DOXAZOSINA NORMON EFG Comp. 2 mg (Comprimido)

Introducción

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

- Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

1.QUÉ ES DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

2.ANTES DE TOMAR DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS

3.CÓMO TOMAR DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS

4.POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

5.CONSERVACIÓN DE DOXAZOSINA 2 mg COMPRIMIDOS

DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS EFG

El principio activo es doxazosina mesilato. Cada comprimido contiene 2 mg de doxazosina (D.C.I.) (mesilato).
Los demás componentes son: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, laurilsulfato de sodio, almidón glicolato de sodio (de patatas sin gluten) y estearato de magnesio.

TITULAR Y FABRICANTE

LABORATORIOS NORMON, S.A.
Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – MADRID (ESPAÑA)

1. QUÉ ES DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Forma farmacéutica: Comprimidos. Envase conteniendo 28 comprimidos. Doxazosina pertenece a un grupo de medicamentos llamados bloqueantes α-adrenérgicos. Está indicado en el tratamiento de:
- Hipertensión arterial (tensión alta).

- Obstrucción al flujo urinario y síntomas asociados con la hiperplasia prostática benigna (HPB). Puede ser utilizada en pacientes con HPB, ya sean hipertensos o normotensos (tensión normal). Los pacientes que padezcan hipertensión y HPB, pueden ser tratados eficazmente con doxazosina.

2. ANTES DE TOMAR DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS

No tome DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS:

- Si Vd. es alérgico a las quinazolinas o cualquiera de los componentes de este medicamento.

- Durante la lactancia.

Tenga especial cuidado con DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS:

- Si Vd. padece insuficiencia hepática evidente o si está siendo tratado con fármacos que influyan en el metabolismo hepático.

- Si Vd. padece algún tipo de enfermedad cardíaca.

El tratamiento con doxazosina puede producir una hipotensión (bajada de tensión) acusada, especialmente hipotensión postural (bajada de tensión al incorporarse), asociada con la administración de la primera o primeras dosis. En caso de aparición de esta eventualidad, consulte con su médico.
El tratamiento con doxazosina requiere un control periódico por parte de su médico. En caso de que Vd. advierta síntomas tales como vértigos, somnolencia, aturdimiento o palpitaciones, consulte con su médico, el cual considerará el ajuste de la dosis.
Si va a someterse a una operación quirúrgica ocular de cataratas, por favor, informe a su médico antes de dicha operación si esta tomado o ha tomado anteriormente DOXAZOSINA NORMON. Esto debido a que DOXAZOSINA NORMON puede ocasionar complicaciones durante la operación, que pueden ser tenidas en cuenta y controladas por su oftalmólogo si ha sido informado previamente.

Embarazo: Debido a que la seguridad de doxazosina durante el embarazo no ha sido establecida, sólo se aconseja su utilización cuando a juicio del médico no exista otra alternativa terapéutica más segura y cuando la propia enfermedad plantee riesgo mayor para la madre o para el feto. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Lactancia: Doxazosina se acumula en la leche materna. Como la seguridad de doxazosina durante la lactancia no ha sido establecida, está contraindicada en madres lactantes. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Uso en niños: No se dispone de experiencia sobre el uso de doxazosina en niños.

Uso en ancianos: El perfil de seguridad y eficacia de doxazosina es similar en ancianos y en jóvenes.

Conducción y uso de máquinas: La capacidad para desarrollar actividades tales como el manejo de maquinaria o la conducción de vehículos, puede verse disminuida sobre todo al comienzo del tratamiento.

Información importante sobre alguno de los componentes de DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS: Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Algunos fármacos pueden influir en la acción de otros.

Doxazosina Interacciona con:
- Otros medicamentos antihipertensivos: Doxazosina incrementa el efecto de descenso de la presión sanguínea de otros medicamentos antihipertensivos.
- Vasodilatadores y nitratos: incrementan el efecto antihipertensivo de doxazosina.
- Antirreumáticos no esteroideos o estrógenos: pueden reducir el efecto antihipertensivo de doxazosina.
- Doxazosina puede reducir la presión sanguínea y las reacciones vasculares a dopamina, efedrina, epinefrina, metaraminol y fenilefrina.
Doxazosina no interacciona cuando se administra conjuntamente con: digoxina, warfarina, fenitoína e indometacina. No se han observado efectos adversos por interacción de doxazosina con diuréticos tiazídicos, furosemida, betabloqueantes, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, hipoglucemiantes orales, agentes uricosúricos y anticoagulantes. Se recomienda precaución cuando se administre doxazosina junto con fármacos que puedan influir en el metabolismo hepático. No obstante, en caso de estar tomando alguno de los fármacos indicados anteriormente, debe consultar a su médico.
Algunos pacientes que estén recibiendo un alfabloqueante para el tratamiento de la presión arterial alta o de la hipertrofia prostática, pueden experimentar mareos o desvanecimientos que pueden ser causados por una disminución de la tensión arterial al sentarse o levantarse rápidamente. Algunos pacientes han experimentado estos síntomas cuando se toman medicamentos para la disfunción eréctil (impotencia) con alfa-bloqueantes como DOXAZOSINA NORMON. Con el fin de disminuir la probabilidad de que ocurran estos síntomas, deberá estar recibiendo su dosis diaria de alfabloqueantes de forma regular antes de comenzar con el tratamiento para la disfunción eréctil.

3. CÓMO TOMAR DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento. Su médico le indicará la duración del tratamiento con DOXAZOSINA NORMON. No suspenda el tratamiento antes. Si estima que la acción de DOXAZOSINA NORMON es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Doxazosina se puede administrar tanto por la mañana como por la noche. Ingiera los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido.
La dosis será establecida por el médico en función de las necesidades de cada paciente.

Hipertensión arterial: La dosis habitual es de 1 a 2 comprimidos (2 mg a 4 mg) una vez al día. Se recomienda iniciar el tratamiento con la administración de medio comprimido (1 mg) una vez al día durante 1 ó 2 semanas. Según la respuesta de cada paciente, la dosis puede aumentarse a 1 comprimido (2 mg), 2 comprimidos (4 mg), 4 comprimidos (8 mg) u 8 comprimidos (16 mg) al día como dosis máxima, a intervalos de 1 ó 2 semanas entre ellas, hasta conseguir la reducción deseada en la presión arterial del paciente.

Doxazosina puede administrarse con otros medicamentos que su médico le haya prescrito para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Hiperplasia prostática benigna: La dosis habitual es de 1 a 2 comprimidos (2 mg a 4 mg) una vez al día. Se recomienda iniciar el tratamiento con la administración de medio comprimido (1 mg) una vez al día. Dependiendo de la respuesta de cada paciente, la dosis se puede incrementar a 1 comprimido (2 mg), 2 comprimidos (4 mg) o 4 comprimidos (8 mg) al día como dosis máxima, a intervalos de 1 ó 2 semanas entre ellas.

Si Vd. toma más DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS del que debiera consulte a su médico o farmacéutico. Puede aparecer hipotensión. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad ingerida.

Información para el médico: Como tratamiento para la sobredosificación lo más importante es dar un apoyo cardiovascular. Cambiar al paciente de la posición horizontal. En caso de hipotensión severa, administrar expansores plasmáticos y vasodepresores. No es recomendable la diálisis.

Si olvidó tomar DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS puede tener efectos adversos. Doxazosina es un fármaco que se tolera habitualmente bien. Las reacciones más comúnmente asociadas con doxazosina son de tipo postural e inespecíficas, incluyendo: mareo, dolor de cabeza, fatiga, malestar general, vértigo, mareo postural, edema (retención de líquido que provoca hinchazón), debilidad, somnolencia, náuseas y rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz). También puede provocar casos excepcionales de molestias gástricas inespecíficas, tales como dolor abdominal, diarrea y vómitos, excepcionalmente agitación y temblor.
Se han comunicado casos aislados de priapismo (erección dolorosa del pene, mantenida durante horas y no aliviada con relaciones sexuales o masturbación), impotencia, reacciones alérgicas tales como: enrojecimiento de la piel, picor, púrpura (aparición de manchas en la piel con extravasación sanguínea), ictericia (color amarillo de la piel y mucosas) y elevación de las transaminasas hepáticas; también se ha comunicado hemorragia por las fosas nasales.

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede

comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (Website: www.notificaram.es) Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento..

5. CONSERVACIÓN DE DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS

Mantenga DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS fuera del alcance y de la vista de los niños. No requiere condiciones especiales de conservación. Conservar dentro del envase original.

Caducidad: No utilizar DOXAZOSINA NORMON 2 mg COMPRIMIDOS después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

OTRAS PRESENTACIONES

DOXAZOSINA NORMON 4 mg COMPRIMIDOS

Este prospecto ha sido revisado en Julio 2013


La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios