HEMOVAS Comp. recub. retard 600 mg (Comprimido de liberación prolongada)

HEMOVAS 600 mg

comprimidos recubiertos de liberación prolongada

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Ud. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

1. Qué es Hemovas 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada y para qué se utiliza.
2. Antes de tomar Hemovas 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada.
3. Cómo tomar Hemovas 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada.
4. Posibles efectos adversos.
PROLONGADA Y PARA QUÉ SE UTILIZA: Cada caja contiene 60 comprimidos.
Hemovas 600 mg es un medicamento vasodilatador periférico. Aumenta la elasticidad de los glóbulos rojos de la sangre, inhibe la agregación de los hematies y de las plaquetas y disminuye la viscosidad de la sangre favoreciendo la circulación sanguínea.
Hemovas 600 mg está indicado en el tratamiento de los trastornos de la circulación periférica;
alteraciones del riego vascular de las extremidades (dolor en las piernas con la marcha y en reposo,
calambres nocturnos en las pantorrillas, sensación de hormigueo y de entumecimiento de las piernas y los brazos), llagas en las piernas y gangrena.
2. ANTES DE TOMAR HEMOVAS 600 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA:
No tome Hemovas 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada
- Si Vd. es alérgico a cualquier componente de este preparado, o a otro derivado de las xantinas como la teofilina (los cuales se utilizan en el tratamiento del asma y de los espasmos de las vías respiratorias): usted podría sufrir una reacción similar al tomar este medicamento.
- Si padece una hemorragia grave o una hemorragia importante de la retina provocada por enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.
- Si ha sufrido recientemente un infarto de miocardio.
- No se debe administrar esta especialidad a los niños.
Tenga especial cuidado con Hemovas 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada
- Si Ud. padece alteraciones graves del ritmo cardiaco,
- Infarto de miocardio,
- Hipotensión,
- Enfermedad grave del riñón,
- Enfermedad grave del hígado,
- Tendencia aumentada a la hemorragia debido a medicación anticoagulante o trastornos de la coagulación,
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
Toma de Hemovas 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada con alimentos y bebidas
Si Ud. toma Hemovas 600 mg deberá tragarlo entero con algo de líquido (aproximadamente ½ vaso)
durante o poco tiempo después de una comida. Embarazo
En caso de estar embarazada no debe utilizar este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. Lactancia
En caso de estar en periodo de lactancia (Pentoxifilina pasa a la leche materna en pequeñas cantidades) consulte a su médico antes de tomar Hemovas 600 mg y él valorará la conveniencia de continuar o no el tratamiento.
Conducción y Uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto negativo de Hemovas 600 mg sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria.
Toma de Hemovas 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Si se administra de forma simultánea Hemovas 600 mg y medicamentos para la hipertensión, puede ser necesario ajustar la dosis de estos en forma individual; por lo tanto, deberá advertir al médico si está tomando algún medicamento para la presión.
El tratamiento con Hemovas 600 mg en pacientes tratados con medicamentos para la diabetes (insulina o tratamiento oral) puede potenciar el efecto de estos últimos, por lo que deberá advertir al médico si está tomando algún medicamento para la diabetes.
Del mismo modo, el tratamiento simultáneo de Hemovas 600 mg y teofilina puede originar una elevación de los niveles de teofilina y con ello aumentar los efectos secundarios de ésta, por lo que igualmente será necesario que informe a su médico si está tomando algún medicamento que contenga teofilina.
3. CÓMO TOMAR HEMOVAS 600 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Siga las instrucciones de su médico en cuanto al número de comprimidos que debe tomar y con que frecuencia. Es importante que informa a su médico de cualquier enfermedad que usted padezca pues podría ser útil para determinar la dosis correcta para usted.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Hemovas 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada. No suspenda el tratamiento antes, ya que no obtendría el efecto terapéutico deseado.
No tome más Hemovas 600 mg de lo recomendado.
Ingiera el comprimido entero con algo de líquido durante o poco tiempo después de las comidas. Dosis para pacientes adultos y ancianos:
Un comprimido de Hemovas 600 mg dos veces al día, lo que significa un máximo diario de dos comprimidos de Hemovas 600 mg (1200 mg de Pentoxifilina).
Si estima que la acción de Hemovas 600 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Siga las instrucciones de su médico en cuanto al número de comprimidos que debe tomar y con que frecuencia puesto que la dosis esta orientada según la naturaleza y la gravedad de la enfermedad así como la tolerancia de cada paciente. Es importante que informe a su médico de cualquier enfermedad que usted padezca pues podría ser útil para determinar la dosis correcta para usted.
Si usted padece una enfermedad grave del riñón o del hígado, su médico le reducirá la dosis, ajustándola en función de esta enfermedad y de su tolerancia al medicamento.
Si usted tiene la tensión arterial baja o es propenso a ello, o padece alguna enfermedad para la que podría ser perjudicial una disminución de la tensión arterial (enfermedad cardiaca coronaria grave o estenosis), su médico le prescribirá una dosis inicial baja que irá aumentando de forma gradual, según la respuesta que observe.
Dosis para niños:
No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de Hemovas 600 mg en niños.
Si se toma más Hemovas 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada del que debería: Si accidentalmente Ud. ha tomado más Hemovas 600 mg del indicado puede experimentar náuseas,
vértigo, palpitaciones o una caída de la presión sanguínea. Además se puede producir fiebre, agitación,
sofocos, pérdida de reflejos, convulsiones, erupciones de la piel, vómitos en poso de café y pérdida del conocimiento. Si usted observa estos síntomas consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico (Servicio de Información Toxicológica: teléfono 91 562 04 20).
Si olvidó tomar Hemovas 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada:
Si olvidó tomar Hemovas 600 mg no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, HEMOVAS 600 mg puede tener efectos adversos.
Se pueden producir ocasionalmente, si se administran dosis elevadas de Hemovas 600 mg, sofocos, alteraciones gastrointestinales como presión en el estómago, sensación de plenitud, náuseas, vómitos o diarreas y ocasionalmente alteración del ritmo de los latidos del corazón (p.ej.: palpitaciones).
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN DE HEMOVAS 600 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA
Mantenga Hemovas 600 mg fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar a una temperatura superior a 25ºC.
Conservar protegido de la humedad.
No utilice Hemovas 600 mg si observa signos visibles de deterioro.
No utilizar Hemovas 600 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase. Este prospecto ha sido aprobado:
Septiembre 2000

HEMOVAS 600.PR4

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios