INFLEXAL V Susp. iny. 0,5 ml (Suspensión inyectable)

Introducción

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Inflexal V, Suspensión inyectable

Vacuna antigripal (antígeno de superficie, inactivado, virosoma)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de vacunarse o de vacunar a su(s) hijo(s).

– Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
– Si tiene más preguntas, consulte a su médico o farmacéutico.
– Esta vacuna se le ha recetado a usted o a su hijo y no debe dársela a otras personas.
– Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

1. Qué es Inflexal V y para qué se utiliza
2. Antes de que usted o su hijo usen Inflexal V
3. Como usar Inflexal V
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Inflexal V
6. Información adicional

1. QUÉ ES INFLEXAL V Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Inflexal V es una vacuna que le ayuda a usted o a su hijo a protegerse de la gripe, especialmente en sujetos que presentan un riesgo elevado de complicaciones asociadas. El uso de Inflexal V debe basarse en las recomendaciones oficiales.
Cuando una persona recibe la vacuna Inflexal V, el sistema inmunitario (el sistema de defensa natural del cuerpo) producirá su propia protección (anticuerpos) frente a la enfermedad. Ninguno de los componentes de la vacuna puede provocar gripe.
La gripe es una enfermedad capaz de extenderse con rapidez y es causada por diferentes tipos de cepas que pueden cambiar cada año. Por tanto, es posible que usted o su hijo deban vacunarse todos los
años. El mayor riesgo de contraer la gripe se sitúa en los meses fríos de octubre a marzo. Si usted o su hijo no se vacunaron en otoño, sigue siendo prudente que se vacunen hasta la primavera, ya que corren
el riesgo de contraer la gripe hasta ese momento. Su médico podrá recomendarle el mejor momento para vacunarse.
Inflexal V le protegerá a usted o a su hijo de las tres cepas de virus presentes en la vacuna a partir de unas dos o tres semanas después de la inyección.
El período de incubación de la gripe es de unos días, así que, si usted o su hijo se exponen a la gripe inmediatamente antes o después de la vacuna, podrían desarrollar la enfermedad.
Esta vacuna no los protegerá a usted o a su hijo del resfriado común, a pesar de que algunos de los síntomas son similares a los de la gripe.

2. ANTES DE QUE USTED O SU HIJO USEN INFLEXAL V

Para comprobar que Inflexal V es adecuada para usted o su hijo, es importante que informe a su médico o farmacéutico si alguno de los puntos que se dan a continuación les afecta. Si hay algo que no entiende, pídale a su médico o farmacéutico que se lo explique.

No use Inflexal V

- Si usted o su hijo son alérgicos (hipersensibles) a:

· los principios activos,

· cualquiera de los otros componentes de Inflexal V (véase la sección 6 “Información adicional”) o

· cualquier componente que pueda estar presente en cantidades muy pequeñas, como huevos

(ovoalbúmina o proteínas del pollo) o polimixina B.
- Si usted o su hijo sufren una enfermedad con fiebre o infección aguda, la vacuna debe posponerse hasta que se hayan recuperado.

Tenga especial cuidado con Inflexal V

Debido al riesgo de fiebre elevada, debe considerarse la posibilidad de utilizar vacunas alternativas para la gripe ocasional en niños menores de 5 años.
En caso de que Inflexal V se utilice en niños, se debe aconsejar a los padres que vigilen la fiebre durante los 2-3 días posteriores a la vacunación.
Antes de recibir la vacuna debe informar a su médico si usted o su hijo tienen una respuesta inmunitaria baja (inmunodeficiencia o uso de medicamentos que afectan al sistema inmunitario).
Su médico decidirá si usted o su hijo deben recibir la vacuna.
Si, por cualquier razón, se realiza un análisis de sangre de usted o su hijo en los días posteriores a recibir una vacuna antigripal, informe a su médico, ya que se han observado resultados positivos falsos en análisis de sangre en algunos pacientes que se han vacunado recientemente.
Como con todas las vacunas, es posible que Inflexal V no proteja a todas las personas vacunadas.

Uso de otros medicamentos

- Informe a su médico o farmacéutico si usted o su hijo están utilizando o han utilizado
recientemente otras vacunas o medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
- Inflexal V puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas, pero en diferentes extremidades. Se debe tener en cuenta que los efectos adversos pueden ser más fuertes.
- La respuesta inmunitaria puede reducirse en caso de tratamientos inmunodepresores, como corticoesteroides, fármacos citotóxicos o radioterapia.

Embarazo y lactancia

Informe a su médico o farmacéutico si está embarazada o cree que puede estarlo.
Las vacunas antigripales pueden utilizarse en todos las etapas del embarazo. Los conjuntos de datos de la seguridad disponibles para el segundo y el tercer trimestre son más amplios que los del primer trimestre; sin embargo, los datos del uso mundial de vacunas antigripales no indican que la vacuna tenga efectos perjudiciales en el embarazo o el bebé. Inflexal V puede utilizarse durante la lactancia.
Su médico o farmacéutico podrá decidir si debe recibir Inflexal V.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Inflexal V sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

3. CÓMO USAR INFLEXAL V Dosis

Los adultos reciben una dosis de 0,5 ml.

Uso en niños
Los niños de 36 meses o más reciben una dosis de 0,5 ml.
Los niños de entre 6 y 35 meses de edad pueden recibir una dosis de 0,25 ml o una dosis de 0,5 ml. Si su hijo no se ha vacunado previamente contra la gripe, debe administrarse una segunda dosis después de un mínimo de cuatro semanas.

Forma y/o vía(s) de administración

Su médico administrará la dosis recomendada de la vacuna en forma de inyección en el músculo o profundamente bajo la piel.
Si tiene alguna pregunta más sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Inflexal V puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante los ensayos clínicos, se han observado los siguientes efectos adversos. Según su frecuencia, se han clasificado como frecuentes: afectan a entre 1 y 10 individuos de cada 100:

♦ dolor de cabeza

♦ sudoración

♦ dolor muscular (mialgia), dolor articular (artralgia)

♦ fiebre, malestar general, escalofríos, cansancio

♦ reacciones locales: enrojecimiento, hinchazón, dolor, cardenal (equimosis), endurecimiento

(induración) en torno a la zona donde se ha inyectado la vacuna.
Estas reacciones suelen desaparecer en 1 ó 2 días sin necesidad de tratamiento.
Junto con los efectos adversos frecuentes antes mencionados, los siguientes efectos adversos se observaron después de la comercialización de la vacuna:

♦ reacciones alérgicas:

♦ que provocan una urgencia médica con incapacidad del sistema circulatorio de mantener un flujo sanguíneo suficiente en los diferentes órganos (choque) en casos

infrecuentes,

♦ hinchazón especialmente evidente en la cabeza y el cuello, incluyendo el rostro, los labios, la lengua, la garganta o cualquier otra parte del cuerpo (angioedema) en casos

muy infrecuentes.

♦ reacciones cutáneas que pueden extenderse por todo el cuerpo, incluyendo picor de la piel

(prurito, urticaria), erupción.

♦ inflamación de los vasos sanguíneos que puede dar lugar a erupciones cutáneas (vasculitis) y, en casos muy infrecuentes, problemas renales transitorios

♦ dolor situado en las vías nerviosas (neuralgia), anomalías de la percepción del tacto, el dolor,

el calor y el frío (parestesia), convulsiones asociadas a fiebre, trastornos neurológicos que pueden provocar rigidez de la nuca, confusión, aturdimiento, dolor y debilidad de las extremidades, pérdida del equilibrio, pérdida de reflejos, parálisis de parte o la totalidad el cuerpo (encefalomielitis, neuritis, síndrome de Guillain-Barré)

♦ reducción transitoria de la cantidad de determinados tipos de partículas de la sangre denominadas plaquetas; una cifra baja de plaquetas puede dar lugar a cardenales o

hemorragias en exceso (trombocitopenia transitoria); hinchazón transitoria de las glándulas del
cuello, las axilas o las ingles (linfadenopatía transitoria) Informe a su médico si usted o su hijo tienen alguna alergia conocida.

Comunicación de efectos adversos

Si cualquiera de estos efectos empeora, o si advierte efectos adversos que no se mencionan en este
prospecto, informe a su médico o farmacéutico. También puede comunicarlos directamente a través Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. CONSERVACIÓN DE INFLEXAL V

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilizar Inflexal V después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad hace referencia al último día de ese mes.
Consérvese en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).
No congelar.
La vacuna no debe ser usada en caso de ser congelada.
Mantener la jeringa precargada en el envase original para protegerla de la luz.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Qué contiene Inflexal V
Los principios activos son: antígenos de superficie del virus de la gripe (hemaglutinina y neuraminidasa), virosoma, de las siguientes cepas*:
Cepa derivada de A/California/7/2009 (H1N1)pdm09: (NYMC X-181)
15 microgramos HA**
Cepa similar a A/Victoria/361/2011 (H3N2): (NYMC X-223) derivado de A/Texas/50/2012
15 microgramos HA**
Cepa derivada de B/Massachusetts/2/2012: (NYMC BX-51B)
15 microgramos HA**
por dosis de 0,5 ml
* Cultivados en huevos de gallina embrionados procedentes de pollos sanos.
** Hemaglutinina.
El principio activo de la vacuna son unas proteínas llamadas hemaglutininas, aisladas de la superficie del virus de la gripe. Para hacer la vacuna, los virus de la gripe se cultivan en huevos de gallina fertilizados, tras lo cual se inactivan (con ß-propiolactona) y se purifican las hemaglutininas. Finalmente éstas son combinadas con lípidos naturales para formar unas partículas denominadas virosomas. Los virosomas actúan al mismo tiempo como transportadores y adyuvantes en la vacuna.
Esta vacuna cumple con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) (hemisferio norte) y la decisión de la Unión Europea para la temporada de 2013/2014.

Los demás componentes son:

Cloruro sódico, fosfato sódico dibásico dihidratado, fosfato potásico monobásico, lecitina y agua para inyección.

Aspecto del producto y contenido del envase

Inflexal V es una suspensión para inyección en jeringa precargada de 0,5 ml y se presenta en envases de 1 o de 10 jeringas.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Inflexal V es un líquido ligeramente opalescente.

Titular de la autorización de comercialización y fabricante

Titular de la autorización de comercialización: Crucell Italy S.r.l.
Via Zambeletti 25
I-20021 Baranzate (MI) Italia
Representante local: Janssen-Cilag S.A.
Paseo de las doce Estrellas 5-7
28042 Madrid
España
Fabricante:
Crucell Spain S.A.
Carretera Nacional I, Km 20,900
E-28700 San Sebastián de los Reyes
Madrid
España.

Este producto medicinal está autorizado en los estados miembros del EEE bajo los nombres siguientes:

Estado miembro

Nombre

Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, España,

Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia

Inflexal V

Este prospecto ha sido aprobado en: Diciembre de 2013
<-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información siguiente está dirigida solo a médicos o profesionales sanitarios.

Como con todas las vacunas inyectables, debe haber tratamiento y supervisión médicos adecuados fácilmente disponibles por si se produce un episodio anafiláctico después de la administración de la vacuna.
Antes de su uso, se dejará que la vacuna alcance la temperatura ambiente. Agitar antes de usar.
Inspeccionar visualmente antes de la administración.
Cuando esté indicada una dosis de 0,25 ml, colocar la jeringa precargada hacia arriba y eliminar la mitad del volumen hasta la marca de 0,25 ml. Inyectar el volumen restante por vía intramuscular o
subcutánea profunda.
Inflexal V no debe mezclarse con otros medicamentos antes de su administración. Esta vacuna no debe inyectarse directamente en ningún vaso sanguíneo.
Véase también la sección 3, Comó usar Inflexal V

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios