KEFLORIDINA FORTE Cáps. dura 500 mg (Cápsula dura)

COMPOSICIÓN

KEFLORIDINA® Forte 500 mg, cápsulas. Cada cápsula contiene cefalexina (DCI) (monohidrato) 500 mg. Excipientes: estearato magnésico, silicona, celulosa con carboximetilcelulosa.

La cefalexina es un antibiótico semisintético de la familia de las cefalosporinas, para administración por vía oral. El monohidrato del ácido 7-(D-α-amino-α-fenilacetamido)-3-metil-3-cefem-4-carboxílico.

INDICACIONES

KEFLORIDINA® está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones debidas a cepas sensibles de los microorganismos que se indican:

Infecciones del tracto respiratorio causadas por D. pneumoniae y estreptococos betahemolíticos del grupo A.

Otitis media debida a D. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, estreptococos y N. catarrahalis.

Infecciones dentales causadas por estafilococos y/o estreptococos.

Infecciones de la piel y tejidos blandos causadas por estafilococos y/o estreptococos.

Infecciones del tracto urinario, incluida prostatitis aguda, causadas por Escherichia coli, Pr. mirabilis y Klebsiella sp.

POSOLOGÍA

Adultos: La posología varía de 1 a 4 g al día en dosis fraccionadas. La dosis usual es de 250 mg cada seis horas. En las infecciones más graves o en las causadas por microorganismos menos susceptibles, tal vez se necesiten dosis mayores. Cuando es necesario administrar dosis diarias mayores de 4 g de KEFLORIDINA®, se debe considerar la administración de una de las cefalosporinas inyectables en dosis apropiadas.

Niños: La dosis diaria recomendada para niños es de 25 a 50 mg por kg de peso, dividida en cuatro dosis.

En las infecciones graves estas dosis pueden ser aumentadas al doble.

En general, los tratamientos deben continuarse durante 48 horas o más después de que los síntomas hayan desaparecido y la temperatura sea normal.

En el tratamiento de la otitis media, cuando el germen causal no ha sido determinado, se recomiendan dosis diarias de 75 mg a 100 mg por kg de peso, fraccionados en 2 a 4 dosis, con objeto de incluir las infecciones producidas por Haemophilus influenzae.

En las infecciones debidas a estafilococos betahemolíticos la antibioticoterapia debe ser continuada durante diez días por lo menos.

CONTRAINDICACIONES

KEFLORIDINA® está contraindicada en las personas hipersensibles a las cefalosporinas.

PRECAUCIONES

Informe a su médico antes de tomar cefalexina:
• Si ha sufrido alguna vez una erupción cutánea grave o descamación de la piel, ampollas o llagas en la boca después de tomar cefalexina u otros antibióticos.

Advertencias y precauciones

Tenga especial cuidado con cefalexina:

Se ha notificado pustulosis exantemática generalizada aguda (PEGA) con el uso de cefalexina. PEGA aparece al inicio del tratamiento como una erupción generalizada escamosa de color rojo, con bultos debajo de la piel y ampollas, que se acompaña de fiebre. Localización más frecuente: se localiza, principalmente, en los pliegues cutáneos, el tronco y las extremidades superiores.
El riesgo mayor de que se produzca esta reacción cutánea grave es durante la primera semana de tratamiento. Si desarrolla una erupción grave o cualquier otro de estos síntomas cutáneos, deje de tomar cefalexina y póngase en contacto con su médico o solicite atención médica de inmediato.

Los pacientes deben ser observados cuidadosamente para descubrir cualquier reacción secundaria o manifestación rara de idiosincrasia medicamentosa. Los antibióticos, incluida KEFLORIDINA®, deben ser administrados con cautela a cualquier paciente que padezca alguna forma de alergia, especialmente a los medicamentos.

Las cefalosporinas deben ser empleadas con precaución en las personas hipersensibles a la penicilina. Existe alguna evidencia de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y las cefalosporinas. Se ha informado de pacientes que han presentado reacciones graves, incluida anafilaxis a ambos medicamentos. KEFLORIDINA® debe ser administrada con cautela a los pacientes con una marcada insuficiencia de la función renal; dichos pacientes deben ser observados de cerca y se deben efectuar análisis de laboratorio, debido a que la dosis apropiada puede ser menor que la dosis usual recomendada.

Uso en el embarazo: Todavía no se ha establecido la inocuidad de KEFLORIDINA® durante el embarazo.

INCOMPATIBILIDADES

No se han descrito incompatibilidades específicas.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios