ESCITALOPRAM APOTEX Comp. bucodispersable 20 mg (Comprimido bucodispersable)

QU ES ESCITALOPRAM APOTEX Y PARA QU SE UTILIZA

Escitalopram Apotex, contiene como sustancia activa escitalopram. Escitalopram Apotex pertenece a un grupo de antidepresivos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos medicamentos actúan sobre el sistema serotoninérgico en el cerebro aumentando el nivel de serotonina. Las alteraciones del sistema serotoninérgico se consideran un factor importante en el desarrollo de la depresión y enfermedades relacionadas.

 

Escitalopram Apotex contiene escitalopram y está indicado para el tratamiento de la depresión (episodios depresivos mayores) y trastornos de ansiedad (tales como trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad social, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo-compulsivo).

 

Sentirse mejor, puede llevar un par de semanas. Siga tomando Escitalopram Apotex, incluso si necesita algún tiempo antes de sentir cualquier mejoría. Debe hablar con su médico si no se siente bien o si se siente peor.

ANTES DE TOMAR ESCITALOPRAM APOTEX

No tome Escitalopram Apotex:

 

  • Si es alérgico a escitalopram o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si usted toma otros medicamentos que pertenezcan al grupo denominado inhibidores de la MAO, incluyendo selegilina (utilizada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson), moclobemida (utilizada para el tratamiento de la depresión) y linezolida (un antibiótico).
  • Si usted padece de nacimiento o ha sufrido un episodio de alteración de la frecuencia cardíaca (detectado en un ECG, una prueba que evalúa el funcionamiento del corazón).
  • Si usted toma medicamentos por problemas de ritmo cardiaco o que pueden afectar al ritmo cardiaco (ver sección 2 ¿Uso de Escitalopram Apotex con otros medicamentos.¿)

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Escitalopram Apotex.

Por favor, informe a su médico si padece algún otro trastorno o enfermedad, ya que su médico puede necesitar tenerlo en cuenta. En concreto, informe a su médico:

 

  • Si padece epilepsia. El tratamiento con Escitalopram Apotex debe interrumpirse si se producen convulsiones por primera vez o se observa un incremento en la frecuencia de las convulsiones (véase también la sección 4 ¿Posibles efectos adversos¿).
  • Si padece insuficiencia hepática o insuficiencia renal. Puede que su médico necesite ajustarle la dosis.
  • Si padece diabetes. El tratamiento con Escitalopram Apotex puede alterar el control glucémico. Puede ser necesario un ajuste de la dosis de insulina y/o de los hipoglucemiantes orales.
  • Si tiene un nivel disminuido de sodio en la sangre.
  • Si tiende fácilmente a desarrollar hemorragias o cardenales.
  • Si está recibiendo tratamiento electroconvulsivo.
  • Si padece una enfermedad coronaria.
  • Si padece o ha padecido problemas cardiacos o ha sufrido recientemente un ataque al corazón.
  • Si usted tiene una baja frecuencia cardíaca en reposo y/o usted sabe que usted puede tener una depleción salina como consecuencia de diarrea prolongada e intensa y vómitos (se siente mareado) o por el uso de diuréticos (comprimidos diuréticos).
  • Si experimenta latidos cardiacos rápidos o irregulares, desfallecimiento, colapso o mareo al levantarse, que puede ser indicativo de un funcionamiento anormal del ritmo cardiaco.
  • Si tiene o ha tenido anteriormente problemas oculares, como ciertos tipos de glaucoma (aumento de presión ocular).

 

Por favor, tenga en cuenta:

Algunos pacientes con enfermedad maníaco-depresiva pueden entrar en una fase maníaca. Esto se caracteriza por un cambio de ideas poco común y rápido, alegría desproporcionada y una actividad física excesiva. Si usted lo experimenta, contacte con su médico.

 

Podrá experimentar síntomas tales como agitación o dificultad para sentarse o mantenerse quieto durante las primeras semanas de tratamiento. Si experimenta estos síntomas póngase inmediatamente en contacto con su médico.

 

Pensamientos suicidas y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad

Si usted se encuentra deprimido y/o sufre un trastorno de ansiedad, puede en algunas ocasiones tener pensamientos en los que se haga daño o se mate a sí mismo. Éstos pueden ir aumentando al tomar antidepresivos por primera vez, puesto que todos estos medicamentos requieren un tiempo para empezar a hacer efecto, generalmente alrededor de unas dos semanas, aunque en algunos casos podría ser más.

Usted sería más propenso a tener este tipo de pensamientos:

 

  • Si previamente ha tenido pensamientos en los que se mata a sí mismo o se hace