DERTRASE Pom. (Pomada)

QUÉ ES DERTRASE Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Los  principios  activos  son  enzimas  proteolíticos  (quimotripsina  y  tripsina)  que  actúan descomponiendo componentes de úlceras y heridas de la piel y un antibacteriano, nitrofural, con  actividad  antiséptica  y  desinfectante,  con  acción  para  la  mayor  parte  de  los  gérmenes patógenos que normalmente causan infecciones en la superficie de la piel; además contiene otros componentes que se encuentran normalmente en el organismo (ácido ribonucleico, ácido carbamoilglutámico, metionina e inositol). 

 

Dertrase pomada está indicado para:

Tratamiento de heridas, irritaciones de la piel en las que roza consigo misma (excoriaciones) y

magulladuras  de  la  piel  infectadas  o  susceptibles  de  infectarse  como  por  ejemplo:  úlceras,

forunculosis (infección en la piel producida por una bacteria). 

ANTES DE TOMAR DERTRASE

No use Dertrase pomada

Si  es  alérgico  a  quimotripsina,  tripsina,  nitrofural,  ácido  ribonucleico,  ácido carbamoilglutámico,  metionina  o  inositol,  o  a  alguno  de  los  demás  componentes  de  este

medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Dertrase pomada.

 

  • Debe evitar aplicar otros productos en la misma zona
  • Debe evitar el contacto con los ojos y membranas (por ejemplo, nariz, boca). Se debe lavar bien las manos tras la aplicación de la pomada. En caso de contacto con los ojos, enjuagar con abundante agua.
  • Si  padece  enfermedad  del  riñón,  debe  tener  precaución,  ya  que  los  excipientes  de  la pomada  podrían  absorberse,  y  su  acumulación  puede  aumentar  el  riesgo  de  presentar reacciones adversas (ver sección 4). 
  • Con el uso de este medicamento podría producirse infección por otros microorganismos no sensibles a este medicamento, como bacterias u hongos. 
  • Pacientes de edad avanzada: los ancianos pueden tener más probablemente un deterioro de la  función  del  riñón  relacionado  con  la  edad,  lo  que  puede  requerir  reducir  la  dosis  del medicamento.

 

Niños

Este medicamento no debe usarse en niños menores de 14 años por no haberse establecido su seguridad ni eficacia en este grupo de edad. 

 

Otros medicamentos y Dertrase pomada 

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

No utilizar otros medicamentos en la misma zona que este medicamento. La mayoría de los antibióticos  retrasan  el  proceso  de  cicatrización  y  disminuyen  la  actividad  de  los  enzimas

tripsina y quimotripsina.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si  está  embarazada  o  en  periodo  de  lactancia,  cree  que  podría  estar  embarazada  o  tiene

intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

 

Embarazo 

No se deberá usar Dertrase pomada durante el embarazo excepto si el médico considera que el beneficio para la madre justificase algún riesgo potencial para el feto.

 

Lactancia

El médico debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Dertrase pomada tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Conducción y uso de máquinas

La  influencia  de  Dertrase  pomada  sobre  la  capacidad  para  conducir  y  utilizar  máquinas  es nula.

 

Dertrase pomada contiene Macrogol (o polietilenglicol) 400 y Macrogol 4000

Este  medicamento  contiene  polietilenglicoles  como  excipientes;  si  usted  padece  alguna enfermedad  renal  debe  tener  precaución,  ya  que  se  pueden  absorber  y  acumularse, aumentando  el  riesgo  de  efectos  adversos  para  los  riñones,  como  un  deterioro  progresivo debe comunicárselo al médico.

CÓMO TOMAR DERTRASE

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su

médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico .

 

Uso cutáneo. 

La  pomada  se  extenderá  en  capa  tras  la  limpieza  de  los  residuos  anteriores.  La  dosis

recomendada es: 

 

Adultos:

Aplicar la pomada sobre la zona afectada una vez al día, y repetir cada día o cada pocos días, previo lavado de los residuos anteriores. 

 

Si  los  síntomas  empeoran  o  no  mejoran  después  de  3  días  de  tratamiento,  consulte  a  su médico, quien evaluará el estado de la zona afectada.

 

Uso en niños

No  se  ha  establecido  la  seguridad  y  eficacia  de  Dertrase  pomada  en  niños,  por  lo  que no deberá utilizarse en este grupo de edad.

 

Si usa más Dertrase pomada del que debe

En uso sobre la piel no es probable que se produzca sobredosis.

 

En  caso  de  ingestión  accidental  tenga  en  cuenta  que  nitrofural  (componente  de  este medicamento)  es  tóxico y  puede  producir  efectos  adversos  que  afectan  a  los  nervios  como hormigueo o dolor en brazos y piernas. En los pacientes con una deficiencia de glucosa-6-fosfato  deshidrogenasa  (enfermedad  hereditaria)  puede  aparecer  hemólisis  (liberación  de

hemoglobina contenida en los glóbulos rojos).

 

En  caso  de  sobredosis  o  ingestión  accidental,  consulte  inmediatamente  a  su  médico  o

farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica.

Telf.: 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida).

 

Si olvidó usar Dertrase pomada

No aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. 

Aplique la dosis tan pronto como sea posible y luego continúe con su tratamiento habitual.

 

Si interrumpe el tratamiento con Dertrase pomada

Si  tiene  cualquier  otra  duda  sobre  el  uso  de  este  medicamento,  pregunte  a  su  médico  o

farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al  igual  que  todos  los  medicamentos,  este  medicamento  puede  producir  efectos  adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los  efectos  adversos  observados  se  describen  a  continuación  según  la  frecuencia  de presentación.

 

La valoración de los efectos adversos se basa en las siguientes frecuencias:

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas.

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Frecuentemente se puede presentar dermatitis de contacto (enrojecimiento, picor, erupción, hinchazón, etc.) en la zona de aplicación. Asimismo, con la misma frecuencia, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad a alguno de los componentes del medicamento como ronchas rojizas en la piel con picor, generalmente (urticaria), reacción alérgica exagerada (reacciones anafilactoides) y descamación de la piel.

 

Con frecuencia no conocida también podrían aparecer micosis (infección por sobrecrecimiento de hongos) e infección por bacterias.

 

Con frecuencia no conocida, en pacientes con enfermedad renal, pueden producirse síntomas de deterioro renal progresivo si se produce acumulación de los excipientes macrogoles, como aumento del nitrógeno ureico en sangre, desequilibrio aniónico (desequilibrio en las cantidades de elementos o compuestos químicos) y acidosis metabólica (aumento de la acidez de la sangre).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACIÓN DE DERTRASE

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

sigreLos medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE      de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Dertrase pomada

 

  • Los principios activos son quimotripsina, tripsina, ácido ribonucleico, ácido carbamoilglutámico, metionina, inositol y nitrofural. Cada gramo de pomada contiene 5 mg de quimotripsina, 5 mg de tripsina, 2 mg de ácido ribonucleico, 2 mg de ácido carbamoilglutámico, 2 mg de metionina, 2 mg de inositol y 20 mg de nitrofural.
  • Los demás componentes (excipientes) son Macrogol (o polietilenglicol) 400 y Macrogol 4000.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Pomada de color amarillo contenida en tubo de aluminio.

Se presenta en tubos conteniendo 15 o 40 g de pomada.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Laboratorios SALVAT, S.A.

C/ Gall, 30-36

08950 Esplugues de Llobregat

Barcelona - España

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Marzo 2016.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios