infecciones dentales causadas por estafilococos y/o estreptococos.
Infecciones de la piel y tejidos blandos causadas por estafilococos y/o estreptococos.
Infecciones del tracto urinario, incluida prostatitis aguda, causadas por Escherichia coli, Pr. mirabilis y Klebsiella sp.

POSOLOGÍA:

Adultos: La posología varía de 1 a 4 g al día en dosis fraccionadas. La dosis usual es de 250 mg cada seis horas. En las infecciones más graves o en las causadas por microorganismos menos susceptibles, tal vez se necesiten dosis mayores. Cuando es necesario administrar dosis diarias mayores de 4 g de KEFLORIDINA®, se debe considerar la administración de una de las cefalosporinas inyectables en dosis apropiadas.
Niños: La dosis diaria recomendada para niños es de 25 a 50 mg por kg de peso, dividida en cuatro dosis.
En las infecciones graves estas dosis pueden ser aumentadas al doble.
En general, los tratamientos deben continuarse durante 48 horas o más después de que los síntomas hayan desaparecido y la temperatura sea normal.
En el tratamiento de la otitis media, cuando el germen causal no ha sido determinado, se recomiendan dosis diarias de 75 mg a 100 mg por kg de peso, fraccionados en 2 a 4 dosis, con objeto de incluir las infecciones producidas por Haemophilus influenzae.
En las infecciones debidas a estafilococos betahemolíticos la antibioticoterapia debe ser continuada durante diez días por lo menos.

CONTRAINDICACIONES:

KEFLORIDINA® está contraindicada en las personas hipersensibles a las cefalosporinas.

PRECAUCIONES:

Los pacientes deben ser observados cuidadosamente para descubrir cualquier reacción secundaria o manifestación rara de idiosincrasia medicamentosa. Los antibióticos, incluida KEFLORIDINA®, deben ser administrados con cautela a cualquier paciente que padezca alguna forma de alergia, especialmente a los medicamentos.
Las cefalosporinas deben ser empleadas con precaución en las personas hipersensibles a la penicilina. Existe alguna evidencia de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y las cefalosporinas. Se ha informado de pacientes que han presentado reacciones graves, incluida anafilaxis a ambos medicamentos. KEFLORIDINA® debe ser administrada con cautela a los pacientes con una marcada insuficiencia de la función renal; dichos pacientes deben ser observados de cerca y se deben efectuar análisis de laboratorio, debido a que la dosis apropiada puede ser menor que la dosis usual recomendada.
Uso en el embarazo: Todavía no se ha establecido la inocuidad de KEFLORIDINA® durante el embarazo.

INCOMPATIBILIDADES

No se han descrito incompatibilidades específicas.

ADVERTENCIAS No aplicable INTERACCIONES

En los pacientes que están siendo tratados con KEFLORIDINA® se puede presentar una reacción positiva falsa de glucosuria con las soluciones de Benedict o Fehling o las tabletas Clinitest.

EFECTOS SECUNDARIOS

Han sido muy poco frecuentes y en la mayoría de los casos no fueron lo suficientemente importantes como para tener que suspender el tratamiento. Se han observado reacciones alérgicas, tales como erupción cutánea, urticaria y edema angioneurótico pero, por lo general, dichas reacciones cedieron después de suspender el tratamiento. Se ha informado de anafilaxis.
Se han presentado otras reacciones, tales como prurito anal y genital, moniliasis genital, vaginitis y flujo vaginal, mareos, fatiga y cefalalgia; neutropenia, eosinofilia y una ligera elevación de las SGOT y SGPT. Raras veces se ha informado de diarrea y en la mayoría de los pacientes esta reacción no ha obligado a la suspensión del tratamiento. Ha habido náuseas, vómitos, dispepsia y dolor abdominal.
El uso prolongado de cefalexina puede dar lugar a la proliferación de microorganismos no susceptibles a su acción, por lo cual es importante vigilar al paciente. Si durante el tratamiento con KEFLORIDINA® se presenta una infección sobreagregada, deben tomarse las medidas apropiadas. Algunas personas han presentado reacciones de Coombs directas positivas durante el tratamiento con cefalosporinas.

NORMAS PARA SU CORRECTA ADMINISTRACIÓN

KEFLORIDINA® se administra por vía oral.

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO

Si se presentara una reacción alérgica a KEFLORIDINA®, debe ser suspendida la administración del medicamento y el paciente debe ser tratado con los medicamentos apropiados (p.e. epinefrina u otras aminas vasopresoras, antihistamínicos o corticosteroides).
En caso de sobredosis o ingestión accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20.

PRESENTACIONES

KEFLORIDINA® Forte 500 mg. Envase de 12 o 28 cápsulas
LABORATORIO STADA, S.L. Frederic Mompou, 5
08960 Sant Just Desvern (Barcelona)
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños

Con receta médica

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios