DOSTAB FLAS Comp. bucodispersable 30 mg (Comprimido bucodispersable)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Dostab Flas 30 mg comprimidos bucodispersables

Lansoprazol

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento , porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto (ver sección 4).

 

 Contenido del prospecto:

 

1.   Qué es Dostab Flas y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Dostab Flas

3.   Cómo tomar Dostab Flas

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Dostab Flas

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Dostab Flas y para qué se utiliza

El principio activo de Dostab Flas es lansoprazol, un inhibidor de la bomba de protones. Los inhibidores de la bomba de protones disminuyen la cantidad de ácido que genera el estómago.

 

Su médico puede recetarle Dostab Flas para las indicaciones siguientes:

  • Tratamiento de la úlcera duodenal y gástrica
  • Tratamiento de la inflamación del esófago (esofagitis por reflujo)
  • Prevención de la esofagitis por reflujo
  • Tratamiento del ardor de estómago y la regurgitación ácida
  • Tratamiento de infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori, en combinación con antibióticos
  • Tratamiento o prevención de la úlcera duodenal o gástrica en pacientes que requieren tratamiento continuo con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) (el tratamiento con AINEs se utiliza para el dolor o la inflamación)
  • Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison

 

Puede que su médico le haya recetado Dostab Flas para otra indicación o a una dosis distinta de la indicada en este prospecto. Siga las instrucciones de su médico relativas a la toma del medicamento.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Dostab Flas

No tome Dostab Flas:

 

  • Si es alérgico a lansoprazol o a cualquiera de los demás componentes de este  medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si está tomando otro medicamento cuyo principio activo sea atazanavir (utilizado en el tratamiento del VIH).

 

Advertencias y precauciones

 

Antes de tomar este medicamento, comunique a su médico si:

  • Si alguna vez ha tenido una reacción en la piel después del tratamiento con un medicamento similar a Dostab Flas para reducir la acidez del estómago.
  • Si sufre una erupción cutánea, especialmente en zonas de la piel expuestas al sol, consulte a su médico lo antes posible, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento con Dostab Flas. Recuerde mencionar cualquier otro síntoma que pueda notar, como dolor en las articulaciones.
  • Está previsto que le realicen un análisis específico de sangre (Cromogranina A).

 

Informe a su médico si tiene una enfermedad grave del hígado. Es posible que el médico deba ajustar la dosis.

 

Su médico puede realizarle o haberle realizado una prueba complementaria denominada endoscopia para diagnosticar su enfermedad y/o excluir un cáncer.

 

En caso de experimentar diarrea durante el tratamiento con Dostab Flas, póngase en contacto con su médico inmediatamente, ya que Dostab Flas se ha asociado con un leve aumento de la diarrea infecciosa.

 

Si su médico le ha recetado Dostab Flas además de otros medicamentos destinados para el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori (antibióticos) o junto con antiinflamatorios para tratar el dolor o el reumatismo, lea también detenidamente los prospectos de estos medicamentos.

 

Si está tomando inhibidores de la bomba de protones como Dostab Flas especialmente durante un periodo de más de un año puede aumentar ligeramente el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna vertebral. Informe a su médico si tiene osteoporosis o si está tomando corticosteroides (pueden incrementar el riesgo de osteoporosis).

 

Si usted está tomando Dostab Flas durante más de tres meses es posible que los niveles de magnesio en sangre puedan descender. Los niveles bajos de magnesio pueden causar fatiga, contracciones musculares involuntarias, desorientación convulsiones, mareos  y aumento del ritmo cardíaco. Si usted tiene algunos de estos síntomas, acuda al médico inmediatamente. Niveles bajos de magnesio también pueden producir una disminución de los niveles de potasio y calcio en sangre. Su médico le puede decidir realizar análisis de sangre periódicos para controlar los niveles de magnesio.

             

Si toma Dostab Flas desde hace tiempo (más de 1 año), probablemente su médico le hará controles de forma regular. En las visitas a su médico, debe informarle de cualquier síntoma y circunstancia nuevos o anómalos.  


Uso de Dostab Flas con otros medicamentos

 

Comunique a su médico o farmacéutico