FINASTERIDA SANDOZ EFG Comp. recub. con película 1 mg (Comprimido recubierto con película)

Introducción

Prospecto: información para el paciente

Finasterida Sandoz 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles .
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

1.               Qué es Finasterida Sandoz y para qué se utiliza

2.               Qué necesita saber antes de empezar a tomar Finasterida Sandoz

3.               Cómo tomar Finasterida Sandoz

4.               Posibles efectos adversos

5.               Conservación de Finasterida Sandoz

6.               Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Finasterida Sandoz y para qué se utiliza

Finasterida es de uso exclusivo para hombres y su utilización no está indicada en mujeres o niños (<18 años).

 

Finasterida Sandoz contiene un medicamento llamado finasterida. Finasterida se utiliza para tratar las primeras fases de la pérdida de pelo de tipo masculino (también llamada alopecia androgénica) en hombres de 18 a 41 años. Si tras leer el presente prospecto tiene alguna pregunta respecto a la pérdida de pelo de tipo masculino, consulte a su médico.

 

La pérdida de pelo de tipo masculino es una condición común que se cree que está causada por una combinación de factores genéticos y una hormona particular, llamada dihidrotestosterona (DHT). La hormona DHT contribuye a acortar la fase de crecimiento del pelo así como a disminuir su espesor.

 

En el cuero cabelludo, finasterida, disminuye específicamente los niveles de la hormona DHT bloqueando la enzima (tipo II 5-alfa reductasa) que convierte la testosterona en DHT. Solamente los hombres con alopecia de leve a moderada, que no han perdido el cabello por completo o lo han perdido en ambas sienes, pueden esperar obtener beneficios del uso de finasterida. En la mayoría de los hombres que han sido tratados con finasterida durante 5 años, se ralentizó la progresión de la pérdida de pelo y, al menos, la mitad de dichos hombres también mejoró de alguna forma el crecimiento del cabello.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Finasterida Sandoz

No tome Finasterida Sandoz

-              si es alérgico al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),

-              si es mujer (ver también la sección ¿Embarazo y lactancia¿). Se ha demostrado a través de ensayos clínicos que finasterida es ineficaz en el tratamiento de la pérdida de pelo (alopecia androgénica) en mujeres.

 

Aquellos hombres que estén siendo tratados con algún otro medicamento que contenga finasterida o cualquier otro inhibidor del encima 5-alfa reductasa para la hiperplasia prostática benigna o para cualquier otra enfermedad, no deben tomar finasterida.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar finasterida.

 

Las mujeres embarazadas o que puedan quedarse embarazadas, no deben tocar comprimidos de finasterida que se hayan roto o que estén partidos, ya que existe la posibilidad de que finasterida se absorba por la piel, lo que puede interferir con el desarrollo de los genitales externos en el embrión de género masculino. Por lo tanto, si una mujer embarazada llega a tener contacto con finasterida (el principio activo) debe informar a su médico.

 

Los comprimidos de finasterida pueden afectar a la prueba sanguínea del APE (antígeno prostático específico). Si se tiene que realizar algún análisis de sangre para revisar su glándula prostática debe informar a su médico que está tomando finasterida.

 

La determinación del antígeno prostático específico en el suero sanguíneo se debe realizar con anterioridad al inicio del tratamiento con finasterida y durante el mismo.

 

Finasterida no se debe usar en niños (<18 años).

 

Se ha informado durante el periodo post-comercialización de cáncer de mama en hombres que tomaban finasterida 1 mg. Los médicos deben informar a sus pacientes que comuniquen de inmediato cualquier cambio en el tejido mamario, como bultos, dolor, agrandamiento de las mamas (ginecomastia) o secreción del pezón.

 

Toma de Finasterida Sandoz con otros medicamentos

Finasterida Sandoz no suele interferir en el tratamiento con otros medicamentos.

 

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizando recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Toma de Finasterida Sandoz con alimentos y bebidas

Finasterida Sandoz se puede tomar con o sin alimento.

 

Embarazo y lactancia

Las mujeres no deben tomar finasterida. Las mujeres que estén o puedan estar embarazadas no deben manipular comprimidos de finasterida, especialmente si están rotos o triturados. Si una mujer embarazada de un feto masculino absorbe finasterida a través de la piel o lo ha tomado por vía oral, su hijo puede nacer con anomalías en los órganos sexuales. Los comprimidos están recubiertos para evitar el contacto con finasterida, siempre y cuando los comprimidos no estén rotos ni triturados.

Si su pareja está o puede quedarse embarazada, debe evitar que tenga exposición al semen, (mediante el uso de un preservativo, por ejemplo) o suspender el tratamiento con finasterida.

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

No hay evidencias que sugieran que finasterida pueda afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

 

Finasterida Sandoz contiene lactosa

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Finasterida Sandoz

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de dudas, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

A menos que su médico le indique lo contrario, la dosis habitual de finasterida es de 1 comprimido al día.

 

Siga las instrucciones que le ha dado su médico. No cambie la dosis o deje de tomar este medicamento sin consultar con su médico previamente.

 

Finasterida no actúa de forma más rápida o efectiva por tomar más dosis de la indicada diariamente. Para lograr un mayor espesor del pelo o disminuir la pérdida del mismo, debe tomar este medicamento todos los días durante 3 a 6 meses o más. Usted y su médico deben entonces valorar si el tratamiento con finasterida le resulta beneficioso. No es necesario que haga ningún cambio en el cuidado habitual de su cabello durante el tratamiento con finasterida.

 

Si tiene la impresión de que el efecto que le produce finasterida es demasiado débil o demasiado fuerte, por favor, consulte con su médico o farmacéutico.

 

Los comprimidos se deben tragar enteros con un poco de agua. No se deben romper o triturar. Puede tomar los comprimidos con alimento o con el estómago vacío.

 

Si toma más Finasterida Sandoz del que debe

Si ha tomado más finasterida de lo que debe, consulte con su médico o acuda al hospital más cercano inmediatamente, o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Finasterida Sandoz

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Sólo tome el siguiente comprimido a la hora habitual y continúe su tratamiento de forma normal.

 

Si interrumpe el tratamiento con Finasterida Sandoz

Para mantener el beneficio del tratamiento, se recomienda el uso continuado de este medicamento.

Si interrumpe el tratamiento con finasterida, es probable que cualquier aumento del espesor del cabello que haya experimentado lo pierda en los 9 ó 12 meses siguientes.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

La naturaleza de los efectos adversos de finasterida suelen ser, por lo general, leves y de carácter temporal.

 

Deje de tomar finasterida e informe a su médico inmediatamente si presenta alguno de los siguientes síntomas (angioedema): hinchazón de la cara, de la lengua o de la garganta; dificultad para tragar; urticaria y dificultad al respirar. La frecuencia es no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Debe informar inmediatamente a su médico si se nota algún cambio en el tejido mamario como bultos, dolor, aumento del tejido de la mama o secreción del pezón, ya que éstos pueden ser signos de una enfermedad grave, tal como cáncer de mama.La frecuencia es no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Los efectos adversos normalmente han sido temporales con el tratamiento continuado o han desaparecido una vez interrumpido el mismo.

 

Poco frecuentes(pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

  • disminución del deseo sexual,
  • disminución del estado de ánimo,
  • dificultad para tener una erección,
  • dificultad en la eyaculación, como por ejemplo, disminución de la cantidad de semen.

 

Frecuencia no conocida(no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

  • sensibilidad o aumento del tamaño de las mamas,
  • dolor en los testículos,
  • aumento de los latidos del corazón,
  • problemas persistentes para mantener una erección tras la interrupción del tratamiento,
  • disminución persistente en el deseo sexual después de interrumpir el tratamiento,
  • problemas persistentes de eyaculación después de interrumpir el tratamiento,
  • se han notificado casos de infertilidad en hombres que han tomado finasterida durante mucho tiempo y tienen otros factores que pueden afectar a la fertilidad. La normalización o la mejora de la calidad del semen ha tenido lugar tras la interrupción del tratamiento con finasterida. No se han llevado a cabo ensayos clínicos a largo plazo acerca del efecto de finasterida en la fertilidad masculina,
  • incremento de enzimas hepáticos.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Finasterida Sandoz

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el embalaje exterior después de ¿CAD¿. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

Envases de HDPE con tapón con cierre de rosca de LDPE: Use en 4 meses después de la primera apertura del envase.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Finasterida Sandoz

  • El principio activo es finasterida. Cada comprimido recubierto contiene 1 mg de finasterida.
  • Los demás componentes son
    • Núcleo del comprimido: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, almidón de maíz pregelatinizado, macrogolglicéridos de lauroílo, carboximetilalmidón sódico (Tipo A) de patata y estearato de magnesio (E572).
    • Recubrimiento del comprimido: hipromelosa, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172), óxido de hierro rojo (E172) y macrogol 6000.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimidos redondos biconvexos, de color marrón rojizo y llevan la marca de impresión “F1” en una de las caras.

 

Finasterida Sandoz 1 mg comprimidos recubiertos con película está disponible en los siguientes formatos:

Blíster (aluminio/PVC, aluminio/aluminio): 7, 14, 28, 30, 56, 84 y 98 comprimidos recubiertos con película.

Envases de HDPE con tapón con cierre de rosca de LDPE: 7, 14, 28, 30, 56, 84 y 98 comprimidos recubiertos con película.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular

Sandoz Farmacéutica, S.A.

Centro Empresarial Parque Norte

Edificio Roble

C/ Serrano Galvache, 56

28033 Madrid

 

Responsable de la fabricación

Lek Pharmaceuticals d.d.

Verovskova 57

1526 Ljubljana

Eslovenia

ó

Salutas Pharma GmbH

Otto-von-Guericke Allee 1

39179 Barleben

Alemania

ó

Salutas Pharma GmbH

Dieselstrasse 5

70839 Gerlingen

Alemania

ó

Lek S.A.

ul. Podlipie

95-010 Strykow

Polonia

ó

Actavis hf.

Reykjavikurvegi 78

IS-222 Hafnarfjördur

Islandia

ó

Actavis Group PTC ehf

Reykhavikurvegur 76 - 78

220 Hafnarfjordur

Islandia

 

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

 

Alemania:              Finasterid -1A PharmA 1 mg Filmtabletten

Francia:              Finasteride Sandoz 1mg, comprimé pelliculé

Italia:                            FINACAPIL

 

Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2015.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios