FLURPAX Cáps. 5 mg (Cápsula dura)

QUÉ ES FLURPAX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Flurpax pertenece al grupo de medicamentos llamados bloqueantes de los canales del calcio.

 

Está indicado en la prevención de la migraña. Ayuda a reducir la frecuencia de ataques de jaqueca y la gravedad de las mismas.

 

Flurpax también está indicado para aliviar los síntomas del vértigo vestibular (cuando es debido a alteraciones del sistema vestibular del oído).

 

ANTES DE TOMAR FLURPAX

No tome Flurpax

  • si es alérgico al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si padece depresión o la ha sufrido con anterioridad.
  • si tiene síntomas de Parkinson u otras alteraciones extrapiramidales (alteraciones del movimiento o de la coordinación).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico,

  • si presenta un aumento de fatiga progresivo durante el tratamiento. En este caso, su médico deberá suspender el tratamiento.
  • si aparecen síntomas de depresión y trastornos de movimiento como el temblor, movimientos lentos y retardados, movimientos involuntarios anormales de los músculos y/o rigidez muscular especialmente en pacientes de edad avanzada. El tratamiento puede aumentar estos síntomas.
  • si el efecto del medicamento se reduce.

 

Uso de Flurpax con otros medicamentos:

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Si está tomando Flurpax, los hipnóticos y los tranquilizantes pueden producirle somnolencia y adormecimiento más rápidamente. Sólo deberá tomar hipnóticos y tranquilizantes si su médico se los prescribe.

 

Toma de Flurpax con alimentos, bebidas y alcohol

Si toma Flurpax junto con alcohol puede aparecer somnolencia y adormecimiento más rápidamente.

Se deberá limitar la cantidad de alcohol que ingiere.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

No hay datos del uso de flunarizina en mujeres embarazadas. Se desconoce si la flunarizina pasa a la leche materna, por ello, no se recomienda tomar Flurpax a menos que su médico se lo indique específicamente.

 

Conducción y uso de máquinas:

Flurpax puede causar somnolencia que puede alterar la capacidad de conducción. En este caso, evite conducir vehículos o utilizar máquinas.

 

Flurpax contiene lactosa

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

CÓMO TOMAR FLURPAX

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Comienzo de tratamiento con Flurpax:

  • si tiene menos de 65 años, tome 2 comprimidos al día antes de irse a dormir.
  • si tiene 65 años o más, tome 1 comprimido al día antes de irse a dormir.

 

Probablemente experimentará algunos beneficios durante el primer mes, pero podría necesitar otro mes antes de sentir el efecto completo del medicamento.

 

Continuación del tratamiento con Flurpax:

Después de dos meses, su médico le indicará si necesita seguir tomando Flurpax. La dosis recomendada es la siguiente:

  • tome el mismo número de cápsulas que acostumbraba a tomar, (1 ó 2 cápsulas al día antes de acostarse) durante 5 días seguidos, y deje de tomarlo durante dos días seguidos (como sábados y domingos). Repita este tratamiento (5 días tomando medicamento seguido de 2 días sin tomarlo) hasta el final del tratamiento.

 

Debe tomar las cápsulas con un poco de agua.

 

No debe sobrepasar la dosis recomendada. Los pacientes deben ser controlados de forma regular, especialmente durante el tratamiento de mantenimiento, de modo que puedan detectarse con prontitud los síntomas extrapiramidales (alteraciones del movimiento o de la coordinación) y depresivos, y si aparecieran, suspender el medicamento. Si durante el tratamiento de mantenimiento la eficacia del medicamento disminuyese, se suspenderá el tratamiento.

 

Si toma más Flurpax del que debe

Si ha tomado Flurpax más de lo que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o vaya al hospital más cercano, llevando las cápsulas restantes con usted para informar al médico. Puede llamar también al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.

 

Podrá sentir somnolencia, cansancio o, con cantidades muy elevadas puede sentir agitación y aceleración en el latido del corazón. Entretanto, puede comenzar a tratar estas alteraciones con carbón activado, disponible en la farmacia, que absorbe cualquier medicamento que se encuentre en el estómago.

 

Si olvidó tomar Flurpax

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si está seguro de haber olvidado la toma de una cápsula, tómela lo antes posible y continúe tomando la medicación normalmente. En caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico.

 

Si interrumpe el tratamiento con Flurpax

La duración del tratamiento vendrá determinada por su médico. El tratamiento con Flurpax dura como máximo 6 meses. Si interrumpiese el tratamiento y volviera a tener síntomas, deberá consultar a su médico sobre si puede iniciar otra vez el tratamiento con Flurpax.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.

 

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • Aumento de peso.

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Congestión nasal o moqueo de nariz.
  • Aumento de apetito
  • Depresión, dificultad a la hora de dormir o permanecer dormido
  • Somnolencia
  • Estreñimiento, molestias en el estómago, náuseas.
  • Dolor de los músculos
  • Períodos menstruales irregulares, dolor en las mamas
  • Fatiga

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • Síntomas de depresión, dificultad a la hora conciliar el sueño, sentimiento de indiferencia, ansiedad
  • Movimientos anormales de los músculos, desorientación, debilidad o calma inusual, sensación anormal de hormigueo en brazos y piernas, intranquilidad o preocupación, zumbido en los oídos, contracción involuntaria y prolongada de los músculos del cuello (tortícolis), debilidad
  • Percepción del latido cardíaco (palpitaciones)
  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Obstrucción intestinal, sequedad de boca, alteraciones del aparato digestivo
  • Sudoración excesiva
  • Calambres musculares, contracciones musculares
  • Flujo menstrual abundante y duradero, alteraciones menstruales (períodos menstruales irregulares o ausentes), menstruación escasa o poco frecuente, aumento de las mamas, pérdida del deseo sexual
  • Hinchazón por acumulación de líquidos en los tejidos, en las piernas y pies o en otras partes del cuerpo, sensación de debilidad completa o falta de energía (astenia)

 

Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

  • Incapacidad para quedarse quieto, movimientos lentos y retardados, movimiento de los músculos rígidos como una rueda dentada, dificultad en el movimiento, movimiento tembloroso involuntario, conjunto de síntomas conocido como síntomas extrapiramidales (SEP) que generalmente incluyen movimientos involuntarios anormales de los músculos; síndrome o enfermedad de Parkinson (enfermedad crónica y degenerativa que afecta a los nervios y que provoca una incapacidad de movimiento progresiva “parálisis”), sensación de sueño, temblor
  • Enrojecimiento o coloración rosa de la piel
  • Rigidez muscular
  • Secreción de fluido por los pezones

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

CONSERVACIÓN DE FLURPAX

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad indicada en el envase, después de CAD.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Flurpax

  • El principio activo es flunarizina en forma de hidrocloruro. Cada cápsula contiene hidrocloruro de flunarizina equivalente a 5 mg de flunarizina.
  • Los demás componentes son: lactosa, fosfato dicálcico dihidrato, glicolato sódico de almidón de patata, estearato cálcico y talco.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Flurpax 5 mg cápsulas duras está disponible en envases de 30 y 60 cápsulas.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Teofarma Srl

Via F.lli cervi, 8

27010 VALLE SALIMBENE (Pavía)

Italia

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Enero 2014

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios