JENTADUETO Comp. recub. con película 2,5/1000 mg (Comprimido recubierto con película)

Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Jentadueto 2,5 mg / 850 mg comprimidos recubiertos con película

Jentadueto 2,5 mg / 1.000 mg comprimidos recubiertos con película

Linagliptina/hidrocloruro de metformina

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

-              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

-              Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

-              Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

1.              Qué es Jentadueto y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a tomar Jentadueto

3.              Cómo tomar Jentadueto

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Jentadueto

6.              Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Jentadueto y para qué se utiliza

El nombre de su comprimido es Jentadueto. Contiene dos principios activos distintos: linagliptina y metformina.

  • La linagliptina pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores de la DPP?4 (inhibidores de la dipeptidil peptidasa?4).
  • La metformina pertenece a una clase de medicamentos denominados biguanidas.

 

Cómo actúa Jentadueto

 

Los dos principios activos actúan conjuntamente para controlar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes adultos con una forma de diabetes llamada “diabetes mellitus tipo 2”. Junto con la dieta y el ejercicio, este medicamento ayuda a mejorar los niveles y efectos de la insulina después de una comida y reduce la cantidad de azúcar producida por su cuerpo.

 

Este medicamento se puede usar sólo o con ciertos medicamentos para la diabetes como las sulfonilureas, la empagliflozina o la insulina.

 

Qué es la diabetes tipo 2?

 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente insulina y la insulina que produce su cuerpo no funciona tan bien como debería. Su cuerpo también puede producir demasiado azúcar. Cuando esto ocurre, se acumula azúcar (glucosa) en la sangre. Esto puede conducir a problemas médicos graves, como enfermedades que afectan al corazón, enfermedades que afectan al riñón, ceguera y amputaciones.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Jentadueto

No tome Jentadueto:

 

  • si es alérgico a la linagliptina o a la metformina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si tiene una reducción grave de la función renal
  • si tiene diabetes no controlada con, por ejemplo, hiperglucemia grave (glucosa alta en sangre), náuseas, vómitos, diarrea, pérdida rápida de peso, acidosis láctica (ver “Riesgo de acidosis láctica” a continuación) o cetoacidosis. La cetoacidosis es un trastorno en el que las sustancias llamadas “cuerpos cetónicos” se acumulan en la sangre, lo que puede conducir a un pre-coma diabético. Los síntomas incluyen dolor de estómago, respiración rápida y profunda, somnolencia o que su aliento desarrolle un aroma afrutado poco habitual.
  • si ha tenido alguna vez un pre-coma diabético.
  • si tiene una infección grave como una infección que afecte al pulmón o al sistema bronquial, o al riñón. Las infecciones graves pueden conducir a problemas de riñón, lo que le puede poner en riesgo de sufrir acidosis láctica (ver “Advertencias y precauciones”).
  • si ha perdido una gran cantidad de agua del cuerpo (deshidratación), por ejemplo, debido a una diarrea grave o de larga duración, o si ha vomitado varias veces seguidas. La deshidratación puede conducir a problemas de riñón, lo que le puede poner en riesgo de sufrir acidosis láctica (ver “Advertencias y precauciones”).
  • si se le trata para la insuficiencia cardíaca aguda o ha sufrido recientemente un ataque al corazón, tiene problemas circulatorios graves (como por ejemplo “shock”) o dificultades para respirar. Esto puede conducir a una falta de suministro de oxígeno a los tejidos, lo que le puede poner en riesgo de sufrir acidosis láctica (ver “Advertencias y precauciones”).
  • si tiene problemas de hígado.
  • si bebe alcohol en exceso, ya sea cada día o sólo de vez en cuando (ver sección “Toma de Jentadueto con alcohol”).

 

No tome Jentadueto si le afecta cualquiera de las circunstancias anteriores. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Jentadueto

  • si padece diabetes tipo 1 (su organismo no produce nada de insulina). Jentadueto no se debe usar para tratar esta enfermedad.
  • si está tomando insulina o un medicamento antidiabético conocido como “sulfonilurea”, su médico puede querer reducirle su dosis de insulina o de sulfonilurea cuando tome cualquiera de ellas junto con Jentadueto para evitar niveles de azúcar bajos en sangre (hipoglucemia).
  • si tiene o ha tenido una enfermedad del páncreas.

 

Si tiene síntomas de pancreatitis aguda, como dolor abdominal grave y persistente, debe consultar con su médico.

 

Si encuentra una ampolla en la piel podría ser un signo de una enfermedad denominada penfigoide bulloso. Su médico podría indicarle que interrumpa Jentadueto.

 

Si no está seguro de si le afecta alguna de las circunstancias anteriores, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Jentadueto.

 

Los problemas cutáneos diabéticos son una complicación frecuente de la diabetes. Siga las recomendaciones sobre el cuidado de la piel y los pies indicadas por su médico o enfermero.

 

Riesgo de acidosis láctica

Jentadueto puede ocasionar un efecto adverso muy raro, pero muy grave, llamado acidosis láctica, en especial si sus riñones no funcionan de forma adecuada. El riesgo de desarrollar acidosis láctica también se ve aumentado con la diabetes descontrolada, infecciones graves, el ayuno prolongado o la ingesta de alcohol, la deshidratación (ver más información a continuación), problemas en el hígado y cualquier trastorno médico en el que una parte del cuerpo tenga un suministro reducido de oxígeno (como enfermedades agudas y graves del corazón).

 

Si cualquiera de lo anterior es aplicable a usted, consulte a su médico para obtener más instrucciones.

 

Deje de tomar Jentadueto durante un corto periodo de tiempo si tiene un trastorno que pueda estar asociado con la deshidratación (pérdida significativa de líquidos corporales), como vómitos intensos, diarrea, fiebre, exposición al calor o si bebe menos líquido de lo normal. Consulte con su médico para obtener más instrucciones.

 

Deje de tomar Jentadueto y póngase en contacto con un médico o con el hospital más cercano inmediatamente si experimenta cualquiera de los síntomas que produce la acidosis láctica, ya que este trastorno puede dar lugar a coma.

Los síntomas de la acidosis láctica incluyen:

  • vómitos
  • dolor de estómago (dolor abdominal)
  • calambres musculares
  • sensación general de malestar, con un cansancio intenso
  • dificultad para respirar
  • reducción de la temperatura corporal y de la frecuencia de los latidos del corazón

 

La acidosis láctica es una urgencia médica y se debe tratar en un hospital.

 

Si necesita someterse a una cirugía mayor debe dejar de tomar Jentadueto mientras se le realice el procedimiento y durante un tiempo después del mismo. Su médico decidirá cuándo debe interrumpir el tratamiento con Jentadueto y cuándo reiniciarlo.

 

Durante el tratamiento con Jentadueto, su médico comprobará la función de sus riñones, al menos una vez al año o de manera más frecuente si usted es una persona de edad avanzada y/o si su función renal está empeorando.

 

Niños y adolescentes

 

Este medicamento no está recomendado para su uso en niños y adolescentes menores de 18 años.

 

Otros medicamentos y Jentadueto

Si necesita que se le administre en su torrente sanguíneo una inyección de un medio de contraste que contiene yodo, por ejemplo, en el contexto de una radiografía o de una exploración, debe dejar de tomar Jentadueto antes de la inyección o en el momento de la misma. Su médico decidirá cuándo debe interrumpir el tratamiento con Jentadueto y cuándo reiniciarlo.

 

Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Puede que necesite análisis más frecuentes de la glucosa en sangre y de la función renal, o puede que su médico tenga que ajustar la dosis de Jentadueto. Es especialmente importante mencionar lo siguiente:

  • medicamentos que incrementan la producción de orina (diuréticos)
  • medicamentos utilizados para tratar el dolor y la inflamación (AINEs e inhibidores de la COX-2, como ibuprofeno y celecoxib)
  • ciertos medicamentos para tratar la hipertensión (inhibidores de la ECA y antagonistas del receptor de la angiotensina II)
  • carbamazepina, fenobarbital o fenitoína. Éstos se pueden utilizar para controlar los ataques epilépticos (convulsiones) o el dolor crónico.
  • cimetidina, un medicamento utilizado para tratar problemas de estómago.
  • rifampicina. Éste es un antibiótico utilizado para tratar infecciones como la tuberculosis.
  • medicamentos utilizados para tratar enfermedades que conllevan inflamación, como el asma y la artritis (corticoesteroides).
  • broncodilatadores (simpaticomiméticos β) para el tratamiento del asma bronquial.
  • medicamentos que contienen alcohol.

 

Toma de Jentadueto con alcohol

Evite la ingesta excesiva de alcohol mientras toma Jentadueto ya que esto puede incrementar el riesgo de acidosis láctica (ver sección “Advertencias y precauciones”).

 

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

No debe utilizar Jentadueto si está embarazada. Se desconoce si este medicamento es perjudicial para el feto.

 

La metformina pasa a la leche materna en cantidades pequeñas. No se sabe si la linagliptina pasa a la leche materna. Consulte a su médico si desea dar el pecho mientras está tomando este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

 

La influencia de Jentadueto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

Sin embargo, tomar Jentadueto en combinación con los medicamentos llamados sulfonilureas o con insulina puede provocar un nivel de azúcar en sangre demasiado bajo (hipoglucemia), que puede afectar a su capacidad para conducir y utilizar máquinas o trabajar sin un punto de apoyo seguro.

3. Cómo tomar Jentadueto

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Cuánto tomar

 

La cantidad de Jentadueto que usted tomará varía dependiendo de su situación y de las dosis de metformina y/o comprimidos individuales de linagliptina y metformina que esté tomando actualmente. Su médico le indicará exactamente la dosis de este medicamento que debe tomar.

 

Cómo tomar este medicamento

 

  • un comprimido dos veces al día por vía oral a la dosis prescrita por su médico.
  • con alimentos para reducir la probabilidad de que sienta molestias en el estómago.

 

No debe superar la dosis máxima diaria recomendada de 5 mg de linagliptina y 2.000 mg de hidrocloruro de metformina.

 

Siga tomando Jentadueto mientras se lo prescriba su médico para que le ayude a controlar su nivel de azúcar en sangre. Su médico le puede prescribir este medicamento junto con otros medicamentos antidiabéticos orales o insulina. Recuerde tomar todos los medicamentos tal y como le haya indicado su médico para conseguir los mejores resultados para su salud.

 

Durante el tratamiento con Jentadueto debe continuar con su dieta y tener cuidado de que la ingesta de carbohidratos se distribuya por igual durante el día. Si tiene sobrepeso, continúe con su dieta baja en calorías tal y como le han indicado. Es poco probable que este medicamento solo provoque una bajada anormal del azúcar en sangre (hipoglucemia). Cuando Jentadueto se usa junto con un medicamento que contenga una sulfonilurea o con insulina, se puede producir una bajada de azúcar en sangre y su médico le puede reducir la dosis de su sulfonilurea o insulina.

 

Si toma más Jentadueto del que debe

 

Si toma más comprimidos de Jentadueto de los que debe puede experimentar acidosis láctica. Los síntomas de la acidosis láctica son no?específicos, como náuseas, vómitos, dolor de estómago con calambres musculares, una sensación de malestar general con cansancio intenso y dificultad para respirar. Otros síntomas son reducción de la temperatura corporal y del latido cardíaco. Si esto le ocurre, puede que necesite un tratamiento hospitalario inmediato, ya que la acidosis láctica puede llevar al coma. Deje de tomar este medicamento inmediatamente y póngase en contacto con un médico o el hospital más cercano enseguida (ver sección 4). Lleve consigo el envase del medicamento.

 

Si olvidó tomar Jentadueto

 

Si se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si falta poco tiempo para su siguiente dosis, no tome la dosis que olvidó. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Nunca tome dos dosis a la vez (mañana o tarde).

 

Si interrumpe el tratamiento con Jentadueto

 

Siga tomando Jentadueto hasta que su médico le diga que lo interrumpa. Esto le ayudará a mantener controlado su azúcar en sangre.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Algunos síntomas requieren atención médica inmediata

Deje de tomar Jentadueto y acuda rápidamente a su médico si experimenta los siguientes síntomas de niveles de azúcar bajos en sangre (hipoglucemia): temblor, sudoración, ansiedad, visión borrosa, hormigueo en los labios, palidez, cambios de humor o confusión. La hipoglucemia (frecuencia: muy frecuente (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas)) es un efecto adverso identificado para la combinación de Jentadueto más sulfonilurea y para la combinación Jentadueto más insulina.

 

Jentadueto puede causar un efecto adverso muy raro (puede afectar hasta 1 usuario de cada 10.000), pero muy grave, llamado acidosis láctica (ver sección “Advertencias y precauciones”), Si esto le ocurre, debe dejar de tomar Jentadueto y ponerse en contacto con un médico o el hospital más cercano inmediatamente, ya que la acidosis láctica puede conducir al coma.

 

Algunos pacientes han experimentado inflamación del páncreas (pancreatitis; frecuencia no conocida, la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Deje de tomar Jentadueto y consulte a un médico de inmediato si observa alguno de los efectos adversos graves siguientes:

  • Dolor intenso y persistente en el abdomen (área del estómago), que puede reflejarse en la espalda, así como náuseas y vómitos, pues esto podría ser un indicio de un páncreas inflamado (pancreatitis).

 

Otros efectos adversos de Jentadueto incluyen:

Algunos pacientes han presentado reacciones alérgicas (frecuencia rara (puede afctar hasta 1 de cada 1.000 personas)), que pueden ser graves, incluyendo pitos y dificultad para respirar (hiperreactividad bronquial; frecuencia poco frecuente (puede afctar hasta 1 de cada 100 personas)). Algunos pacientes presentaron exantema (reacción de la piel; frecuencia poco frecuente), ronchas (urticaria; frecuencia rara) e hinchazón de la cara, los labios, la lengua y la garganta que puede provocar dificultad para respirar o tragar (angioedema; frecuencia rara). Si experimenta alguno de los signos de enfermedad mencionados anteriormente, deje de tomar Jentadueto y acuda rápidamente a su médico. Su médico le puede recetar un medicamento para tratar su reacción alérgica y un medicamento diferente para su diabetes.

 

Algunos pacientes han experimentado los siguientes efectos adversos mientras tomaban Jentadueto:

  • Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): diarrea, aumento de las enzimas en sangre (aumento de la lipasa)
  • Poco frecuentes: inflamación de la nariz o garganta (nasofaringitis), tos, pérdida del apetito (disminución del apetito), sentirse indispuesto (náuseas o vómitos), aumento de las enzimas en sangre (aumento de la amilasa), picor (prurito).
  • Frecuencia no conocida: ampollas en la piel (penfigoide bulloso)

 

Efectos adversos cuando se toma linagliptina sola:

Todos los efectos adversos de linagliptina sola están listados para Jentadueto.

 

Algunos pacientes han experimentado los siguientes efectos adversos mientras tomaban Jentadueto con insulina:

  • Poco frecuentes: trastornos de la función del hígado, estreñimiento

Para información adicional, ver el prospecto de la insulina.

 

Efectos adversos cuando se toma metformina sola, que no se describieron para Jentadueto:

  • Muy frecuentes: dolor abdominal.
  • Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): gusto metálico (alteración del gusto).
  • Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): reducción de los niveles de vitamina B12, hepatitis (un problema de su hígado), reacciones de la piel como enrojecimiento de la piel (eritema, picor) y urticaria.

 

Comunicación de efectos adversos

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Jentadueto

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el blíster, el frasco y la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación.

 

Blíster: Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

 

Frasco: Mantener el frasco perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.

 

No utilice este medicamento si el envase está deteriorado o muestra signos de manipulación.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Jentadueto

 

  • Los principios activos son linagliptina e hidrocloruro de metformina.

Cada comprimido recubierto con película de Jentadueto 2,5 mg/850 mg contiene 2,5 mg de linagliptina y 850 mg de hidrocloruro de metformina.

Cada comprimido recubierto con película de Jentadueto 2,5 mg/1.000 mg contiene 2,5 mg de linagliptina y 1.000 mg de hidrocloruro de metformina.

  • Los demás componentes son:

-              Núcleo del comprimido: arginina, copovidona, estearato de magnesio, almidón de maíz y sílice coloidal anhidra.

-              Cubierta pelicular: hipromelosa, dióxido de titanio (E171), talco, propilenglicol.

Los comprimidos recubiertos con película de Jentadueto 2,5 mg/850 mg también contienen óxido de hierro rojo (E172) y óxido de hierro amarillo (E172).

Los comprimidos recubiertos con película de Jentadueto 2,5 mg/1.000 mg también contienen óxido de hierro rojo (E172).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Jentadueto 2,5 mg/850 mg son comprimidos recubiertos con película (comprimidos) de color naranja claro, ovalados, biconvexos. Están grabados con la inscripción “D2/850” en una cara y el logotipo de Boehringer Ingelheim en la otra.

 

Jentadueto 2,5 mg/1.000 mg son comprimidos recubiertos con película (comprimidos) de color rosa claro, ovalados, biconvexos. Están grabados con la inscripción “D2/1000” en una cara y el logotipo de Boehringer Ingelheim en la otra.

 

Jentadueto está disponible en blísters unidosis perforados con 10 x 1, 14 x 1, 28 x 1, 30 x 1, 56 x 1, 60 x 1, 84 x 1, 90 x 1, 98 x 1, 100 x 1 y 120 x 1 comprimidos recubiertos con película y envases múltiples que contienen 120 x 1 (2 packs de 60 x 1), 180 x 1 (2 packs de 90 x 1) y 200 x 1 (2 packs de 100 x 1) comprimidos recubiertos con película.

 

Jentadueto también está disponible en frascos de plástico con tapón de rosca de plástico y un desecante de sílica gel. Los frascos contienen 14, 60 o 180 comprimidos recubiertos con película.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase en su país.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Boehringer Ingelheim International GmbH

Binger Strasse 173

D?55216 Ingelheim am Rhein

Alemania

 

Fabricante

 

Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co. KG

Binger Strasse 173

D?55216 Ingelheim am Rhein

Alemania

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

SCS Boehringer Ingelheim Comm.V

Tél/Tel: +32 2 773 33 11

Lietuva

Boehringer Ingelheim RCV GmbH & Co KG

Lietuvos filialas

Tel: +370 37 473922

????????

????????? ????????? ??? ???? ? ??. ?? -

???? ????????

???: +359 2 958 79 98

Luxembourg/Luxemburg

SCS Boehringer Ingelheim Comm.V

Tél/Tel: +32 2 773 33 11

Ceská republika

Boehringer Ingelheim spol. s r.o.

Tel: +420 234 655 111

Magyarország

Boehringer Ingelheim RCV GmbH & Co KG

Magyarországi Fióktelepe

Tel: +36 1 299 8900

Danmark

Boehringer Ingelheim Danmark A/S

Tlf: +45 39 15 88 88

Malta

Boehringer Ingelheim Ltd.

Tel: +44 1344 424 600

Deutschland

Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co. KG

Tel: +49 (0) 800 77 90 900

 

Lilly Deutschland GmbH

Tel. +49 (0) 6172 273 2222

Nederland

Boehringer Ingelheim b.v.

Tel: +31 (0) 800 22 55 889

Eesti

Boehringer Ingelheim RCV GmbH & Co KG

Eesti filiaal

Tel: +372 612 8000

Norge

Boehringer Ingelheim Norway KS

Tlf: +47 66 76 13 00

Ελλ?δα

Boehringer Ingelheim Ellas A.E.

Tηλ: +30 2 10 89 06 300

Österreich

Boehringer Ingelheim RCV GmbH & Co KG

Tel: +43 1 80 105-0

España

Boehringer Ingelheim España, S.A.

Tel: +34 93 404 51 00

 

Lilly S.A.

Tel: +34 91 663 50 00

Polska

Boehringer Ingelheim Sp. z o.o.

Tel: +48 22 699 0 699

Francia

Boehringer Ingelheim France S.A.S.

Tél: +33 3 26 50 45 33

 

Lilly France SAS

Tél: +33 1 55 49 34 34

Portugal

Boehringer Ingelheim, Unipessoal, Lda.

Tel: +351 21 313 53 00

 

Lilly Portugal Produtos Farmacêuticos, Lda

Tel: +351 21 412 66 00

Hrvatska

Boehringer Ingelheim Zagreb d.o.o.

Tel: +385 1 2444 600

România

Boehringer Ingelheim RCV GmbH & Co KG

Viena - Sucursala Bucuresti

Tel: +40 21 302 2800

Ireland

Boehringer Ingelheim Ireland Ltd.

Tel: +353 1 295 9620

 

Eli Lilly and Company (Ireland) Limited

Tel: +353 1 661 4377

Slovenija

Boehringer Ingelheim RCV GmbH & Co KG

Podru¿nica Ljubljana

Tel: +386 1 586 40 00

Ísland

Vistor hf.

Sími: +354 535 7000

Slovenská republika

Boehringer Ingelheim RCV GmbH & Co KG

organizacná zlo¿ka

Tel: +421 2 5810 1211

Italia

Boehringer Ingelheim Italia S.p.A.

Tel: +39 02 5355 1

 

Eli Lilly Italia S.p.A.

Tel: +39 05 5425 71

Suomi/Finland

Boehringer Ingelheim Finland Ky

Puh/Tel: +358 10 3102 800

Κ?προς

Boehringer Ingelheim Ellas A.E.

Tηλ: +30 2 10 89 06 300

Sverige

Boehringer Ingelheim AB

Tel: +46 8 721 21 00

Latvija

Boehringer Ingelheim RCV GmbH & Co KG

Latvijas filiale

Tel: +371 67 240 011

United Kingdom

Boehringer Ingelheim Ltd.

Tel: +44 1344 424 600

 

 

Eli Lilly and Company Limited

Tel: +44 1256 315 000

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: 03/2017

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios