CICLOPIROX SERRA Barniz de uñas medicamentoso 80 mg/g (Barniz de uñas medicamentoso)

Introducción

Prospecto: Información para el usuario

 

 

CICLOPIROX SERRA 80 mg/g BARNIZ DE UÑAS MEDICAMENTOSO

Ciclopirox

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

Contenido del prospecto

1. Qué es Ciclopirox Serra y para qué se utiliza.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Ciclopirox Serra.

3. Cómo usar CiclopiroxSerra.

4. Posibles efectos adversos.

5. Conservación de Ciclopirox Serra.

6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Ciclopirox Serra y para qué se utiliza

Ciclopirox Serra pertenece al grupo de los antifúngicos de uso externo dermatológico, medicamentos para el tratamiento de las infecciones producidas por hongos.

 

Ciclopirox Serra se utiliza en el tratamiento de las micosis de las uñas (onicomicosis) de manos y pies. El principio activo, ciclopirox, penetra en la uña y mata los hongos.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Ciclopirox Serra

Ciclopirox Serra debe aplicarse únicamente sobre las uñas. Se deberá evitar el contacto con ojos y mucosas.

 

Debido a la falta de experiencia clínica, Ciclopirox Serra está contraindicado en niños.

 

No useCiclopirox Serra

  • si es alérgico (hipersensible) al ciclopirox o a cualquiera de los demás componentes de Ciclopirox Serra (ver sección 6).
  • si es menor de 18 años.

 

Advertencias y precauciones

  • No tragar.
  • Evite el contacto de Ciclopirox Serra, con los ojos y las membranas mucosas hasta que se haya secado.
  • Ciclopirox Serra, sólo debe aplicarse de forma local.
  • En caso de reacción alérgica, suspenda el tratamiento y contacte con su médico.
  • En caso de que deba tratar varias uñas o en caso de diabetes o trastornos del sistema inmunológico, consulte a su médico ya que puede necesitar un tratamiento oral adicional.

 

Uso de Ciclopirox Serracon otros medicamentos

Hasta la fecha, no existen interacciones conocidas con otros medicamentos.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Debido a la falta de experiencia clínica no está indicado el tratamiento con Ciclopirox Serra durante el embarazo y la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

Dado que el preparado no afecta a la capacidad de atención del paciente, Ciclopirox Serra no influye sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.

 

3. Cómo usar Ciclopirox Serra

Siga exactamente las instrucciones de administración de Ciclopirox Serraindicadas por su médico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico. Recuerde usar su medicamento.

 

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Ciclopirox Serra. No suspenda el tratamiento antes, ya que el medicamento no sería eficaz. Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Antes de comenzar el tratamiento con Ciclopirox Serra:

  • elimine toda la parte dañada de las uñas, si es posible utilizando unas tijeras, un cortaúñas o una lima.

 

Durante todo el tratamiento: 

  • aplique una capa fina de Ciclopirox Serra, sobre toda la superficie de todas las uñas afectadas. Salvo que se prescriba lo contrario, Ciclopirox Serra se aplicará durante el primermes cada dos días. En el segundo mes la aplicación puede reducirse, como mínimo, a dos veces por semana y, a partir del tercer mes, la aplicación puede efectuarse una vez a la semana.
  • al mismo tiempo, deberá eliminar también tanta parte dañada de las uñas como le sea posible,

 

Duración del tratamiento:

La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección.

La duración mínima del tratamiento será de 3 meses (micosis en las uñas de las manos) y como máximo de 6 meses (micosis de las uñas de los pies).

Si tiene dudas sobre si debe continuar o no el tratamiento, consulte a su médico o farmacéutico.

 

Después de cada aplicación de Ciclopirox Serra, el frasco debe mantenerse bien cerrado, para evitar que se evapore la solución. A fin de evitar que el tapón se pegue al frasco se evitará que la laca moje el roscado del mismo.

 

Si usa más Ciclopirox Serra del que debe

No se conocen efectos de sobredosificación con Ciclopirox Serra.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

 

Si olvidó usar Ciclopirox Serra

No use una dosis doble para compensar las aplicaciones olvidadas. Continúe con el tratamiento tal como se indica en el apartado 3 de este prospecto.

 

Si interrumpe el tratamiento con Ciclopirox Serra

Si abandona o interrumpe el tratamiento demasiado pronto, la micosis puede reaparecer. Si no está seguro de si el estado de sus uñas ha mejorado, consulte a su médico o farmacéutico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Ciclopirox Serra puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

En casos muy aislados se han reportado enrojecimiento y descamación de la piel alrededor de la uña que se ha puesto en contacto con Ciclopirox Serra.

 

El uso prolongado del producto podría dar lugar a fenómenos de sensibilización, produciéndose efectos indeseables. En tales casos es necesario interrumpir el tratamiento y consultar al facultativo. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

5. Conservación de Ciclopirox Serra

Ciclopirox Serra debe mantenerse a temperatura ambiente y protegido de la luz (guardar el frasco bien cerrado en su estuche después de cada aplicación).

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad indicada en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. 

 

Una vez abierto el envase se debe utilizar en un plazo de 6 meses.

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Ciclopirox Serra

El principio activo es ciclopirox. Un gramo de barniz de uñas medicamentoso contiene 80 mg de ciclopirox.

Los demás componentes son: metoxieteno polímero con ácido 2-butendioico, éster de monobutilo; acetato de etilo y alcohol isopropílico.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Ciclopirox Serra es una solución para uso cutáneo, presentada en frasco de vidrio conteniendo 3 g de solución transparente, provisto de un pincel.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Laboratorios Serra Pamies, S.A.

Ctra. Castellvell, 24

43206 REUS

(Tarragona)

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Marzo 2013.

 

“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios