IRINOTECAN SANDOZ Concentrado para sol. para perfusión 20 mg/ml (Concentrado para solución para perfusión)

Introducción

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Irinotecán Sandoz 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG Irinotecán hidrocloruro trihidrato

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento.

− Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

− Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

− Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles .

− Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

1. Qué es Irinotecán Sandoz y para qué se utiliza
2. Antes de usar Irinotecán Sandoz
3. Cómo usar Irinotecán Sandoz
4. Posibles efectos adversos
5 Conservación de Irinotecán Sandoz
6. Información adicional

1. QUÉ ES Irinotecán Sandoz Y PARA QUE SE UTILIZA

Irinotecán Sandoz pertenece a un grupo de medicamentos denominados citostáticos (medicamentos contra el cáncer).
Irinotecán Sandoz se utiliza para el tratamiento del cáncer avanzado de colon y recto en adultos, tanto solo como en combinación con otros medicamentos.

2. ANTES DE USAR Irinotecán Sandoz

No tome Irinotecán Sandoz:

· si es alérgico (hipersensible) a irinotecán hidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de Irinotecán Sandoz (ver sección 6, “Información adicional”),

· si padece una enfermedad del intestino o tiene antecedentes de obstrucción intestinal (bloqueo intestinal),

· si está usted embarazada o dando el pecho,

· si tiene altos los niveles de bilirrubina en sangre (más de 3 veces el límite superior normal),

· si tiene la función de su médula ósea es muy pobre,

· si su estado de salud general es deficiente

· si está usted utilizando el remedio natural Hierba de San Juan (ver “Uso de otros medicamentos”)

Lea los prospectos de cetuximab o bevacizumab, a fin de saber en qué casos no puede utilizar estos medicamentos.
En caso de que alguno de los casos anteriores le sea aplicable, no utilice este medicamento y consulte a su médico.

Tenga especial cuidado con Irinotecán Sandoz:

· Si tiene problemas hepáticos, consulte a su médico. Deberá estar cuidadosamente controlado antes y después del tratamiento. En el caso que tenga un nivel extremadamente alto de bilirrubina

en sangre, es posible que no pueda ser tratado con irinotecán. Su médico comprobará esta circunstancia.

· Este medicamento es solo para adultos. Consulte a su médico si este medicamento se ha prescrito a un niño.

· Debido a que es más probable que el organismo de las personas de edad avanzada actúe de una forma más deficiente que el de las personas más jóvenes, en especial el hígado, el médico que le ha recetado este medicamento deberá fijar con más precaución la dosificación que le corresponde.

· Consulte a su médico si tiene problemas renales. En estos casos, no se recomienda el uso de irinotecán, ya que no se dispone de experiencia sobre su utilización con personas con problemas renales.

· Si tiene relaciones sexuales durante el tratamiento, o en los tres meses siguientes al mismo, deberá tomar medidas anticonceptivas. Esto es aplicable a todos los pacientes, tanto hombres como mujeres.

· Como todos los quimioterápicos, el uso de irinotecán hidrocloruro está asociado a varios efectos adversos que pueden ser graves. A fin de disminuir el riesgo de complicaciones, estos efectos adversos necesitan un cuidado especial.

· Necesitará ser tratado por un equipo de especialistas con experiencia en el uso de este tipo de tratamientos que está utilizando de forma temporal y en el manejo de sus efectos adversos. Sin embargo, es importante que lea la sección 4, “Posibles efectos adversos” y siga cuidadosamente las instrucciones en el caso que aparezca alguno de los síntomas descritos.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

· Algunos medicamentos para el tratamiento de la epilepsia (carbamazepina, fenobarbital y fenotoína), para el tratamiento de infecciones producidas por hongos (ketoconazol), y un medicamento contra las bacterias (rifampicina) pueden alterar la forma de trabajar de irinotecán en el organismo.

· Los preparados a base de Hierba de San Juan no se deben utilizar conjuntamente con irinotecán, ya que pueden afectar a la perfusión de éste medicamento. Debe avisar previamente a su médico antes del inicio del tratamiento con irinotecán si ya está tomando Hierba de San Juan.

· Si le van a operar, informe a su médico o anestesista de que está tomando este medicamento, ya que puede alterar el efecto de algunos medicamentos utilizados durante la cirugía (relajantes musculares).

Precaución: puede que conozca con un nombre distinto a alguno de los anteriores medicamentos. En este prospecto, solamente se nombra al principio activo o al grupo terapéutico del medicamento. Por ello, siempre debe examinar cuidadosamente el envase y prospecto de los medicamentos que ya está tomando, a fin de conocer el nombre del principio activo o el grupo terapéutico del medicamento en cuestión.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo: No se debe utilizar irinotecán durante el embarazo.

No debe quedarse embarazada durante el tratamiento con irinotecán y ni en los 3 meses posteriores a haberlo finalizado. Si se queda embarazada durante este periodo, debe informar inmediatamente a su médico.

Lactancia: Durante el tratamiento con irinotecán se debe dejar de dar el pecho.

Conducción y uso de máquinas

Durante las primeras 24 horas después de la administración de irinotecán, puede sentir mareos o alteraciones de la visión, los cuales pueden afectar a la capacidad de conducir y manejar maquinaria.
Si se presentan estos síntomas, no conduzca ni use maquinaria.

Información importante sobre algunos de los componentes de Irinotecán Sandoz

Irinotecán Sandoz contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de usar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 23 mg (1mmol) de sodio por dosis por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”

3. CÓMO USAR CÓMO USAR Irinotecán Sandoz

Un especialista le administrará Irinotecán Sandoz. La cantidad de perfusión a administrar dependerá de su edad, peso y estado de salud general. También dependerá de si está recibiendo otro tratamiento para su cáncer. Su médico calculará su área de superficie corporal en metros cuadrados (m2).

Dosis:

· Tratamiento únicamente con Irinotecán Sandoz:

La dosis recomendada es de 350 mg/m2 cada 3 semanas.

· Tratamiento con Irinotecán Sandoz en combinación con 5-fluorouracilo y ácido folínico:

La dosis recomendada es de 180 mg/m2 cada dos semanas, seguido de ácido fólico y 5- fluorouracilo mediante una perfusión.
En el caso de que se le administre Irinotecán Sandoz, conjuntamente con cetuximab o bevacizumab, lea el prospecto de los mismos en cuanto a la dosificación.
Su médico ajustará estas dosis dependiendo de su estado y de si padece algún efecto adverso.

Modo de administración de la perfusión:

Irinotecán Sandoz se administra como perfusión en una vena durante un intervalo de 30 a 90 minutos.

Duración del tratamiento:

Su médico decidirá la duración del tratamiento. Ésta dependerá de su condición médica.
Si advierte que el efecto de Irinotecán Sandoz es demasiado fuerte o demasiado débil, consulte a su médico o farmacéutico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Algunos de estos efectos adversos pueden ser ligeramente menos frecuentes según se le administre Irinotecán Sandoz como único medicamento, o junto con otros.

Efectos adversos graves:

Los siguientes efectos adversos son todos de carácter grave. En el caso de sufrir alguno de ellos, es posible que necesite una atención médica urgente.

Diarrea

Hay dos tipos de diarrea, que pueden distinguirse por el momento en que ésta inicia. La “diarrea temprana” inicia antes de las 24 horas después de la perfusión y la “diarrea tardía” inicia pasadas 24 horas
después de la perfusión. En el caso de que tenga algún tipo de diarrea, es importante que siga
cuidadosamente estas instrucciones.

· Si la diarrea empieza antes de las 24 horas posteriores a la perfusión (“diarrea temprana”) debe contactar inmediatamente con su médico o enfermero/a el cual le proporcionará un tratamiento adecuado.

No utilice ningún tratamiento que su médico le haya recetado para la “diarrea tardía”.
Esta “diarrea temprana” afecta a menos de 1 de cada 10 pacientes. Puede sentir otros síntomas como:

− sudoración, escalofríos,

− espasmos en el estómago

− moqueo de la nariz

− ojos llorosos, inflamados o rojizos

− trastornos de la visión, contracción de las pupilas,

− mareos,

− disminución de la presión sanguínea, ensanchamiento de los vasos sanguíneos,

− sensación de malestar,

− salivación excesiva.

Consulte a su médico o enfermero/a en cuanto a todos sus síntomas.

· Si la diarrea empieza pasadas 24 horas después de la perfusión (“diarrea tardía”). Tan pronto como tenga su primera deposición líquida, haga lo siguiente sin retraso:

1. Empiece inmediatamente el tratamiento para la diarrea prescrito por el médico que le está tratando con irinotecán.
2. El medicamento normalmente recomendado para tratar la diarrea es la loperamida (4 mg como dosis de inicio y posteriormente 2 mg cada 2 horas). Debe continuar este tratamiento durante 12 horas después de la última deposición líquida, no debiendo modificar esta
dosificación. No debe tomar loperamida más allá de 48 horas consecutivas o durante menos
de 12 horas. No debe modificar la dosis recomendada de loperamida.
3. Beba grandes volúmenes de agua y/o bebidas que contengan sales (agua de soda, bebidas carbonatadas o sopas).
4. Consulte tan pronto como sea posible con el médico que le está tratando con irinotecán respecto a la diarrea. Si él o ella no están disponibles, consulte con el equipo del departamento en el cual le están administrando este medicamento.
La “diarrea tardía” afecta a más de 1 de cada 10 pacientes.

· Debe consultar a su médico si:

− tiene náuseas y vómitos así como diarrea

− tiene fiebre así como diarrea

− sigue teniendo diarrea 48 horas después del inicio del tratamiento de la misma

No tome ningún tratamiento para la diarrea distinto del que le haya recetado su médico o enfermero/a y los fluidos descritos anteriormente.

Disminución de las células blancas sanguíneas (neutropenia)

La neutropenia es una reducción en el número de ciertas células blancas sanguíneas que juegan un importante papel en combatir las infecciones. La neutropenia y las infecciones afectan a más de 1 de cada
10 pacientes en tratamiento con irinotecán. Por este motivo, el médico que le está tratando (p. ej. MG)
deberá controlar de forma regular durante el tratamiento con irinotecán el número de células en su sangre el médico que le prescribe irinotecán debe conocer el resultado de estos ensayos.
En el caso de que usted tenga fiebre, esto puede ser un indicio de infección asociada con esta neutropenia. Esto puede convertirse en una situación con peligro para la vida y requiere un inmediato tratamiento. La fiebre neutropénica afecta a menos de 1 de cada 10 pacientes.

· Si tiene fiebre (si su temperatura superior a 38 °C), y especialmente si también tiene diarrea, avise inmediatamente a su médico o enfermero/a, dado que es necesario un tratamiento directo y apropiado.

Náuseas y vómitos

Antes de cada tratamiento con irinotecán debería tomar un medicamento para los vómitos. Las náuseas y vómitos (sensación y estado de malestar) afectan a más de 1 de cada 10 pacientes.

Reacción alérgica grave

Los siguientes síntomas de una reacción alérgica grave afectan a menos de 1 de cada 1000 pacientes:

− caída rápida de la presión sanguínea, pulso rápido y débil,

− aspecto pálido, piel fría,

− inquietud, reducción en el nivel de la consciencia,

− hinchazón de la cara o garganta que pueden causar dificultad al tragar o una dificultad extrema para la respiración.

Si tiene alguno de estos síntomas, contacte inmediatamente con su médico o enfermero/a.

Dificultades en la respiración

Enfermedad pulmonar intersticial que se presenta como falta de aliento, tos seca y ruidos en la inspiración afecta a menos de 1 de cada 100 pacientes.
Si tiene dificultad al respirar, contacte inmediatamente con su médico o enfermero/a.

Otros posibles efectos adversos

Consulte a su médico si alguno de los efectos adversos se convierte en molesto.

Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes):

− disminución del número de glóbulos rojos de la sangre que pueden ocasionar palidez en la piel y debilidad o falta de aliento,

− disminución de las plaquetas sanguíneas que pueden incrementar el riesgo de moratones y hemorragias,

− fiebre sin infección,

− pérdida reversible del pelo,

− cambios en las pruebas sanguíneas que señalan la manera en que está trabajando el hígado (ALT, AST, fosfatasa alcalina, bilirrubina).

Frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes):

− debilidad (astenia),

− estreñimiento,

− deshidratación, normalmente asociada con diarrea y/o vómitos,

− resultados anormales de los ensayos sobre el funcionamiento de los riñones (creatinina).

Poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes):

− reacciones alérgicas leves como erupción y picor,

− reacciones leves en la piel, reacciones leves en el lugar de la perfusión,

− efectos tempranos, como dificultades respiratorias,

− obstrucción intestinal, íleo,

− hemorragias en el estómago e intestinos (hemorragia gastrointestinal),

− diarrea que es grave, dura mucho tiempo o contiene sangre, con dolor en el estómago o fiebre

(colitis pseudomembranosa),

− insuficiencia renal, presión sanguínea baja y fallo cardíaco-vascular, en pacientes que experimentaron episodios de deshidratación asociados a diarrea y/o vómitos o sepsis.

Raro (entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):

− inflamación grave del intestino grueso que causa dolor abdominal y/o diarrea (colitis, colitis isquémica y colitis ulcerativa); inflamación del apéndice; perforaciones en los intestinos,

− inflamación del páncreas con dolor grave de la parte alta del abdomen y que irradia a la espalda, también con náuseas y vómitos,

− dolor de estómago,

− inflamación de las membranas mucosas (mucositis),

− disminución leve del apetito,

− aumento de la presión sanguínea (hipertensión) durante o después del tratamiento,

− espasmos con calambres de los músculos y sensaciones de cosquilleo, picor u hormigueo sin causa aparente (parestesia),

− disminución de los niveles de potasio y sodio en sangre que pueden causar debilidad muscular, contracciones, cansancio y confusión o un ritmo anormal del corazón. Esto normalmente está relacionado con diarrea y vómitos.

Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

− disminución de las plaquetas sanguíneas causada por anticuerpos,

− aumento de los niveles de algunos enzimas digestivos que digieren azúcares y grasas,

− trastornos transitorios del habla.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE Irinotecán Sandoz

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Irinotecán Sandoz después de la fecha de caducidad que aparece en el cartonaje, después de
CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No congelar o refrigerar. Conservar el vial en el envase exterior para protegerlo de la luz. Después de la dilución:
Se ha demostrado la estabilidad física y química del producto diluido durante 48 horas manteniéndolo en una nevera a 2-8ºC y durante 24 horas a temperatura ambiente (menos de 25ºC). Desde un punto de vista microbiológico, el producto debería emplearse inmediatamente. Si no es así, los tiempos de conservación y las condiciones previas al uso serán responsabilidad del usuario, y normalmente no deberían sobrepasar
24 horas a 2 a 8º C.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Irinotecán Sandoz

El principio activo es irinotecán hidrocloruro trihidrato
Un ml de concentrado de solución para perfusión contiene 20 mg de irinotecán hidrocloruro trihidrato, equivalente a 17,33 mg de irinotecán.
Cada vial de 2 ml contiene 40 mg de irinotecán hidrocloruro trihidrato (40 mg/2 ml). Cada vial de 5 ml contiene 100 mg de irinotecán hidrocloruro trihidrato (100 mg/5 ml). Cada vial de 15 ml contiene 300 mg de irinotecán hidrocloruro trihidrato (300 mg/15 ml). Cada vial de 25 ml contiene 500 mg de irinotecán hidrocloruro trihidrato (500 mg/25 ml).
Los demás componentes son: ácido láctico, sorbitol E420, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y agua para preparaciones inyectables.

Aspecto de Irinotecán Sandoz y contenido del envase

Irinotecán Sandoz es una solución transparente amarillenta en un vial inyectable de color ámbar.
Envases de 1 vial de color topacio de 2 ml, 5ml, 15 ml y 25 ml.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización:

Sandoz Farmacéutica, S.A Centro Empresarial Osa Mayor Avda. Osa Mayor, nº 4
28023 (Aravaca) Madrid
España

Responsable de la fabricación:

Salutas Pharma GmbH
Otto-von-Guericke-Allee 1
39179 Barleben
Alemania
O
Lek Pharmaceuticals d.d. Verovska 57
SI 1526 Ljubljana
Slovenia
O
EBEWE PHARMA GMBH NFG. KG Mondseestrasse, 11
A-4866 Unterach, Austria

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Austria: Irirnotecan Sandoz 20 mg/ml – Konzentrat zur Herstellung einer Infusionslösung
Bélgica: Irinotecan Sandoz 40 mg / 2 ml concentraat voor oplossing voor infusie Irinotecan Sandoz 100 mg / 5 ml concentraat voor oplossing voor infusie Irinotecan Sandoz 300 mg / 15 ml concentraat voor oplossing voor infusie Irinotecan Sandoz 500 mg / 25 ml concentraat voor oplossing voor infusie
República Checa: Irinotecan Sandoz 20 mg/ml
Dinamarca: Irinotecan Sandoz
Estonia: Irinotecan Sandoz
Francia: IRINOTECAN SANDOZ 20 mg/ml, solution à diluer pour perfusion Alemania: Irinotecan Sandoz 20 mg/ml Konzentrat zur Herstellung einer Infusionslösung Hungría: Irinotecan Sandoz 20 mg/ml koncentrátum oldatos infúzióhoz
Italia: IRINOTECAN SANDOZ 20 mg/ml concentrato per soluzione per infusione
Holanda: Irinotecan HCl-3-water Sandoz 20 mg/ml, concentraat voor oplossing voor infusie,
40 mg = 2 ml, 100 mg = 5 ml, 300 mg = 15 ml en 500 mg = 25 ml
Noruega: Irinotecan Sandoz
Polonia: Noxecan
Portugal: Irinotecano Sandoz
República Eslovaca:IRENAX 20 mg/ml infúzny koncentrát
Eslovenia: Irinotekan Lek 20 mg/ml koncentrat za raztopino za infundiranje
España: Irinotecán Sandoz 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG Suecia: Irinotecan Sandoz
Reino Unido: Irinotecan Hydrochloride 20 mg/ml Concentrate for Solution for Infusion

Este prospecto ha sido aprobado en Septiembre 2009

ESTA INFORMACIÓN ESTÁ DESTINADA ÚNICAMENTE A MÉDICOS O PROFESIONALES DEL SECTOR SANITARIO

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml de concentrado para solución para perfusión contiene 20 mg de irinotecán hidrocloruro trihidrato, equivalente a 17,33 mg de irinotecán.
Cada vial de 2 ml contiene 40 mg de hidrocloruro de irinotecán como trihidrato (40 mg/2 ml). Cada vial de 5 ml contiene 100 mg de hidrocloruro de irinotecán como trihidrato (100 mg/5 ml). Cada vial de 15 ml contiene 300 mg de hidrocloruro de irinotecán como trihidrato (300 mg/15 ml). Cada vial de 25 ml contiene 500 mg de hidrocloruro de irinotecán como trihidrato (500 mg/25 ml).

Indicaciones terapéuticas

Irinotecán Sandoz está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal avanzado:

· En combinación con 5-fluorouracilo y ácido folínico en pacientes sin una quimioterapia anterior para la enfermedad avanzada.

· En monoterapia para pacientes en los que ha fracasado un régimen de tratamiento establecido que contiene 5-fluorouracilo.

Irinotecán Sandoz en combinación con cetuximab está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico que exprese el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) después del fracaso de un tratamiento citotóxico que haya incluido irinotecán.
Irinotecán Sandoz en combinación con 5-fluorouracilo, ácido folínico y bevacizumab está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma metastásico de colon o de recto.

Posología y forma de administración

Sólo para adultos.
Después de diluir Irinotecán Sandoz, la perfusión se debe realizar en una vena periférica o central.

Dosis recomendada

En monoterapia (en pacientes previamente tratados)

La dosis recomendada es de 350 mg/m2 de Irinotecán Sandoz administrados en perfusión intravenosa, durante un periodo de 30 a 90 minutos cada tres semanas (ver Advertencias y precauciones especiales de
empleo).

En terapia combinada (en pacientes no tratados previamente)

La seguridad y eficacia de irinotecán en combinación con 5-fluorouracilo (5FU) y ácido folínico (AF) ha sido estudiada, con la siguiente pauta de administración:

Irinotecán y 5FU/AF cada 2 semanas.

La dosis recomendada de irinotecán es de 180 mg/m2, administrados en perfusión intravenosa cada 2 semanas durante un periodo de 30 a 90 minutos, seguido de perfusión con ácido folínico y 5- fluorouracilo.
Para la posología y forma de administración concomitante de cetuximab, ver la ficha técnica de este medicamento.
Normalmente, se usa la misma dosis de irinotecán que la administrada en los últimos ciclos del régimen anterior que lo contenía. El irinotecán no debe administrarse antes de que haya transcurrido una hora desde la finalización de la perfusión de cetuximab.
Para la posología y forma de administración de bevacizumab, ver la ficha técnica de bevacizumab.

Ajustes de dosis

Irinotecán se debe administrar después de una recuperación adecuada de todos los acontecimientos adversos de grado 0 ó 1 en la clasificación NCI-CTC (National Cancer Institute Common Toxicity Criteria) y cuando la recuperación de la diarrea relacionada con el tratamiento sea completa.
Si procede, al comienzo de la siguiente perfusión, la dosis de irinotecán y 5FU, debe reducirse de acuerdo con el peor grado de acontecimiento adverso observado en la perfusión previa. El tratamiento debe retrasarse 1-2 semanas hasta que exista una recuperación completa de estos efectos adversos relacionados con el tratamiento.
Debe aplicarse una reducción del 15 al 20 % en la dosis de irinotecán y/o 5FU, en caso de:

· toxicidad hematológica (neutropenia grado 4), neutropenia febril (neutropenia grado 3-4 y fiebre grado 2-4), trombocitopenia y leucopenia (grado 4),

· toxicidad no hematológica (grado 3-4).

Las recomendaciones para la modificación de la dosis de cetuximab cuando se administra en combinación con irinotecán se deben seguir conforme a la ficha técnica de este medicamento.
Ver la ficha técnica de bevacizumab para las modificaciones de dosis de bevacizumab cuando se administra en combinación con irinotecán/5FU/AF.

Poblaciones especiales

Pacientes con insuficiencia hepática:

Monoterapia: En pacientes con un estado general de la OMS ≤2, se debería determinar la dosis inicial de irinotecán en función del nivel plasmático de bilirrubina (hasta 3 veces el límite superior del rango normal). En estos pacientes con hiperbilirrubinemia y tiempo de protrombina superior al 50%, se reduce el aclaramiento de irinotecán y, por tanto, aumenta el riesgo de toxicidad hematológica. En este grupo de población se deben realizar semanalmente recuentos sanguíneos completos.

· En pacientes con un nivel de bilirrubina hasta 1,5 veces el límite superior del rango normal

(OMS), la dosis recomendada de irinotecán es de 350 mg/ m2

· En pacientes con un nivel de bilirrubina de entre 1,5 a 3 veces el límite superior del rango normal

(OMS), la dosis recomendada de irinotecán es de 200 mg/ m2

· Pacientes con un nivel de bilirrubina por encima de 3 veces el límite superior del rango normal (OMS), no deben ser tratados con irinotecán (ver “Contraindicaciones” y “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).

No existen datos disponibles de pacientes con insuficiencia hepática tratados con irinotecán en terapia combinada.

Pacientes con insuficiencia renal:

No se recomienda el uso de irinotecán en pacientes con insuficiencia renal, dado que no se han llevado a cabo estudios en este grupo de pacientes (ver “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).

Ancianos:

No se han realizado estudios farmacocinéticos específicos en ancianos. Sin embargo, se debe elegir con precaución la dosis en este grupo de población, debido a que con mayor frecuencia presentan una disminución de las funciones biológicas. Este grupo de población necesitará una vigilancia más intensa (ver “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).

Niños

Irinotecán no se debe utilizar en niños.

Método de administración

Irinotecán es citotóxico, ver “Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones”.
Irinotecán se debe administrar como bolo intravenoso o perfusión intravenosa con una duración no inferior a 30 minutos y no superior a 90 minutos.

Duración del tratamiento

El tratamiento con irinotecán debe continuar hasta que haya una progresión objetiva de la enfermedad o una toxicidad inaceptable.

Contraindicaciones

· Historial de reacción de hipersensibilidad grave al hidrocloruro de irinotecán trihidrato o a alguno de los excipientes del medicamento.

· Enfermedad inflamatoria crónica del intestino y/o obstrucción intestinal (ver “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).

· Embarazo y lactancia (ver “Advertencias y precauciones especiales de empleo”)

· Nivel de bilirrubina > 3 veces el límite superior del rango normal (ver “Advertencias y precauciones especiales de empleo”)

· Insuficiencia grave de la médula ósea

· Estado general de la O.M.S. > 2.

· Uso concomitante con Hierba de San Juan (ver “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”).

Para contraindicaciones adicionales de cetuximab o bevacizumab, ver la ficha técnica estos medicamentos.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

El uso de irinotecán debe restringirse a servicios especializados en la administración de quimioterapia y debe administrarse solamente bajo la supervisión de un médico especializado en el empleo de quimioterapia antineoplásica.
Dada la naturaleza e incidencia de efectos adversos, el irinotecán se prescribirá en los siguientes casos sólo tras haber analizado el beneficio esperado frente a los posibles riesgos terapéuticos:

· en pacientes con un factor de riesgo, en especial aquellos con un estado general de la O.M.S. = 2.

· en los pocos casos en los que se prevea que los pacientes no van a seguir adecuadamente las recomendaciones para el manejo de acontecimientos adversos (necesidad de tratamiento inmediato antidiarreico prolongado junto con ingestión abundante de líquidos al aparecer la diarrea tardía). Se recomienda un estricto seguimiento hospitalario de dichos pacientes.

Habitualmente, cuando se administra irinotecán en monoterapia, se prescribe en régimen de administración cada 3 semanas. Sin embargo, puede considerarse la pauta semanal en pacientes que pudieran necesitar un mayor seguimiento o en aquellos que presenten un particular riesgo de neutropenia grave.

Diarrea tardía

Se debe advertir a los pacientes sobre el riesgo de diarrea tardía, es decir, diarrea que puede aparecer más de 24 horas después de la administración de irinotecán y en cualquier momento antes de la administración del ciclo siguiente. En monoterapia, la mediana de tiempo de la primera deposición líquida fue cinco días después de la perfusión de irinotecán. Estos pacientes deben informar rápidamente a su médico de la aparición de la diarrea y comenzar el tratamiento adecuado inmediatamente.
Los pacientes con un riesgo superior de diarrea son aquellos que han sido previamente tratados con radioterapia abdominal/ pélvica, los pacientes con hiperleucocitosis basal, en pacientes con estado general
≥ 2 y en mujeres. Si no es tratada de forma adecuada, la diarrea puede ser mortal, especialmente si el paciente tiene neutropenia concomitante.
Tan pronto aparezca la primera deposición líquida, el paciente debe beber importantes volúmenes de bebidas que contengan electrolitos y debe iniciarse inmediatamente un tratamiento antidiarreico adecuado. El tratamiento antidiarreico se prescribirá en el departamento en el que se haya administrado el irinotecán. Una vez fuera del hospital, los pacientes deben obtener la medicación prescrita para que puedan tratar la diarrea tan pronto como aparezca. Además, deben informar inmediatamente a su médico o al hospital donde se le haya suministrado el irinotecán, de la aparición de dicha diarrea.
El tratamiento antidiarreico actualmente recomendado consiste en dosis elevadas de loperamida (una toma inicial de 4 mg, seguida por 2 mg cada 2 horas). Este tratamiento debe continuarse durante 12 horas después de la última deposición líquida y no debe modificarse. La loperamida no deberá administrarse a estas dosis durante más de 48 horas consecutivas debido al riesgo de provocar íleo paralítico, ni tampoco durante menos de 12 horas.
Además del tratamiento antidiarreico, si la diarrea está asociada a neutropenia grave (recuento de neutrófilos<500 células/mm3), debe administrarse de modo profiláctico un antibiótico de amplio espectro.
Además del tratamiento antibiótico, se recomienda la hospitalización para el tratamiento de la diarrea en los siguientes casos:

· Diarrea asociada con fiebre,

· Diarrea grave (que requiera hidratación por vía intravenosa),

· Diarrea que persista más de 48 horas después del comienzo de la terapia con altas dosis de loperamida.

No se debe instaurar ninguna administración profiláctica de loperamida, incluso en pacientes que presentaron diarrea tardía en ciclos anteriores.
En los pacientes que presentan una diarrea grave, se recomienda una reducción de la dosis para los siguientes ciclos (ver “Posología y forma de administración”).

Hematología

Durante el tratamiento con irinotecán, se recomienda monitorizar semanalmente los recuentos sanguíneos. Se debe advertir a los pacientes sobre el riesgo de neutropenia y de la importancia de la aparición de fiebre. Toda neutropenia febril (temperatura > 38ºC y recuento de neutrófilos ≤1.000 células/mm3) debe ser urgentemente tratada en un hospital, con antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa.
En pacientes con acontecimientos adversos graves de tipo hematológico, se recomienda reducir la dosis en administraciones posteriores (ver “Posología y forma de administración”).
En pacientes con diarrea grave hay mayor riesgo de infecciones y de toxicidad hematológica. En pacientes con diarrea grave, se debe realizar un recuento completo de las células sanguíneas.

Pacientes con insuficiencia hepática

Antes del inicio del tratamiento y antes de cada ciclo, debe realizarse un control de la función hepática.
Se debe realizar una monitorización semanal de los recuentos sanguíneos completos en pacientes con niveles de bilirrubina entre 1,5 a 3 veces el límite superior del rango normal, ya que estos pacientes tienen un aclaramiento reducido de irinotecán y, por tanto, un riesgo incrementado de hematotoxicidad. En pacientes que presenten un valor de bilirrubina de más de 3 veces el límite superior del rango normal, ver “Contraindicaciones”.

Náuseas y vómitos

Antes de cada tratamiento con irinotecán, se recomienda el tratamiento profiláctico con antieméticos. Son frecuentes las náuseas y vómitos. Los pacientes con vómitos asociados a diarrea tardía deberán ser hospitalizados tan pronto como sea posible.

Síndrome colinérgico agudo

En caso de síndrome colinérgico agudo (diarrea precoz y ciertos síntomas como sudoración, dolor abdominal, lagrimeo, miosis e hipersalivación), conviene administrar sulfato de atropina (250 microgramos por vía subcutánea) si no hay contraindicaciones clínicas.
Debe tenerse precaución en pacientes con asma. Si el paciente experimenta un síndrome colinérgico grave y agudo, se recomienda la administración profiláctica de sulfato de atropina en las siguientes dosis de
irinotecán.

Trastornos respiratorios

Es poco común la aparición de enfermedad pulmonar intersticial con el desarrollo de infiltrados pulmonares durante el tratamiento con irinotecán. La enfermedad pulmonar intersticial puede ser mortal.
Los factores de riesgo posiblemente asociados con el desarrollo de enfermedad pulmonar intersticial
incluyen el uso de medicamentos pneumotóxicos, radioterapia y de factores de crecimiento. Los pacientes expuestos a los factores de riesgo se deberán controlar cuidadosamente por si aparecen síntomas respiratorios, antes y durante el tratamiento con irinotecán.

Ancianos

El tratamiento con irinotecán debe administrarse con precaución en este tipo de pacientes, debido a que con mayor frecuencia presentan una disminución de las funciones biológicas, en particular la función hepática (ver “Posología y forma de administración”).

Pacientes con obstrucción intestinal

Estos pacientes no deben ser tratados con irinotecán hasta que se resuelva la obstrucción intestinal (ver
“Contraindicaciones”).

Pacientes con insuficiencia renal

No se han realizado estudios en este grupo de población (ver “Posología y forma de administración”).

Otros

Este medicamento contiene sorbitol, por lo que no es adecuado en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa. Raramente, se han observado casos de insuficiencia renal, hipotensión o colapso circulatorio en pacientes que habían sufrido episodios de deshidratación asociada a diarrea y/o vómitos, o sepsis.
Se deben tomar medidas anticonceptivas (tanto para los hombres como para las mujeres) durante, y al menos hasta tres meses después, de la finalización del tratamiento.
La administración concomitante de irinotecán con inhibidores fuertes (por ejemplo, ketoconazol) o inductores (por ejemplo, rifampicina, carbamazepina, fenobarbital, Hierba de San Juan) del CYP3A4,
puede alterar el metabolismo de irinotecán, por lo que se debe evitar la administración conjunta (ver
“Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”).

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se puede rechazar la posibilidad de interacción entre irinotecán y agentes bloqueantes neuromusculares. El irinotecán es un anticolinesterásico, y los medicamentos con actividad anticolinesterasa pueden prolongar el efecto bloqueante neuromuscular del suxametonio y antagonizar el bloqueo neuromuscular de medicamentos no despolarizantes.
Algunos estudios han demostrado que la administración concomitante de medicamentos anticonvulsivantes inductores del CYP3A (p.ej carbamazepina, fenobarbital o fenitoína) provoca una reducción de la exposición a irinotecán, SN-38 y SN-38 glucurónido y una reducción de sus efectos farmacodinámicos. Los efectos de tales medicamentos anticonvulsivantes se reflejan en una disminución del AUC de SN-38 y SN-38G en un 50% o más. Además de la inducción de las enzimas del citocromo P450 3A, el aumento de la glucuronidación y el aumento de la excreción biliar pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la exposición a irinotecán y sus metabolitos.
Un estudio ha mostrado que la administración conjunta de ketoconazol dio como resultado una disminución del AUC de APC del 87% y un aumento del AUC de SN-38 del 109% en comparación a irinotecán administrado solo.
Se deben tomar precauciones en pacientes que están tomando actualmente medicamentos que inhiben (p.ej. ketoconazol) o inducen (p.ej. rifampicina, carbamazepina, fenobarbital o fenitoína) el metabolismo de medicamentos por el citocromo P450 3A. La administración concomitante de irinotecán con un inhibidor /inductor de esta vía metabólica puede alterar el metabolismo de irinotecán y debe evitarse (ver “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).
En un pequeño estudio farmacocinético (n=5), en el que se administró conjuntamente irinotecán 350 mg/m2 con 900 mg de Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) se observó un descenso del 42% en las concentraciones plasmáticas del metabolito activo de irinotecán, SN-38. Los preparados de Hierba de San Juan descienden los niveles plasmáticos del SN-38. Consecuentemente, los preparados de Hierba de San Juan no deben administrarse con irinotecán (ver “Contraindicaciones”).
La administración concomitante de 5-fluorouracilo/ácido folínico en régimen combinado no cambia la farmacocinética de irinotecán.
No existe ninguna evidencia de que el perfil de seguridad de irinotecán esté influenciado por cetuximab o viceversa.
En un estudio, las concentraciones de irinotecán fueron similares en pacientes que reciben irinotecán/5FU/AF solo y en combinación con bevacizumab. Se analizaron las concentraciones de SN-38, metabolito activo de irinotecán, en un subgrupo de pacientes (aproximadamente 30 por brazo de tratamiento). Las concentraciones de SN-38 estuvieron una media del 33% más altas en pacientes que recibieron irinotecán/5FU/AF en combinación con bevacizumab en comparación con irinotecán/5FU/AF solo. Debido a la alta variabilidad entre pacientes y a que el muestreo fue limitado, no se sabe si el aumento en los niveles de SN-38 observados fue debido a bevacizumab. Se observó un pequeño incremento en la incidencia de reacciones adversas como diarrea y leucopenia. Fue necesario hacer más reducciones de dosis de irinotecán en los pacientes que recibieron irinotecán/5FU/AF en combinación con bevacizumab.
A los pacientes que desarrollen diarrea grave, leucopenia o neutropenia con la combinación de bevacizumab e irinotecán, se les debe modificar la dosis según lo especificado en la sección “Posología y forma de administración”.

Relación de excipientes

Acido láctico
Sorbitol E420
Hidróxido de sodio
Ácido clorhídrico
Agua para preparaciones inyectables.

Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclar con otros.

Período de validez

El producto diluido es fisicoquímicamente estable durante 48 horas manteniéndolo en una nevera a 2-8ºC y durante 24 horas a temperatura ambiente (menos de 25ºC). Desde un punto de vista microbiológico, el producto debería emplearse inmediatamente. Si no es así, los tiempos de conservación y las condiciones previas al uso serán responsabilidad del usuario, y normalmente no deberían sobrepasar 24 horas a 2 a
8ºC.

Precauciones especiales de conservación

No refrigerar ni congelar. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz.
Después de la dilución: No conservar a temperatura superior a 25°C o conservar en nevera (entre 2ºC y
8ºC).

Naturaleza y contenido del envase

Para 2 ml:
El concentrado para solución para perfusión está dosificado en viales de vidrio topacio de 4 ml con tapón de goma de bromobutilo revestido de un fluoropolímero y cápsula desgarrable de aluminio.
Para 5 ml:
El concentrado para solución para perfusión está dosificado en viales de vidrio topacio de 7 ml con tapón de goma de bromobutilo revestido de un fluoropolímero y cápsula desgarrable de aluminio.
Para 15 ml:
El concentrado para solución para perfusión está dosificado en viales de vidrio topacio de 20 ml con tapón de goma de bromobutilo revestido de un fluoropolímero y cápsula desgarrable de aluminio.
Para 25 ml:
El concentrado para solución para perfusión está dosificado en viales de vidrio topacio de 30 ml con tapón de goma de bromobutilo revestido de un fluoropolímero y cápsula desgarrable de aluminio.
Tamaños de envases:
1 vial x 2 ml
1 vial x 5 ml
1 vial × 15 ml
1 vial × 25 ml
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase

Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Como con otros agentes antineoplásicos, irinotecán debe ser preparado y manipulado con precaución. Se deben utilizar gafas, máscara y guantes.
Si la solución o perfusión de irinotecán entra en contacto con la piel, enjuagar el área afectada con gran cantidad de agua y después lavar con agua y jabón. En caso de contacto con las mucosas, lavar a fondo con agua.
Preparación de la perfusión intravenosa para su administración
Como todos los medicamentos que pueden administrarse mediante inyección, la solución de irinotecán debe realizarse en condiciones asépticas. Si se observa cualquier precipitado en los viales o en la solución de perfusión, debe desecharse el producto de acuerdo con los procedimientos habituales para eliminación de agentes citotóxicos.
Extraer asépticamente la cantidad requerida de irinotecán del vial con una jeringa calibrada e inyectar en una bolsa de o frasco de perfusión de 250 ml conteniendo o una solución de cloruro de sodio al 0,9% o una solución de dextrosa al 5%. La solución a perfundir se debe mezclar completamente mediante rotación manual.

Eliminación

Todos los materiales no utilizados o los de desecho deben ser eliminados de acuerdo con las normativas locales para los compuestos citotóxicos.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios