CITALOPRAM ALMUS Comp. recub. con película 20 mg (Comprimido recubierto con película)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Citalopram Almus 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento,  porque contiene información importante para usted.

  •       Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  •       Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  •       Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Citalopram Almus 20 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Citalopram Almus 20 mg comprimidos
  3. Cómo tomar Citalopram Almus 20 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Citalopram Almus 20 mg comprimidos
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Citalopram Almus 20 mg comprimidos y para qué se utiliza

Como actúa Citalopram Almus

Citalopram Almus es un Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS) y pertenece a un grupo de medicamentos llamados antidepresivos. Estos medicamentos ayudan a normalizar los niveles de serotonina en el cerebro. Las alteraciones en el sistema de serotonina del cerebro son factores importantes en el desarrollo de depresión y otros trastornos relacionados.

 

Para que se utiliza Citalopram Almus

Citalopram Almus se utiliza para el tratamiento de la depresión (incluyendo la prevención de la reaparición de los síntomas) y trastornos de pánico.

 

La depresión se caracteriza por un bajo estado de ánimo/estado de ánimo depresivo, falta de energía, melancolía, sentimientos de baja o nula estima, alteraciones del sueño, ausencia e incapacidad de realizar las tareas diarias. La depresión puede ir también acompañada de pensamientos suicidas. Los pacientes deprimidos pueden, además sufrir de síntomas de ansiedad.

 

El trastorno de pánico se caracteriza porque los pacientes desarrollan ataques inesperados de pánico o ansiedad intensos cuando se enfrentan a situaciones particulares o debido al miedo de experimentar nuevos ataques. El factor preciso que desarrolla los ataques puede variar de paciente a paciente. Los ataques vuelven a aparecer cuando el paciente se enfrenta de nuevo a la misma situación. 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Citalopram Almus 20 mg comprimidos

No tome Citalopram Almus

  • Si es alérgico (hipersensible) a citalopram o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si está tomando simultáneamente inhibidores de la monoamino oxidasa (llamados también IMAOs, por ejemplo selegilina, moclobemida o linezolid (un antibiótico) o los ha tomado en algún momento durante las dos últimas semanas.
    Su médico le informará sobre como debe comenzar a tomar citalopram, una vez que haya dejado de tomar IMAOs. (ver “Uso de otros medicamentos”).
  • Si ha nacido con o ha tenido un episodio de ritmo cardiaco anormal (observado en un ECG; una prueba para evaluar el funcionamiento del corazón).
  • Si toma medicamentos para problemas del ritmo cardiaco o que puedan afectar el ritmo cardiaco (ver sección “Uso de otros medicamentos”).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Citalopram Almus.

  • Uso en pacientes ancianos y pacientes con función hepática y renal reducida (ver sección “Como tomar Citalopram Almus”)
  • Uso en niños y adolescentes menores de 18 años:
    Los antidepresivos no debe normalmente utilizarse en niños ni en adolescentes menores de 18 años. También debe saber que los pacientes menores de 18 años tienen un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas suicidas y hostilidad (principalmente agresión, comportamiento de oposición y enfado) cuando toman esta clase de medicamentos. Pese a ello, su médico puede prescribir Citalopram Almus para pacientes menores de 18 años ya que puede decidir que es beneficioso. Si su médico ha prescrito Citalopram Almus para un paciente menor de 18 años y quiere más información sobre este tema, vuelva a consultar a su médico. Deberá informar a su médico si alguno de los síntomas descritos anteriormente se desarrollan o empeoran cuando un paciente menor de 18 años esté tomando Citalopram Almus. Asimismo, no se ha demostrado los efectos de seguridad a largo plazo de Citalopram Almus en lo referente a crecimiento, madurez y desarrollo de conocimientos y del comportamiento en este grupo de edad.
  • Si le están tratando por ataques de pánico puede mostrar aumento de los síntomas de ansiedad cuando comience el tratamiento.  Esta reacción normalmente disminuye al cabo de 2 semanas del inicio del tratamiento.  Su médico le adaptará su dosis (ver sección 3 “Cómo tomar Citalopram Almus”).
  • Si sufre epilepsia, existe un riesgo potencial de crisis con medicamentos antidepresivos. Se deberá cesar el tratamiento con Citalopram Almus si aumentase la frecuencia de las crisis.
  • Si tiene antecedentes de manía/hipomanía, Citalopram Almus deberá utilizarse con precaución y deberá interrumpirse cuando entre en una fase maníaca.
  • Si padece diabetes, el tratamiento con Citalopram Almus puede alterar el control glucémico. Puede ser necesario ajustar la dosis de insulina y/o hipoglucemiantes orales.
  • Si desarrolla síntomas desagradables o angustiosos de inquietud, agitación psicomotora y necesidad de moverse, a menudo acompañados de incapacidad de permanecer sentado o estar tranquilo, normalmente asociados con angustia subjetiva (acatisia). Estos síntomas es más probable que ocurran en las primeras semanas de tratamiento. En pacientes que desarrollen estos síntomas, puede ser perjudicial aumentar la dosis y puede hacer que empeoren estos sentimientos.
  • Si tiene un trastorno hemorrágico. Citalopram Almus puede producir sangrados (como sangrado de la piel y mucosas), si utiliza medicamentos que afectan a la coagulación de la sangre (ver “Uso de otros medicamentos”).  
  • Si tiene úlcera de estómago o ha tenido algún sangrado de estómago o intestino en el pasado.
  • Si tiene un nivel disminuido de sodio en sangre, es mujer de edad avanzada, tiene problemas hepáticos o está tomando medicamentos que disminuyen los niveles de sodio en sangre.
  • Si recibe terapia electroconvulsiva, ya que se recomienda precaución porque existe poca experiencia.
  • Si experimenta el llamado síndrome de la serotonina. Una combinación de síntomas, tales como agitación, temblor, contracciones musculares e hipertermia pueden indicar el desarrollo de esta condición. El tratamiento con Citalopram Almus deberá interrumpirse inmediatamente.
  • Si está tomando medicamentos serotoninérgicos.
  • Si está tomando preparados de hierbas que contienen Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).
    El uso conjunto puede aumentar la incidencia de reacciones adversas (ver sección “Uso de otros medicamentos ”)
  • Si tiene problemas de riñón o de hígado graves. Citalopram Almus no debe utilizarse en pacientes con una grave disminución de la función del riñón. En pacientes con problemas graves de hígado, se recomienda reducir la dosis de Citalopram Almus.
  • Si tiene episodios psicóticos con depresión.
  • Si es especialmente sensible a ciertos trastornos (prolongación del llamado intervalo QT en el ECG) o sospecha que tiene el síndrome congénito de QT prolongado o tiene bajos niveles de potasio o magnesio (hipopotasemia/hipomagnesemia).
  • Si sufre o ha sufrido de problemas cardiacos o ha tenido recientemente un infarto cardiaco.
  • Si tiene una frecuencia cardiaca baja en reposo y/o sabe que puede tener una depleción de sal como resultado de diarrea y vómitos prolongados y severos (estando enfermo) o del uso de diuréticos (comprimidos para orinar).
  • Si experimenta un latido cardiaco rápido o irregular, desmayos, colapso o mareo al ponerse de pie que puede indicar un funcionamiento anormal de la frecuencia cardiaca.
  • Si se interrumpe el tratamiento, ya que pueden aparecer reacciones de retirada (ver “Si deja de tomar Citalopram Almus”).
    Las reacciones de retirada incluyen: mareos, pinchazos y calambres o entumecimiento, dolor de cabeza, náuseas y ansiedad. La mayoría de las reacciones de retirada son leves y autolimitantes en su naturaleza. Si se interrumpe el tratamiento, se recomienda que la dosis se reduzca gradualmente durante periodos de 1-2 semanas.
  • Informe a su médico si padece glaucoma (tensión ocular elevada).

 

Pensamiento suicida y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad

Si usted tiene trastorno de depresión y/o ansiedad, usted puede tener en ocasiones pensamientos de hacerse daño a sí mismo o suicidarse. Estos pensamientos pueden aumentar cuando empieza el tratamiento con antidepresivos, ya que estos medicamentos tardan un tiempo en hacer efecto, normalmente unas dos semanas, e incluso a veces, más.

 

Usted puede tener pensamientos como estos con más probabilidad:

  • Si usted previamente ha tenido pensamientos de suicidio o hacerse daño a sí mismo.
  • Si usted es un adulto joven. La información de los ensayos clínicos ha demostrado un aumento del riesgo de comportamiento suicida en los adultos menores de 25 años con condiciones psiquiátricas que estaban siendo tratados con antidepresivos.

 

Si usted tiene pensamientos de suicidarse o hacerse daño a sí mismo, contacte con su médico o acuda al hospital directamente.

 

Puede serle útil si le cuenta a un familiar o amigo cercano que usted es depresivo o tiene un trastorno de ansiedad y le pide que lea este prospecto. Les puede preguntar si creen que su depresión o ansiedad están empeorando  o si están preocupados por cambios en su comportamiento.

 

 

Uso de Citalopram Almus con otros medicamentos

Es importante destacar que esta información puede aplicarse también para productos utilizados hace algún tiempo o que se vayan a utilizar en algún momento futuro.

Algunos medicamentos pueden producir problemas si usted los toma junto con Citalopram Almus. Entre estos medicamentos se incluyen:

  • Antidepresivos del tipo llamado inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs), tales como fenelzina, isocarboxazida y tranilcipromina.
    No tome citalopram durante los 14 días posteriores a interrumpir un tratamiento con los denominados  IMAO irreversibles.
    No tome citalopram durante el tiempo especificado tras interrumpir el tratamiento con un IMAO reversible (como moclobemida), tal y como se le indica en el prospecto de información para el usuario del IMAO reversible.
    No tome IMAOs durante 7 días tras interrumpir el tratamiento con citalopram.
    No utilice citalopram si está tomando más de 10 mg/día del IMAO selegilina.
  • No tome citalopram si está tomando pimozida (para enfermedades psiquiátricas).
  • Medicamentos para depresión, como fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, venlafaxina, bupropión, antidepresivos tricíclicos como nortriptilina, desipramina, clomipramina y preparados a base  de plantas medicinales que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).
  • Medicamentos para migraña, como sumatriptán y otros triptanos.
  • Medicamentos para el dolor, como tramadol.
  • Medicamentos para el dolor y la inflamación, llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como. ibuprofeno, ketoprofeno y diclofenaco.
  • Medicamentos para infecciones, como el antibiótico linezolida.
  • Medicamentos para prevenir la coagulación de la sangre o anticoagulantes como warfarina, ácido acetil salicílico, dipiridamol, ticlopidina.
  • Para el latido cardiaco irregular, como propafenona, flecainida.
  • Para insuficiencia cardiaca como metoprolol.
  • NO TOME Citalopram Almus si está tomando medicamentos para problemas en el ritmo cardiaco o medicamentos que puedan afectar el ritmo cardiaco, por ej. antiarrítmicos de clase IA y III, antipsicóticos (por ej. derivados de fentiazina, pimozida, haloperidol), antidepresivos tricíclicos, ciertos agentes antimicrobianos (por ej. Esparfloxacino, moxifloxacino, eritromicina IV, pentamidina, tratamiento antimalárico, particularmente halofantrina), ciertos antihistamínicos (astemizol, mizolastin). Si tiene preguntas adicionales sobre esto, debería hablar con su médicoPara úlcera de estómago como omeprazol, lansoprazol, cimetidina.
  • Para enfermedades psiquiátricas, como litio, triptófano, risperidona, clorpromazina, tioridazina, clorprotixeno, haloperidol.
  • Para malaria, como mefloquina.
  • Otros medicamentos con efectos serotoninérgicos como oxitriptán o triptófano.
  • Medicamentos que prolonguen el intervalo QT o medicamentos que induzcan descensos de los niveles de potasio/magnesio (medicamentos que inducen hipopotasemia/hipomagnesemia).

 

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento. 

 

Toma de Citalopram Almus con alimentos y bebidas

Se le advierte que no tome alcohol durante el tratamiento con Citalopram Almus.

Citalopram Almus puede tomarse con o sin alimentos.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo

Informe a su médico si está embarazada o está pensando en quedarse embarazada. Las mujeres embarazadas no deben normalmente tomar citalopram, a menos que usted y su médico hayan analizado los riesgos y beneficios implicados.

Si usted toma citalopram durante los últimos 3 meses de su embarazo y hasta la fecha del nacimiento, sea consciente que pueden observarse en el bebé recién nacido los siguientes efectos: dificultad respiratoria, piel azulada, cambios de la temperatura corporal, dificultades para alimentarse, vómitos, azúcar bajo en sangre, rigidez o flojedad muscular, reflejos intensos, temblores, inquietud, irritabilidad, letargo, lloro constante, somnolencia y dificultades para dormirse. Si su bebé recién nacido tiene alguno de estos síntomas, por favor, contacte con su médico inmediatamente.

 

Aségurese de que su médico o matrona saben que está tomando Citalopram Almus. Cuando se toma durante el embarazo, particularmente en los últimos 3 meses de embarazo, los medicamentos como Citalopram Almus pueden aumentar el riesgo de una afección grave en los bebés, llamada hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPP), lo que hace que el bebé respire más rápido y aparece azulado. Estos síntomas comienzan normalmente durante las primeras 24 horas después de que nazca el bebé. Si esto sucede a su bebé debe comunicarlo a su médico o matrona de inmediato.

 

Lactancia

Citalopram pasa a la leche materna en pequeña cantidad. Hay riesgo de efectos en el niño. Si está tomando Seropram informe a su médico antes de iniciar la lactancia.

 

Fertilidad

Citalopram ha demostrado reducir la calidad del esperma en estudios en animales. Teóricamente, esto podría afectar la fertilidad, pero el impacto sobre la fertilidad humana no se ha observado hasta ahora.

 

Conducción y uso de máquinas

Citalopram puede afectar a su capacidad para conducir un coche o manejar máquinas.  

No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que no sepa como le afecta citalopram. Pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda.

3. Cómo tomar Citalopram Almus 20 mg comprimidos

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.  En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. 

 

La dosis normal es:

Adultos

Depresión

La dosis recomendada es de 20 mg al día. Ésta puede ser incrementada por su médico hasta un máximo de 40 mg al día.

 

Trastornos de pánico

La dosis de inicio es de 10 mg al día durante la primera semana tras lo cual podrá aumentarse a 20-30 mg al día. La dosis puede ser incrementada por su médico hasta un máximo de 40 mg al día.

Pacientes ancianos (mayores de 65 años de edad):

La dosis inicial debe disminuirse hasta la mitad de la dosis recomendada, por ej. 10-20 mg al día. Los pacientes ancianos normalmente no deben recibir más de 20 mg al día.

 

 

Pacientes con riesgos especiales

Los pacientes con afectaciones hepáticas no deben recibir más de 20 mg al día.

 

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años:

Citalopram Almus no debe utilizarse para el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años (ver “Tenga especial cuidado con Citalopram Almus”).

 

Citalopram Almus debe tomarse como dosis única, por la mañana o por la noche. Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos.

Uso oral.

Los comprimidos o las fracciones de los comprimidos deben ingerirse enteros, bebiendo agua u otro líquido.

 

Duración del tratamiento:

Citalopram Almus no actúa inmediatamente. Puede necesitar 2-4 semanas antes de que empiece a notar los beneficios de estos comprimidos. Este hecho es normal en este tipo de medicamentos.

Para el tratamiento de los trastornos de pánico se pueden necesitar hasta 3 semanas para que se desarrolle el efecto terapéutico completo. Puede ser necesario que continúe el tratamiento durante varios meses. 

Siga tomando los comprimidos mientras su médico así se lo recomiende. No deje de tomarlos incluso si comienza a sentirse mejor, a menos que así se lo indique su médico. No cambie en ningún caso la dosis de su medicamento sin comentarlo antes con su médico.  

 

Síntomas de retirada al interrumpir el tratamiento

Debe evitar interrumpir bruscamente el tratamiento. Cuando se finalice el tratamiento con citalopram se debe reducir la dosis gradualmente durante un periodo de una o dos semanas con el fin de reducir la posibilidad de que existan reacciones de retirada (ver secciones “Si interrumpe el tratamiento con Citalopram Almus” y “Posibles efectos adversos”)

 

Si tiene la impresión de que el efecto de citalopram es demasiado potente o demasiado débil, consulte a su médico o farmacéutico.

 

Si toma más Citalopram Almus del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Los síntomas en caso de una sobredosis son:

Soñolencia, una condición casi de inconsciencia con inactividad mental aparente y capacidad reducida para responder a la estimulación (coma, estupor), convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco (como prolongación del intervalo QT), náuseas, vómitos, sudoración, coloración azulada de la piel debida a una cantidad inadecuada de oxígeno en la sangre (cianosis) e hiperventilación. Pueden aparecer características  del síndrome de serotonina (ver “Posibles efectos adversos”), particularmente con el uso conjunto de otras sustancias.

 

Si olvidó tomar Citalopram Almus

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Citalopram Almus

No deje de tomar Citalopram Almus a menos que así se lo indique su médico.

Dado que pueden aparecer reacciones de retirada cuando se interrumpe el tratamiento, se aconseja reducir la dosis de forma gradual a intervalos de 1-2 semanas.

Las reacciones de retirada incluyen: mareos, pinchazos y calambres o entumecimiento, dolor de cabeza, náuseas y ansiedad. La mayoría de las reacciones de retirada son leves y autolimitadas en su naturaleza. Si se interrumpe el tratamiento, se aconseja reducir la dosis de forma gradual en periodos de 1-2 semanas. 

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. 

Si aparece alguno de los efectos siguientes, deje de tomar Citalopram Almus y consulte a su médico inmediatamente o vaya al departamento de urgencias del hospital más cercano:

  • Latido cardiaco rápido e irregular, desvanecimiento, que pueden ser síntomas de una condición peligrosa para la vida conocida como Torsade de Pointes.
  • Se ha descrito Síndrome de la serotonina en pacientes tratados con este tipo de antidepresivos (ISRSs). Informe a su médico si padece fiebre alta, temblores, calambres musculares y ansiedad, porque estos síntomas pueden indicar el desarrollo de este trastorno. Deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento con Citalopram Almus.
  • Deberá visitar a su médico inmediatamente si experimenta síntomas como hinchazón de la cara, lengua y/o faringe así como dificultad para tragar o urticaria junto con dificultad para respirar (angioedema). Los efectos descritos son efectos adversos muy graves. Si los tiene, puede estar sufriendo una reacción alérgica a Citalopram Almus. Puede necesitar atención médica urgente u hospitalización. Todos estos efectos adversos muy graves son muy raros.
  • Sangrados inusuales incluyendo sangrados gastrointestinales.

 

Son posibles también los siguientes efectos adversos y sus frecuencias aproximadas:

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • Palpitaciones
  • Dolor de cabeza
  • Sentirse mareado (náuseas), sequedad de boca
  • Aumento de la sudoración
  • Somnolencia, dificultad para dormir

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Disminución del apetito, reducción de peso
  • Fatiga
  • Picor en la piel
  • Dolor muscular y articular
  • Aumento en el volumen de orina excretado
  • Vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, aumento de la saliva, gases
  • Temblor, entumecimiento, mareos, problemas de concentración, migraña
  • Bostezos
  • Alteraciones en la eyaculación, impotencia, falta de eyaculación
  • Presión sanguínea elevada
  • Pitido de oídos (tinnitus)
  • Agitación, reducción de la libido, ansiedad, nerviosismo, confusión, incapacidad para alcanzar el orgasmo (mujeres), alteraciones del sueño, pérdida de memoria, ausencia de emoción o entusiasmo
  • Resfriado, inflamación de los senos

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • Aumento del apetito, ganancia de peso
  • Agresividad, alucinaciones, manía, despersonalización, estado de optimismo, alegría y bienestar (euforia), aumento de conducta sexual
  • Desmayos
  • Dilatación de la pupila
  • Latidos cardiacos lentos, latidos cardiacos rápidos
  • Tos
  • Dificultad para orinar
  • Hemorragia vaginal
  • Edema, sensación general de malestar
  • Urticaria, pérdida de cabello, erupción cutánea, púrpura, sensibilidad a la luz solar

 

Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • Sangrado (por ejemplo vaginal, gastrointestinal, de la piel o mucosas)
  • Baja cantidad en los niveles sanguíneos de sodio (hiponatremia), principalmente en ancianos
  • Convulsiones fuertes, movimientos involuntarios, alteración del gusto
  • Fiebre
  • Hepatitis

 

No conocidas (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

 

  • Reducción de plaquetas en sangre, que aumenta el riesgo de sangrado o cardenales (hematoma).
  • Reacción alérgica grave que provoca dificultad para respirar o mareos.
  • Hipocalemia: nivel bajo de potasio en sangre que puede producir debilidad muscular, contracciones o ritmo anormal del corazón.
  • Ataque de pánico, chirriar de dientes, inquietud.
  • Pensamientos de hacerse daño a sí mismo o pensamientos de quitarse la vida, véase también la sección "Tenga especial cuidado con Citalopram Almus"
  • Convulsiones, movimientos musculares anormales o rigidez.
  • Acatisia (movimientos involuntarios de los músculos).
  • Alteraciones de la visión
  • Sangrado de la nariz.
  • Hemorragia gastrointestinal.
  • Trastornos hemorrágicos incluyendo sangrado de piel y mucosas (equimosis).
  • Hinchazón repentina de piel o mucosas.
  • Erecciones dolorosas.
  • Hemorragia vaginal.
  • Flujo de leche a través de los pezones en hombres (galactorrea).
  • Pruebas de la función hepática alteradas.
  • Hipotensión ortostática (descenso importante de la tensión arterial que se produce cuando un individuo se pone de pie).
  • Prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, arritmia ventricular incluida torsade de pointes
  • Una condición llamada síndrome SIHAD (síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética)

 

 

Síntomas de retirada al suspender el tratamiento:

 

Dado que pueden aparecer reacciones de retirada cuando se interrumpe el tratamiento, se aconseja reducir la dosis de forma gradual a intervalos de 1-2 semanas. Las reacciones de retirada incluyen: mareos, pinchazos y calambres o entumecimiento, dolor de cabeza, náuseas y ansiedad. La mayoría de las reacciones de retirada son leves y autolimitadas en su naturaleza. Si se interrumpe el tratamiento, se aconseja reducir la dosis de forma gradual en periodos de 1-2 semanas. 

Se ha observado un aumento en el riesgo de fracturas de huesos en pacientes que toman este tipo de medicamentos.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. Website: ww.notificaRAM.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a  proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Citalopram Almus 20 mg comprimidos

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Citalopram Almus 20 mg comprimidos

-              El principio activo es citalopram. Cada comprimido contiene 20 mg de citalopram (como citalopram hidrobromuro).
 

  • Los demás componentes son:
    núcleo: Manitol, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio.
    recubrimiento: Hipromelosa, dióxido de titanio (E 171), Macrogol 6000.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimidos recubiertos con película.             

Citalopram Almus 20 mg comprimidos recubiertos con película: comprimidos blancos, redondos, biconvexos, con ranuras en ambas caras y laterales de 8 mm.

Los comprimidos de 20 mg pueden dividirse en dosis iguales.

 

Tamaños de envases:

Citalopram Almus 20 mg comprimidos recubiertos con película: 14, 28, 56, 98 y 500 comprimidos recubiertos con película en blísters.

Pueden que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

 

Titular de la autorización de comercialización

Almus Farmacéutica, S.A.

Avda. Verge de Montserrat, 6

08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)

 

Responsable de la fabricación

MEDA Manufacturing GmbH

Neurather Ring 1 B16,

51063 Köln

Alemania

 

Actavis Ltd.

BLB 016, Bulebel Industrial Estate

Zejtun ZTN 3000

Malta 

 

 

Dragenopharm Apotheker Püschl GmbH

Göllstrasse 1,

84529 Tittmoning

Germany

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2013

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios