HERZUMA Polvo concentrado para sol. para perfusión 150 mg (Polvo para concentrado para solución para perfusión)

QUÉ ES HERZUMA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

Herzuma contiene como principio activo trastuzumab, el cual es un anticuerpo monoclonal. Los anticuerpos monoclonales reconocen específicamente a proteínas o antígenos. El trastuzumab está diseñado para unirse selectivamente a un antígeno llamado receptor del factor 2 de crecimiento epidérmico humano (HER2). El HER2 se encuentra en grandes cantidades en la superficie de algunas células cancerosas y estimula el crecimiento de éstas células. Cuando Herzuma se une al HER2, se frena el crecimiento de estas células, provocándoles la muerte.

 

Su médico puede prescribir Herzuma para el tratamiento del cáncer de mama o gástrico cuando:

 

?              usted tenga cáncer de mama precoz, con niveles altos de una proteína llamada HER2.

?              usted tenga cáncer de mama metastásico (cáncer de mama en el que se ha diseminado el tumor original) con niveles altos de HER2. Se puede prescribir Herzuma en combinación con los medicamentos quimioterápicos paclitaxel o docetaxel como primer tratamiento para el cáncer de mama metastático o se puede prescribir sólo si otros tratamientos no han tenido éxito. También se utiliza en combinación con otros medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa en pacientes con altos niveles de HER2 y receptor hormonal positivo para el cáncer de mama metastásico (cáncer que es sensible a la presencia de hormonas sexuales femeninas).

?              usted tenga cáncer gástrico metastático con niveles altos de HER2, y se combine con otros medicamentos para el cáncer como capecitabina o 5?fluorouracilo y cisplatino.

 

ANTES DE TOMAR HERZUMA

 

No use Herzuma si:

?              si es alérgico a trastuzumab, a proteínas murinas (de ratón) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

?              si tiene problemas respiratorios graves en reposo debido a su tumor o si necesita tratamiento con oxígeno.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar Herzuma

 

Su médico supervisará estrechamente su tratamiento.

 

Revisiones cardíacas

 

El tratamiento con Herzuma solo o junto con un taxano puede afectar al corazón, especialmente si ha recibido alguna vez una antraciclina (taxanos y antraciclinas son dos tipos de medicamentos utilizados para tratar el cáncer). Los efectos pueden ser de moderados a graves y pueden producir la muerte. Por lo tanto, deberá revisar su función cardíaca antes, durante (cada tres meses) y después (hasta entre dos o cinco años) del tratamiento con Herzuma. Si desarrolla cualquier signo de insuficiencia cardíaca, (bombeo inadecuado de la sangre por el corazón), le revisarán cómo funciona su corazón más frecuentemente (cada seis a ocho semanas), puede que reciba tratamiento para la insuficiencia cardíaca o puede tener que interrumpir el tratamiento con Herzuma.

 

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Herzuma si:

 

?              ha tenido insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad de las válvulas del corazón (soplo cardíaco) o tensión alta, ha tomado cualquier medicamento para la tensión arterial alta o esté tomando actualmente cualquier medicamento para la tensión arterial alta.

 

?              ha recibido en alguna ocasión o actualmente está recibiendo un medicamento llamado doxorubicina o epirubicina (medicamentos para tratar el cáncer). Estos medicamentos (o cualquier otra antraciclina) pueden dañar el músculo cardíaco y aumentar el riesgo de tener problemas en el corazón al ser tratado con trastuzumab.

 

?              siente que le falta el aire, especialmente si está recibiendo actualmente un taxano. Trastuzumab puede causar dificultad para respirar, especialmente cuando se administra por primera vez. Esto podría ser más grave si usted ya tiene sensación de falta de aire. En muy raras ocasiones, pacientes con dificultades respiratorias graves antes del tratamiento, han fallecido cuando se les administró trastuzumab.

 

?              en alguna ocasión ha tenido cualquier otro tratamiento para el cáncer.

 

Si recibe Herzuma junto con cualquier otro medicamento para tratar el cáncer, como paclitaxel, docetaxel, un inhibidor de la aromatasa, capecitabina, 5?fluorouracilo o cisplatino, debe leer también los prospectos de estos medicamentos.

 

Niños y adolescentes

 

Herzuma no se recomienda en menores de 18 años.

 

Otros medicamentos y Herzuma

 

Uso de Herzuma con otros medicamentos: Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Pueden pasar 7 meses hasta que Herzuma se elimine totalmente del cuerpo. Por lo tanto, si va a tomar cualquier nuevo medicamento dentro de los 7 meses siguientes a la finalización del tratamiento, debe comentar a su médico, farmacéutico o enfermero que ha sido tratado con Herzuma.

 

Embarazo

 

?              Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de utilizar este medicamento.

?              Debe utilizar un método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento con Herzuma y durante al menos 7 meses después de finalizar el tratamiento.

?              Su médico le explicará los riesgos y beneficios de tomar Herzuma durante el embarazo. En raras ocasiones, se ha observado una disminución del líquido que rodea al bebé en desarrollo dentro del útero (líquido amniótico) en mujeres embarazadas a las que se les administró Herzuma. Esto puede ser perjudicial para el bebé que tiene en su útero y se ha asociado con unos pulmones que no se desarrollan completamente con resultado de muerte del feto.

 

Lactancia

 

No debe amamantar a su bebé durante la terapia con Herzuma y hasta 7 meses después de la última dosis de Herzuma ya que Herzuma puede llegar a su bebé a través de su leche.

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Herzuma puede afectar su capacidad de conducir un vehículo o manejar maquinas. Si experimentase síntomas durante el tratamiento, tales como escalofríos o fiebre, no debe conducir o usar maquinaria hasta que estos síntomas desaparezcan.

 

CÓMO TOMAR HERZUMA

 

Antes de empezar el tratamiento con Herzuma su médico determinará la cantidad de HER2 en su tumor. Sólo serán tratados con Herzuma los pacientes con gran cantidad de HER2. Herzuma debe ser administrado únicamente por un médico o enfermero. Su médico le prescribirá una dosis y un régimen de tratamiento adecuado para usted. La dosis de Herzuma depende de su peso corporal.

 

Herzuma se administra como perfusión intravenosa (“goteo”) directamente en vena. La primera dosis de su tratamiento se administra en unos 90 minutos y será observado por un profesional sanitario mientras se le administra, por si aparece algún efecto adverso. Si la dosis inicial ha sido bien tolerada, las dosis siguientes pueden administrarse en 30 minutos (ver sección 2 “Advertencias y precauciones”). El número de perfusiones que puede recibir dependerá de su respuesta al tratamiento. Su médico le informará sobre este tema.

 

Para evitar errores de medicación, es importante comprobar las etiquetas de los viales para asegurar que el medicamento que se está preparando y administrando es Herzuma (trastuzumab) y no trastuzumab emtansina.

 

Para cáncer de mama precoz, cáncer de mama metastásico y cáncer gástrico metastásico, Herzuma se administrará cada 3 semanas. Herzuma también se puede administrar una vez por semana, para cáncer de mama metastásico.

 

Si interrumpe el tratamiento con Herzuma

 

No interrumpa el tratamiento con este medicamento sin hablar primero con su médico. Todas las dosis se deben tomar en el momento adecuado cada semana o cada tres semanas (dependiendo de su pauta de dosis). Esto ayuda a que su medicamento funcione adecuadamente.

 

Pueden pasar hasta 7 meses para que Herzuma se elimine de su cuerpo. Por lo tanto puede que su médico decida continuar revisando la función de su corazón, incluso después de finalizar su tratamiento.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Algunos de estos efectos adversos pueden ser graves y requerir hospitalización.

 

Durante la administración de una perfusión de Herzuma pueden producirse escalofríos, fiebre y otros síntomas similares a la gripe. Esto es muy frecuente (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas). Otros síntomas relacionados con la perfusión son: sensación de malestar (náuseas), vómitos, dolor, aumento de la tensión muscular y agitación, dolor de cabeza, mareos, dificultad respiratoria, respiración sibilante (pitos), disminución o aumento de la tensión arterial, alteraciones del ritmo cardíaco (palpitaciones, arritmias o latido cardíaco irregular), hinchazón de la cara y labios, erupción y sensación de cansancio. Algunos de estos síntomas pueden ser graves y algunos pacientes han fallecido (ver sección 2 “Advertencias y precauciones”).

 

Estos efectos aparecen principalmente en la primera perfusión intravenosa (“goteo” en vena) y durante las primeras horas después del comienzo de la perfusión. Suelen ser transitorios. Un profesional sanitario le controlará durante la perfusión y, durante al menos seis horas, tras el comienzo de la primera perfusión y durante dos horas después del comienzo del resto de las perfusiones. Si tiene alguna reacción, le podrán administrar la perfusión más lentamente o interrumpir la perfusión y pueden darle un tratamiento para contrarrestar los efectos adversos. La perfusión puede continuar una vez que se hayan mejorado sus síntomas.

 

Ocasionalmente, los síntomas comienzan después de 6 horas tras el comienzo de la perfusión. Si le ocurre esto, contacte inmediatamente con su médico. Algunas veces, los síntomas pueden mejorar y empeorar más tarde.

 

Otros efectos adversos pueden presentarse en cualquier momento durante el tratamiento con Herzuma y no sólo relacionados con la perfusión. A veces se pueden dar problemas en el corazón durante el tratamiento y ocasionalmente después de interrumpir el tratamiento, y éstos pueden ser graves. Estos efectos incluyen debilitación del músculo cardíaco que posiblemente pueda provocar insuficiencia cardíaca, así como inflamación (hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor) de la capa que envuelve el corazón y alteración del ritmo cardíaco. Esto puede producir síntomas tales como:

 

?              falta de aire (incluso si es falta de aire por las noches),

  • tos,

?              retención de líquidos (hinchazón) de las piernas o de los brazos,

?              palpitaciones (arritmias o latido cardíaco irregular).

 

Su médico le hará un seguimiento del corazón periódicamente durante y después del tratamiento, pero debe avisar a su médico inmediatamente en caso de que note alguno de los síntomas antes descritos.

 

Si usted experimenta alguno de estos síntomas cuando su tratamiento con Herzuma haya finalizado, debe consultar a su médico y le informará de que ha sido tratado previamente con Herzuma.

 

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

 

?              infecciones

?              diarrea

?              estreñimiento

?              ardor de estómago (dispepsia)

?              debilidad

?              erupción en la piel (rash cutáneo)

?              dolor torácico

?              dolor abdominal

?              dolor de articulaciones

?              recuento bajo de glóbulos rojos y glóbulos blancos sanguíneos (que ayudan a luchar contra la infección) a veces con fiebre

?              dolor muscular

?              conjuntivitis

?              lagrimeo

?              hemorragia nasal

?              secreción nasal

?              caída del cabello

?              temblor

?              sofocos

?              mareos

?              alteración de las uñas

?              pérdida de peso

?              pérdida de apetito

?              dificultad para dormir (insomnio)

?              alteración del gusto

?              recuento bajo de plaquetas

?              cardenales

?              entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y pies

?              enrojecimiento, hinchazón o úlceras en la boca y/o garganta

?              dolor, hinchazón, enrojecimiento u hormigueo en las manos y/o pies

?              dificultad al respirar

?              dolor de cabeza

?              tos

?              vómitos

?              náuseas

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 10 personas):

 

?              reacciones alérgicas

?              infecciones de garganta

?              infecciones de vejiga y en la piel

?              herpes

?              inflamación de la mama

?              inflamación del hígado

?              trastornos renales

?              incremento del tono o tensión muscular (hipertonía)

?              dolor en los brazos y/o en las piernas

?              erupción en la piel con picor

?              sensación de sueño (somnolencia)

?              hemorroides

?              picores

?              sequedad de boca y de la piel

?              sequedad de ojos

?              sudor

?              sentimiento de debilidad y malestar

?              ansiedad

?              depresión

?              pensamiento anormal

?              asma

?              infección en los pulmones

?              alteración pulmonar

?              dolor de espalda

?              dolor de cuello

?              dolor de huesos

?              acné

?              calambres en las piernas

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 100 personas):

 

?              sordera

?              erupción en la piel con ampollas

?              infección en la sangre

 

Efectos adversos raros (pueden afectar a hasta 1 de cada 1.000 personas):

 

?              debilidad

?              ictericia

?              inflamación/ cicatrización de los pulmones

 

Otros efectos adversos notificados con el uso de Herzuma (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

 

?              coagulación anormal de la sangre o insuficiencia en la coagulación

?              reacciones anafilácticas

?              niveles altos de potasio

?              edema del cerebro

?              inflamación o hemorragias en la parte posterior de los ojos

?              shock

?              inflamación del revestimiento del corazón

?              disminución de la frecuencia cardíaca

?              ritmo cardíaco anormal

?              dificultad para respirar

?              insuficiencia respiratoria

?              acumulación aguda de líquido en los pulmones

?              estrechamiento agudo de las vías respiratorias

?              niveles anormalmente bajos de oxígeno en sangre

?              dificultad para respirar estando acostado

?              daño/fallo hepático

?              inflamación de la cara, los labios y la garganta

?              fallo renal

?              niveles anormalmente bajos de fluidos que rodean al feto en el útero

?              fallo de los pulmones del niño para desarrollarse en el útero

?              desarrollo anormal de los riñones del niño en el útero

 

Algunos de los efectos adversos que puede tener pueden ser debidos a su cáncer. Si se le administra Herzuma en combinación con quimioterapia, algunos de los efectos pueden también deberse a la propia quimioterapia.

 

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

Comunicación de efectos adversos

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

CONSERVACIÓN DE HERZUMA

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en la etiqueta del vial después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).

 

Las soluciones para perfusión deben ser utilizadas inmediatamente después de la dilución. No utilice este medicamento si observa cualquier partícula extraña o decoloración antes de su administración.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Composición de Herzuma

 

?              El principio activo es trastuzumab. Cada vial contiene 150  mg de trastuzumab que se disuelve en 7,2 ml de agua para preparaciones inyectables. La solución resultante contiene aproximadamente 21 mg/ml de trastuzumab.

 

?              Los demás componentes son L?histidina hidrocloruro, L?histidina, α,α?trehalosa dihidrato, polisorbato 20.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Herzuma es un polvo para concentrado para solución para perfusión intravenosa, que se presenta en un vial de vidrio con tapón de goma que contiene 150

 mg de trastuzumab. Es un polvo liofilizado pellet de color blanco a amarillo pálido. Cada caja contiene 1 vial de polvo.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Celltrion Healthcare Hungary Kft.

1062 Budapest

Váci út 1-3. WestEnd Office Building B torony

Hungría

 

Responsable de la fabricación

 

Biotec Services International Ltd.

Biotec House

Central Park

Western Avenue

Bridgend Industrial Estate

Bridgend, CF31 3RT

Reino Unido

 

Millmount Healthcare Ltd.

Block 7

City North Business Campus

Stamullen, Co. Meath K32 YD60

Irlanda

 


Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

Mundipharma CVA

Tél/Tel: + 32 15 45 1180

 

Lietuva

EGIS PHARMACEUTICALS PLC atstovybe

Tel.: +370 5 231 4658

 

????????

EGIS Bulgaria EOOD

Te?.: + 359 2 987 6040

 

Luxembourg/Luxemburg

Mundipharma CVA

Tél/Tel: + 32 15 45 1180

 

Ceská republika

EGIS Praha, spol. s r.o

Tel: + 420 227 129 111

 

Magyarország

Egis Gyógyszergyár Zrt.

Tel.: + 36 1 803 5555

 

Danmark

Orion Pharma A/S

Tlf: + 45 86 14 00 00

 

Malta

Medical Logistics Ltd.

Tel: +356 2755 9990

 

Deutschland

Mundipharma GmbH

Tel: +49 (0) 69 506029 000

 

Nederland

Mundipharma Pharmaceuticals B.V

Tel: + 31 33 450 8270

 

Eesti

Orion Pharma Eesti OÜ

Tel: + 372 6 644 550

 

Norge

Orion Pharma AS

Tlf: + 47 40 00 42 10

 

España

Kern Pharma, S.L.

Tel: +34 93 700 2525

 

Österreich

Astro?Pharma GmbH

Tel: +43 1 97 99 860

 

Ελλ?δα

ΒΙΑΝΕΞ Α.Ε.

Τηλ: +30 210 8009111 - 120

 

Polska

EGIS Polska Sp. z o.o.

Tel.: + 48 22 417 9200

 

France

Laboratoires Biogaran

Tél.: +33 (0) 800 970 109

 

Portugal

PharmaKERN Portugal - Produtos Farmacêuticos, Sociedade Unipessoal, Lda.

Tel: +351 214 200 290

 

Hrvatska

Oktal Pharma d.o.o.

Tel: +385 1 6595 777

 

România

Egis Pharmaceuticals PLC Romania

Tel: + 40 21 412 0017

 

Ireland

Mundipharma Pharmaceuticals Limited

Tel: +353 1 2063800

 

Slovenija

OPH Oktal Pharma d.o.o.

Tel.: +386 1 519 29 22

 

Ísland

Vistor hf.

Sími: +354 535 7000

 

Slovenská republika

EGIS SLOVAKIA spol. s r.o

Tel: +421 2 3240 9422

 

Italia

Mundipharma Pharmaceuticals Srl

Tel: +39 02 31 82 88 1

 

Suomi/Finland

Orion Pharma

Puh/Tel: + 358 10 4261

 

Κ?προς

C.A. Papaellinas Ltd

Τηλ: +357 22741741

 

Sverige

Orion Pharma AB

Tel: + 46 8 623 64 40

 

Latvija

EGIS Pharmaceuticals PLC parstavnieciba Latvija

Talr.: +371 67613859

 

United Kingdom

NAPP Pharmaceuticals Ltd.

Tel: +44 (0) 1223 424444

 

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: <{MM/AAAA}>.

 

Otras fuentes de información

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu

 


En la página web de la Agencia Europea de Medicamentos puede encontrarse este prospecto en todas las lenguas de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo.

 

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario

 

Mantenga siempre este medicamento en su envase original cerrado a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC en nevera. El vial de Herzuma reconstituido con agua para preparaciones inyectables (no suministrada) es estable durante 48 horas a entre 2ºC y 8ºC tras la reconstitución y no se debe congelar.

 

Se deben emplear métodos asépticos adecuados. Cada vial de Herzuma se reconstituye con 20 ml de agua para preparaciones inyectables (no suministrada). La solución reconstituida contiene aproximadamente 21 mg/ml de trastuzumab y administra una solución de 20 ml (420 mg de trastuzumab) para uso en una sola dosis. Una sobrecarga de volumen del 4% permite que la dosis de 420 mg reflejada en la etiqueta pueda ser extraída de cada vial.

 

Se debe manejar cuidadosamente el Herzuma durante la reconstitución. Si se produce espuma excesiva durante la reconstitución o se agita el Herzuma reconstituido puede causar problemas con la cantidad de Herzuma que se pueda extraer del vial.

 

Instrucciones para la reconstitución y la dilución:

 

1) Con una jeringa estéril, inyecte lentamente 20 ml de agua para preparaciones inyectables en el vial que contiene el Herzuma liofilizado, dirigiendo el flujo hacia el liofilizado.

2) Mueva en círculos con suavidad para ayudar la reconstitución. ¡NO LO AGITE!

 

La formación de una ligera espuma tras la reconstitución es usual. Deje el vial en reposo durante aproximadamente 5 minutos. El Herzuma reconstituido es una solución transparente de incolora a amarillo pálido y debe estar esencialmente exenta de partículas visibles.

 

Se determinará el volumen de solución requerida:

?              en base a la dosis inicial de 4 mg de trastuzumab/kg de peso o dosis semanales subsiguientes de 2 mg de trastuzumab/kg de peso:

 

Volumen (ml) = Peso corporal (kg) x dosis (4 mg/kg dosis inicial o 2 mg/kg para dosis sucesivas)

21 (mg/ml, concentración de la solución reconstituida)

 

?              Se determinará el volumen de solución requerida en base a la dosis inicial de 8 mg de trastuzumab/kg de peso o dosis cada tres semanas de 6 mg de trastuzumab/kg de peso:

 

Volumen (ml) = Peso corporal (kg) x dosis (8 mg/kg dosis inicial o 6 mg/kg para dosis sucesivas)

21 (mg/ml, concentración de la solución reconstituida)

 

La cantidad apropiada de solución se deberá extraer del vial y añadirse a una bolsa de perfusión de cloruro de polivinilo, polietileno o polipropileno, que contenga 250 ml de cloruro sódico al 0,9%. No se debe emplear con soluciones que contengan glucosa. La bolsa debe invertirse varias veces para mezclar la solución y evitar la formación de espuma. Las soluciones parenterales deben ser inspeccionadas visualmente para detectar partículas y decoloración antes de su administración. Se debe administrar la perfusión inmediatamente después de haber sido preparada. Si la dilución es aséptica, puede conservarse 24 horas (no conservar por encima de 30ºC).

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios