COLIRCUSI DEXAMETASONA Colirio en solución 1 mg/ml (Colirio en solución)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

COLIRCUSÍ DEXAMETASONA 1 mg/ml colirio en solución

 

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto

 

  1. Qué es COLIRCUSÍ DEXAMETASONA y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar COLIRCUSÍ DEXAMETASONA
  3. Cómo usar COLIRCUSÍ DEXAMETASONA
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de COLIRCUSÍ DEXAMETASONA
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Colicursí dexametasona y para qué se utiliza

Es un colirio en solución para los ojos que contiene como principio activo dexametasona fosfato sódico, un potente corticosteroide con propiedades antiinflamatorias y antialérgicas principalmente, que reduce la repuesta inflamatoria provocada por agentes de naturaleza alérgica, mecánica o química.

 

Colircusí Dexametasona está indicado para el tratamiento de inflamaciones no infecciosas de los ojos que responden a los corticosteroides, que puedan afectar la conjuntiva (membrana transparente que cubre el ojo), la córnea o el polo anterior del ojo. Conjuntivitis primaveral y alérgica. Inflamaciones del blanco del ojo superficiales (episcleritis) y profundas (escleritis). Inflamaciones del iris (iritis), del cuerpo ciliar (ciclitis) o inflamaciones conjuntas (iridociclitis).

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Colicursí dexametasona

No use Colircusí Dexametasona:

 

  • Si es alérgico a dexametasona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si tiene o piensa que tiene:
    • Infección bacteriana del ojo no tratada.
    • Inflamación de la córnea (queratitis) por herpes simplex o cualquier otra infección del ojo causada por virus, como viruela o varicela.
    • Tuberculosis que afecte al ojo.
    • Enfermedades por hongos (fúngicas) del ojo o infecciones del ojo no tratadas provocadas por parásitos.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Colircusí Dexametasona.

 

  • Sólo utilice este medicamento en su(s) ojo(s).
  • Este medicamento puede aumentar la presión ocular, especialmente si ya tiene glaucoma o presión ocular elevada, o antecedentes familiares, por lo que debe utilizarlo bajo control médico.
  • Si utiliza este medicamento durante un periodo largo de tiempo, puede:
    • Desarrollar hipertensión ocular y/o glaucoma (con deterioro del nervio óptico y disminución de la agudeza visual). Debe controlar regularmente la presión del ojo mientras utiliza este medicamento. Consulte a su médico en caso de duda. El riesgo de presión intraocular elevada y/o formación de cataratas inducido por corticosteroides es mayor en pacientes propensos (p.ej. diabetes).
    • Desarrollar cataratas. Debería visitar a su médico con frecuencia.
    • Desarrollar el síndrome de Cushing y/o supresión de la función de la glándula suprarrenal debido a que el medicamento llegue hasta la sangre. Consulte a su médico si sufre hinchazón y aumento de peso alrededor del tronco y en la cara, ya que éstas son, por lo general, las primeras manifestaciones de un síndrome llamado síndrome de Cushing. Se puede producir una supresión de la función de la glándula adrenal tras interrumpir un tratamiento intensivo o a largo plazo con Colircusí Dexametasona. Consulte a su médico antes de interrumpir el tratamiento por su cuenta. Estos riesgos son especialmente importantes en niños y pacientes tratados con un medicamento llamado ritonavir o cobicistat.
  • Si sus síntomas empeoran o vuelven repentinamente, por favor, contacte con su médico. Puede volverse más sensible a infecciones del ojo con el uso de este medicamento. Los corticosteroides también pueden enmascarar los signos de una infección o intensificarla, especialmente con el uso prolongado en infecciones de los ojos con pus.
  • Si ya tiene una infección bacteriana en los ojos, debe consultar al médico sobre su tratamiento.
  • El uso prolongado de corticosteroides en el ojo podría producir infecciones por hongos en la córnea. En caso de producirse, debe suprimirse el tratamiento. El uso de corticosteroides en el ojo en dosis excesivas pueden retrasar la curación de heridas del mismo. También se sabe que los AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) oftálmicos enlentecen o retrasan la cicatrización (ver apartado "Otros medicamentos y Colircusí Dexametasona"). Si sufre un trastorno causante de adelgazamiento del tejido ocular (las capas más externas del ojo) la utilización de este medicamento podría producir perforación de la córnea.
  • Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.

 

Si utiliza lentes de contacto:

  • Llevar lentes de contacto (duras o blandas) no está recomendado durante el tratamiento de una inflamación del ojo.

 

Niños

No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en niños. Por tanto, no está recomendado su uso en niños.

El posible aumento de presión intraocular asociado al uso prolongado de este medicamento, es especialmente importante en pacientes pediátricos; el riesgo de hipertensión ocular inducido por corticosteroides puede ser mayor en niños y ocurrir antes que en adultos.

 

Otros medicamentos y Colircusí Dexametasona

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Informe a su médico si está utilizando AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) oftálmicos. El uso concomitante de esteroides y AINEs oftálmicos puede aumentar los problemas de cicatrización de la córnea.

 

Informe a su médico si está usando ritonavir o cobicistat, ya que puede provocar un aumento de la cantidad de dexametasona en la sangre.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

No se recomienda el uso de Colircusí Dexametasona durante el embarazo.

 

Si usted está en periodo de lactancia, debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con este medicamento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

 

Conducción y uso de máquinas

Puede notar que su visión se vuelve borrosa durante un rato después de aplicarse el colirio en los ojos. No conduzca ni utilice máquinas hasta que haya desaparecido este efecto.

 

Colircusí Dexametasona contiene cloruro de benzalconio

Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene cloruro de benzalconio.

Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas.

Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.

Altera el color de las lentes de contacto blandas.

 

3. Cómo usar Colicursí Dexametasona

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Vía oftálmica (en los ojo/s).

 

La dosis recomendada es:

 

Adultos:

 

Una o dos gotas en el ojo(s) afectado(s) tres veces al día.

 

Cuando se observe una respuesta satisfactoria a los 3-4 días puede reducirse gradualmente la frecuencia de administración a una vez al día.

 

La duración máxima recomendada del tratamiento es de 14 días salvo que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

 

Recomendaciones de uso:

 

 

  • Lávese las manos.
  • Coja el frasco (envase cuentagotas).
  • Después de abrir el frasco por primera vez, debe retirar el anillo de plástico del precinto si está suelto.
  • Sostenga el frasco, boca abajo, entre los dedos.
  • Incline la cabeza hacia atrás. Separe suavemente el párpado del ojo con un dedo hasta que se forme una bolsa entre el párpado y su ojo, en la que deberá caer la gota (figura 1).
  • Acerque la punta del frasco al ojo. Puede serle útil un espejo.
  • No toque el ojo o el párpado, zonas próximas ni otras superficies con el cuentagotas. Las gotas podrían contaminarse.
  • Apriete suavemente la base del frasco con el dedo índice para que caiga una gota cada vez (figura 2).
  • Después de utilizar el colirio, presione con el dedo el borde del ojo junto a la nariz. Esto ayuda a evitar que este medicamento pase al resto del cuerpo (figura 3).
  • Si se aplica gotas en ambos ojos, repita todos los pasos anteriores con el otro ojo.
  • Cierre bien el frasco inmediatamente después de utilizar el producto.

 

Si una gota cae fuera del ojo, inténtelo de nuevo.

 

Si está utilizando otros medicamentos oftálmicos, espere al menos 5 minutos entre la administración de este colirio y los otros medicamentos oftálmicos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

 

Si usa más Colircusí Dexametasona del que debe

Una sobredosis en los ojos puede eliminarla lavando los ojos con agua templada. No se aplique más gotas hasta la siguiente dosis.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

 

Si olvidó usar Colircusí Dexametasona

No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Aplíquese una única dosis tan pronto como se dé cuenta y continúe con la siguiente dosis que estaba prevista. Sin embargo, si ya es casi la hora de la siguiente dosis, no se aplique la dosis olvidada y continúe con la siguiente dosis de su régimen habitual.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos se clasifican por frecuencias, que se definen como: muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas); frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas); poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas); raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas); muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Se han notificado con este medicamento los siguientes efectos adversos:

 

Efectos adversos frecuentes:

  • Efectos en el ojo: molestia en el/los ojo/s.

 

Efectos adversos poco frecuentes:

  • Efectos en el ojo: inflamación de la superficie del ojo (queratitis), inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis), ojo seco, mancha en la córnea, sensibilidad a la luz (fotofobia), visión borrosa, sensación anormal en el ojo, lagrimeo, costras en el párpado, picor, irritación o enrojecimiento en el ojo.

 

  • Efectos generales: alteración del sentido del gusto (mal sabor).

 

Frecuencia no conocida:

  • Efectos en el ojo: glaucoma (aumento de la presión ocular con disminución de la agudeza visual), úlcera corneal, incremento de la presión en el ojo(s), visión reducida, daño en la córnea, caída del párpado, dolor en el ojo, aumento en el tamaño de la pupila.

 

  • Efectos generales: hipersensibilidad (alergia), mareo, dolor de cabeza.

 

  • Problemas hormonales: crecimiento excesivo de vello corporal (particularmente en las mujeres), debilidad y desgaste muscular, estrías moradas en la piel del cuerpo, aumento de la presión arterial, menstruaciones irregulares o ausentes, cambios en los niveles de proteínas y calcio del cuerpo, retraso en el crecimiento en niños y adolescentes e hinchazón y aumento de peso del cuerpo y la cara (síndrome de Cushing) (ver sección 2, "Advertencias y precauciones").

 

El uso prolongado de corticosteroides en los ojos tambien puede ocasionar:

  • Aumento de la presión ocular con daño del nervio óptico y disminución de la agudeza visual.
  • Formación de cataratas.
  • Retraso en la cicatrización de la cornea.
  • En enfermedades que causan adelgazamiento de la córnea, existe un mayor riesgo de perforación.

 

Los corticosteroides pueden reducir la resistencia a infecciones oculares favoreciendo su aparición.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Colicursí Dexametasona

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No conservar a temperatura superior a 25 ºC.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Para evitar infecciones, debe desechar el frasco 4 semanas después de haberlo abierto por primera vez.

Anote la fecha de apertura del frasco en el recuadro reservado para esta finalidad en la caja.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Colircusí Dexametasona

  • El principio activo es dexametasona fosfato sódico. Un ml de solución contiene 1 mg de dexametasona fosfato sódico (0,1%).
  • Los demás componentes son: cloruro de benzalconio, ácido bórico, cloruro de sodio, povidona, edetato de disodio y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Colircusí Dexametasona es un colirio en solución ligeramente amarillento. Se presenta en envase cuentagotas (frasco de plástico con tapón de rosca).

Cada envase contiene 10 ml de colirio.

 

Titular de la autorización de comercialización

Novartis Farmacéutica, S.A.

Gran Vía de les Corts Catalanes, 764

08013 – Barcelona, España

 

Responsable de la fabricación

ALCON CUSÍ, S.A.

C/Camil Fabra, 58

08320 El Masnou – Barcelona

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2016.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios